Semana 10: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 pocas veces vemos partidos de los Steelers tan cercanos a la perfección como lo hicimos el jueves pasado enfrentando a los Panthers. Un partido que de entrada se antojaba complicado (y más después del primer drive de ellos) la verdad es que resultó una de las mejores exhibiciones que hemos visto a los Steelers en los años recientes.

Por fin tuvimos un partido sin pre-infartos ni anti-ácidos. Pero vamos a Lo bueno, lo malo y lo feo de nuestra semana 10

LO BUENO

PARTIDO LIMPIO, CERCANO A LA PERFECCIÓN

Uno de los grandes problemas que han acusado los Steelers a lo largo de la temporada es la enorme cantidad de castigos de toda índole. Hasta antes del partido del jueves el promedio de castigos por partido era de 9.25 (74 castigos en 8 partidos). Pero tras un partido casi perfecto (1 sólo castigo), el promedio bajó a 8.3 castigos por partido (75 en 9 partidos).

El solitario pañuelo amarillo vino en el 4th qtr, ya con el equipo teniendo ventaja de 52-14. Ya con suplentes en la cancha, Artie “Burned” Burns fiel a su costumbre comete Pass Interference sobre D.J. Moore que valió para 24 yardas del rival y los ubicó en la yarda 1 para conseguir su último TD del partido y sentenciar el marcador final de 52-21 a favor de los Steelers. Simplemente lo de Artie ya es insostenible.

PRESIÓN + CONTENCIÓN = NEWTON DESESPERADO

Días antes y en La Previa (vía nuestro canal de You Tube, no se la pierdan) hablamos de la importancia de presionar y mantener incómodo a Cam Newton pero también de contenerlo dentro del bolsillo y no permitir sus peligrosas escapadas. Y no estábamos hablando sólo de sacks. No se confundan, hablábamos de PRESIÓN, de respirar encima de él todo el partido, de obligarlo a mirar de reojo sobre su hombro. Y así lo hicieron. Y ya sabemos que un Cam Newton presionado y sin salidas es como un adolescente al que obligas a pensar: se frustra y empieza a cometer errores garrafales.

Quitando el primer drive del partido donde nuestra defensiva se vio arrastrada 75 yds, y también el primer drive del 2nd qtr donde también nuestra D sufrió el arrastre de Cam y los suyos por 73 yds (ambas terminaron en TD de McCaffrey), el resto del partido fue una constante presión e incomodidad para Newton por la cercanía de nuestro front 7 e incluso el constante golpeo que en 5 ocasiones se tradujo en sacks.

(Photo by Joe Sargent/Getty Images)

Es de destacar la labor de Bud Dupree, quien si bien apenas consiguió 1.0 sack, todo el partido estuvo encima de Cam en una labor sorda pero muy importante. Lo mismo que el resto del front 7 que en lo general consiguieron 7 golpes al QB (además de los 5 sacks)

(Photo by Joe Sargent/Getty Images)

LO MALO Y LO FEO

No jorobes Ortega ¿a poco un partido cercano a la perfección tuvo algo malo y algo feo?…pues si, lo tuvo:

LO DE ARTIE YA ES INSOSTENIBLE

Si lo del jueves no es una señal clara de lo que esta pasando mentalmente con Artie Burns, entonces no se que sea. Lo que este muchacho tiene requiere más que la labor de los coaches o incluso más que el carácter. Necesita un trabajo de terapia psicológica urgente.

Me parece preocupante e inaudito que entre este muchacho en el último cuarto y en su tercera jugada haga un PI de manera tan tonta en la zona de TD y que de ahí se generó la tercera anotación del rival. Por favor que alguien rescate a Artie Burns. No veo al equipo concederle la opción del 5o año, y si veo cierta posibilidad de que sea usado como moneda de cambio previo al Draft 2019.

LO MEJOR

HUECOS AMPLIOS Y BOLSILLO LIMPIO

Si quieres tener la mejor ofensiva de la NFL, tienes que tener un buen ataque aéreo y un buen ataque terrestre  y para eso necesitas tener la  mejor OL de la liga. Y nuestros Steelers la tienen en los muchachos del coach Munchak. Y lo mejor es que ya hemos visto que no sólo los titulares, sino que también suplentes como Feiler y Finney están listos y hacen que no se noten las ausencias.

(Photo by Joe Sargent/Getty Images)

Esta OL lo mismo es capaz de abrir huecos para que James Conner esté convertido en el nuevo fenómeno del equipo y de la liga, sino que al mismo tiempo es capaz de mantenerle el bolsillo limpio a Ben Roethlisberger. Y en este sentido la estadística es brutal: en 7 de los 9 partidos del equipo han limitado al rival a 1 sack o menos (6 de esos 7 partidos han sido de manera consecutiva), 2 de esos 7 partidos NO han permitido ningún sack (Chiefs y Falcons) y los únicos partidos con +1 sack han sido contra Browns y Buccaneers (y ninguno se perdió).

