Estadísticas defensivas: De la noche al día

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 tras las 4 primeras semanas presentamos a ustedes algunas de las estadísticas defensivas (cortesía del señor Alex Kozora de SteelersDepot.com) las cuales condensamos en un post intitulado “Estadísticas defensivas de película de terror”. Y así eran hasta ese momento.

Pero las cosas cambiaron de manera radical para la defensiva una defensiva que sentía extraviada. Una defensiva que estaba muy preocupada por el juego aéreo del rival y que descuidaba también el juego terrestre. Una defensiva que era la #22 contra la carrera y la #29 contra el pase para ser en total (en aquel momento) la defensiva #31 de la NFL (de 32 posibles). Una defensiva que si bien quería ser agresiva con el QB rival y presionarlo, lo hacía de manera estéril.

Hoy tenemos una defensiva en la que si bien siguen prevaleciendo los sub-paquetes contra el pase sobre la D34 de base, ya no es ta descuidada. Hoy los Steelers pasaron de ser la defensiva #31 de la liga a ser la #8. Una defensiva contra el pase que subió del lugar #29 al #19 (aunque todavía hay muchas carencias, ya es una mejoría). Y una defensiva contra la carrera que escaló del lugar #22 al #4. Y una defensiva que hoy según PFF es la segunda que más presión genera (ya sabemos que los rankings de PFF son subjetivos) pero que además en lo que si se puede contar (sacks) son la #1 de la liga con 31 sacks (empatado con otros 3).

PERO ¿QUE CAMBIÓ?

De entrada los señores Butler y Tomlin se ve que le han echado sentido común a la PLANEACIÓN. A partir de la semana 5 no vemos a los DBs desesperados tratando de cargar sobre el QB mientras los LBs eran exhibidos por la velocidad de los WRs rivales. Zapatero a tus zapatos. Y así, salvo en contadas ocasiones hemos visto a los DBs cargar contra el QB. Además me parece que primero la implementación de Fort como tercer safety y después el regreso de Burnett en esa misma posición han contribuido mucho. Finalmente la difícil decisión de sentar de manera definitiva a un 1st rounder como Artie Burns ha sido lo mejor que le ha sucedido a la defensiva.

En cuanto a la ejecución hemos visto a un equipo más vehemente en cuanto a la actitud. Además el front 7 ya se ve mejor y más adaptado a lo que les haya modificado Karl Dunbar y hoy se ven más incisivos todos, no sólo Heyward. Esto permite que la presión que puedan generar Watt, Dupree, VWill y Bostic rinda frutos. Otro punto que contribuye a esta mejora defensiva es el asentamiento que está teniendo el novato Edmunds quien se adueñó de la posición de SS (aunque por obvias razones la perdió con el regreso de Burnett) y cada día se ve mejor tras tocar fondo en la semana 4 contra Ravens. Finalmente también recuperamos a MIke Hilton quien tras un pésimo partido y una lesión que le hizo perderse otro, volvió mejor que nunca.

Steelers.com

LA PLANEACIÓN

En estos primeros 9 partidos las formaciones y personal defensivos fueron distribuidos de la siguiente forma: D-34 base con 30.2% y sub-paquetes con 69% (Nickel 37.7% y Dime 31.3%). Sólo como punto de comparación, en 2017 se usó la D-34 base un 38% por 32.5% Nickel y 22.7% Dime. Y todo esto a pesar de que contra los Panthers los Steelers sorpresivamente usaron 65% de D-34 base. Sin embargo, el hecho de que en 6 ocasiones el equipo se haya enfrentado a equipos con un QB muy móvil explica la baja en el porcentaje de D-34 base.

