Semana 9: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 la semana previa a los partidos ante Ravens es difícil para la afición, pero los partidos como tal siempre son muy complicados tanto para los aficionados como para el equipo. Y la cosa se pone peor cuando el partido es en Baltimore y peor aún cuando es Big Ben quien está en los controles.

Sin  embargo en esta ocasión las cosas fueron un tanto diferentes. De entrada se consigue una victoria muy importante pues de haber caído en Maryland, estaríamos hablando de los Steelers en el 3er lugar de la AFC North. En segundo lugar, Big Ben sin tener un partido extraordinario (apenas sólido, cumplidor e inteligente) logra su 4a victoria en casa de los odiados Ratbirds en 10 visitas que ha hecho (recordemos que se no ha jugado en 4 partidos por motivos de lesión). Y finalmente se consigue lo más parecido a una “victoria cómoda” ante el rival más difícil de vencer para los Steelers. Y “cómoda” así, entre comillas.

Pero vayamos a Lo bueno, lo malo y lo feo…

LO BUENO

CONTROL DEL BALÓN….Y DEL RELOJ

Durante las semanas 2, 3 y 4 el control del reloj por parte de los Steelers fue realmente malo y en muy buena medida por la falta de un juego terrestre sólido, además de tener la urgencia de anotar rápido. Incluso en el transcurso de esta semana el OC Randy Fichtner aceptó su culpa por haber renunciado al ataque terrestre y al plan de juego en lo general en la desastrosa derrota de la semana 4 ante Ravens.

Mandatory Credit: Tommy Gilligan-USA TODAY Sports

En esta ocasión se tuvo un plan de juego un poco menos desbalanceado que en aquella ocasión, aunque no del todo. Sin embargo se tuvieron 27 carreras en total contra las 11 jugadas de carrera mandadas en la fatídica semana 4 por el OC. Es cierto que fueron 48 pases hoy, pero la enorme mayoría fueron pases cortos, sin alocarse y enfocados a mover las cadenas. Y además eso llevó a la ofensiva de Big Ben a encajarle una buena cantidad de yardas a la defensiva #1 de la liga.

Y todo esto se derivó en mantener el control del balón y por ende controlar el reloj que al final del partido marcó 36:29 para los Steelers contra 23:31 de los rivales. Justo lo opuesto a la semana 4 en que los Ravens tuvieron 35:03 de posesión del balón por 24:57 de los Steelers. Y en esta semana hay que destacar el primer drive de los Steelers en el 3rd qtr que significó bajarle 8:14 al reloj tras 15 jugadas para conseguir el TD.

CONVERSIONES DE 3rd DOWN….Y EFECTIVIDAD EN ZONA ROJA

Los Steelers llegaron a la semana 9 como el #5 de la liga en conversiones de 3rd down, a pesar de que sólo en 2 partidos previos a este se logró un porcentaje de conversiones arriba del 50% (vs Cleveland en el opening 7/12 para 58% y vs Falcons 9/12 para 75%).

En esta semana se logró un sobresaliente 62% (10/16) que permitió como lo mencionamos líneas arriba, controlar el balón y el reloj de juego. De hecho en todo el partido sólo se tuvo un “3 y fuera” a la ofensiva que fue en el segundo drive del 3rd qtr (curiosamente en el único drive del partido en que Conner estuvo en la banca).

(Photo by Mark Goldman/Icon Sportswire via Getty Images)

Pero esto no sólo es lo mejor a la ofensiva sino también a la defensiva, aunque no lo crean. Una defensiva de los Steelers que llegaba a la semana 9 permitiendo un 37.5% de conversiones al rival y que se ubicaba en el #9 entre las mejores de la liga. Y en esta semana sólo permitieron un 33.3% (4/12) a los Ravens. Y dos veces los detuvieron en “3 y fuera”. Nada mal para quienes son considerados el “eslabón débil” del equipo.

Y en cuanto a la zona roja, ofensivamente se logró un 75% de efectividad (3/4) manteniendo el nivel mostrado a lo largo de la temporada, mientras que defensivamente se permitió apenas un 25% (1/4) que va a mejorar sus porcentajes que hasta ahora eran superiores al 50%

LO MALO

SIGUEN LOS CASTIGOS

Una verdadera calamidad para el equipo han sido los castigos que han sido sancionados en contra. En esta ocasión fueron 8, de los cuales 3 fueron para darle el 1st down al rival. Y esos 3 de Pass Interference fueron de Sensabaugh, Burnett y Edmunds, 2 de ellos en jugadas largas y que significaron buena cantidad de yardas para el rival y el otro que dejó a los Ravens en la yarda 1 pues fue en la zona de TD.

BLITZ ESTÉRIL

La tarde del domingo en Baltimore hubo blitz y en buen porcentaje pero simplemente fueron incapaces de llegarle a Flacco de manera consistente. Al inicio del partido vimos muy activos en la presión a Heyward y Dupree, pero se apagaron después de dos drives del rival. T.J. Watt simplemente no pudo con el novato Orlando Brown. Y Stephon Tuitt pudo generar algo hasta el final del partido. Por parte de los ILBs vimos disparar en varias ocasiones a VWill pero muy pocas veces a Bostic. Y si acaso una vez mandaron a Hilton con pobres resultados.

