Análisis: Temporada 2018 – Running Backs

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie estaremos haciendo un análisis de las actuaciones de todos los jugadores en las diferentes posiciones, tanto desde el punto de vista numérico como situacional al haber concluido la temporada 2018. Y en esta ocasión continuaremos con los Running Backs (RBs).

PERSONAL

#30 JAMES CONNER (2 años)

#38 JAYLEN SAMUELS (novato)

#22 STEVAN RIDLEY (8 años)

#33 TREY EDMUNDS (2 años)

#40 RALPH WEBB (1 año)

DESEMPEÑO GENERAL

Tristemente vimos un terrible abandono del juego terrestre por parte del OC Randy Fichtner y del QB Ben Roethlisberger (recordemos que tiene facultad de cambiar las jugadas en la línea o decidir al usar RPO). En total la ofensiva terrestre tuvo apenas 345 acarreos en todo 2018 para ocupar el #31 en el ranking. Por obvias razones, también la ofensiva terrestre ocupó el lugar #31 en cuanto a yardas conseguidas con 1,445. En cuanto al promedio de yardas por acarreo, ocuparon los Steelers el lugar #24 con un promedio de 4.2 yds/att, lo cual tampoco es satisfactorio. Lo malo del asunto es que en el caso de 2018, el promedio de yardas por acarreo si tuvo que ver directamente con la cantidad de acarreos que se tuvieron, especialmente en el caso de Conner, quien mientras más le daban el balón, mejores promedios tenía. Por desgracia no le dieron el balón lo suficiente y por lo tanto NO podemos afirmar que haya sido un mal desempeño de esta unidad que además es sumamente joven.

  • En 7 juegos se consiguieron +100 yardas para un récord de 6-0-1
  • En la mitad de los partidos (8) no se pudo llegar a la marca de 4.0 yds/att. De esos 8 partidos, 5 terminaron en derrota y 3 en victoria.
  • Sólo se perdió 1 partido en que el equipo produjo +4.0 yds/att (Denver, 4.7 yds/att), sin embargo hubo otro que NO se ganó (Browns, 4.5 yds/att)
  • En este caso el promedio de yardas por acarreo si ha ido directamente proporcional a la cantidad de acarreos que se tuvieron (y no siempre es así). Sólo en 2 ocasiones el equipo no llegó a las 4.0 yds/att después de tener 20 o más acarreos (TB y Bengals semana 17) pero sin embargo ambos partidos se ganaron. De hecho el récord del equipo cuando se tuvieron 20+ acarreos fue de 8-0-1, es decir NUNCA se perdió un partido en el cual se corrió el balón más de veinte veces. La única vez en que se ganó un partido con menos de 20 acarreos fue contra Jaguars (11 acarreos).
  • O sea que el récord de los Steelers cuando se mandaron menos de 20 acarreos fue de 1-6

JAMES CONNER

NÚMEROS: Carrera: 13 partidos (12 siendo titular), 215 acarreos, 973 yds, 4.5 yds/att, 12 TDs, 74.8 yds/partido, 16.5 acarreos/partido, 4 fumbles. Recepción: 71 targets, 55 recepciones, 497 yds, 9.0 yds/rec, 1 TD, 77.5% de recepciones. Totales: 270 toques de balón, 1,614 yds totales desde la línea de scrimmage, 5.3 yds/toque de balón, 13 TDs.

HONORES: Seleccionado al Pro-Bowl, Mejor Jugador Ofensivo de la AFC (semana 8), Mejor Jugador Ofensivo de la AFC del mes de Octubre

Después de la no presencia de Bell en el training camp (y eventualmente toda la temporada) existían muchas dudas sobre la posición y la capacidad de James Conner para ser el RB1 del equipo pues había tenido una temporada de novato muy pobre en estadísticas, con muchos problemas para atrapar pases y proteger al QB y con una lesión de rodilla que terminó su temporada 2017 antes de tiempo.

Sin embargo poco a poco Conner se encargó de ir disipando las dudas de la afición que lo cobijó como un nuevo proyecto de ídolo. Sin embargo a quienes aparentemente no logró convencer del todo fue al staff ofensivo y al QB quienes le dieron muy poco trabajo comparado con lo que es un RB1 de casi cualquier otro equipo.

Pero por ningún motivo podemos pensar que fue una mala temporada. Fueron bajos números debido a la cantidad de toques de balón que tuvo. Por ejemplo si lo comparamos con Bell el año pasado, que tuvo 406 toques de balón (136 toques más que Conner) y 1,946 yds totales desde la línea de scrimmage (apenas 332 yds más que Conner, con 136 toques más).

Por el contrario me parece una muy buena temporada de Conner, si acaso su gran problema fue la lesión que lo marginó de 4 partidos.