BLITZ

Contrario a la idea que muchos teníamos sobre la cantidad de veces que Butler manda cargas, realmente la cantidad es brutal. Ha estado mandando 47.3% de cargas en jugadas de pase a lo largo de los 9 partidos. De hecho si sólo tomamos los partidos del 5 al 9, ha mandado cargas en 50.9% de los snaps de jugadas de pase. Recordemos que la temporada 2016 fue en la que más porcentaje de cargas ha mandado Butler desde que es DC con 39.7%. Es una nimiedad comparado con el 47.3% actual

(Photo by Joe Sargent/Getty Images)

En cuanto al blitz propiamente dicho (mandar 5+ jugadores en carga), está mandando en el 33% de los snaps de pase, lo cual supera con mucho el 28% del primer mes de la temporada. Y sólo ha mandado a presionar con 3 jugadores en 17 snaps en total en lo que llevamos de temporada (12 en los primeros 4 partidos y 5 en los 5 recientes).

LA EJECUCIÓN

DL (Presión al QB)

A continuación veremos la cantidad de veces que han presionado al rival nuestros frontales (el número entre paréntesis es la cantidad de veces que presionaron en las 4 primeras semanas):

Cam Heyward: 17 (5)
Stephon Tuitt: 15 (7)
Javon Hargrave: 3 (1)
Daniel McCullers: 3 (2)
Tyson Alualu: 1 (0)
L.T. Walton: 1 (0)

Cameron Heyward (Credit: SI.com)

Sin duda alguna es la línea cuya mejora ha sido determinante en la mejoría defensiva en lo general. Ahora veamos la parte realmente importante: el promedio de cada cuantos snaps pueden generar esa presión (recuerden, cuanto MENOR es el numero es mejor):

Walton: 12
McCullers: 12
Heyward: 21.4
Tuitt: 23.7
Hargrave: 39
Alualu: 101

Es obvio que Walton y Big Dan sean quienes generen presión en menor cantidad de snaps, pues en realidad los snaps que están dentro de la cancha son muy limitados. Por cierto, las 3 veces que ha presionado Hargrave han terminado en sacks.

LINEBACKERS

A continuación veremos la cantidad de veces que han presionado al rival nuestros LBs (el número entre paréntesis es la cantidad de veces que presionaron en las 4 primeras semanas):

Bud Dupree: 28 (16)
T.J. Watt: 26 (13)
Vince Williams: 11 (3)
Anthony Chickillo: 7 (3)
Jon Bostic: 6 (4)
L.J. Fort: 3 (0)

Ahora veamos la parte realmente importante: el promedio de cada cuantos snaps pueden generar esa presión (recuerden, cuanto MENOR es el numero es mejor):

Bostic 6.8
Williams: 7.4
Fort: 8
Dupree: 11.7
Watt: 12.6
Chickillo: 16.9

Respecto a los primeros 4 partidos, Dupree, Watt y Bostic cayeron, pero Williams subió de manera importante. En relación a 2017 Dupree está mejorando un poco y Watt empeorando pero tampoco de manera alarmante. Recuerden que estos números NO tienen que ver con el número de sacks, sino con la cantidad de veces que se le acercan al QB para tirarlo, apurarlo o golpearlo

Ahora veamos el porcentaje de veces que mandan a los OLBs en cobertura de pase y aquí veremos cambios significativos:

Anthony Chickillo: 22% (27% en 2017)
T.J. Watt: 21.4% (37.3% en 2017)
Bud Dupree: 17.5% (25% en 2017)

Como vemos, los descensos de ser mandados en cobertura para Watt y Dupree fueron importantes en relación a 2017. En cuanto a los números que le han permitido al rival cuando están en cobertura tenemos lo siguiente:

Jon Bostic: 5/9 83 yards, 0 TDs, 1 INTs
Vince Williams: 3/6 42 yards 0 TDs, 1 INT
T.J. Watt: 3/6 29 yards 0 TDs, 0 INTs
L.J. Fort: 3/3 19 yards 0 TDs, 0 INTs

Nada mal eh. Aunque aún no entiendo porque el buen Alex Kozora no está contabilizando un par de TDs que perfectamente le podríamos cargar a VWill (por lo menos el primero de McCaffrey pues era su asignación)

