Semana 13: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 se acerca el fin de la temporada regular (tristemente) y faltando 4 partidos por jugarse el rendimiento de nuestros Steelers nos deja más dudas que certezas.

En esta ocasión no hablaremos de Lo bueno, lo malo y lo feo de la manera habitual. En esta ocasión me parece conveniente hacer un alto en el camino de esta columna para analizar bien a bien que es lo que está pasando, pues lo que hemos visto en las últimas dos semanas nos ha dejado con un muy mal sabor de boca.

El escenario más común es tratar de entender porque se hacen las cosas de determinada manera o porque nosotros vemos algo que parece muy simple y el staff y quienes están en la cancha no lo ven así o no lo disponen de esa forma. Pero tratar de meternos a entender que es lo que pasa por la cabeza de los coaches del staff o de los jugadores es una tarea inútil, a menos que alguno de ustedes que me leen sea el psicoanalista de alguno de ellos. Por lo tanto yo no trato de entender, ni me enojo por no entender los pensamientos de quienes tienen que decidir. Sólo trato de ver las EXPECTATIVAS y los HECHOS y forjarme una opinión basado en ellos, basado en lo que veo y no en lo que pretendo adivinar o entender.

Lo que llevamos de temporada podemos dividirla en tres pasajes: el primero, un arranque oscuro tanto en planeación como en ejecución y que terminó con marca de 1-2-1; después hubo un pasaje brillante en planeación y ejecución que terminó con marcar de 5-0-0; y finalmente estamos en un nuevo pasaje oscuro donde volvemos a las dudas en planeación, en ejecución y con malos resultados pues la marca en este último pasaje es de 1-2-0.

Y viendo el parteaguas y lo radical de los cambios del pasaje 1 al 2 y del 2 al 3 hacen que me retumbe una frase en la cabeza: A VECES CUANDO GANAS, REALMENTE PIERDES….Y CUANDO PIERDES REALMENTE GANAS.

Me explico: Cuando se tocó fondo contra Ravens en la semana 4 se reinventaron ciertas cosas e inició el segundo pasaje. La ofensiva corría el balón, la OL bloqueaba, la defensiva tackleaba y sobretodo limitaba al ataque rival de manera importante. Esto quiere decir que el equipo (jugadores y staff) supieron utilizar y aprovechar el aprendizaje de esos 4 primeros partidos, especialmente el de Ravens donde se perdió y se tocó fondo. El equipo perdió un partido pero en realidad ganó. Cuando se alcanzó el zenit del segundo pasaje jugando un partido solido, casi perfecto, en realidad se perdió. En ese partido hubieron cosas que brillaron como fue el caso del Big Ben, pero fue el único partido de la racha positiva en que Conner no pudo pasar de las 100 yds a pesar de tener un promedio de 5.0 yds/att. Y aparentemente eso fue un detonante para mal. ¿Acaso pensaron los señores Fichtner, Tomlin y Roethlisberger que como ese día las cosas funcionaron “sin” Conner seguiría igual en los siguientes partidos? Y tras esto, comenzó un tercer pasaje oscuro en la temporada el cual estamos viviendo en este momento.  Ese día se ganó de manera tan categórica un partido que al final se terminó perdiendo

Y la constante en los dos pasajes oscuros de la temporada es el desequilibrio ofensivo: pocos balones a Conner y +40 pases de Ben

Y defensivamente el tenor es similar, aunque ha habido una mejor consistencia. Sin embargo la poca capacidad de lectura y ajuste de Butler ha empañado las cosas. Ahora ya no estamos en los tiempos de principio de temporada en que el DC tenía a su defensiva con las asignaciones al revés, donde cargaba contra la línea con los backs defensivos y mandaba en cobertura a los LBs. No, hoy se responde a los ajustes del rival con paquetes preventivos contra el pase para intentar contener la carrera (hágame usted el favor) y no hay un ajuste cuando el señor ve como el rival arrastra al equipo por tierra.

