Semana 12: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 nuestro equipo ha vuelto a caer en una bipolaridad de lo más inquietante y molesta. El partido del pasado domingo contra los Denver Broncos era uno de los partidos que en el papel lucía sencillo, sin embargo se convirtió en un bocado de difícil digestión y terminó indigestando al equipo y provocando nausea, vómito y gastritis en la mayor parte de la afición de acero.

Pero revisemos Lo bueno, lo malo y lo feo:

LO BUENO

Si, por increíble que parezca hubo cosas buenas:

LA PRODUCCIÓN

Si bien el resultado fue adverso, la producción no lo fue. El equipo superó a los Broncos en casi todos los rubros. Tuvo 25 1st downs por 17 del contrario. También se logró un total de 527 yds y Big Ben incrementó su record de partidos lanzando +450 yds. Y la posesión del balón se controló por completo al tener 35 minutos el balón contra 25 minutos del rival

Simplemente la mesa estaba puesta para un triunfo de los Steelers pero…

LO MALO

SIN CONNER NO HAY TRANQUILIDAD

Por segundo partido consecutivo y repitiendo lo mismo de las semanas 2, 3 y 4 el staff ofensivo simplemente borró a James Conner. La situación en este sentido se torna dramática cuando uno ve los resultados de relegar al RB y hacer que el equipo dependa exclusivamente de Ben Roethlisberger: 2 ganados (ambos de manera milagrosa contra Buccaneers y Jaguars) y 3 perdidos.

No se necesita ser un experto erudito para saber que utilizar el juego terrestre proporciona muchas ventajas a quien lo explota: engaños, play action, control del balón, desgaste del rival, poder utilizar el RPO de la mejor manera y sobre todas las cosas, un ataque variado pues contra una defensiva con problemas para detener la carrera, los hubiera obligado a usar 8 hombres en la caja y eso facilitaría la labor de AB, JuJu y demás objetivos aéreos de Ben.

40 PASES, FRACASO (CASI) SEGURO

Me parece increíble que nadie en el staff, ni siquiera el propio Ben Roethlisberger quieran darse cuenta que una fórmula para una derrota (casi) segura es dejar que nuestro veterano QB lance más de 40 pases en un partido. Y no se necesita ser un especialista del juego, simplemente saber contar.

A lo largo de su carrera, Big Ben ha tenido 57 partidos en los que ha lanzado +40 pases (se incluyen playoffs) y el balance NO es nada halagador: 18 ganados (ninguno en playoffs) y 39 perdidos (5 de esos 39 fueron en playoffs, uno de los cuales fue el SB XLV). Estamos hablando de que apenas el 31.5% de los partidos en que Ben tiene más de 40 pases se han ganado y un abrumador 68.5% de esos partidos se han perdido.

Entonces es una simple cuestión de sentido común que alguien les diga a Fichtner, Roethlisberger y Tomlin que el hecho de que Ben lance tantos pases, incrementa dramáticamente las posibilidades de cargar con una derrota, sin importar si mete 450 yds en el trámite del partido pues el equipo rival ya estará esperando las jugadas de un ataque unidimensional.

Y lo peor es que el ataque ha trasladado esa unidimensionalidad a la zona de goal (dentro de las 10 primeras yardas del rival) pues a lo largo de la temporada se han lanzado 30 pases en esa zona del campo contra 21 jugadas de carrera. Si, es cierto que no es tan disparada la cantidad, sin embargo los resultados son diametralmente opuestos: mientras que cuando se va al pase se logran 8 TDs que representan un 26.6% de efectividad, cuando deciden ir por carrera se logran 11 TDs que representan un 52% de efectividad por esta vía. Y no queda ahí, Ben ya ha lanzado 2 INTs en zona de goal, mientras no se ha perdido ningún balón vía fumble cuando se manda carrera.

LO FEO

DOMINIO INÚTIL

Puedes dominar todas las estadísticas pero si no logras traducir ese dominio en puntos, entonces tu dominio es totalmente inútil.

Tan inútil fue el dominio que el del domingo se convirtió en el partido de +500 yds con menor cantidad de puntos en la historia de la franquicia. Es decir, básicamente nunca antes en la historia de la franquicia habíamos visto tal disparidad entre la habilidad para mover el balón y la incapacidad para subir puntos al marcador. Lo más frustrante es saber que en todas las ocasiones que hubo turnovers (2 INTs y 2 fumbles) previamente la ofensiva había recorrido por lo menos 30 yardas.

LO PEOR

ERRORES PUNTUALES

Desde mi perspectiva hubieron 3 errores que digitaron el rumbo del partido:

  1. FUMBLE DE GRIMBLE EN LA LÍNEA DEL END ZONE – Después de un excelente play action en el cual Ben encontró completamente solo a Xavier Grimble, este enfiló hacía la zona de TD y media yarda antes de entrar se encontró con el safety rival a quien intentó arrollar en lugar de esquivar. En la jugada se presenta un golpe casco contra casco (NO ilegal) y a Grimble se le aflojan las piernas y pierde el balón que se pierde en la línea lateral dentro del end zone. Touchback y balón para Broncos, en lugar de TD o 1st & goal (en el peor de los casos) para los Steelers
  2. CLAVADO DE WASHINGTON – James Washington ha tenido una temporada de novato muy complicaday le está costando trabajo que le lancen el balón, y cuando lo hacen le cuesta más trabajo quedarse con el. Después de un buen movimiento, produjo suficiente separación y se encontraba sólo para esperar un pase largo de Ben que lo hubiera llevado a la zona de TD. Pero el novato decidió echarse un clavado para atrapar el balón y terminó en pase incompleto. He visto muchas veces la jugada y puedo afirmar categóricamente que el pase era atrapable sobre la carrera y el clavado fue totalmente innecesario. 
  3. CERRAR CON INTERCEPCIÓN – Después de un muy buen drive, Big Ben puso al equipo en la yarda 3 de los Broncos faltando 1:57. Tras dos jugadas (un pase incompleto y una carrera de Conner) apenas avanzó hasta la yarda 2. En 3er down y a dos yardas de la anotación se presenta una jugada desafortunada que termina con la INT del NT rival. Era una jugada mala desde el origen, con un mal snap, un choque entre Ben y Conner y un pase mal lanzado. En lugar de mandar una carrera pues era una jugada de run-pass-option o tragarse el balón y resolverlo todo en 4t down, Ben lanzó el pase a las manos del NT. 

