Análisis: Temporada 2018 – QBs

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie estaremos haciendo un análisis de las actuaciones de todos los jugadores en las diferentes posiciones, tanto desde el punto de vista numérico como situacional al haber concluido la temporada 2018. Y en esta ocasión empezaremos por los Quarterbacks (QBs).

PERSONAL

#7 Ben Roethlisberger (15 temporadas)

#5 Joshua Dobbs (2 temporadas)

#2 Mason Rudolph (novato)

GENERAL

La ofensiva depende directamente de lo realizado por los jugadores en esta posición, especialmente la ofensiva por pase y sus números. La ofensiva aérea tuvo grandes números en 2018.

  • Se consiguieron 5,008 yds netas para ser la #2 de la liga. Esto fue con un total de 689 intentos de pase (#1) y un porcentaje de pases completos del 66.6%. Por esta vía se consiguieron 251 de los 378 1st downs lo cual representa el 66.4% mientras que el restante 33.6% de los 1st downs se consiguieron por tierra o por castigo.
  • También se consiguieron 35 TDs (#5 de la liga) y 17 INTs (#26 de la liga) para un QB rating general de 95.5 puntos. Hubieron 62 jugadas de +20 yds de las cuales 16 fueron para +40 yds, siendo la más larga un TD de 97 yds (empató récord de franquicia).
  • De los 712 dropbacks, 358 fueron jugadas exitosas para porcentaje de efectividad del 50% (#7).
  • En zona roja se lanzaron 95 pases, de los cuales se completó el 56%. 21 de esos pases fueron TD. También hubo 4 INTs en esta zona

BEN ROETHLISBERGER

NUMEROS: 452/675, 67% comp, 5,129 yds, 11.3 yds/comp, 7.04 ANY/A, 34 TDs (5%), 16 INTs (2.4%), Rating 96.5.

Lo único que denota el hecho de que Big Ben haya tenido una temporada de +5,000 yds por primera vez es su carrera es que su brazo está intacto, sin embargo no podemos hablar de una temporada excelente. Apenas fue buena, tirando a regular.

De entrada y hay que decirlo, el que un QB tenga una temporada de +5,000 yds forma parte de un hito individual y no colectivo, pues hasta la fecha NINGÚN QB que haya llegado a esa cifra (o que haya terminado como líder en yardas de la NFL) ha ganado nunca el Super Bowl.

¿Y de que nos habla el hecho de que Ben haya tenido una gran temporada en números pero sin lograr la clasificación a playoffs? De una sola cosa: nulo balance en la ofensiva de los Steelers. Y hay que decirlo, Ben Roethlisberger lanzó casi 675 pases lo cual es una bestialidad por donde quiera que se le vea. Si sumamos los 24 sacks, esto quiere decir que al final tuvo 699 dropbacks en jugadas “oficiales” (más los que haya tenido en jugadas donde hubo algún castigo)

  • El único partido en que Roethlisberger lanzó menos de 40 pases y que se perdió fue en la semana 14 vs Raiders, sin embargo sólo jugó prácticamente la mitad del partido y al final, combinados entre Ben y Dobbs lanzaron +40 pases
  • En 6 partidos durante la temporada Ben NO lanzó pase para INT, sin embargo el récord del equipo en esos 6 partidos fue de 3-3
  • En 4 partidos durante la temporada Ben lanzó para múltiples INTs y el récord fue de 2-1-1
  • En la semana 10 vs Carolina Roethlisberger logró un rating perfecto de 158.3 al firmar números de 22/25 (88% comp), 328 yds, 5 TDs y 17.12 AY/A.
  • Su rating más bajo fue en la semana 1 vs Browns cuando firmó números de 23/41 (56.1% comp), 335 yds, 1 TD, 3 INT, 5.37 AY/A para un rating de 60.5 puntos
  • En la temporada 2018 Ben Roethlisberger tuvo 7 fumbles de los cuales recuperó 4.
  • De las 15 INTs que lanzó, 4 de ellas fueron en zona roja y 2 de esas 4 fueron en zona de goal.
  • El mayor éxito de Ben lo tuvo en 2o down donde completó el 71.5% de sus pases
  • La distancia en yardas por avanzar en que más pases intentó Roethlisberger fue en 10+ (396 att)

Sin duda Ben Roethlisberger es un QB de élite, pero el porcentaje de jugadas (en la que el influye notablemente) no fue lo mejor pues como mencionaba líneas arriba, el hecho de que más del 65% de las jugadas hayan sido pases habla de una absoluta falta de balance.