¿COMO SE PIERDE UN PARTIDO COMO EL DEL DOMINGO?

La respuesta es simple: pobres ajustes y pobre ejecución. Pobres decisiones y nula capacidad de reacción.

Y mucho ojo que el partido de inicio fue planteado de manera excelente por el staff y ejecutado de manera soberbia por los jugadores, tanto que a medio tiempo los Chargers eran un fantasma que deambulaba en la cancha

Ofensivamente si vuelves a caer en la tentación de que abandones la carrera para que tu QB lance +40 pases, estarás más cerca de un nuevo fracaso. Si le sumamos la incapacidad de Ben para descifrar el rompecabezas que terminó siendo Derwin James (safety de LAC) quien se cansó de defender los pases que le lanzaba por el centro a Jesse James, Vance McDonald, JuJu y Samuels. Y también la incapacidad de Fichtner para darle variedad al juego y cambiar el ritmo. Y hasta la incapacidad de Munchak para darse cuenta que que cada vez que el equipo corría el balón, NADIE de la OL tomaba a Derwin James (si, también fue un terror para nuestro juego terrestre) que era siempre el primero o segundo en hacer contacto con Conner. Y todo esto dio como resultado que después de empezar 3/3 en conversiones de 3rd down, después NO se volvió a tener una conversión exitosa y se terminó el partido con 3/10 en este rubro

Defensivamente puedes empezar dominante como fue el domingo, nulificando el juego terrestre del rival. Pero tienes que prever los posibles escenarios y ajustes que te presente el rival. Pero pareciera que no se hizo así. Se hizo un ajuste y el señor Butler se casó con el, y murió con el. Y así pasó de dominar a la ofensiva rival en la primera mitad con una defensiva 34 over con su NT (Hargrave) que destrozó el juego terrestre del rival y generó presión a Rivers. Su zona de LBs con Williams siendo mandado permanentemente a cazar al QB pero saliendo en situaciones de personal 11 o en empty set para darle cabida a Hilton y Fort jugando como un ILB/S híbrido. Pero todo eso se perdió cuando el señor Butler decidió ajustar de manera equivocada usando sólo dos frontales (prescindiendo del NT) y por momentos con un sólo ILB (Fort) que durante toda la segunda mitad tuvo que batallar para marcar a Keenan Allen. Y Fort podrá ser un gran atleta pero un WR SIEMPRE tendrá ventaja sobre un LB. Y al pasar a jugar paquete DIME con Fort haciendo nuevamente más como Safety que como ILB y sin NT abrió el camino para el juego terrestre de Chargers que usó además a su RB más pesado (Jackson). Y lo peor del caso es que fue hasta los dos últimos drives del rival en que Butler pretendió ajustar metiendo a Bostic para contener a Jackson, pero Rivers volvió a explotar a Allen aprovechando un duelo más disparejo contra Bostic, en lugar de regresar a la defensiva 34 y nulificar la carrera con Hargrave y apoyarse en Wiliams (o hasta en Fort) para acompañar a Bostic en esos dos últimos drives.

(Photo by Joe Sargent/Getty Images)

En resumen: NUESTROS COORDINADORES DEFENSIVO Y OFENSIVO ENCONTRARON LA FÓRMULA PERFECTA PARA PERDER UNA VENTAJA DE +14 PUNTOS AL INICIO DEL 4th QTR Y PERDER ASÍ POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA EN CASA AL LLEGAR A ESA ALTURA DEL PARTIDO CON UNA VENTAJA DE ESE TAMAÑO….Y TOMLIN NO HIZO NADA.

Y ojo, así como los culpables son los dos coordinadores, el responsable es el HC. Y regreso a la cantaleta de hace un año: Mike Tomlin tiene que aprender a ser mas detallista, prever todas las situaciones y exigir que sus coordinadores implementen una solución para cada posible problema que les pueda representar el rival. De otro modo, seguiremos viendo este tipo de partidos.

