¿Cuánto valdría Antonio Brown?

Por Carlos Salas

Hay varios hechos incontrovertibles en esta plática:

  1. Antonio Brown tiene un contrato vigente con los Steelers.
  2. Es el mejor Wide Receiver de la NFL en la actualidad.
  3. Su carrera lleva un rumbo al Hall of Fame y
  4. Brown está más cerca de salir de Pittsburgh que de quedarse.

Esta circunstancia nos lleva a ponderar la posibilidad de su salida y lo que el equipo podría recibir a cambio en un (aún) hipotetico trade. Quisiera comentar algo antes de entrar a ver números y escenarios:

Seamos realistas:

En la vida como en el deporte, todo lo que consideramos propio lo vemos más bonito de lo que en realidad quizás es. Nuestros hijos son los más inteligentes, hermosos y con los sentimientos más nobles. Nuestra comida regional es incomparable. La sopa de lentejas de nuestra mamá no tiene rival. Nuestros perros son los más leales, divertidos y excéntricos (el mío sin duda lo es).

Antonio+Brown+Dezmen+Southward+Pittsburgh+iaoNQ0GOYvtl

Todo lo que revestimos de apego emocional se sale de las proporciones lógicas y ello intefiere con nuestro razonamiento lógico. Eso está sucediendo cuando los aficionados especulan sobre el hipotético trade de Antonio Brown.  Hay que mantener la mente abierta pero también mantenernos en el cauce de lo real.

Estado de las cosas:

El jugador. Es un WR de élite. Antonio Brown tiene 31 años. No ha sufrido lesiones considerables lo que habla de durabilidad. Ello ayuda a presumir de una longevidad aún productiva en al menos 2 o 3 de las temporadas por venir (mientras escribo estas líneas se anunció que el muy productivo Larry Fitzgerald, a sus 35 años, regresa para su temporada 16). Brown está en plenitud.

steelers-titans-football-antonio-brown_pg_600

Lo financiero. Es una ganga. Brown posee un contrato con Pittsburgh por tres años más (2019, 2020 y 2021), al que le restan pagarse solo 39 millones (13 millones promedio por año) debido a que Pittsburgh “le adelantó” dinero para beneficiarse contablemente. En contexto, en circunstancias normales Brown es el segundo WR mejor pagado de la liga (17 millones anuales promedio), pero debido a ese “adelanto” sería muy barato. Hay 13 WRs en la liga que estarán ganando más que Brown el año próximo (14+ millones). Quien haga trade por Brown tendrá ese beneficio económico.

antonio-brown-todd-haley-pittsburgh-steelers

Una discusión con AB

En lo personal. Brown es un dolor de cabeza en su vida personal. Tiene una vida familiar extravagante: varios hijos con varias mujeres, ostentoso y se mete en problemas legales muy públicos (su demanda en Florida por tirar muebles desde su departamento, infracciones de tránsito por manejar a exceso de velocidad, entre otros). Es muy activo en redes sociales, a veces demasiado. Tiene problemas con la prensa, insultando a reporteros de prestigio en Pittsburgh e incluso amenazando con violencia a otro. Emocionalmente es muy inestable, necesitado de atención. No es un líder en el campo, se frustra y rara vez se le ve motivando a otros, aunque tiene fama de ayudar a los WRs jóvenes en Latrobe después de las prácticas. Ahora, nunca ha sido suspendido por la liga por su comportamiento ni tiene antecedentes de problemas de sustancias.

Brown harrison

Nada de lo narrado había afectado directamente al equipo (en el campo) hasta la semana 17 de la temporada 2018. Cualquier equipo que esté interesado sabe que deberá cargar con todo esto.

Antonio-Brown-upset-Randy-Fichtner

Una vez establecido lo anterior, hay varias posibilidades, llenas de realidades y mitos.

Parámetros:

Para poder jugar con esta idea necesitamos un valor base. Aquí va más o menos como lo obtuve.