En esta ocasión tal vez Conner no tuvo +100 yds, pero tampoco tuvo tantos acarreos y al final consiguió un muy saludable promedio de 5.0 yds/att. Y en el caso de Ben, esa protección le permitió tener un partido con rating perfecto (158.3), sólo 3 incompletos (22/25) y 2 pases de +50 yds (ambos TDs, uno para JuJu de 75 yds y uno para AB de 53 yds). Y los “culpables” de esto en muy buena medida son los OLs

LA FIGURA

LA CONEXIÓN DE BEN CON AB…Y EL RESTO DEL ARSENAL

Por primera vez en la temporada el dúo QB-WR más letal de la liga tuvo un partido perfecto, y no sólo me refiero al rating de Ben. De entrada este tándem logró por primera vez irse 6/6 en targets y pases completos. Además AB logró su recepción de TD más larga de la temporada y estuvo a punto de volver a tener un partido de +100 yds. También se consolidó como el WR #1 de la liga en recepciones de TD y alargó su racha a 7 partidos consecutivos con recepción para TD (de hecho tiene recepción para TD en 8 de 9 partidos,  sólo falló contra Chiefs). Simplemente imparables y mucho tuvo que ver el hecho de que Ben por primera vez utilizara a todo su arsenal pues completó pases con 9 jugadores (Conner, Samuels, JuJu, McDonald, Switzer, Nix, James y hasta DHB…y por supuesto AB) y tuvo 5 pases de TD con 5 diferentes jugadores (Samuels, JuJu, McDonald, James y AB)

Mandatory Credit: Phillip G. Pavely-USA TODAY Sports

CAMERON HEYWARD

Fue el gran artífice de la presión ejercida sobre Newton. En ocasiones ocupaba al C y al OG y permitía que entrara VWill por ahí. En ocasiones arrastraba literalmente al OG y en otras al OG y al OT para que entrara Dupree. Cam Heyward fue un verdadero demonio para el lado izquierdo de la OL rival complementado con la presión de Dupree y el maravilloso aunque callado trabajo que hicieron Watt, Tuitt, y sobretodo Hargrave y Bostic para cerrarle la salida a Newton.

Mandatory Credit: Charles LeClaire-USA TODAY Sports

TRES DATOS

El jueves JuJu y AB tuvieron recepciones de TD para +50 yds en el mismo partido. La última vez en un partido de los Steelers en que hubieron 2 recepciones de TD de +50 yds fue en la temporada de 1988 en que Louis Lipps tuvo recepciones de TD de 65 y 80 yds contra los Oilers.

Antonio Brown y James Conner son el primer par de compañeros de equipo con por lo menos 10 TDs en los primeros 9 partidos de su equipo, lo cual no sucedía desde 1962 con Haynes y Burford de los Chiefs

El 88% (22/25) de pases completos de Big Ben es un récord de franquicia para un QB con 25+ pases lanzados. Por increíble que les parezca, el anterior récord estaba en manos de ¡¡Landry Jones!! cuando completó 23 de 27 pases para un porcentaje de 85.1%. Si amiguitos, Landry era el dueño de un récord muy positivo en el equipo.

LO QUE SIGUE

Sigue la “bestia negra” de Ben Roethlisberger. Siguen los Jaguars que es probablemente el equipo actual contra el que más trabajo le cuesta jugar a Ben. Aunque NO todo es malo cuando hablamos de Ben contra los Jaguars.

Si bien es cierto que su récord total (incluye playoffs) es de 4W por 5L, también es cierto que en temporada regular su récord ante este equipo de La Florida es de 4W y 3L. Y jugando en Jacksonville la cosa mejora pues el récord de Ben contra los Jaguars es de 3W por sólo 1L.

Anuncios

2 replies »

  1. Buen dia Carlos! Como siempre un analisis muy puntual del partido. Referente a James Conner, que entro en protocolo de conmosion, tienes alguna informacion al respecto? Saludos y un abrazo desde Chihuahua.

    Le gusta a 1 persona

    • Nada aún Álvaro. Seguramente mañana le reañizaranlas pruebas para sacarlo del prptpproty que pueda praxtipra de manera normal. A menos que siga con dolores de cabeza o haya presentado pérdida de memoria, es un chico que no tiene historial de conmociones en la NFL por lo que deberá en teoría estar listo para el domingo. Saludos hasta Chihuahua

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.