Adicional a esto, hubo algunas situaciones extra-cancha que están empezando a brincar: declaraciones fuera de lugar, exhibir a sus compañeros a través de su programa de radio, el problema que ya explotó con AB han roto de algún modo la química en el vestuario. Y su liderazgo no es precisamente el mejor ¿Que verdadero líder exhibe a sus compañeros ante un micrófono? Esas cosas se manejan hacia el interior del vestuario y no de cara al público. Incluso cuando criticó duramente al novato James Washington, todavía dijo que “se había ganado el derecho de hacerlo”. Si, vaya que se lo ha ganado, pero no en público. ¿O que clase de líder escoge no jugar la segunda mitad del partido ante Raiders siendo que los médicos le permitieron regresar para la segunda mitad

CONCLUSIÓN: Nadie puede dudar de la calidad de Big Ben, pero me parece que ese afán de protagonismo comienza a ser dañino para el equipo. En 2018 nos demostró que su brazo está intacto con sus grandes números pero al final para lograr los grandes objetivos (playoffs y SB) no alcanzó. Sin duda habrá Ben para 2019 y aparentemente quieren (tanto el propio Ben como Rooney) extender su contrato y su carrera. Creo que tanto Tomlin como Fichtner y el propio Ben deben poner en la balanza quitarle un poco de protagonismo, bajar los números del QB y la ofensiva aérea en favor de explotar el juego por tierra y quitarle presión al brazo de Ben y por ende alargar su carrera. O bien explotarlo al máximo en 2019 y preparar el relevo con Rudolph. Y también esperemos que alguien meta a Ben al orden en cuanto al liderazgo que tiene que ejercer

JOSHUA DOBBS

NÚMEROS: 6/12 (50% comp), 43 yds, 7.2 yds/comp, 0 TD (0.0%), 1 INT (8.3%), 4 acarreos, 11 yds, 2.8 yds/att (su carrera más larga fue de 10 yds)

Este muchacho es un suplente y nunca va a pasar de serlo. Estuvo activado en los 16 partidos y en 3 de ellos tuvo actividad, mientras que en otros dos solamente entró para realizar la Formación Victoria.

Todo parecía empezar bien para Dobbs pues tras una lesión en que Ben tuvo que abandonar momentáneamente el partido vs Ravens (semana 9) entró en una situación incómoda: 3er down y 20, encerrado en su propia zona de goal y lanzó un pase de 22 yds para JuJu que consiguió el 1st down. Pero hay que decirlo también: el OC y el HC mandaron la jugada menos esperada con el jugador menos esperado y en la zona menos esperada. Resultado, éxito.

Posteriormente tuvo una buena oportunidad ante Raiders tras una aparente lesión de Big Ben por lo que estuvo en la cancha prácticamente todo el 3er qtr, y sin embargo la desaprovechó con números raquíticos y entregó un partido perdido cuando a el se lo habían entregado ganado.

Mandatory Credit: Evan Habeeb-USA TODAY Sports

CONCLUSIÓN: En toda carrera profesional de un QB que no es titular, lo principal es agarrarse y aprovechar lo poco que le dejen estar en la cancha. Dobbs no lo ha sabido aprovechar y ahora deberá pelear por su lugar como QB2 con Mason Rudolph pero en igualdad de circunstancias.

MASON RUDOLPH

Sin estadísticas.

Mason Rudolph estuvo inactivo en los 16 partidos, como parte de su proceso de aprendizaje. Y ahora en el offseason deberá aprovechar todo lo que pueda y absorber todo el conocimiento que pueda para llegar al training camp 2019 en julio y estar en condiciones de pelear el puesto con Dobbs. Si quiere subir un escalón es necesario que sepa que cada snap cuenta y tiene que hacerlo valer. Yo sólo espero que el staff lo deje competir en igualdad de circunstancias para que este muchacho pueda demostrar lo que puede aportar al equipo.

En la siguiente entrega estaremos hablando sobre los Running Backs (RB)

Anuncios

2 replies »

  1. Excelente analisis, es cierto que el record de BBen fue mas personal que colectivo, coincido contigo que esta lejos de sr el lider del equipo y ya ni se diga de la linea ofensiva; y pues en general tuvo una temporada regular, seria interesante saber cuantos pases de los 62 que indicas de mas de 25 yardas pudo completar, porque yo lo vi muy fuera de toque varias veces, al principio de temporada con AB (problema de divas) y despues con el novato Washington donde los volo de manera flagrante; lo veremos unos 3-4 años mas, creo tambien que Rudolph es el futuro de la franquicia y tendra que madurar por lo menos 2 años mas hasta que le llegue su oportunidad y demuestre su valia; pero de que tarde o temprano tendra que llegar el cambio de estafeta es inevitable, veamos a los cuervos con Flaco y Jackson.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.