OPINIÓN: La salida de James Saxon

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, hace unos días señalaba en un post titulado “OPINIÓN: A sacudir el árbol” quienes podrían ser los elementos del staff e incluso del roster más sensibles a abandonar el barco de los Steelers. Hablamos de Danny Smith, Joey Porter, obviamente Keith Butler y varios más.

Sin embargo, la vida te da sorpresas. El siguiente movimiento en el staff fue realmente inesperado. La tarde de ayer se emitió un comunicado del HC Mike Tomlin informando que se había decidido no renovar su contrato al coach James Saxon quien durante 5 años se encargó del trabajo con los RBs de los Steelers.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Si alguien me hubiera dicho que los Steelers no renovarían su contrato con Saxon lo hubiera tildado de tonto, pues a mi entender, en la parte ofensiva del equipo Saxon junto con Munchak y Daniel me parecían quien mayor seguridad laboral tenía.

Y es que además de tratarse de uno de los coaches con mejor trayectoria del staff, habiendo trabajado con monstruos como Priest Holmes y Larry Johnson (ambos en KC), Ricky Williams (Miami) y sobretodo Adrian Peterson (Vikings), en los Steelers hizo un muy buen trabajo primero con un tipo de un estilo difícil como Le’Veon Bell, después con un veterano ya casi de salida como DeAngelo Wiliams y finalmente con dos jóvenes prometedores como James Conner y Jaylen Samuels quienes hoy son sin duda un tandem de RBs a tener en cuenta en los próximos años.

Pero ¿Porque cortar la relación con un coach exitoso y de probada calidad como Saxon?

He conocido varias teorías al respecto pero en resumen me quedo con 3:

TEORÍA 1 – FUMBLES DETERMINANTES

Esta la he leído y escuchado en varios medios. Se dice que probablemente la dirigencia del equipo no está contenta con la tendencia de fumbles que han tenido varios RBs. Recordemos que Bell en sus 3 primeros años con el equipo (uno con Kirby Wilson y después con Saxon) solo tuvo 1 fumble en 799 toques del balón. Pero en sus últimas dos temporadas tuvo 7 fumbles en 742 toques de balón. A esto agreguemos que en 2018 James Conner tuvo 4 fumbles en 270 toques de balón. También tenemos los casos de Stevan Ridley con sus 2 fumbles en 32 toques en 2018, de Fitz Toussaint y su fumble determinante en playoffs de 2015, y DeAngelo Williams con sus 4 fumbles en 2015 (la mayor cantidad en toda su carrera)

TEORÍA 2 – OFERTA INMINENTE

Nuestro amigo y compañero Carlos Salas comentó que esto pudo haber sido por una solicitud del propio Saxon ante una posible oferta de trabajo en otro sitio. Y el señor Salas se refiere concretamente a una posible oferta de alguien muy cercano y conocido: Mike Munchak. Como sabemos coach Munchak está muy cercano a anunciar su salida con los Steelers para anunciar su eventual llegada como nuevo HC de los Denver Broncos. Lo cual no sería raro pues finalmente Saxon es alguien con quien ha trabajado de cerca los últimos años.

TEORÍA 3 – LOCURA

Mi desvariante y desesperada teoría es que Mike Tomlin (junto con Rooney y Colbert) se volvió loco para echar a uno de los mejores miembros de su staff. Sólo con eso puedo justificarlo. Aunque tal vez también se trate de alguna diferencia al interior del staff (todo el año señalamos como cada miembro del staff se manejaba solo y se notaba poca o nula comunicación) pues recordemos que coach Fichtner implementó en 2018 un ataque totalmente desbalanceado donde prácticamente excluyó a sus RBs del juego. Igual y hubieron diferencias de criterio y listo.

Las verdaderas causas nunca las vamos a saber a menos que sea de boca de los involucrados (Saxon, Tomlin o Colbert) así que podemos adoptar la razón que acomode a nuestros intereses y criterios o bien que cada quien formule su propia teoría, así que háganlo sin miedo.

Ahora habrá que ver quien será en nuevo elegido para trabajar con una de las unidades más jóvenes y con más talento de nuestro equipo.

Anuncios

3 replies »

  1. Desgraciadamente se están llendo dos Kukulcán buenos coachs y se quedan los “amigos de Tomlin”, probablemente llame a otro de los suyos. Pensaba que lo destituirían junto a todos sus amigos pero al parecer será lo contrario y a seguir haciendo corajes el 2019 😟

    Me gusta

  2. Mi pronóstico es que Tomlin está preparando una venta más de espejitos para amarrar un nuevo contrato con la promesa de una reconstrucción que, de su mano, nunca llegará…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.