OPINIÓN: El inepto Tomlin

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 por como se han dado las cosas al interior de los Steelers es evidente que el principal responsable del enorme fracaso que representó la temporada 2018 y en buena medida de los acontecimientos posteriores tiene nombre y apellido: Mike Tomlin.

A lo largo de los años que lleva Mike Tomlin al frente del equipo he escuchado y leído una enorme gama de adjetivos sobre su persona y sobre su trabajo: imbécil, incapaz, pendejo, negro (evidentemente lo es), tibio, indisciplinado, tarado, fracasado, perdedor (evidentemente no lo es, cuando ha ganado más de lo que pierde) y un sinfín de linduras más que nos llevan directamente a resumirlo en una sola palabra: INEPTO.

Pero ¿realmente Mike Tomlin es un inepto?

De entrada tomemos en cuenta que la labor de los coaches en cualquier deporte de conjunto siempre encuentran un lugar común: CUANDO SE GANA, ES GRACIAS AL TALENTO DE LOS JUGADORES Y CUANDO SE PIERDE, ES GRACIAS A LA INEPTITUD DEL COACH. Pasa en el football, basketball, soccer, hockey, volleyball, aussie rules, rugby etc….en todos los deportes de conjunto aplica la máxima expuesta arriba. Decía un viejo DT de soccer que la derrota es huérfana y la victoria tiene muchos padres. Y no le falta razón.

LA LABOR PRINCIPAL DE UN HEAD COACH ES GESTIONAR. Un HC DEBE GESTIONAR TALENTOS Y VOLUNTADES (de los jugadores), Y ADEMÁS DEBE GESTIONAR CONOCIMIENTOS (de su staff).

Un HC NO entrena directamente a sus jugadores pues para eso tiene coaches de posición, pero eso no lo libera de ninguna responsabilidad pues debe gestionar ese trabajo conjunto. La labor del HC es gestionar el TALENTO con que cuenta, primero al detectarlo, y después al garantizar que ese talento logre un DESARROLLO ASCENDENTE, y asegurarse que el coordinador del área ubique al jugador en la posición en que puede EXPLOTAR al máximo su talento.

Un HC NO motiva a sus jugadores. Decía Chuck Noll: “Si tengo que motivarte, debo despedirte”. La teoría dice que el dinero devengado sumado al juego y la competencia como tal debe ser suficiente motivación para un jugador profesional. Y es totalmente cierto. Sin embargo el HC debe gestionar VOLUNTADES. Debe ser un factor de unión entre su staff y sus jugadores. Un HC debe ser quien AGLUTINE a las personas y voluntades en torno a él con un objetivo final (ser campeón) y sus etapas intermedias (un partido a la vez). Y un HC debe ser quien determine las pautas de disciplina de su equipo como un componente vital de dicha gestión de voluntades

Un HC NO diseña todas las jugadas (ofensivas, defensivas y de ST) de su equipo, ni tampoco en muchos casos manda las jugadas. Un HC debe gestionar el conocimiento de su staff para lograr establecer un sistema de juego basado en un estilo establecido por él (no por sus coordinadores). Un HC debe CONOCER todo el playbook diseñado por sus coordinadores para junto con ellos, establecer el plan de juego fundamentado en las debilidades y fortalezas propias y del rival en turno. Y debe conocerlo para saber que hacer en los momentos que tenga que tomar una decisión crítica. Y un HC debe asegurarse que la comunicación fluya a través y entre de todos los miembros de su staff, hacia los jugadores y entre los jugadores.

Dicho el rollo anterior, regreso a mi pregunta ¿Es Mike Tomlin un inepto?

La respuesta es no. Mike Tomlin es un buen HC. Nadie tiene 12 temporadas sin récord perdedor ni llega a 2 SBs por estupidez propia y por el puro talento de sus jugadores. De ser así, de ganar sólo por el talento de los jugadores ¿porque no llegamos cada año al SB? Disculpen la falacia. Sin embargo, temporadas ganadoras sin títulos es agua tibia.

Pero (y esto hay que decirlo bien fuerte y con mayúsculas)…

MIKE TOMLIN NO ES UN HEAD COACH EXCELENTE.

