¿Realmente importa el Combine?

Por Carlos Salas.

Respondiendo a la pregunta del título, la respuesta es sí. El Combine es importante ya que te permite conocer prospectos y tendencias atléticas en la liga.

Y es que el Combine se ha convertido en todo un suceso, con el paso de los años este evento ha crecido en magnitud y cobertura. Ahora, está bien admitirlo, el Combine no es para todos. Durante las pruebas con balón se busca busca replicar acciones de juego, en las pruebas si balón se mide la agilidad, explosividad, cambio de dirección, fuerza y equilibrio del jugador. De entrada es difícil hallarle emoción si no se llega buscando posiciones y jugadores específicos. Allí es donde entramos el staff de Steelers 360.

Y pues fechas llegan y como mencionamos en Fechas y eventos rumbo al Draft 2019, es momento de adentrarnos en el Combine que se efectuará en su tradicional sede de Indianapolis del martes 26 de febrero al lunes 4 de marzo. Los primeros días siempre se dedican a entrevistas de los jugadores con los medios, con los representantes de equipos, a tomarse medidas (peso, estatura, medidas de extremidades) y a la revisión médica.

Resultado de imagen para nfl combine

El calendario restante (tentativo) del evento es el siguiente:

Viernes 1ro de marzo: Pateadores, Equipos Especiales, Línea Ofensiva y Corredores.
Sábado 2 de marzo: Quarterbacks, Wide Receivers y Tight Ends.
Domingo 3 de marzo: Línea Defensiva y Linebackers (OLB e ILB).
Lunes 4 de marzo: Defensive Backs (Safeties y Cornerbacks).

Todos los Head Coaches, Scouts y Gerentes Generales se dan cita en el evento y no son gente a la que le guste perder el tiempo. Ustedes tampoco, así que vamos a entrar de lleno:

¿Cómo llega Pittsburgh al Combine?

Resultado de imagen para terrell edmunds combine

Terrell Edmunds en el Combine 2018

A estas alturas de la temporada los equipos tienen sus manos perfiles detallados de cientos de jugadores de todos los programas de Football colegial de la NCAA. Tienen a su disposición estadísticas, semblanzas, reportajes, reportajes, chismes, rumores, honores y distinciones de cada jugador, en cada posición y de cada rincón del país.

A estas alturas los scouts han visto decenas de horas de video, partidos en vivo y han platicado con los prospectos. Pero si ya tienen toda esa información, ¿para qué el Combine?

Resultado de imagen para nfl combine conner

James Conner en el Combine 2017

¿Por qué es útil el Combine?

Hay tres propósitos principales:

Revisión Médico / Psicométrica: Recordemos que la mayoría de los jugadores que participarán en el Combine han pasado más de una década jugando el deporte, por lo que se les examina detalladamente para atestiguar la salud de aquellos jugadores que han sufrido lesiones importantes en su carrera colegial o que pudiesen padecer algún trastorno o padecimiento congénito no detectado con anterioridad.

Apenas el año pasado Maurice Hurst fue diagnósticado con una enfermadad cardíaca durante el Combine y debió someterse a una revisión extra antes permitírsele participar del Draft.

Resultado de imagen para nfl combine heart disease

Maurice Hurst

La rigurosidad del examen físico llega a las pruebas toxicológicas. Aquí también se corrobora (y actualiza) la información proporcionada por las universidades sobre el peso, estatura, longitud de manos y brazos de los jugadores. Existe una famosa prueba de “inteligencia y razonamiento” llamada la prueba Wonderlic, que permite conocer el razonamiento abstracto y matemático de los jugadores. Un resultado de 20 respuestas correctas en esta prueba de 50 preguntas se considera normal. ¿Quieren conocer algunos resultados sorprendentes?

Resultado de imagen para wonderlic nfl players results

Ejemplo de una pregunta de la prueba Wonderlic, ¿la respuesta?: Country,(Argentina).

El resultado más alto corresponde al Pateador Pat McInally (50). Entre algunos nombre conocidos cerca de la cima encontramos a Ryan Fitzpatrick (QB, 48), Eric Decker (WR, 43), Calvin Johnson (WR, 41), los QBs Carson Wentz y Alex Smith (40).

¿Los Steelers mejor ubicados?: TJ Watt y Josh Dobbs, ambos con 29; Landry Jones, con 28; Big Ben obtuvo un 25, Stephon Tuitt y Santonio Holmes obtuvieron 23.

Tuitt078_vs_Bengals_10142018-1200x600

¿El Steeler peor ranqueado? Neil O´Donnell con 13 puntos.

Resultado de imagen para neil o'donnell

O´Donnell con la Universidad de Maryland

Otro objetivo del Combine: las entrevistas personales.

Los miembros del Staff y representantes de las franquicias buscan pasar tiempo a solas con jugadores que les interesa conocer más, ya sea porque tienen dudas o porque quieren afianzar sus impresiones. Este es el momento para realizar preguntas tácticas difíciles o plantear escenarios éticos. Aquí se encuentran a los TJ Watt o Cam Heyward.

Resultado de imagen para nfl combine jaylen samuels

Jalen Samuels en el combine 2018

Cuando Kevin Colbert o Mike Tomlin se sientan y platican en privado con un jugador, tienen la oportunidad de evaluar su actitud, su manera de actuar, sus respuestas sobre su vida y su carrera como deportistas. Se define mucho de su futuro.

Resultado de imagen para nfl combine de castro

Objetivo atlético: los jugadores colegiales están limitados por la normativa de la NCAA y deben limitarse a los programas atléticos de sus Universidades. No pueden someterse a regímenes atléticos personalizados (con entrenadores privados) ya que corren el riesgo de perder sus becas.

Resultado de imagen para markus wheaton combine

Marcus Wheaton en el Combine 2013

Es por ello que al declararse elegibles para el Draft los atletas se someten a programas intensos de preparación física y experimentan cambios físicos drásticos de peso, masa muscular, velocidad, potencia y hasta de aspecto. Este evento es una primera oportunidad para mostrar esa mejora atlética.

Resultado de imagen para james washington combine

James Washington en el Combine 2018

En el caso de Pittsburgh esta etapa le sirve a Kevin Colbert, Mike Tomlin y al staff para conocer a los prospectos desde un punto de vista personal: sus valores, su actitud, a la vez que constatar su habilidad física de primera mano.

Aquí comienza la carrera de varios de los nuevos Steelers del 2019.

carlos-rosado

Fotos: NFL.com, Steelers.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.