Semana 5: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 llegó el segundo triunfo de la temporada para los Steelers y esperemos que este sea el triunfo que marque el repunte del equipo pues se ganó con autoridad a un equipo que si bien presentó carencias defensivas, nadie puede negar que es una ofensiva poderosa, explosiva y que además llegaba en gran momento a pesar de la marca de 1-3 de los Falcons previo al partido, pues venían con una racha de 3 partidos anotando +30 puntos y sus derrotas fueron por margen muy corto.

Pero dejemos el rollo y vamos a lo bueno, lo malo y lo feo:

LO BUENO

CONVERSIONES DE 3rd DOWN – Es cierto que no fue el partido perfecto pero hubo cosas en que se fue mejorando con respecto a las semanas anteriores, especialmente la anterior. De entrada se escala de manera considerable en las conversiones de 3er down a nivel ofensivo. Previo al partido de la semana 5 el equipo llegaba con 15/49 en conversiones de 3er down en los primeros 4 partidos y un porcentaje de 30.6%. En el partido ante Falcons se logra un porcentaje de 75% al lograr convertir 9/12 en 3er down. Y realmente esta cifra es importantísima. No olvidemos que muchas veces hemos visto conversiones ya hechas y fastidiadas por algún castigo inoportuno. Las que no se pudieron convertir, un pase corto a AB por el centro en 3o y 4, y una carrera de Conner sin ganancia en 3o y 1. Ambas en drives seguidos y ambas en el 2o qtr.

REGRESO DEL JUEGO TERRESTRE – Así como nos quejamos en la semana anterior el abandono del juego terrestre con 9 acarreos para James Conner, en esta semana el señor Fichtner optó por un plan de juego balanceado e involucrando a Conner. Obviamente hay que decir que en esta ocasión, a diferencia de los partidos ante Chiefs y Ravens, en esta ocasión NO se salió del vestuario con 14 puntos encajados. Obviamente tuvo mucho que ver el hecho de haber anotado de 6 puntos en el primer drive del partido. Un drive donde el gran protagonista fue James Conner con un par de jugadas grandes (carrera de 30 yds y recepción de 26 yds). Al final, ese regreso al juego terrestre permitió varias cosas: mejorar el tiempo de posesión con 3 drives para TD consumiendo arriba de 4 minutos (el primer drvie del 3er qtr incluso consumió incluso más de 7 minutos), mejorar la protección a Ben que no fue capturado y tuvo mucho tiempo para lanzar, se generó una doble amenaza al tener entretenida a la defensiva rival con las carreras de Conner pero pendientes del explosivo juego aéreo de los Steelers

LO MALO

CASTIGOS INOPORTUNOS – Es cierto que se mejoró la situación de los castigos y por primera vez en la temporada no se terminó en doble dígito en este rubro, pero hubo algunos que fueron inoportunos. Especialmente los dos castigos de “Uso ilegal de las manos” señalados a Bud Dupree, especialmente uno que cometió en 3o y 11 que le regaló el 1er down al rival. Aunque también hay que mencionar que los castigos de “Rudeza al pasador” señalado a Watt y “Rudeza innecesaria” señalado a Bostic me parecen francamente ridículos. De ahí en fuera, los otros 3 fueron castigos menores (un par de offsides) o que al final no pesaron (como el holding de Pouncey que puso al equipo en 1o y 20, pero terminó por lograrse en 1er down)

EL WIFI SIGUE FALLANDO – Es cierto que Antonio Brown tuvo su primer partido de +100 yds en esta temporada, pero también es cierto que tuvo una tarde de 6 recepciones pero le lanzaron el balón en 13 ocasiones. Es decir, habrá sido un partido de 100 yds para AB, pero su porcentaje de pases completos se sigue desplomando y en esta ocasión atrapó menos del 50% de los envíos que le mando Ben. Además tomemos en cuenta que 47 de sus 101 yds vinieron en un sólo pase (por cierto ya extrañábamos esa conexión a larga distancia). Ahora, hay que señalar dos cosas muy claras y muy ciertas: Antonio Brown ha estado abierto y creando espacio para recibir el balón toda la temporada y Ben Roethlisberger es quien debe arreglar este desmadrito y dejar de tirar tantos pases mal posicionados. Y en este partido Brown corrió con la suerte de que no le mandaron doble equipo tanto tiempo.

LO FEO

LAS ASIGNATURAS DE ZONA – El sistema de coberturas que utiliza el equipo donde se hace una marca de zona por dentro (por fuera ya están utilizando mayor porcentaje de marcaje hombre a hombre) hace que los ILBs, los OLBs y hasta los slot CBs se estén viendo mal. Y esta fue la principal razón por la que Austin Hooper y Mohamed Sanu (y antes Travis Kelce) se vieron tan bien el domingo, especialmente en la primera mitad. Entre eso y la selección de personal en determinadas situaciones de pase hacen que la defensa haga agua en las zonas cortas por el centro. Ya para la segunda mitad se hizo un ajuste ocupando a L.J. Fort como tercer safety y las cosas fueron mejores. Sigo sin entender porque si todos los reportes de scouts dicen que Bostic es un fenómeno contra la carrera pero un fiasco contra el pase lo siguen poniendo en estas situaciones y lo siguen mandando en cobertura (lo mismo que a VWill, que ahora no jugó). Me parece que Fort puede aportar más en situaciones de pase.

