Estadísticas defensivas de película de terror

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 como hemos visto en lo que va de la temporada la defensiva de nuestros Steelers ha lucido poco menos que pésima y ha exhibido todo tipo de carencias y problemas tanto de planeación como de ejecución.

LA PLANEACIÓN

Es evidente que al interior del staff han sido timoratos a la hora de planificar los partidos. Hemos visto una defensiva poco agresiva y muy preventiva. Pareciera que el señor Butler tiene pánico de lo que puedan hacer los QBs rivales, sin importar si son futuros hall of famers o si son de medio pelo. Tira mucho al equipo atrás, está manteniendo más o menos los mismos porcentajes de salidas en cobertura de sus OLBs que en años pasados (excepto Watt que presentó un descenso importante), se descuida mucho la zona media de la cancha y lo más preocupante de todo es la evidente falta de comunicación: pareciera que cada miembro del staff defensivo da las indicaciones que quiere, dan indicaciones contrapunteadas, ponen a sus LBs en situaciones de cobertura desventajosa, paquetes y subpaquetes que nada tienen que ver con lo que plantea el rival, hay problemas a la hora de hacer sustituciones y da la impresión de que los jugadores no saben que hacer en la cancha. Y mucho peor aún es que pareciera que nadie les da respuestas

En la temporada 2017 a estas alturas (4 partidos) habían usado subpaquetes (Dime y Nickel) en el 61% de los snaps mientras que usaban la defensiva 34 en 39% de las jugadas. En este 2018 se están usando subpaquetes en el 71% de los snaps y apenas un 29% de defensiva 34, lo cual nos habla del temor al juego aéreo. Resultado: tenemos una defensiva #22 contra la carrera que permite 115.8 yds terrestres por partido en promedio porque en muchas ocasiones (28 para ser exactos) sin importar si utiliza el rival personal 12 o personal 13, el señor Butler manda sus subpaquetes renunciando a tener un ancla en el centro de la LOS y a tener personal más pesado que pueda cerrar carriles a los corredores en lugar de esperar a que bajen los DBs. De esas 28 ocasiones, en 11 enfrentaron carrera del rival y permitieron 5.9 yds/att; y de esas 11 ocasiones, 7 terminaron de manera exitosa para la ofensiva rival. En cuanto a las otras 17 jugadas en que el rival utilizó personal 12 y personal 13 y mandaron pase, se permitió un promedio de 7.4 yds/att y 5 de esas 17 jugadas fueron para +15 yds, lo cual no es TAN catastrófico, pero tampoco podemos hablar de que haya sido exitoso. Lo peor del asunto es que jugando tanto tiempo con defensivas para contener el pase, nuestro equipo es la defensiva #29 contra el pase, pero eso es otra historia.

En cuanto al blitz, los números son interesantes pues ha mandado 5+ jugadores tras el QB en el 28% de las jugadas (y nosotros diciendo que no es agresivo) mientras que en 2017 lo mandó en este periodo de tiempo casi 10% menos (19.5%). En cuanto a mandar presión con sólo 3 jugadores, lo ha hecho apenas en 12 jugadas (6.9% de los snaps contra 16% en 2017), de las cuales 5 jugadas fueron en zona de goal (ya sabemos que le gusta defender con 8 DBs en esa zona). Entonces ¿porque si ha mandado mayor porcentaje de blitz que el año pasado y menor porcentaje de presión con 3 que en el mismo período de 2017 no se ha podido generar la presión suficiente? Me parece que eso es algo que deberían responder los señores Porter, Dunbar y Olsavsky, pues sus jugadores han sido incapaces de mejorar sus capacidades para cargar contra el QB o tener mejor repertorio para evadir OLs.

LA EJECUCIÓN

PRESIÓN AL QB

Esta es una estadística preocupante y muy mala. Especialmente la cantidad de snaps que les toma a cada jugador generar presión. Pero veamos los números

CANTIDAD (DL)

Stephon Tuitt: 7
Cam Heyward: 5
Daniel McCullers: 2
Javon Hargrave: 1
Tyson Alualu: 0

CANTIDAD DE SNAPS PARA GENERAR PRESIÓN (mientras MENOR es el número, mejor)

McCullers: 7.5
Tuitt: 20.6
Heyward: 30.8
Hargrave: 50

Se ve mal ¿no?. Pues lo peor viene cuando comparamos esta misma estadística con lo que ocurría en 2017, especialmente en los casos de Heyward y Tuitt quienes en 2017 requerían de 8.3 snaps para lograr presión (Tuitt) y 14.6 snaps para generar presión (Heyward). Es decir, más del doble que el año pasado. Lamentable. Y para llamar la atención está el hecho de que Hargrave ha tomado muchos snaps como DE y no como NT.

Ahora veamos a los LBs:

CANTIDAD (LB)

Bud Dupree: 16
T.J. Watt: 13
Jon Bostic: 4
Anthony Chickillo: 3
Vince Williams: 3

CANTIDAD DE SNAPS PARA GENERAR PRESIÓN

Bostic: 4.8
Dupree: 7.7
Watt: 9.8
Chickillo: 11.8
Williams: 17.3

Estos son números más decentes, y aunque no siempre se trata de presión de calidad es presión. Interesante lo de Bostic que genera presión cada 4.8 snaps, aunque sólo ha sido mandado 19 veces a atacar al QB, mientras que Vince Williams ha sido mandado en 52 ocasiones, siendo alineado incluso como OLB. Watt se mantiene en los niveles de hace un año a estas alturas (presión cada 9.6 snaps en 2017) y Dupree, el vilipendiado Dupree ha tenido un incremento significativo en su producción pues en 2017 generaba presión cada 12.5 snaps y ahora lo hace cada 7.7 snaps en promedio.