  • Conner tuvo 10 partidos con promedio de +4.0 yds/att en los cuales el equipo obtuvo marca de 7-2-1
  • En los 3 partidos donde NO logró llegar a por lo menos 4.0 yds/att tuvo menos de 10 acarreos
  • De los 10 partidos en que tuvo +10 acarreos, en la mitad alcanzó las 100 yds terrestres. Sin embargo en sólo uno de esos 5 partidos de +100 yds no alcanzó los 20 acarreos
  • Tuvo 5 partidos con 2 TDs, 3 partidos con 1 TD y 2 partidos sin TD.
  • Logró 9 jugadas explosivas de más de 20 yds, lo cual es más que las 7 jugadas de +20 yds que logró Bell combinando 2016 y 2017. De hecho la mayor cantidad de jugadas de +20 yds para Bell en una temporada es de 8 (2015)
  • Sus 12 TDs por tierra supera cualquier cantidad que haya conseguido Bell en cada una de sus temporadas con el equipo. Se quedó a dos de empatar el récord de la franquicia (14 TDs, Franco Harris, 1976). Y con sus 13 TDs totales se quedó a tres de empatar la marca de TDs combinados (16 TDs, Willie Parker, 2006)

¿De haber jugado los partidos que se perdió por lesión tendríamos nuevo récord de TDs combinados y de TDs por tierra? No lo sabemos y nunca lo vamos a saber. Lo que si sabemos (por lo menos su servidor) es que Conner tiene un futuro brillante enfrente y el equipo tiene que aprovecharlo para olvidar de una buena vez a Bell.

JAYLEN SAMUELS

NÚMEROS: Por carrera: 14 partidos (3 como titular), 56 acarreos, 256 yds, promedio de 4.6 yds/att, 1 fumble. Por recepción: 29 targets, 26 completos (89.7% de pases completados), 199 yds, 7.7 yds/rec, 3 TDs. Totales: 82 toques, 5.5 yds/toque, 455 yds totales desde la línea de scrimmage, 3 TDs y 1 Fumble

El año de novato de Samuels no fue tan traumático como el de Conner. Sin embargo tampoco tuvo el protagonismo que debió tener sobretodo en los momentos que el RB titular cayó lesionado, o incluso antes, pues pudieron haber alternado snaps buscando descansar a Conner y hasta cambiarle el ritmo al rival.

En los partidos que tuvo como titular promedió 5.3 yds/att y en ninguno de los partidos en que le lanzaron pases tuvo más de 1 incompleto.

Si bien no es tan elusivo como Conner tiene buenos cambios de dirección, es poderoso, bloquea bien y como ya hemos visto puede alinearse en cualquier posición para recibir pase. Es un típico RB pesado que va al contacto y en ocasiones puede soltarse y hacer jugadas con buenos cambios de dirección. Sin duda “La navaja suiza” fue la gran figura de los Steelers en el partido contra Patriots y fue pieza clave en esa victoria.

Esperemos mayor protagonismo en la siguiente temporada, pues tiene todos los elementos para más que ser un backup de Conner, hacer un excelente tandem con él.

STEVAN RIDLEY

NÚMEROS: 10 partidos (ninguno como titular) Carrera: 29 acarreos, 80 yds, 2.76 yds/att, 1 TD, 2 fumbles. Por recepción: 4 targets, 3 recepciones, 18 yds, 6.0 yds/rec, 75% recepciones. Totales: 40 toques de balón, 88 yds totales desde la línea de scrimmage, 2.2 yds/toque

Stevan Ridley ha sido una decepción absoluta para este equipo. Me parece que hubiera sido más positivo desde la temporada pasada quedarse con Watson que apostar por Ridley. Me sorprendería mucho que alguien le ofreciera continuar en el equipo pues ya tiene 30 años recién cumplidos y en 2018 tuvo más fumbles que TDs. De hecho su promedio de fumbles es brutal, pues dos en apenas 29 acarreos es de escándalo. Y además dos fumbles muy costosos.

Creo que el equipo tendrá que darle las gracias a este veterano y apostar por algo que puedan encontrar en rondas medias del Draft o incluso algún undrafted que pueda resultar interesante.

TREY EDMUNDS

Sin estadísticas. Activado sólo en 4 partidos

Fue promovido desde el PS tras la lesión de Conner, no tuvo ningún snap a la ofensiva y tuvo apenas 44 snaps en ST. Tiene un contrato barato por lo que seguramente le darán la oportunidad de pelear un lugar en el training camp. Hay que ver que tanto puede demostrar haciendo la pretemporada completa con el equipo.

RALPH WEBB

Jugador de PS.

Al igual que Edmunds tendrá que explorar sus posibilidades en la pretemporada para ver si se puede ganar un lugar para repetir en el PS.

CONCLUSIÓN

Amigos, lo que realmente preocupa de esta posición es la profundidad que se pueda tener. Conner sin duda será en RB1 y Samuels el RB2, pero es imperativo que llegue por cualquier vía un RB3 que pueda respaldar a estos, especialmente en caso de que se presente alguna lesión.

En la siguiente entrega hablaremos de los Wide Receivers

Anuncios

2 replies »

  1. Que caso tener a los muchachos, bueno, no tan muchachos los RB Si tenemos dos QB (BEN Y SU EGO) que hace lo que le conviene para conseguir sus números o estadísticas, al menos por mucha estadística positiva sin una temporada ganadora y sin titulos divisionales creo yo que no sirve de mucho, más que para llenar las páginas de la contabilidad de estadísticas. gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.