LA FIGURA

JuJu SMITH-SCHUSTER

JuJu tuvo un muy buen partido pero lo que lo convierte en la figura del equipo es la recepción de 97 yds para TD. Con esto se convirtió en el primer jugador desde la fusión en tener 2 jugadas de 97 yardas o más en su carrera. Y digo que fue el primero y no el único pues el RB Lamar Miller empató dicho récord (2 jugadas de por lo menos 97 yds) pero por la vía terrestre. Había otro (Gaynell Tinsley) que consiguió un par de jugadas así de largas pero fue en los años 30s.

También en este partido JuJu se convirtió en el WR de los Steelers más joven en tener una temporada de +1,000 yds, al conseguirlo a los 22 años y 10 días, superando a Antonio Brown (también en su segundo año pero con 23 años), y Louis Lipps (también a los 23 años).

EL DATO

Ben Roethlisberger está muy cerca de empatar un nuevo récord…negativo. Resulta que hasta el momento lleva 4 pases INTs en zona roja. Su récord es de 5 INTs en la lejana temporada del 2006.

Y por cierto, parte de esto contribuye a otro dato negativo del equipo: los Steelers actualmente son el único líder de división que tiene hasta el momento un diferencial negativo en turnovers con -3. Y lo triste es la enorme contribución de nuestro legendario QB con 12 INTs y 3 fumbles perdidos.

LO QUE SIGUE

Ahora a los Steelers les toca recibir en Heinz Field a los Chargers, en un duelo de equipos con actualidad paralela: ambos QBs titulares son picks de 1a rd de la Clase 2004, ambos equipos perdieron de manera sorpresiva ante los Broncos, en semanas consecutivas y cortando una racha de victorias seguidas que al final quedó en 6.

Partido nada fácil pero se debe ganar si o si. La derrota ante Denver dejó al equipo sin margen de error si es que se quiere aspirar al SB.

PS. NO SE ME OLVIDÓ HABLAR DE LA JUGADA DE BOSWELL Y VILLANUEVA, PERO TAL JUGADA MERECE UN POST ENTERO

Anuncios

7 replies »

  1. Gran análisis, como siempre. Algo que me molesta un poco en que no usen a Nix en zona roja, creo que deberían darle más oportunidades. Gracias por el trabajo que realizan. Saludos!

    Me gusta

  2. COMO SIEMPRE MUY BUEN ANÁLISIS, PERO POR AHÍ HUBIESE PUESTO TAMBIÉN EL PESIMO TRABAJO DE LOS ÁRBITROS, SE COMIERON MUCHOS CASTIGOS DEL LADO DE NUESTRO EQUIPO Y ALGUNOS MAS PARA EL LADO DE DENVER, PERO CREO QUE LA BALANZA SI SE FUE MUY CARGADA A NUESTRO LADO. Y VARIAS ERAN INTERFERENCIA DE PASE. EN FIN A PENSAR EN LOS CARGADORES Y OJALA REGRESEN LAS JUGADAS DE CARRERA PORQUE SI HACEN FALTA.

    Me gusta

  3. Saludos Carlos… buen analisis… de los 2 fumbles de Grimble y Conner…. digamos que fue por su “novatez”, ambos por no asegurar bien el balón… la recepción de Washington… diria que en este momento todavia no hay quimica entre el cachetes y Washington… ya que no es el 1er pase que le deja caer… este efectivamente no habia necesidad de aventarse ese clavado con 3 grados de dificultad… pero he visto otros pases donde o lo vuela o no se lo pone entre los numeros… que es lo que necesita un novato para agarrar confianza…como que se le olvida que quien corrio esa trayectoria no es juju o toñito, de las 2 intercepciones del cachetón… pues si de heroe a villano en minutos… y es alarmante como tiene ya muchas intercepciones… pero sobre todo en la zona roja… Tal parece que ni el coach ni los jugadores aprenden de sus errores ya que como bien mencionas cada vez que el cacheton lanza mas de 40 pases pierden…no equilibran su plan de juego… en estos momento ver a los saints y rams como son tan balanceados es un deleite y que bueno que no estan en nuestra conferencia…

    Me gusta

  4. Te agradezco mucho tu dedicación y trabajo. Para mi los STEELERS son casi como mi religión y no exagero. Y aunque llevo una vida lo más minimalista posible la pasión por el equipo me ha acompañado desde que tengo recuerdos. Te felicito y te exhorto a continuar con este tan buen trabajo. Respecto al análisis, estoy de acuerdo con todo, no te puedes disparar en el pie 4 veces si solo tienes dos. Washington debe brincar menos y atrapar la bola más, tienes 4 downs para avanzar 2 yardas y quieres descubrir el hilo negro ¡corre el balón, el football ya se inventó! No le extiendo más, un abrazo a todod y reitero el agradecimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.