Análisis: Temporada 2018 – Tight Ends y Fullback

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie estaremos haciendo un análisis de las actuaciones de todos los jugadores en las diferentes posiciones, tanto desde el punto de vista numérico como situacional al haber concluido la temporada 2018. Y en esta ocasión continuaremos con los Tight Ends (TEs) y Full Back (FB).

PERSONAL

#45 ROOSEVELT NIX (4 AÑOS)

#89 VANCE McDONALD (6 AÑOS)

#81 JESSE JAMES (4 AÑOS)

#85 XAVIER GRIMBLE (3 AÑOS)

#82 BUCKY HODGES (1 AÑO)

#49 CHRISTIAN SCOTLAND-WILLIAMSON (NOVATO)

#80 JAKE McGEE (1 AÑO)

DESEMPEÑO GENERAL

Hablar del desempeño estadístico general de los TEs y FBs es algo complicado pues no son los objetivos primordiales a la hora de establecer el juego aéreo. De hecho son las más “rocosas” posiciones de habilidad pues estamos hablando que con ellos hay que cotar como receptores pero también como bloqueadores.

Como las labores de bloqueo no es tan fácil cuantificarlas, vamos a hablar del desempeño general desde la estadística de su aporte al juego aéreo. En cuanto a las yardas por recepción los TEs y FB tuvieron 1,157 yds de las 5,174 que produjo el equipo lo cual equivale al 22.3% de la producción aérea. Recibieron 6 de los 35 TDs por pase. Tuvieron 4 fumbles, de los cuales 3 fueron fumbles perdidos. Y combinados tuvieron 12.8 yds/rec siendo el promedio más alto el de Grimble con 14.3 yds/rec y el más bajo de Nix con 9.5 yds/rec.

Más de 1,000 yds entre McDonald y James es algo muy destacable para una posición que los Steelers tienen relativamente poco tiempo de explotar

#45 ROOSEVELT NIX

NÚMEROS: 16 partidos jugados, 110 snaps, 1 acarreo, 4 yds, 4.0 yds/att, 6 targets, 4 completos, 38 yds, 9.5 yds/rec, 39 YAC

Es una pena que teniendo a uno de los mejores FBs de la liga, el señor Randy Fichtner sólo lo haya utilizado en 110 snaps durante toda la temporada lo cual no llega ni al 10% de los snaps ofensivos del equipo. El principal valor de Nix no es la producción ofensiva sino sus bloqueos para generar juego terrestre. Con Nix en la cancha seguramente el juego terrestre habría funcionado de mejor manera pero fueron decisiones del staff.

COMENTARIO

Esperemos que en la siguiente temporada utilicen más a Rosie Nix en la ofensiva y no sólo como un pilar de ST pues se le extendió un buen contrato antes de la temporada anterior y hay que sacarle jugo, de lo contrario será un jugador de gran calidad nuevamente desperdiciado.

#89 VANCE McDONALD

NÚMEROS: 15 partidos jugados, 564 snaps (50.54%), 72 targets, 50 recepciones (69.4% efectividad), 610 yds, 12.2 yds/rec, 360 YAC, 4 TDs, 2 fumbles (1 perdido), 6 jugadas para +20 yds, 40.7 yds/partido

No fue una mala temporada para Vance McDonald pero pudo ser mucho mejor. De entrada sigue padeciendo con su efectividad atrapando el balón (menos de 70%), especialmente lo sufrió en el partido ante Chargers (con una actuación impecable de Derwin James a la defensiva). Sin embargo al final de cuentas tuvo un promedio de 40.7 yds por partido lo cual es muy similar a lo que acostumbraba poner Heath Miller (39.1 yds/partido en su carrera).

Su mejor partido sin duda fue en la victoria contra Buccaneers en que tuvo 4 recepciones (de 4 targets), 112 yds, 1 TD y promedio de 28.0 yds/rec. En total tuvo 5 partidos con 100% de efectividad en la recepción y sólo tuvo un partido con menos de 50% de efectividad (Semana 16 contra Saints, 1/4 para 25%). Su partido menos productivo fue en la semana 4 (vs Falcons) en que sólo le enviaron 2 pases y atrapó 1 para 6 yardas. Su partido con más actividad fue en la semana 6 (vs. Bengals) con 8 targets y 7 recepciones, aunque no pudo llegar a las 10.0 yds/rec (se quedó en 9.71). En 6 de sus 15 partidos superó las 10.0 yds/rec.

COMENTARIO

No se puede negar que McDonald tuvo avances en relación a su primer año, pues de entrada solo se perdió un partido por lesión y tuvo una producción promedio para su posición. De hecho fue el tercer receptor del equipo en yardas ganadas. Sin embargo puede y debe dar mas de acuerdo a su sueldo.