Los picks tienen un valor establecido conforme a la mítica tabla creada por Jimmy Johnson (pueden conocer más sobre la misma en el post ¿Cómo se calcula un canje / trade en el Draft?) . Aquí pueden consultarla cortesía de Drafftek :

capture

Decidí establecer un valor para AB promediando la posición en que nueve notables WRs de la liga fueron elegidos en primera ronda en sus respectivos Drafts: Mike Williams, Julio Jones, AJ Green, Deandre Hopkins, Mike Evans, Calvin Ridley, John Ross, Dez Bryant. El pick promedio fue el de un pick 13 (1150 puntos), valor que le asignaré a AB. Podríamos discutir que AB vale más, pero, por su edad (su carrera estará limitada), salario (no es un contrato de novato) y equipaje (está medio zafado) decidí mantenerla.

Así que vamos asumiendo que nadie va a entregar dos selecciones de primera ronda, un trofeo Lombardi y a Derwin James por AB. Los WRs de élite son más fáciles de encontrar que digamos un Liniero defensivo de élite (Donald) o un OLB/Edge de élite (Mack). Como ejemplo, OAK recibió de Dallas un pick 27 por Amari Cooper (680 puntos); con Mack, OAK recibió un pick 24 (740 puntos) un pick similar en 2020 (740 puntos), un pick de tercera ronda (unos 180 puntos) y una sexta ronda (20 puntos) y Chicago recibió a Mack y un pick de segunda ronda (unos 400 puntos). El balance es de 1280 puntos a favor de OAK, por un jugador defensivo de elite de solo 27 años. Hay más WRs que OLBs de élite.

Escenarios:

AB por un pick top 5

En unidades de valor, los picks top cinco valen: Arizona (3000), San Francisco (2600), NYJ (2200), OAK (1800) y TB (1700). Esas son posiciones valiosísimas ya que usualmente equivalen a jugadores que pueden cambiar franquicias, ¿exagero? pensemos en el Draft 2016 cuando las picks top 5 fueron Goff, Wentz, Bosa, Zeke Elliott y Jalen Ramsey, todos picks que cambiaron la historia reciente de esas franquicias.

tempBrown-Pouncey01_2PT_CELEBRATION_vs_Packers_11262017--nfl_mezz_1280_1024

Desde mi perspectiva, no hay posibilidad de que Pittsburgh pueda accesar a la top 1 overall, para la pick 2 la única posibilidad de accesar a las sería que Pittsburgh entregara a AB y su picks de primera ronda (20) y segunda ronda (52). Para ir por el pick 3 tendrían que entregar a AB y su pick de primera ronda. En el caso de los picks 4 y 5 podría lograrse si Pittsburgh entrega a AB y su pick de tercera ronda (pick 83).

AB por picks 6-19

Los NYG (picks 6) no son clientes. Pittsburgh no va a negociar con Jacksonville (pick 7). Con Detroit y Buffalo (picks 8 y 9) podría hablarse de un trade “straight up” (pick por jugador). Pittsburgh no va a negociar con rivales de la AFC / Divisionales DEN,CIN, MIA y CLE (picks 10, 11, 13 y 17).  GB, ATL y MIN (picks 12, 14 y 18) no estarán interesados en esta instancia. Restan WAS (pick 15) que podría recibir a AB a cambio de su pick y su pick de tercera ronda (79 overall). Por el pick 16 podrían pedirle a Carolina su pick y su segunda ronda 47 overall. Con TEN podrían pedir sus picks 19 y 51 (primera y segunda ronda).

tempBrown04_TD_AP_at_Colts_11242016--nfl_mezz_1280_1024

AB por picks 21-32

Pittsburgh no negociará (por ser rivales de AFC, Divisionales o por no ser clientes) con: BAL (22), HOU (23), IND (26), KC (29), NE (31) y LAC (32). 

