Semana 15: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 después de una semana de ausencia pues sinceramente es un poco complicado escribir desde el teléfono y en el trabajo no tuve el suficiente tiempo para usar la computadora, ya está de regreso “Lo bueno, lo malo y lo feo” para beneplácito de sus 2 lectores.

Vaya semana complicada tuvieron los Steelers de cara al duelo del pasado domingo ante los Patriots, pues venir de una derrota siempre enrarece el ambiente entre los aficionados que daban por perdido de antemano el partido crucial ante un odiado rival. Pero esto es football, y desde que tengo memoria NUNCA HE CONOCIDO UN EQUIPO QUE PIERDA UN PARTIDO ANTES DE JUGAR. Pero por desgracia muchos aficionados decidieron que los Steelers no tenían ningún chance ante Belichick, Brady y los Pats e incluso ya habían tirado la temporada a la basura, pero como dijo Rubén Blades “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”

LO BUENO

UNA OL TOP

Habrá quien diga que la OL no tuvo la mejor actuación de la temporada pues permitieron 2 sacks y 7 golpes al QB. Pero na da más alejado de la realidad: nuestra OL tuvo el performance de una unidad de élite después de haber pasado “las de Caín” la semana anterior contra los Raiders, tanto en el juego terrestre como en la protección a Ben.

Sin embargo en esta semana, la OL dominó ampliamente la trinchera y sometió al Front 7 de los Patriots ayudando a que la ofensiva tuviera 158 yds por tierra en 25 acarreos (6.3 yds/att) y dándole a Roethlisberger todo el tiempo que necesitaba para completar sus envíos sin grandes contratiempos.

Cuando los Steelers necesitaron tener el balón, la OL fue la pieza clave para establecer desde temprano el juego terrestre, y como ha sido una constante en la temporada, cuando se tienen más de 100 yds por tierra, el equipo gana de manera convincente…y era un poema ver como DeCastro abusaba de los backs defensivos rivales al pasar la jugada al siguiente nivel.

UNA DEFENSIVA ESTABLE EN FOOTBALL DE SITUACIÓN

Si, es cierto que le permitieron a Brady conectar con Hogan en su primer drive un pase de 63 yds para TD, si es cierto que se permitieron casi 100 yds por tierra a los Pats, si también es cierto que le concedieron al rival 6.6 yds/jugada. Sin embargo en los momentos que cuenta, la defensiva resolvió de buena manera.

De entrada y aunque se permitió ese TD en jugada larga a Hogan, fue el ÚNICO TD que permitieron en el partido. Si, es un detalle mayor ese TD pero al final del partido son el único equipo junto con Lions que ha podido contener en sólo UN TD a los Pats, y ya sabemos que Detroit tiene a Matt Patricia que conoce a su ex-equipo y a su ex-patrón como la palma de su mano.

Repito, al final del partido y donde cuenta, la defensiva de los Steelers se impuso pues apenas permitieron un 30% de conversiones de 3rd down a la ofensiva #9 en ese departamento. Y NO se permitió TD en zona roja en 3 intentos que tuvieron los rivales, incluido la única vez que llegaron a zona de goal. Y eso sin contar que de los 14 castigos de los hombres de Belichick, 7 vinieron por parte de la OL (5 de ellos en el 4th qtr), lo cual habla del nivel de presión y de exigencia de nuestro Front 7

LO MALO

¡¡ESAS DECISIONES Mr. MT!!

Si bien es cierto que en lo general se hizo una muy buena planeación del partido en los dos lados del balón, Coach Tomlin sigue cometiendo bastantes errores de juicio y a pesar de que no pasaron factura en el resultado final no podemos dejar de mencionarlos.

Primero, los challenges. Con el que perdió el domingo retando una espectacular y limpia jugada de ST del rival, Mike Tomlin llegó a la friolera de 10 challenges perdidos de manera consecutiva. Y además tuvo un no-challenge pues posteriormente retó una jugada en la cual ya habían silbado los oficiales dando por terminada la misma.

No me cabe duda que quien lo asesora desde el palco debe ser alguien que lo odia (probablemente alguien que está de incógnito en alguno de los clubes de fans del equipo en FB)

Finalmente avalar la decisión de que Artie Burns jugara como titular dada la pésima temporada que ha dado, en probablemente el partido más complicado de la temporada por el ambiente previo y por como llegaba el equipo no fue la más acertada. Al final, nuevamente avaló la decisión de terminar de liquidar mentalmente a Burns sacándolo después de 4 jugadas en la cancha y exhibiéndolo como culpable del TD de Hogan (aunque en RdeP lo exculpó de dicho TD y asumió la responsabilidad), siendo que el cumplió con su asignatura de seguir a Gordon pero aún así fue sustituido tras esa jugada por Sensabaugh.