LO MEJOR

PASS RUSH – Asi da gusto. Como habíamos visto en el post que subimos el viernes pasado, si se estaba mandando blitz de manera regular (por lo menos con mayores porcentajes que en años anteriores) pero simplemente no funcionaba. Parece ser que alguien le apretó las tuercas sobretodo a Cam Heyward y nuevamente comenzaron a llegarle al QB. Tan es así que lograron 6.0 sacks y 10 golpes al QB entre Fort, Heyward, Bostic y Watt (y no estoy contando los disparos de Hilton que tuvo otros 2 golpes al QB). En esta ocasión no sólo se vio cantidad sino calidad en los ataques a Ryan, hubo buenos movimientos, hubo velocidad y hubo imaginación. Buen trabajo en esta semana de Coach Dunbar, Porter y Olsavsky. Pero ahora hay que mantener el nivel pues estamos hablando de que la presión es la mejor manera de contener el juego aéreo del rival.

LA FIGURA

Generalmente pongo a un jugador, pero la verdad es que lo justo esta semana es poner a los dos mejores jugadores del equipo:

JAMES CONNER – Si a James Conner le das el balón ha demostrado que tiene toda la capacidad para correr, recibir pases, forzar tackleadas falladas, conseguir YAC y hacer jugadas grandes. Pero si lo mantienes lejos del balón como ocurrió contra Chiefs, Bucs y Ravens, simplemente no va a pasar nada y las viudas de Bell van a salir de sus agujeros a vociferar que no hay RB. En esta ocasión a Conner le dieron el balón 25 veces y produjo 185 yds en total. Nada mal pues estamos hablando de un promedio de 7.4 yds cada vez que tocó el balón. Ya desglosado vimos una actuación de 110 yds por tierra en 21 acarreos y de 75 yds por recepción en 4 pases que le enviaron. Todos sus pases fueron completos y además coronó esta excelente actuación con 2 TDs por tierra.

T.J. WATT – Al igual que Conner, Watt estuvo desaparecido en los anteriores 3 partidos. Desde la semana 1 contra Browns no conseguía prácticamente nada. Para ponerlo en perspectiva: sumando la actuación de Watt en los partidos de las semanas 2, 3 y 4 tuvo en total 10 tackleadas (6 solo), CERO TFL, CERO sacks y 3 golpes al QB. Tan sólo en el partido del domingo tuvo 8 tackleadas (6 solo), 4.5 TFL, 3.0 sacks, 4 golpes al QB y 1 FF. Esperemos tener más seguido actuaciones como esta por parte de T.J. quien tiene todo para convertirse en una estrella de la liga y en icono de acero.

Y sin abundar mucho, una mención honorífica especial a Roosevelt Nix quien tuvo una destacadísima actuación a la ofensiva (con el poco juego que le dan) y en equipos especiales es simplemente irremplazable.

CONCLUSIONES

Es cierto que no fue el mejor partido. Es cierto que hay muchos ajustes y más por mejorar si es que se quiere contender contra equipos más completos que Falcons. También es cierto que la defensiva de los Falcons por las lesiones está muy mermada, pero haber contenido a esa ofensiva con una defensiva que ha sufrido mucho esta temporada es de resaltarse. La ofensiva, a diferencia de los anteriores partidos hizo lo que tenía que hacer ante una defensiva que no vale un peso. La defensiva en esta ocasión se superó y logró cosas muy buenas ante una ofensiva capaz y que además venía con inercia positiva. El resultado ahí quedó y NO es problema de los Steelers haber enfrentado a la defensiva #28 de la liga (finalmente los Falcons enfrentaron a la #29). El problema era aprovechar ese handicap a favor como no se hizo cuando se enfrentó a la defensiva #27 (Browns) y a la defensiva #32 (Chiefs). Y ojo que ahora toca enfrentar a la defensiva #25 (Bengals)

Si el staff comandado por Mike Tomlin preparara a conciencia todos los partidos como se ve que prepararon este, otro sería el récord del equipo ahora. Si los jugadores (no todos por supuesto, hubo algunos que no funcionaron y presentan problemas de ejecución como Ben y AB) ejecutaran siempre como lo hicieron el domingo, otro sería el récord. A este equipo (staff y jugadores) se le critica y se le exige de acuerdo a lo que sabemos que pueden hacer y a lo que saben hacer.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.