DEFENSIVE BACKS

Joe Haden: 15/34 184 yards 1 TD 1 INT
Artie Burns: 13/18 233 yards 4 TDs 0 INTs
Coty Sensabaugh: 10/17 119 yards 2 TDs 0 INTs
Mike Hilton: 5/14 96 yards 0 TDs 0 INTs
Cam Sutton: 7/11 105 yards 1 TD 1 INT
Sean Davis: 3/7 49 yards 1 TD 0 INTs
Morgan Burnett: 5/7 88 yards 1 TD, 0 INTs
Terrell Edmunds: 2/6 80 yards, 0 TD, 1 INT

Y si, los únicos DBs que han permitido más de 1 TD en esta temporada son….Artie Burns (4) y Coty Sensabaugh (2)

Como podemos ver, los números de Haden y Hilton son bastante buenos. El resto apenas de regulares a malos. Para muestra los TDs: entre ambos sólo permiten 1 TD en 9 partidos. El resto combinados permiten 9 TDs en 9 partidos.

Y de Burns y el rating que le permite a los QBs rivales mejor ni hablemos pues el #25 ya es sinónimo de “lanza el balon y seguro completas el pase o por lo menos sacas PI”.

Y hablando de castigos, Burns ha sido sancionado en 4 ocasiones en la temporada. 3 de esos castigos han sido Pass Interference. El resto de la secundaria en su conjunto ha sido sancionada con 4 castigos de Pass Interference.

Por cierto, la secundaria todavía no consigue sack en esta temporada. A Hilton o han mandado 36 veces en blitz y ha podido presionar 6 ocasiones (presión cada 6.0 snaps)

TACKLEADAS FALLADAS

Finalmente un rubro muy importante: las tackleadas falladas. A estas alturas en la temporada 2017 (9 partidos jugados) el equipo llevba un total de 117 tackleadas falladas para promediar 13.0 tackleadas falladas por partido. En 2016 a estas alturas de la temporada (9 partidos jugados) el equipo llevaba 103 tackeadas falladas para un promedio de 11.4 tackleadas falladas por partido.

Al día de hoy, con 9 partidos jugados el equipo lleva 86 tackleadas falladas para un promedio de 9.5 tackleadas falladas por partido. Es una mejora bastante considerable.

El “líder” de tackledas falladas en 2018 hasta el momento son Joe Haden, Terrell Edmunds y T.J Watt (todos con 9). En 2017 el “líder” era Ryan Shazier con 22 y en 2016 el “líder” era Mike Mitchell (Mr. Bad Angles) con 11.

Entre los titulares quienes menos tackleadas falladas llevan en este 2018 son Jon Bostic y Cam Heyward, ambos con 2

CONCLUSIONES

Sin duda y como lo dice el título la defensiva ha ido de la noche al día en la temporada. Hace un año, justo a estas alturas estábamos hablando de una “defensiva de campeonato” en su conjunto. Y así parecía, aunque todo eso fue antes de la caída de Shazier. A partir de ahí todo se deruumbó.

Este año la línea es ascendente y esperemos que al finalizar la semana 13 (ya habrán jugado 3/4 partes de la temporada regular) podamos hablar de una “defensiva de campeonato”.

Por lo pronto los números actuales pueden ubicar a nuestros Steelers como candidatos con posibilidades reales de SB, aunque eso habrá que confirmarlo en el último cuarto de la temporada cuando haya que jugar en semanas consecutivas contra Patriots y Saints.

**Statistical Data: Alex Kozora from SteelersDepot.com**

Anuncios

4 replies »

    • Ya no hay trades Roberto y en estos momentos no hay nadie en la agencia libre que valga la pena .Esa parte del Salary cap (no es dinero, es espacio) se puede ocupar en caso de extrema necesidad o simplemente empezar a repartirlo en renovaciones importantes para 2019. Saludos

      Me gusta

    • Y por cierto, la defensiva viene en franca alza. En 5 semanas ha pasado de ser la defensiva #31 a ser la #8. Están empezando a carburar y no veo una posición (salvo la de RCB) en que haga falta alguien. Lo interesante es ¿Hay algún RCB en agencia libre que valga la pena contratar ahorita?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.