Al terminar la temporada anterior, comenté que la decisión de Colbert y Tomlin de mantener a Butler como OC (en lugar de sacudir el árbol por los dos lados) podría ser muy costosa para MT. Y lo está siendo. A Fichtner todavía le puedo dar el beneficio de la duda, pero tanto Tomlin como Fichtner deben IMPONERSE al ego y deseos de protagonismo de Big Ben. Ellos son los coaches y son quienes deciden. De lo contrario seguiremos viendo un equipo falto de equilibrio.

Así que dejemos de hablar de teorías conspiratorias de que los jugadores están protestando “contra algo” al interior del equipo o de que las zebras tienen consigna contra los Steelers. El equipo ha ganado y ha perdido por dos cosas muy simples y claras: PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN.

LO QUE SIGUE

Siguen los Raiders en “El Hoyo Negro” y aunque lleguen con un récord paupérrimo de 2-10, siempre son partidos muy complicados para los nuestros. Un poco por el viaje, un poco por salir de casa (aunque esta temporada las cosas han ido mejor como visitantes) y un mucho por cuestiones mentales del staff y los jugadores. Con Mike Tomlin y este equipo “dependiendo del sapo es la pedrada”. Y sabemos que cuando se enfrentan a equipos en mala situación, Mike Tomlin y su staff tienden a “tirarse a la hamaca” y planificar las cosas con las patas. Enciendan sus veladoras (cirios si es posible) y tengan a la mano antiácidos…y eviten el aguacate.

 

Anuncios

4 replies »

  1. Yo no entiendo que le pasa Tomlin, a final de cuentas en el esta el meter a cada uno en su lugar, empezando por el, a veces no se sabe si Ben esta siguiendo los lineamientos que se le marcaron, o no, o tiene que ajustar en el momento la mala planeacion ofensiva. Por otro lado la defensiva tiene que estar sufriendo por las malas asignaciones de los coaches. Pienso que la cuestion recae mas en el staff que en los jugadores. Hay un tremendo abisbo en la comunicacion.

    En fin, esperemos que Tomlin se haga un exorcismo, o que la directiva (No sabemos que sucede en este sentido) le haga el exorcismo. Que se pongan a pensar que paso con los Packers.