Los picks restantes están muy cerca en valor uno del otro: SEA (21), OAK (24), PHI (25) y GB (30). Con SEA y OAK podrían solicitar sus picks de primera ronda, la de segunda ronda y una de 5ta. Con PHI es complicado ya que tienen pocos picks en el Draft de este año por lo que podrían pedir su pick 25 (1)/57 (2)/183 (6) y un pick condicional de segunda ronda para 2020. GB podría entregar su pick 30 (1)/44(2)/111(4) y una condicional de segunda ronda para 2020.

antonio-brown-ftr-12715-gettyjpg_13h54v1xhjqbd102fc43t5t7xd

Existen factores a considerar que podrían cambiar el panorama (agencia libre, lesiones, retiros), pero por ahora creo que estos son escenarios plausibles y realistas. Veremos si los otros equipos entran al ruedo. ¿Qué escenario les parece más plausible?.Nos leeremos pronto.

carlos-rosado

Fotos: steelers.com

Anuncios

7 replies »

  1. Me gustó el post hasta que entraste en tema de picks#, ahí si no tengo ni la mínima idea. Claro, algo me imagino pero sin saber. Leeré los enlaces sobre el canje que dejaste. Sobre AB. Pues está más pa’lla que pa’ca. Saludos.

    Me gusta

  2. Para mi el escenario ideal seria que OAK o TB nos cedieran su pick4-5 de 1ra ronda a cambio de AB, lo que no me queda claro si tambien daria su pick de 3ra ronda o nosotros ha alguno de ellos?. Con OAK ya negociaron a Bryant, y lo veo mas probable y el potencial destino de AB, con Tampa, lo dudo porque tienen a Evans, OAK no tiene un Wr de elite, Cooper no lo era y por eso lo dejaron ir, entonces al Chucky Gruden le caeria de lujo un receptor de ese calibre y dado que tienen 2 picks de primera ronda y como otros 22 picks (broma) mas adelante (por los cambios que hizo por Mack) podrian sacrificar ese pick, por alguien que te puede dar 4-5 años todavia muy buenos; si algo adolecio OAK esta temporada que termino fue de buenos receptores… De hecho es lo que estaba pensando acerca del destino de AB, hace cuanto tiempo tiene que los Steelers no elijen en el top5 del draft, facil mas de 15 años… En esa posición 4ta global irias por el mejor ILB o Corner disponible. segun he leido Arizona iria por Bosa (DE), San Fco por Allen (OLB), los jets por William (DL) y aqui podriamos entrar nosotros por el mejor CB o ILB que podria estar entre DEvin White/Mack Wilson (LB) o DeAndre Baker/Byron Murphy (CB), que si fuera los Steelers iria por cualquiera de los 2 Lb y con mi pick #20 por el mejor Cb disponible, porque seguramente Baker o Murphy ya no este en la lista para esasa alturas, pero con suerte el otro si.
    Una pregunta Carlos… que podriamos sacar por Bell?

    Me gusta

  3. Hola Jorge, gracias por tus comentarios.

    Quisiera comentar que te viste muy amable con tu comentario que en al menos los últimos 15 años Pittsburgh no elige en el top 5. En realidad la última vez fue en 1970 cuando tuvieron el pick 1 overall (T. Bradshaw). Lo más cercano después de eso fue en 1989 cuando eligieron el pick 7. Desde entonces no han estado tan cerca del abismo.

    En el hipotético trade con Tampa u OAK, creo que Pittsburgh tendría que entregar a AB y su pick de tercera ronda para nivelar un poco las cosas (aún son picks muy valiosos). Como dices OAK es un candidato natural para el trade, habrá que estar atentos.

    Creo que Devin White (hasta ahora) es el prospecto más deslumbrante en ILB. Devin Bush tambiénJr podría estar disponible en la posición 20. Como CBs Baker, Mullen o Murphy serían geniales. Otra opción es que Pittsburgh canjee el pick 5 por más picks en el Draft, moverse cerca del top 10 y sacar más picks, una segunda y una cuarta ronda extras por ejemplo.

    Bell técnicamente no es jugador de Pittsburgh, por lo que no pueden solicitar nada por él ni cambiarlo. Lo mejor que podría pasarle a Pittsburgh es que otro equipo lo firme por un dineral y con ello los Steelers recibirían un pick compensatorio de 3ra ronda en 2020.
    No hay más.

    Un gusto saludarte, Here We Go

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.