Steelers: A hacer la tarea

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 una vez abajo el telón de la temporada el trabajo del offseason se centra en los miembros de la Oficina y el staff y ya no en los jugadores.

Y menuda tarea tienen por delante los señores Rooney, Colbert y Khan además de Tomlin y su staff. Muchas decisiones clave por delante, revisiones de rendimiento, revisiones de contratos, posibles re-estructuraciones, posibles cortes, cap casualities, posibles contrataciones de jugadores a futuro, Combine, entrevistas, visitas a diferentes universidades para los Pro Days, decisiones sobre las necesidades del equipo de cara al Draft, elección de jugadores en Nashville, firma de undrafted. En fin, un montón de actividades se vienen por delante para todos ellos mientras los jugadores (y muchos aficionados) disfrutan de unas ¿merecidas? vacaciones de toda actividad en la NFL

(Photo by George Gojkovich/Getty Images)

Y varias de esas decisiones serán determinantes para el futuro del equipo:

¿QUE HACER CON BELL Y BROWN?

No cabe duda que ambos jugadores son de lo mejor de la Liga en sus respectivas posiciones pero su etapa en el equipo ha concluido. Así que ¿que hacer con ellos?

Bell pareciera una decisión sencilla pero la posibilidad (ya filtrada) de ponerle el Transition Tag a Le’Veon pudiera complicar todo.

Se ha filtrado que los Steelers pueden recurrir a esta opción con la intención de conseguir un Trade por Bell. Pero las cosas se pueden complicar más de lo normal. Con ese Tag Bell puede escuchar ofertas de otros equipos sin limitaciones y los Steelers pueden optar por igualar la oferta por la que se decida Le’Veon para poder retenerlo. En ese caso todavía faltaría que Bell firme el Tag para poder negociarlo. Sin embargo al igual que el año pasado puede negarse a estar en Pittsburgh y el equipo optar por retirar el Tag y que se convierta en FA para poder recibir el pick compensatorio en 2020.

A mi me parece que la salida más sencilla es ya no tocar el asunto, dejar que se vaya a donde quiera y que el equipo reciba su pick compensatorio en 2020. Pero sobre todas las cosas EVITAR que esto se convierta en una nueva distracción.

En el caso de Brown la cosa es más simple pues el WR ha anunciado públicamente que se quiere ir, para lo cual hizo una petición oficial para ser cambiado de equipo. Aquí el detalle importante es ¿A dónde mandarlo? Porque a final de cuentas y a diferencia de Bell, Antonio Brown va a tener que irse a donde digan los Steelers. Y por obvias razones van a tratar de mandarlo lo más lejos posible de la AFC North, incluso de la propia AFC. Y lo otro que se tiene que establecer es el cuando, pues como lo ha dejado muy claro especialmente Colbert en el pasado (casos Harrison y Bryant), el jugador que se quiera ir, se va a ir cuando los Steelers quieran. Entendiendo que 21-23.5 millones en dinero muerto es una barbaridad

Aquí habrá que ver cuál es la mejor negociación para el equipo, pues no pueden malbaratar el gran activo que significa Antonio Brown a pesar de todos sus problemas de ego, carácter iracundo y personalidad exótica.

¿QUE FAs QUE ESTUVIERON EN EL EQUIPO RE-CONTRATAR?

Varios son los jugadores que a partir de las 15:00 hrs (tiempo de México) serán Agentes Libres sin Restricciones (UFA), Agentes Libres con Restricciones (RFA) y Agentes Libres con Derechos Exclusivos (ERFA).

La lista es larga y con nombres importantes. Respecto a los ERFAs y RFAs no hay tanta preocupación. Los primeros sólo pueden firmar con los Steelers y además por el salario mínimo calificado de su posición (ya han firmado a Banner, Canaday y Dangerfield). Así que los casos importantes como Mike Hilton y Matt Feiler los podemos dar por palomeados. Los RFAs tampoco creo que tengan tanta complicación pues uno es Xavier Grimble (no creo que le hagan una oferta) y el otro es B.J. Finney a quien se le puede hacer una oferta de “ronda original” en la cual ganaría alrededor de 2 millones y todavía los Steelers tendrían oportunidad de igualar cualquier oferta de otro equipo.

Mike Hilton (slot corner)

La lista importante me parece que es la de UFAs. Nombres como Jesse James, Coty Sensabaugh (por aquello de las dudas en CB) y Eli Rogers deben ser PRIORIDAD para el equipo en estos momentos y no dejarlos llegar a probar el mercado. Ramon Foster es otro UFA importante pero mucho dependerá de sus pretensiones para poder regresar en 2019. Los demás me parece que son reemplazables por cualquier vía (Draft, FA o undrafted)

Steelers.com

¿A QUIENES CORTAR?

Hay dos nombres de jugadores con contrato vigente que pudieran convertirse en bajas ya sea como “cap casuality” o bien por su bajo desempeño. Me refiero a Artie Burns, Marcus Gilbert, Morgan Burnett y Bud Dupree.