    Me gusta

  2. Excelente analisis Carlos… pero sino me equivoco esos “pasajes oscuros” son recurrentes y de cada año… son socavones de cada temporada, las estadisticas del cachetón de que cada vez que lanza +40 pases pierden o es casi un hecho… no es nuevo es desde hace años desde que esta MT… es “preocupante” lo que mencionas de butler al menos no lo habia notado… pero no se supone que MT su principal habilidad es la defensiva?… la clave es: si nos preparamos para los juegos, analizamos videos, cintas, neutralizar sus areas claves y jugadores, PERO no se preparan para el plan b-c-d-e en OFENSIVA y DEFENSIVA… eso es lo delicado.. ¿Cuantas veces hemos visto un kennan allen en el pasado?, un wr decente o de medio pelo porque no es un julio jones, hopkins o de elite…. pero que tiene mas de 10 rec y mas de 120 yardas, mismo caso con el qb ¿cuantas veces hemos visto un blake bortles… qb medio que ante nuestra defensa parece un manning o un brady? pero no solo es el safety James… contra buenas secundarias y esquineros el cachetón siempre ha sufrido no es la 1ra vez, siempre se le indigestan… que tal ramsey de los jaguars… el tipo no lleva ni 3 años en la liga y seguramente es el esquinero que mas a interceptado al cachetón… esa siempre ha sido su area del oportunidad que generalmente no se nota hasta que te topas con esos esquineros o jugadores oportunistas…. MT lleva mas de 10 años… pedirle que aprenda algo que ve o no sabe ver es como pedirle peras al olmo… son cosas que solo belechick, un wade phillips o un mismo wishenhunt o el OC de los pats pueden ver cada uno desde su puesto y rol que desempeñan… nuestro coach MT no tiene ese talento ni capacidad y mucho menos esta rodeado de ello… en los juegos rara vez lo veo acercarse a fitchner y butler y en el pasado a lebau y haley y asi sucesivamente… es: vamos ganando o perdiendo o empatados al medio tiempo… hacemos ajustes para el complemento y nos morimos con ellos, sea lo que sea y pase lo que pase… no importando como cambien las circunstancias del partido para bien o mal… sea necesario corrrer mas, lanzar mas, mover a los lbs, presionar o hacer defensiva de zona…. Y por ultimo y no menos importante… que bueno que mencionas esto… el cachetón tiene mucho poder y eso no es bueno ni sano para su ego y menos para el equipo…. la jugada de villanueva fue de el, algunas jugadas de largo yardaje como el pase a juju de mas de 90 yardas tambien.. algunas veces le ha salido… PERO en zona roja es el PERO y el mas interceptado de los qb de elite “viejos” … para sus estadisticas esta chingon… seguramente pasara las 5000 yardas y ese a de ser su plan personal, creo seria la 1ra vez en su carrera pero para el equipo… sostenerte en ello y en un qb que sinceramente el tino y la punteria fina en pases complicados como… a hunter…esta semana pasada… a washington seamos honestos le ha lanzado puros petardos inatrapables o volados… salvo este ultimo donde no era necesario lanzarse y por lo que lo volvieron a banquear… no es sano… pero no solo es el… fitcher es su cuate lo que signfica que hara lo que quiera… Butler es en jerarquia y experiencia menos que MT… no socavara el ego de MT… al final los egos de BR y MT son del tamaño del estadio heinz…y eso no ha llevado a nada bueno… ya ni se diga con Colbert y sus selecciones que dejan mucho que desear y la poca ambición para conseguir un talento de 1er nivel año tras año…. Ojala y se venga una limpia el año que viene… pero ojala y hubiera una limpieza de coachs… lo merece el equipo, la afición y ya ni se diga los jugadores… Un fuerte abrazo y excelente analisis

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas noches estimado Carlos, Antes que nada quiero felicitarte por tu tremenda aportación a estos programas como mesa de acero y oviamente por tu Bueno lo malo y lo feo que son una joya de análisis objetivo y claro de lo que aficionados vemos y sentimos cada fin de semana.
    Así como tú y como millones ( porque somos millones) de seguidores de este movimiento social y cultural que son los Steelers en este país, pues obviamente estamos colapsados y frustrados de ver cómo pasan temporadas con planteles llenos de talento dan este tipo de espectáculos. Hace dos temporadas llegamos a un 25 de Diciembre con una horrible irregularidad y encontrándonos a la Ravens para definir la corona de la AFC North…. Resultado, un apoteotico partido que nos dio el título Divisional. Ayer te escuché diciendo que dependiendo el sapo era la pedrada y estoy totalmente de acuerdo ya que esto NO es nuevo, es un modus vivendi de este Staff que no estudia las tendencias y debilidades del rival y que fácilmente cae en trampas de las que no puede salir…. Gracias por el espacio

    Me gusta

    • Gracias por tus comentarios Antonio. Mira, yo he sido un firme defensor de Tomlin pero lo de Denver y Chargers me parece impresentable. Y desgraciadamente NO creo que de la noche a la mañana vaya a cambiar sus costumbres y volverse detallista. Justo lo platicabamos en nuestro podcast que se subió el miércoles (Tribuna 360 Temporada 1 Episodio 26): el día que se vaya Ben hay que enseñarle también la puerta de salida a Tomlin , no porque sea malo sino porque pareciera que ya no da para más en cuestiones de control de su propio staff y jugadores. Y ojo, no se trata de buscar al mejor HC, se trata de buscar al idóneo. Tomlin ha sido el idóneo durante años, pero creo que llegó la hora de cerrar el circulo. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.