OPINIÓN: Implicaciones del “adiós” de AB

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 la tarde de ayer vía redes sociales se despidió de la Steeler Nation con un sentido vídeo (jajaja, no hizo llorar a nadie) quien en los últimos años había sido un referente ofensivo del equipo, Antonio Brown. Esto obviamente implica sobretodo que el señor Brown y su agente han solicitado ahora si de manera oficial el que el jugador sea cambiado a otro equipo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Evidentemente la solicitud de AB será atendida por el equipo porque nadie quiere a alguien descontento al interior del vestuario, especialmente si las aspiraciones deportivas de tu equipo pueden pasar por las manos del individuo en cuestión. Ya lo ha dicho de manera contundente el señor Art Rooney, que el equipo estaba abierto a cualquier posibilidad (un cambio incluido) excepto a la posibilidad de cortar al jugador.

El detalle es ¿a donde? ¿como? y ¿cuando?. El señor Kevin Colbert ha dejado muy claro desde hace tiempo que cuando un jugador BAJO CONTRATO ya no está a gusto o desea ser cambiado, se le va a atender…en el tiempo y con la manera que el equipo decida.

Es decir, tras la despedida de Brown hay dos hechos que son incontrovertibles:

  1. Quien tiene la ÚLTIMA y ÚNICA PALABRA actualmente sobre el futuro de Antonio Brown son los Pittsburgh Steelers

  2. Quien va a decidir DONDE va a jugar Antonio Brown la próxima temporada son…también los Steelers

O sea que si creemos que mañana el equipo va a cerrar un trato para hacer un buen trade el día de hoy por la tarde o mañana temprano, está muy equivocado. En su momento lo dijo Mr. Rooney en enero “Tenemos dos meses para tomar decisiones“. Traducción: NO hay prisa. ¿Porque? Muy sencillo, hay implicaciones en el tope salarial que debe valorar el equipo y sobretodo en las que deberán definir cual es la mejor situación para afrontar esa cantidad de dinero muerto. ¿Porque? Es muy simple: no es lo mismo tragarte $21.12 millones antes del 1 de junio que tragarte $7.04 millones (diferidos en 3 años) y ahorrar $15.12 millones contra el salary cap en 2019 si haces el trade hasta después del 1 de junio. Claro que en ambos casos tendría la misma implicación en cuanto a la libertad de movimiento para gastar en la FA, por lo que al equipo puede darle igual hacerlo ahora que hasta junio pues los “peces gordos” de FA se habrán ido cuando llegue el momento de liberar esos $15.12 millones. Evidentemente todo dependerá de las ofertas que haya por parte de otros equipos

Entonces el margen para generar un trade es reducido, desde el día de ayer y hasta el Draft (aunque lo ideal sería hacerlo antes del 17 de marzo para bajarle $2.5 millones al dinero muerto por ahorro en el bono de roster) y de no hacerlo así, el margen sería entre el 1 de junio y el inicio del training camp (3a semana de julio) pues no creo que el equipo considere conveniente generar una nueva distracción ya estando de lleno en la pretemporada.

Eso es en cuanto a las implicaciones económicas

En cuanto a las implicaciones deportivas y de disciplina necesariamente deberá haber movimientos.

De entrada espero sinceramente que Mike Tomlin haya aprendido “a la mala” que su política de tolerancia y trato diferenciado a las “estrellas” tiene más perjuicios que beneficios. Deseo sinceramente que los JuJu, Conner, Edmunds, Watt, Rudolph y demás posibles estrellas a futuro tengan un trato igual en la parte deportiva y de vestuario. Bastante diferencia hay ya con lo que se les paga como para todavía otorgar beneficios deportivos adicionales. Y ojalá esta situación aplique desde ahora, sin importar que se apellide Roethlisberger, Haden o Heyward. A grandes males, grandes remedios. Finalmente no sólo se debe tratar de una política del coach en turno, sino debe ser una política institucional donde haya un verdadero código de ética y conducta al interior del equipo y cualquier transgresión al mismo genere una consecuencia disciplinaria. Debe ser la organización y no sólo el HC quien regrese a sus empleados (incluido Tomlin) al camino de la seriedad y no permita más que por estas situaciones y dramas vuelva el circo de las Kardashian