Y rematemos con seguir avalando el jugar con un esquema que usa dos DTs interiores y que permite que los rivales nos corran a destajo. Afortunadamente alguien (sea MT o Butler) ajustó y aunque siguió jugando con 2 DTs, alinearon a Hargrave en la grieta A para poder tapar ese hueco en el centro y ocuparse del C y de algún OG lo cual volvió a contener la carrera sobretodo de Michel

LO FEO

NI COMO AYUDARLES

Tener a Artie en la cancha es un riesgo enorme. Es cierto que el culpable del TD de 63 yds de Hogan NO es Burns pues el sale en su cobertura personal contra al parecer contra Gordon . Me parece realmente increíble que en un partido tan importante Keith Butler haya decidido iniciar con Artie (y MT lo haya avalado) cuando las últimas veces que entró a la cancha ha hecho agua. Si, dice MT que tuvo una excelente semana practicando, pero también tuvo un excelente Training Camp (y pretemporada) y ya conocemos la historia. No tiene remedio y lo veremos partir…sin dolor. Pueden ver la jugada en el link pero también les presento una secuencia de fotos que exculpan a Artie https://youtu.be/yfKWHW63CT8

Artie Burns se muestra en la parte baja de la imagen con asignatura personal y Hogan en la parte alta de la imagen

Burns parte en la parte baja de la imagen con su asignatura mientras Haden parece que se aproxima para tomar a Hogan pues Edmunds carga contra la línea

Burns (en el círculo amarillo) sigue con su asignatura mientras Haden se sigue de frente perdiendo la marca de Hogan, mientras Davis ayuda a Burns

Quien también sigue con telarañas en la cabeza es Chris Boswell. Nuevamente volvió a fallar un FG y ha llegado a 7 fallados en lo que va de temporada (más 5 XPs fallados). En esta ocasión falló un FG de 32 yds que pudo significar tranquilidad para el equipo. Aunque a su favor, metió un FG de 48 yds (y tiene su mérito pues lleva menos del 50% de efectividad en FGs de entre 40 y 49 yds) que obligaba a NE a anotar TD para apenas buscar empatar el partido. Y no era lo mismo ir a buscar un TD abajo 14-10 con la posibilidad de acabarse el reloj y anotar para ganar.

Creo que Artie no tiene remedio y el equipo obviamente NO va a ejercer la opción del 5o año en su contrato de novato. Creo que Boswell si tiene remedio y lo pueden trabajar mentalmente en la pretemporada 2019. Pero yo buscaría colocarlo en IR (y evitar todo el dinero muerto que supondría cortarlo) y traer a alguien que tenga paz mental. Aunque ya sabemos que no va a suceder

LO MEJOR

EL PLAN ANTI-GRONK

Caray, lo que vimos el domingo pocas veces lo hemos visto en un Steelers vs Patriots: como silenciar al gigantesco TE que nos ha hecho tanto daño a lo largo de la historia. Prácticamente todo el tiempo Gronkowski tuvo una doble asignatura mixta (uno personal y otro por zona, de manera escalonada) y a final del partido la conexión Brady-Gronkowski sólo puso producir 2 pases completos para 21 yardas. Y ese bajo rendimiento NO fue por una misteriosa lesión como muchos “eruditos” alegan (para quitar mérito al plan Anti-Gronk).

Dec. 16, 2018. (AP Photo/Don Wright)

Para darnos una idea vamos a revisar los números de Rob Gronkowski en su carrera ante los Steelers:

2010: 5 recepciones, 72 yds, 3 TDs
2011: 7 recepciones, 94 yds
2013: 9 recepciones, 143 yds, 1 TD
2015: 5 recepciones, 94 yds, 3 TDs
2016: 4 recepciones, 93 yds, 1 TD
2017: 9 recepciones, 168 yds
El domingo: 2 recepciones, 21 yds

Vaya cambio ¿No?

LA FIGURA

Hablar de una sola figura es un tanto absurdo y podemos mencionar como figuras importantísimas en el partido del domingo a T.J. Watt, Joe Haden, Javon Hargrave, Hilton, los DBs que se turnaron la asignación de Gronk o AB. Vaya hasta Ben pudo ser considerado como figura pues fue uno de esos días en que le saca jugo a todo su arsenal distribuyendo los pases en 8 jugadores.

Pero en esta ocasión me voy a quedar con dos novatos:

JAYLEN SAMUELS – Tenía unos zapatos complicados por llenar. Por un lado por lo que ha mostrado Conner y por otro por el cuesta arriba que ha sido esta temporada para el juego terrestre cortesía del ego de Ben y la incapacidad de Fichtner para controlarlo y decirle “no” al veterano QB. Y Samuels cumplió de manera sobresaliente, consiguiendo 142 yds en 19 acarreos y sumando 30 yds en 2 recepciones para totalizar 172 yds desde la línea de scrimmage y promedios de 7.5 yds/att y 15.0 yds/rec. Sólo le faltó coronarlo con un TD pero eso llegará después. Interesante el tandem que se puede formar con Conner pues además Samuels tiene la composición física del prototipo de RB de los Steelers. Conner puede ser la potencia y la velocidad, mientras Samuels puede aportar poder y fuerza. Se vienen buenos tiempos para nuestro backfield, siempre que el OC y el HC se den cuenta que la clave para el triunfo está en las piernas de Conner y Samuels y no siempre en el brazo de Ben.