De entrada su GESTIÓN DE TALENTO es sumamente deficiente. Y para muestra tenemos la enorme dificultad que ha tenido para sustituir ciertas piezas clave a lo largo del tiempo, el poco desarrollo que tuvieron los elementos del perímetro al sostener tanto tiempo a Carnell Lake, el poco aprovechamiento que tuvo de sus RBs, la mala gestión tras la baja de juego de Boswell, el muy lento desarrollo de James Washington, la elección de asignaciones de Butler y el desperdicio de las capacidades de sus LBs particularmente de Bostic, Watt y Dupree, el plan ofensivo sin el menor balance. los problemas de desarrollo de tipos tomados en 1a rd como Bud Dupree o Jarvis Jones. Y así nos podemos seguir con mil y un ejemplos.

Su GESTIÓN DE VOLUNTADES es buena pues finalmente los jugadores se quedan, en muchos casos obtienen un segundo contrato pudiendo irse como FAs y además es un HC por el cual muchos jugadores dan la cara legítima y espontáneamente. Son pocos los casos de jugadores que se han ido hablando pestes de MT. Ni Polamalu a pesar de la forma de manejar su salida ha dicho nada malo, por el contrario. Ni Hines Ward, James Farrior, Ike Taylor, Le’Veon Bell, Casey Hampton, Keisel o Santonio Holmes. El gran problema es que mucha de esta gestión de voluntades exitosa es producto de su cercanía y permisividad hacia sus dirigidos (es un “player’s coach“). Es un tipo con una disciplina muy laxa y relajada en casi todos los aspectos, sobretodo en torno a sus jugadores top y eso tronó con el caso AB, a quien le permitió todo y obviamente cuando quiso tomar medidas, a MT le salió el tiro por la culata con el drama de todos conocido. Los 3 jugadores que en su gestión han solicitado salir (AB, Bryant y Harrison) no hacen una generalidad pues los tres han recurrido a actos de indisciplina y falta de profesionalismo.

Y en cuanto a la GESTIÓN DEL STAFF me parece que también ha sido sumamente deficiente. Ha optado por la comodidad de tener a un tipo a quien puede manejar a su antojo como Butler en lugar de tener a alguien con mayor capacidad e independencia. Ha optado por darle gusto a Roethlisberger y tener tipos como Arians y ahora Fichtner para que el QB esté a gusto aunque el ataque no tenga ningún balance. Y todos sabemos que Haley fue una imposición de la dirigencia. Ha sostenido tipos como Porter o Lake que en el tiempo que tuvieron no lograron el desarrollo de los jugadores a su cargo. Y para rematar, esta temporada fue evidente la FALTA DE COMUNICACIÓN entre los miembros del staff. Cada quien hacía lo que quería y esto recae directamente en MT.

Mike Tomlin es un buen HC, pero NO ES EXCELENTE. Sus números lo AVALAN pero su falta de campeonatos en los últimos 10 años lo CONDENAN. Y NO es un HC excelente porque NO ES UN HC DETALLISTA. Deja muchas cosas al azar y a la improvisación. Y por eso cae con los equipos de marca perdedora, y por eso las decepciones en playoffs. Y por eso la falta de campeonatos. Y por eso las eternas indisciplinas. Y por eso nuestro equipo vive secuestrado por los estados de ánimo, berrinches, caprichos, declaraciones impertinentes y amenazas de dos jugadores. Y por eso la falta de LIDERAZGO de sus mejores talentos. Y ojo, esto no significa que deba ser niñera.

Mike Tomlin es un buen HC pero NO es lo que los Steelers necesitan en este momento y mucho menos de cara al futuro.