Si, hubo algo de presión pero por momentos vimos muy cómodo a Flacco, especialmente en su drive anotador del 3rd qtr. En esta ocasión no vimos los esquemas y la imaginación para disfrazar las cargas como si lo vimos en la semana anterior.

LO FEO

MORGAN BURNETT “BURNED”

Después de haber secado la semana anterior a Njoku, Morgan Burnett sufrió terriblemente al principio del partido sobretodo con sus coberturas de pase. En esta ocasión permitió 2 pases completos que representaron 50 yardas del rival, además del PI que colocó a los Ravens en la yarda 1 y que terminó en su único TD.

(Photo by Scott Taetsch/Getty Images)

LA FIGURA

JAMES CONNER (OFENSIVA)

Muchos ya dirán que “ya chole” con Conner (especialmente las “viudas de Bell”) pero lo cierto es que en esta ocasión James enfrentó a una defensiva TOP y lo hizo muy bien. Consiguió 107 yds por tierra y 56 por recepción para un total de 161 yardas. ¿Como no poner como figura a quien consiguió el 41.2% de las yardas del equipo contra la defensiva #1 de la NFL? Y hay que agregar que Conner recibió el primer pase de TD de su carrera y también su carrera número 8 para +20 yds (Bell apenas logró 7 sumando lo que consiguió en 2016 y 2017) y su cuarto partido consecutivo de +100 yds. ¿Dije FIGURA?….¡¡FIGURÓN!!

MIKE HILTON (DEFENSIVA)

El señor Mike Hilton pareciera haber leído los comentarios de mi amigo Daniel Valles en el grupo de Fans de Steelers 360 en WhatsApp respecto a que no es un playmaker.

El día de hoy defendió un pase contra un tipo mucho más alto que él como Mark Andrews, en la zona de TD y que pudo significar 7 puntos para los rivales. Pero además tuvo dos TFL muy importantes. La primera en 1st down, en que provocó 4 yardas perdidas al rival en una ofensiva que terminó en 3 y fuera. Y el segundo en 3rd down cuando tackleo atrás de la LOS a Lamar Jackson quien buscaba el 1st & Goal en el mejor de los casos, e inclusive estaba cerca del TD y que sólo fueron 3 puntos para el rival. Es decir, evitó 2 potenciales TDs que terminaron en FG solamente.

LA JUGADA

Estuve a poner la jugada de pase de 22 yardas de Joshua Dobbs para JuJu Smith-Schuster pero me quedo con la recepción de 51 yds de Jesse James justo después de que Ben regresó después de la sacudida que recibió.

El pump fake, vale la jugada pues obliga a la defensa a bajar por McDonald y permite a Ben encontrar encarrerado y con gran separación del CB a The Outlaw (algo difícil de ver) con un pase perfecto, y aunque James parecía estar controlando un balón encerado, lo capturó y consiguió una buena cantidad de YAC y puso al equipo en zona roja.

EL DATO

Serán 3 datos hoy:

El primer pase completo en temporada regular en la NFL de Joshua Dobbs fue jugando de visita contra los Ravens para 22 yardas. El primer pase completo en temporada regular en la NFL de Ben Roethlisberger fue jugando de visita contra los Ravens para 21 yardas

Mandatory Credit: Evan Habeeb-USA TODAY Sports

La recepción de 51 yardas es la más larga en la carrera de Jesse James

Antonio Brown logró su sexto partido con por lo menos una recepción para TD. Es el primero en lograrlo con los Steelers desde Ron Shankin en 1973. El récord sigue siendo de Buddy Dial con 11 partidos consecutivos con recepción de TD.

LO QUE SIGUE

Se viene una semana corta. El jueves por la noche los Steelers estarán recibiendo en Heinz Field la visita de los Carolina Panthers y Cam Newton. Será un partido complicado pero igual de importante que el de los Ravens. Y será el segundo de esta racha de partidos difíciles que se le presentan al equipo (Ravens, Panthers, Jaguars y Broncos). Esperemos que no haya lesionados de consideración y que tengamos equipo completo para enfrentar este difícil partido.

Anuncios

5 replies »

  1. Quedo algo en el debe de “lo malo” aunque me duela resaltarlo nuestra otra “killer B” Boswell sigue fallando puntos extra, en este caso quedó disfrazado por la gran victoria del equipo pero ya es mas que preocupante, hubiera significado una diferencia de 8 puntos mucho mas traquilizadora para afrontar el ultimo drive de Baltimore, en una liga tan competitiva un punto puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.

    Me gusta

    • completamente de acuerdo con ese comentario, algo esta pasando con boswell
      no se si se deba a la presion que le genero ese gran contrato, o que en realidad
      no era tan eficaz como parecia, en todo caso quisiera pensar que es lo primero
      que el contrato que firmo le hizo daño en lugar de ser algo benefico para el .
      saludos!

      Me gusta

  2. Estimado Carlos Ortega, siempre es un gusto leer este resumen, muchas gracias por hacerlo, pero aun veo debil a nuestros profundos ojala les caiga un rayo celestial para que los alumbre en la recta final de la temporada, saludos y buena semana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.