JAMES WASHINGTON – El producto de Oklahoma State había tenido una temporada de novato francamente mala, y miren donde se vino a destapar para dar su mejor partido. Nada menos que contra el perímetro de Belichick. Si, tampoco logró TD pero tuvo 3 recepciones para 65 yds (promedio de 21.66 yds/rec) y todas representaron 1er down para el equipo, siendo dos de ellas espectaculares e importantísimas para 32 y 24 yds en el drive que concluyó con el FG que si pudo hacer Boswell. Que sea el despegue de un muchacho con muchas cualidades y que promete mucho.

EL DATO

Pues vamos a datos de nuestras dos figuras:

-Con sus 142 yds es la primera vez que Jaylen Samuels supera las 100 yds en su carrera desde la posición de RB (profesional o colegial). Y esas 142 yardas son la segunda máxima cantidad en un partido para un RB novato de los Steelers, sólo superado por las 146 yds que logró Bam Morris en 1994

-James Washington fue el líder en yardas por recepción para los Steelers el domingo. Con esto se convierte en el primer WR de los Steelers que no se llama Antonio o JuJu en ser líder en yardas por recepción en un partido desde la semana 17 de la temporada 2016 en que Eli Rogers fue líder en ese departamento ese día, sólo que el equipo jugó con suplentes y JuJu aún no llegaba. Esto quiere decir que Washington es el primer WR en liderar al equipo en yardas por recepción estando AB y JuJu en la cancha, desde la semana 1 de la temporada 2017.

LO QUE SIGUE

Pues sigue un partido nada fácil, pues hay que visitar a los New Orleans Saints en su Domo. Y enfrentar ahí a Drew Brees, Kamara, Ingram, Thomas y Cía no va a ser tarea fácil. Esperemos que las cosas salgan bien para dar un paso más rumbo a los playoffs.

Vean los highlights del partido en https://youtu.be/mAKSiw2DF8M

**Images from USAToday Sports**

Anuncios

10 replies »

  1. “para beneplácito de sus 2 lectores” Somos muchos mas de 2!!! Muchas gracias por todas estas notas tan interesantes de los Steelers y vaya que se extrañan cuando no las escriben

    Me gusta

  2. Reportandose el lector # 2… con orgullo… jejeje… me gusto el analisis… cierto la defensa esta vez no se doblo… la ofensiva jugo bien sobre todo para abrir los huecos a samuels, si el ego del cachetón y tomlin lo permiten podremos tener a uno de los mejores duos de la nfl el año entrante en: Conner-Samuels…. Creo que tuvimos suerte porque aunque hubo oportunidades de cerrar el partido, por errores, desconcentraciones y el cachetes otra vez regalando el balón y volando a sus receptores; nos mantuvimos en el partido en parte a nuestra estrategia, y tambien a unos inoperantes pats para nuestra fortuna… Creo que Ben ya perdio el toque en pases largos… y los pases cortos al centro ya son un calvario porque ya saben donde va tirar y como la va regalar… pero bueno… seguimos en camino… despues de varios años… vencimos a los pats… gracias por el resumen y de MT ni hablar que pesimo para retar jugadas y salirse del centro sin ton ni son… no se si sea para sentir pena o raye en lo patetico!

    Me gusta

  3. Yo sigo pensando que Tomlin, Ben y Bosewll necesitan alguna ayuda mental, porque traen algo revoloteando en la azotea. Respecto a la dirigencia, pues no sabemos, porque solo ellos saben.

    PERO TODO ESTO VA A LA PAR CON LAS FANFARRONADAS DE BELL.
    Ok, Bell es un jugador fuera de serie PERO con sus rapeadas y todo su circo, su vida personal y su novia y su agenete(Lease nuevos ricos que repentinamente no saben manejar su situacion). Solo que eso puso a pensar a algunos jugadores, cosa que no debio haber sido, y que rompio con la mentalidad del equipo.

    Pero insisto, esto a traido buenas cosas al equipo: Conner y Samuels obtuvieron la oportunidad de desarrollarse y ahora la defensiva se esta superando. Solo falta urgentemente AJUSTAR la dfensa contra los pases largos, Por ahi puede llegar la desgracia que ponga piedras en el camino hacia el Super Bowl.

    Los Steelers son un gran equipo con Muchos excelentes jugadores, una directiva de tradicion y yna gran aficion, !!Tenemos con QUE!!

    Respecto a Ben, aparte de lo que traiga en la azotea, me pregunto si traera algo en un mu8sculo, tendon o nervio lastimado en el hombroy oel brazo que no quieredar a saber pues potencia todavia tiene.Que paso con Bradshaw?

    Es una opinion personal, de alguien que no es ni medico ni experto en este deporte, Pero un acerero de corazon.

    Le gusta a 1 persona

  4. Claro, y falta mencionar que a diferencia del partido contra Chargers, en esta ocasión las cebras si lanzaron (ante el asombro de los mismos pats) los pañuelos correspondientes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.