Artie NO es un “cap casuality” porque si bien el equipo tendría un ahorro de $1.75 millones, también tendría un cargo de $1.29 millones. Lo de él es simplemente por su terrible baja de juego. Lo único que lo podría salvar es que a la hora de evaluar su futuro pusieran en la mesa al potencial mostrado por Burns en su temporada de novato con la esperanza de recuperarlo.

El caso de Burnett es muy simple: no está a gusto con la posición en que fue utilizado y se vio rebasado en la temporada en su posición (SS) por el novato Edmunds. Si lo cortan con designación al 1 de junio, el equipo ahorraría $5.05 millones contra $1.41 millones en dead money.

Gilbert es otro caso interesante. Nadie duda de su calidad y de lo cumplidor que es. Pero sólo ha jugado 16 partidos (de 33) en las dos últimas temporadas, además de una suspensión por PED. Si lo cortan con designación al 1 de junio, el equipo ahorraría $4.91 millones contra $1.72 millones en dinero muerto.

Y Bud Dupree es un caso extraño. Es titular en su posición, cumple muy bien (no excelente) y no genera problemas de vestuario. El problema es que es un 1a rd y con su opción de 5o año va a ganar en 2019 $9.23 millones y muchos analistas no lo ven ganando eso debido al rendimiento que ha tenido en 2017 y 2018. Yo personalmente NO lo veo siendo cortado por la cantidad de dinero muerto que generaría (la opción de 5o es dinero totalmente garantizado). Me parecería mucho más factible que lo convenzan de firmar una extensión y convertir esos 9.23 millones en un bono prorrateado.

¿A QUE JUGADORES EXTERNOS BUSCAR EN LA FA?

La decisión de a quien traer de otros equipos será muy importante. Realmente los Steelers no han sido los más brillantes a la hora de contratar FAs externos y en este año hay candidatos interesantes para cubrir determinadas posiciones que hace falta atender.

Algunos pudieran llegar a ser baratos, otros no, pero los nombres son atractivos. Los más me parecen: Tyrann Matheiu (S, Texans), HaHa Clinton Dix (S, Redskins), Tre Boston (S, Cardinals), C.J. Mosley (ILB, Ravens), Dante Fowler (OLB, Rams), Shaquil Barrett (OLB, Broncos), Shane Ray (OLB, Broncos), Kareem Jackson (CB, Texans), Bradley Roby (CB, Broncos), Morris Clayborne (CB, NY Jets), Steven Nelson (CB, Chiefs), Jeff Heuerman (TE, Broncos), Maxx Williams (TE, Ravens). Todos ellos podrían estar en la órbita de los Steelers. Y ahora tras el anuncio de AB se pueden considerar también a jugadores como Jermaine Kearse (NYJ), Kevin White (Bears), Jamison Crowder (Redskins), Tyrrell Williams (Chargers) y hasta un posible regreso de Mike Wallace (Eagles) para contar con algún veterano con ciertas garantías en la NFL.

Shane Ray

Habrá que ver que posiciones deciden atender en la FA y que tanto pueden pujar en el mercado nuestros ejecutivos.

¿POR QUIEN IR EN EL DRAFT CON EL PICK 20?

Como ya lo exponía mi amigo Carlos Salas en su post “¿Que debe buscar Pittsburgh en el Draft?” hay varias maneras de atender al roster con ese pick de 1a rd. Puede ser para mejorar o fortalecer una línea, o bien para llenar un vacío.

Muchos van a señalar la necesidad de un WR en 1a rd ante la salida de AB, pero la verdad es que en el día 2 pueden conseguir algo más que decente.

Personalmente creo que el equipo optara ir por jugador defensivo con ese pick #20, pero deberán estudiar bien y decidir. ¿Será un CB? ¿un ILB? ¿un OLB? ¿habrá sorpresa con un DL o un Safety?

Lo interesante del asunto es ver qué tan “exótica” puede llegar a ser la Big Board del equipo pues con Edmunds y Burns nos llevamos una sorpresa tras su elección. Obviamente para definir esto vendrán entrevistas, drills abiertos y privados, visitas a Pittsburgh, cenas con los distintos candidatos y obviamente la conformación de la Big Board y esperar que nadie les coma el mandado.

CONCLUSIONES

Hay otras decisiones en puerta como la posible extensión de contrato a Big Ben, los contratos que puedan ser re-estructurados y hasta una hipotética extensión del contrato de Tomlin, pero estas me parecen más importantes atendiendo el futuro inmediato (temporada 2019) del equipo.

Lo que determina la capacidad o incapacidad de un directivo en el deporte que sea es su manejo de crisis y la solvencia a la hora de la toma de decisiones, que pueden ser correctas o equivocadas pero lo peor sería quedarse congelado y no decidir nada o dejar que otros decidan. Es tiempo que Rooney, Colbert, Khan y Tomlin tomen decisiones para evitar seguir generando distracciones al interior del equipo.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.