En la parte deportiva definitivamente habrá implicaciones pues de entrada habrá que buscar por lo menos dos WRs entre Draft y FA. Y quien es más posible que resienta la salida de AB es JuJu Smith-Schuster pues si bien ha dicho que está preparado para ser el WR1, también es cierto que ahora la atención y las dobles coberturas estarán sobre el y no sobre AB. Lo cual, además de llenar los huecos en el roster también implica que el joven James Washington de un paso al frente, deje atrás su difícil año de novato y se convierta en un verdadero WR2.

También para Ben Roethlisberger habrá implicaciones, pues ya sabíamos que en los momentos complicados, su gran salida era buscar a AB. Ahora tendrá que buscar otras opciones y sobretodo dejar de recargar el juego en un sólo receptor. Mucho trabajo le espera a Ben para mejorar la química con JuJu, Washington, Switzer, posiblemente Rogers y quien llegue. Y esto es muy factible que se de sin muchos problemas.

Y en cuanto a las implicaciones al interior del equipo (léase “ambiente“), tendrán que ser necesariamente positivas. Cuando te deshaces de un jugador con aires de diva, con tintes de dramatismo y con concesiones adicionales el impacto de su salida debe ser positivo en primera instancia. Menos redes sociales, menos drama, menos desplantes, menos berrinches, menos escándalos extra-cancha, menos líos legales…menos reality show. El señor se comportaba como diva mientras la gran mayoría de sus compañeros van a trabajar, de ahí la molestia de hombres como Watt, The Outlaw, Heyward, Dupree o McDonald. Su ausencia debe ser un impacto positivo. Pareciera que el único cómodo con el comportamiento de AB era Big Ben, situación que se entiende porque el QB hace lo mismo. Ya solo resta que BB le baje a sus aires de drama queen, deje de usar su programa de radio para ventilar asuntos de vestuario y será mas probable que el equipo regrese al carril.

CONCLUSIONES

Cuando tienes firmado el segundo mejor contrato de la liga para tu posición tienes ciertas obligaciones y compromisos, no concesiones. Antonio Brown nunca lo entendió así. AB abandonó a sus compañeros en el partido final por berrinche, se peleó con quien le envía los pases, se peleó con sus jefes directos (Fichtner y Drake, recordemos el partido contra Kansas), se peleó con el jefe de sus jefes directos (Tomlin), rompió toda comunicación con cualquier miembro del equipo, usó como mensajero a su agente (por cierto, los mensajeros son putos jajajaja), se negó a contestarle el teléfono a quien paga sus cheques y le llenó los bolsillos. Y así, peleado, sin hablar con nadie y desdeñando a quien lo hizo millonario anunció su despedida.

Pero nunca se dio cuenta que su destino y el lugar en que va a continuar con lo que le queda de carrera está en manos de los Steelers. Antonio Brown NO va a jugar donde el quiera, va a jugar donde los Steelers quieren que juegue. Y Antonio Brown no se va a ir cuando el quiera, se va a ir cuando los dueños de su contrato (los Steelers) quieran (y les convenga) que se vaya. Nunca se dio cuenta que NO es dueño completamente de su destino.

La vida CON Antonio Brown en Pittsburgh fue realmente muy buena…la vida SIN Antonio Brown en Pittsburgh deberá ser mejor

Anuncios

5 replies »

  1. Mi comentario va ser el mismo de siempre.
    El coach debe irse.

    Pero hay algo mas, El Sr. Rooney debe involucrarse mas con el equipo. Es claro que Art Rooney no es lo mismo que Dan Rooney. Parece el típico hijo de papi que no sabe que hacer con el negocio y lo arruina.

    Tanto el, como Tomlin tiene las llaves de un Ferrari pero no saben usar un auto, andan en bicicleta.

