Una pregunta incómoda

Por Carlos Salas

Luego de dos derrotas consecutivas los Pittsburgh Steelers tienen un récord de 7-4-1. Aún no es tiempo de alarmarse, ya que todavía son líderes de la AFC Norte y dependen de si mismos para avanzar a playoffs. Sin embargo, luego de dos partidos descorazonadores y plagados de errores tampoco creo que sea tiempo de ilusionarse. Más bien, es tiempo de hacernos la pregunta.

¿Podrá Pittsburgh sobreponerse a si mismo?

Empecemos por el principio: la defensa de Pittsburgh es un proyecto. Está plagada de jugadores titulares jóvenes (Hilton, Watt, Edmunds) y de otros que están asentándose en una nueva posición en el equipo (Sean Davis, Bostic). Con todo, la unidad ha tenido buenos y malos momentos.

Malos: no ha podido detener a los rivales en momentos vitales para salvar partidos (KC y LAC), ha tenido juegos medianamente decorosos que no se ganaron (BAL – parte I-, DEN, CLE – parte I-).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sfrxfqfgqj0zkxh7a2hh.jpg

Buenos: ha hecho lo suficiente para ayudar a ganar partidos (BAL – parte II-, CIN, CLE – parte II-) y ha allanado el camino para el lucimiento de la ofensiva (TB, ATL y CAR).

La defensa en su conjunto no es dominante y no es la más confiable pero, eso ya lo sabíamos. Lo que no sabíamos es que el lado del balón plagado de Pro Bowlers no estaría haciendo las cosas bien.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ddaghltzlerertibzzvz.jpg

La ofensiva, en sus tres últimas actuaciones y algunos partidos de la primera mitad de la temporada, parece no poder lograr un juego parejo y estable durante un partido completo: Intercepciones ridículas (ahora también en zona roja), pases a tierra de nadie, pases inatrapables, castigos en la LO, balones sueltos (en zona roja), etc.

Sí, Ben es el líder en yardas por aire, JuJu es el #8 en yardas recibidas, Conner es el #2 en la liga en TDs terrestres y Brown es el líder en TDs aéreos de la liga. La producción es vasta, pero eso no es suficiente. 

No existe un balance ofensivo como lo mencioné hace días en No tiene mayor ciencia y Denle el balón al #30. Pittsburgh es el equipo que menos utiliza Playaction en su ofensiva y es el número 29 en intentos de juego terrestre.

Lo anterior es una barbaridad si consideramos que Conner es el segundo mejor RB en yardas por tierra. Es decir, tienes a un corredor impresionantemente efectivo y no lo usas. Las cuatro derrotas de Pittsburgh han venido en juegos donde NO han corrido el balón. En todas ellas iban empatados o ganando al medio tiempo. Le han ganado la partida a Fitchner en las segundas partes.

En una liga como la NFL tienes que saber dosificar tu ataque para darle oportunidad a tu defensa. Tienes que saber salir y dominar a tu oponente con un drive bien llevado para bajarle minutos al reloj cuando vas adelante. Tienes que saber utilizar una jugada de playaction para aprovecharte de tener a 8 defensores en la caja tratando de contener a tu ataque terrestre.

Pero para ello, primero debes correr al balón. ¿Eso resuelve los problemas en defensa?. Quizá no, pero la ofensiva es la carta fuerte del equipo y hoy por hoy, no está funcionando. Esta semana visitarán a un rival muy añejo, odiado y que juega en un estadio maldito, la redención está allí, ¿la tomarán?. Nos leeremos pronto.

Fotos: steelers.com 

Anuncios

Categorías:Uncategorized

Tagged as: , , ,

4 replies »

  1. Asi es mi estimado Carlos… me da mas miedo este juego vs raiders que vs saints… creo la redención seria mas apropiada contra los pats que sino me equivoco tiene 7 años que no les ganan y record pavoroso incluyendo postermporada desde que esta MT…. Correr el balón… ver a los saints y carneros, bueno quitando el juego vs vaqueros de los saints… es una gran lección… 2 de los equipos que mejor manejan ese equilibrio de correr-pasar… y donde su rb no lo desgastan tanto… conner regresara vs pats… pero tiene que utilizar mas a samuels-conner… incluso que salgan en jugadas ambos… que tiene buenas manos y que o pueden correr o pasar aun rompiendose la jugada… dosificar el juego ofensivo… es la clave… que no entendemos… de nuestra defensiva… ya sabemos que es respetable y cumpliadora pero hasta alli…. ahora voy a decir algo descabellado.. imaginate tener a hunt… super rapido que puede correr y recibir pases… sumado a conner… te ahorras un rb en el draft la siguiente temporada… apuntalas tu ofensiva por la versatilidad que le daria al equipo…. y vas por uno de los 3 mejores LB aun escalando posiciones para conseguirlo… lastima que no sera posible… porque se habla de que lo suspenderan 6 partidos… pero bueno se vale soñar…

    Me gusta

    • Hola Jorge, gracias por tus comentarios. Sobre la posibilidad de tener a dos RBs en el campo…sería genial, pero desde 2016 cuando se contaba con DeAngelo no lo intentan, no creo que Fitchner se anime, aunque la versatilidad de Samuels y Conner llama a gritos para que experimenten. En el caso de Hunt sería ir en contra de la tradición Acerera, fue demasiado fuerte el incidente que se reveló y se habla de dos más. Incluso dudo que vuelva a jugar en la NFL otra vez. Pronto estaré escribiendo un post sobre los ILBs que podrían estar disponibles para Pittsburgh en las primeras rondas, mañana se publica un post sobre los CBs. Un saludo atento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.