Ahora veamos el porcentaje de jugadas que han mandado a los OLBs en cobertura:

Dupree: 21.7%
Chickillo: 22.2%
Watt: 24.7%

Por increíble que parezca, estábamos equivocados y no han sido tantas las ocasiones que han mandado a estos 3 muchachos en cobertura. En 2017 Watt salían en cobertura un 37.3% de sus jugadas y presentó un descenso de manera sustancial, asimismo Dupree también tuvo un descenso de salidas en cobertura aunque meramente marginal pues en 2017 salía en cobertura en el 25% de las jugadas. También Chickillo tuvo un descenso leve pues en 2017 salía en cobertura un 27% de las ocasiones a esta altura de la temporada.

En cuanto a sus números en cobertura y lo que han permitido al rival, los números son los siguientes (completos/targets, yardas, TDs, INTs):

Bostic: 2/5 50 yards 0 TD
Williams: 1/1 15 yards, 0 TD
Dupree: 1/2 13 yards 0 TD, 1 INT
Watt: 2/3 30 yards, 0 TD

Como podemos ver no son números tan malos, excepto que la mayoría de los pases completos con los LBs en cobertura han sido jugadas grandes. Bostic permite un promedio de 25 yds/rec, VWill permite 15 yds/rec, Dupree permite en promedio 13 yds/rec y Watt permite en promedio 15 yds/rec.

DEFENSIVA SECUNDARIA EN COBERTURA

Advertencia: Los números son aterradores. De verdad es inconcebible que se hayan presentado este tipo de números en la defensiva secundaria, especialmente en el caso de Artie Burns:

Joe Haden: 5/13 76 yards 1 TD, 0 INT
Artie Burns: 
10/12 204 yards 3 TDs, 0 INT
Coty Sensabaugh: 
6/10 87 yards 1 TD, 0 INT
Mike Hilton:
 4/9 92 yards 0 TD, 0 INT
Cam Sutton:
 4/7 70 yards 1 TD, 1 INT
Terrell Edmunds: 2/4 80 yards 0 TDs, 1 INT
Nat Berhe: 2/2 26 yards 0 TD, 0 INT
Morgan Burnett: 1/1 25 yards 1 TD, 0 INTs

Como podemos ver, Artie Burns prácticamente ha permitido que los QBs rivales tengan un rating casi perfecto cuando lanzan el balón en su dirección pues permite que completen el 83.3% de los pases que lanzan a su cobertura. Como dicen en el barrio: “ahí está el pan”.

(Photo by Joe Sargent/Getty Images)

Los únicos que han permitido que los rivales completen menos del 50% de los pases enviados a su cobertura son Mike Hilton y Joe Haden, pues combinados permiten apenas que los rivales atrapen el 40% de los pases y sólo tienen 7.6 yds/att con 1 TD permitido y 0 INTs. Mientras que los otros defensivos del perímetro permiten que les completen el 69.4% de los pases lanzados en su dirección, 13.7 yds/att, 6 TDs y 2 INTs. En 2017 el único que permitía que le completaran más del 50% de los pases que lanzaban a su cobertura era Sean Davis, mientras todos los demás (incluido Burns) no permitían más del 50% de completos.

Y la peor diferencia son los ratings diferenciados que obtienen los QBs rivales. Cuando hablamos de Hilton y Haden combinados, los QBs rivales tienen un rating de 83.1 puntos, mientras que con el resto, los QBs rivales logran un rating combinado de 128.5 puntos.

En cuanto a la presión, quienes más producen son Sean Davis y Mike Hilton con 2 presiones cada uno. Cam Sutton ha sido enviado en 7 ocasiones a presionar a los QBs pero no ha logrado generar presión ni una sola vez.

CONCLUSIONES

Como habrán visto, en la cantidad de veces que la coordinación defensiva manda blitz estábamos equivocados y está mandando más que el año pasado. Entonces ¿quien es el culpable de la falta de presión al QB especialmente en la DL? Pues no se ustedes pero a mi me da la impresión que los DLs están un tanto rígidos y han cambiado su forma de cargar. Y ahí viene la gran problemática defensiva del equipo porque si la DL no contribuye a generar presión, los LBs tienen menos posibilidad de éxito y los WRs y TEs tienen más tiempo para recorrer trayectorias más largas y que en algún momento se aflojen dichas asignaciones.

Sigo pensando que el principal problema defensivo es la presión, aunque si bien en cantidad ha crecido, en calidad ha sido lo contrario.

Lo cual nos dice que si bien la planeación no es la adecuada, es en la ejecución donde se presentan los mayores problemas, ya sea por falta de capacidad de algunos jugadores o bien falta de preparación. Y así es como se conforma un circulo vicioso.

Y el otro gran problema es la comunicación y ahí es donde Mike Tomin debe meter a su staff al orden. Y ahí es donde Butler debería ponerse los huevitos y dar un golpe de autoridad a su staff pues es en la ejecución donde se falla más, y dados los números de los DBs, los miedos de Butler parecen tener fundamentos. Keith Butler debe meter al orden a su staff y exigir mejor preparación de sus jugadores defensivos o renunciar de una buena vez.

Si, la defensiva tiene arreglo y las soluciones deben venir NO sólo del staff sino también de los jugadores.

**Statistical Data by Alex Kozora from SteelersDepot.com**

 

 

 

Anuncios

3 replies »

  1. Es muy fácil decir que se vayan los coordinadores o Mike Tomlin, ok se van y los jugadores que? van a seguir ahí con los mismos problemas, como bien dices es comunicación y exigencia, punto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.