#81 JESSE JAMES

NUMEROS: 16 partidos, 562 snaps, 39 targets, 30 recepciones, 76.9% porcentaje de recepciones, 423 yds, 2 TDs, 14.1 yds/rec, 8 jugadas de +20 yds, 26.4 yds/partido

The Outlaw tuvo numéricamente su mejor temporada en yardas, en yardas/rec, en porcentaje de recepciones y en YAC. En lo único que no fue su mejor temporada fue en las veces que le lanzaron el balón y por ende en la cantidad de recepciones. Pongamos un comparativo: en 2017 tuvo 43 recepciones para 372 yds mientras que en 2018 tuvo 30 recepciones para 423 yds. Además algo muy interesante en el caso de James es que no lleva ningún fumble en sus 4 años de carrera. Otro comparativo: en 2017 tuvo 186 YAC mientras que en 2018 tuvo 196 YAC. Me podrán decir que sólo son 10 yardas más en 2018, pero también son 13 recepciones menos.

Steelers.com

En su mejor partido de la temporada (semana 2 contra Chiefs) James logró firmar un mejor partido que cualquiera en la carrera de Heath Miller con sus 138 yds en 5 recepciones, además que tuvo efectividad de 100% y promedio de 27.6 yds/rec y 1 TD. Su peor juego (con targets) fue contra Chargers pues sólo atrapó 1/3 para 7 yds.

COMENTARIO

Jesse James puso en 2018 muy buenos números para la poca cantidad de pases que le lanzaron. Siendo que tuvo sólo 2 snaps menos que McDonald, Ben busco a The Outlaw la mitad de las veces. Y por si fuera poco, entre los jugadores del equipo con más de 500 snaps en la temporada es el que mejor promedio de yds/rec tuvo (incluyendo a los WRs). Pero aún así Ben sigue ignorándolo, la afición sigue diciendo que es miedoso, que no gana YAC, que se tira en cuanto hace la recepción y que le tiene miedo al golpe. Nada más falso. Jesse James es el TE más desaprovechado del equipo. Tiene enorme potencial pero simplemente lo ignoran. Y este no se lesiona pues en cuatro años de carrera sólo se ha perdido UN entrenamiento. Le han hecho una carrera complicada, primero teniendo la etiqueta de “sucesor de Heath” y después le han puesto por delante a Ladarius Green y Vance McDonald y The Outlaw sigue mejorando. Ojala le den un buen contrato pues es un baluarte en el equipo.

#85 XAVIER GRIMBLE

NÚMEROS: 16 partidos, 174 snaps, 8 targets, 6 recepciones, 75% de recepciones, 86 yds, 14.3 yds/rec, 1 fumble perdido y 44 YAC

3 años de Grimble con los Steelers y lo único que ha mejorado es su porcentaje de recepciones a 75%. Es cierto que tuvo un muy buen promedio de yds/rec pero también es cierto que su cantidad de pases recibidos es tan magra que no se puede considerar un parámetro.

Xavier Grimble

COMENTARIO

Desgraciadamente lo que todos vamos a recordar de la temporada 2018 de Grimble será el fumble estando a media yarda del end zone que hubiera sido determinante en el partido que se perdió contra Broncos. Y lo vamos a recordar porque simplemente fue ridículo. Yo espero que el equipo busque un TE por cualquier vía para que Xavier no regrese más.

#82 BUCKY HODGES (1 AÑO)

Sin estadísticas. Estuvo en PS

#49 CHRISTIAN SCOTLAND-WILLIAMSON (NOVATO)

Sin estadísticas. Estuvo en PS

#80 JAKE McGEE (1 AÑO)

Sin estadísticas. Estuvo en IR

En la siguiente entrega analizaremos la temporada de la OL

Anuncios

2 replies »

  1. Mientras se le cumplan todos sus caprichos a Ben, el equipo empeorará. La salida de Todd Haley es claramente un capricho de el y el drama que ha pasado en el equipo ha sido porque el HC, que para mi es inexistente y debería de ser despedido porque no sirve, le cumple todos sus deseos.

    Por eso AB, Bell, y en el pasado jugadores como Bryant. Wallace, Sanders, o Blount se fueron tan pronto como pudieron y con resentimiento al equipo.

    Me gusta

  2. Si el cachetón que a mi juicio y lo digo con respeto es el OC del equipo no empieza a darle mas pases a sus TEs (vance y jesse) va tener una temporada complicada el equipo… no dudo que Juju tendra buenos numeros, pero ahora el tendra las dobles coberturas, Washington va crecer ya que el muchacho tiene potencial… pero deben darle mas jugadas a ambos jugadores (TEs)… el equipo puede jugar sin problemas con ambos y que cumplan buenos numeros cada uno, el detalle es que el año pasado la ofensiva fue unidimensional y puro pasar… los numeros de los TEs debieron ser mejores… pero no fue asi… creo que significa que no era bien distribuido el balon en los pases… si el equipo o mas bien fitchner y MT pueden convencer al cacheton de ser mas equilibrados tanto en pases como en corridas… el equipo sea mas balanceado y mejoraran sus numeros, no solo los de Juju…no va ser sencillo… pero la realidad es que James no ha sido valorado por el equipo, como mencionas no se ha lesionado, tiene buenas manos y sobre todo es un tipo trabajador y que no se mete en problemas… pero desde hace dos años le han puesto alguien enfrente cuando deberian de explotar todo su potencial y sino le ofrecen un buen contrato que lo liberen seguramente habra mas de un equipo que solicite sus servicios.. Un Saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.