    Me gusta

  2. Ya se habían tardado en volver a “correr” a Mike Tomlin…
    AB se volvió loco con el dinero, con lo que los fanáticos le mandaban en redes sociales, etc…
    Creo que nadie, entiéndase fanáticos tenemos el skill de opinar sobre cómo manejar un vestidor de football americano profesional, aunque nos regalen certificaciones de coach en Fademac, etc…
    Al final es un negocio, que nos duele lo que sucede en la franquicia, nos duele, pero también los jugadores son parte de y ningún jugador es tan bueno como todos juntos, sin duda extrañará a Big Ben y estar en una franquicia ganadora y de tradición…
    En fin, descansemos pues de echar culpas y esperemos que venga en la FA y Draft…

    Me gusta

  3. Excelente tu análisis… Lamento muchísimo que se vaya un gran jugador, sin embargo deja muchísimo que desear sus acciones… Coincido en que los tiempos con Brown fueron muy buenos, sin embargo deseo que los siguientes sean aún mejores 💛🖤

    Me gusta

  4. Yo no opino sobre “coacheo” mis capacidades estan muy por debajo de una opinion calificada. Pero tengo que reconocer que me da un poco de “miedo”, por llamarlo de alguna manera, que se vaya AB, quizas sea porque estoy acostumbrado a que cada domingo (lunes-jueves) cuando una jugada define algo, ya sea una posesion o incluso un partido siempre se buscaba a AB, odio que se vaya y mucho mas en la forma que lo hace pero tengo que reconocer que lo voy a extrañar y solo espero que los Steelers no lo hagan. Estoy de acuerdo en que su comportamiento es muy negativo para el vestuario pero, de nuevo……lo voy a extrañar.

    Me gusta

  5. Drama Queen(s) hay en cualquier equipo, que no los sepas manejar eso es problema de MANAGEMENT (fuera Colbert y Tomlin)…Sindrome de la Estupides… “SI SIGUES HACIENDO LO MISMO VAS A VENIR OBTENIENDO LO MISMO” … (Harrison, Legarrete, Plaxico, Bell, Antonio Brown, Santonio Holmes, Wallace) desde la Era Tomlin ha sido un tema año tras año…si recuerdan a Bell (problemas de salario) Harrison (esta muy viejo, si la defensa jugara con madre te la creo pero juegan bien mal), Santonio (se peleo en un bar porque le dijeron negro, yo tambien estoy negro y cual es el problema), Legarrete (fumo mariguana, es un problema mayusculo, pero habla con el jugador y resuelvelo), Wallace (no tengo suficiente para pagarle porque le debo pagar a Brown, wey siempre es un tema el dinero para Pittsburgh, tope salarial, el wey de Colbert no sabe donde acomodar las canicas es un problema con este individuo.. pero ha los que le ponen casa de que estadisticamente son los mejores reclutadores…wey ejecutando en el campo de juego NO, abran los ojos) OJO CADA JUGADOR VALE LO QUE TRAE A LA MESA…si corre, atrapa el balón, bloquea, esta en el Top 3 de la liga… Que tanto le cuestionas a eso?… OJO TODOS ESTOS JUGADORES QUE MENCIONE SON JUGADORES ELITE… lo mejor de la liga… Tu chamba Colbert y Tomlin es administrar el recurso Humano como lo hace el coach Bill Belichick (Harrison con ellos si juega a pesar de que Steelers decia que estaba viejo, vaya vaya, y nuestra defensa sufriendo con TJ Watt, Dupree, Artie Burns, Sean Davids (que serie tras serie alguno de ellos los sentaban de nalgas) … y cuando se lesionaba Big Ben (venga Joshua Dobbs a cajetearla pero todos diciendo que para eso esta el 2o equipo bla bla bla, aqui se ve la diferencia entre el titular y el suplente)… a ver si me explique todos estos pequeños detallotes son problemas de MANAGEMENT… si no se hace algo cambiando a COLBERT y TOMLIN, vamos a seguir como cada año puro Here We Go y apoyando a los otros equipos en el SB..!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.