Anuncios

5 replies »

  1. Pero la verdad, no es su culpa sino de los dueños q no le han exigido resultados, osea , ganar superbowls, y se conforman con su marca ganadora ,q solamente le sirve a el y no al equipo ✨

    Me gusta

  2. Y de quien es la culpa, a mi parecer es del dueño, esto es un negocio, los HC, los jugadores nos son socios del equipo, son trabajadores y como tal se les paga, y se les exije un buen rendimiento, que si no esta el Big Ben, se cae el eqiupo, disculpen pero ya se le olvido la decada de los ochentas, si no se cambia ahora que se tiene talento en el equipo, tendremos, una decada igual, tenemos dos QB, para desarrollar, asi que lo mejor es un cambio, pero la verdad es que no va hacer asi, y mientras mas dias pasen BUTLER tambien se quedara

    Me gusta

  3. para mi no es un buen coach, ha tenido suerte de que le “heredaron” un equipo excelente con algunos jugadores que estaran en canton y que ganaron un sb con un excelente OC ken Wisenhunt, sumado al qb franquicia que Cohwer encontro hacia el final de su estancia en el equipo, imaginanse a Cowher con un qb franquicia desde mediados de los 90s el tipo hubiera ganado por lo menos 1 sb mas… sin el divo del cachetón y algunos buenos jugadores en defensa y ofensiva el equipo no iria a ningun lado… seamos honestos.. y esos numeros “buenos” serian otra cosa.. Creo que MT ha sido un tipo con suerte pero que la suerte y los numeros se acaban y empiezan a mostrar la realidad de la capacidad del coach… Quien tiene gran responsabilidad en todo esta indisciplina?, el sr rooney, es verdad que el coach tiene que poner orden y disciplina en los jugadores… pero tambien lo es, que si el coach no hace bien ese trabajo, el dueño del equipo puede jalarle las orejas y ordenar un cambio, un despido o una accion correctiva que imponga respeto, cosa que no ha sucedido.. a Kbrown cuantas le ha aguantado el equipo, porque si es un excelente wr, pero cuantas ha hecho, grabar en el vestidor, declaraciones, hacer berrinches, pelearse con compañeros y trabajadores del equipo, cuando lo corrigieron?, con el cacheton desde el inicio andaba de acosador de mujeres, se andaba matando en su moto, y tardo en ganarse el respeto de sus compañeros, hace dos años andaba de diva que ya se queria retirar, y ha tenido malas relaciones con los coordinadores digase haley y peleas constantes con kbrown, etc… todos hacen lo que quieren y nadie respeta a la institucion digase coach y dueño– esa es la cruda realidad… que hace MT en el ultimo capitulo de la telenovela cacheton-kbrown? le da la razón al cachetón por comodidad… sabe aun y teniendo la culpa el cachetes.. prefiere darle la razón a el que a kbrown… el tipo no es tonto piensa en su puesto.. y si le quedan 2 años… hay mas posibilidades de que lo conserve si tiene al cacheton que si tiene a kbrown…. cada quien ve por sus intereses y no por el equipo, desde el staff de coacheo… la realidad es que cambios reales no veremos, porque MT prefiere tener a sus cuates en el staff que a gente capaz que lo haga ver como el inepto que es…. imaginense a Wade Phillips en lugar de Butler, el master de las defensas, se reiria de los esquemas obsoletos del dizque genio defensivo MT…imaginanse a Macdaniels el OC de los Pats, no le haria gracia al cachetón y se llevarian mal porque le daria balance al equipo y si acaso llegaria a 3500 yardas…. nada va cambiar, el cachetón querra terminar sus ultimos dos años como lider en yardas, valiendole pistola si el equipo califica, MT no contratara un coach de peso que lo opaque y seguiran perdiendo con equipos mediocres, mal entrenados y siendo evidenciados en defensa y perimetro… MT le toco tener a Polamalu.. desde entonces cuantos jugadores defensivos sea corner, safety o profundo de nivel aceptable a tenido el equipo y seleccionado por su staff y colbert… NINGUNO, un playmaker NINGUNO… en este momento tienes para negociar a bell-kbrown por minimo una 1ra seleccion del draft… pero hasta para eso han fallado… porque la telenovela bell se pudo haber acabado hace 1 o 2 años recibiendo una 1ra ronda en un cambio… pero tambien han sido decisiones mal planeadas y realizadas… al cacheton le quedan 2 años.. no mas… y mas vale que se haga a la idea o le pasara lo mismo que a flaco, ya tienen que preparar al relevo porque se vienen tiempos dificiles… sea doobs o rudolph… pero apostarle por uno y no estar esperando si esta diva quiere o no seguir con el equipo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.