Semana 3: Lo bueno, lo malo y lo feo

Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 una vez pasado el susto de la primer victoria de la temporada llegó el momento de dejar de pre-infartarnos o de intentar el suicidio con galletas de animalitos para ponernos a analizar lo sucedido la noche del lunes.

Primero que nada tengo que decirlo (y hablo a título personal): yo NO creo en victorias agridulces ni en derrotas honrosas. Ganar es ganar y perder es perder. Nada más, y como aficionados tenemos el derecho a festejar las victorias sin que los “conocedores” me descalifiquen por alegrarme en lugar de exigir que jueguen mejor. Ahora resulta que como en el soccer debo exigir ganar, gustar y golear (bueno, en este caso golear no aplica).

Aclarado lo anterior debo confesar que si festejé y si fui feliz la noche del lunes. Sin embargo no por esto debemos de dejar pasar ciertos matices en cada uno de los partidos. Y por eso nació “Lo bueno, lo malo y lo feo”, así que vamos a lo nuestro:

LO BUENO

PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DEFENSIVA DE LA PRIMERA MITAD – El planteamiento defensivo de la primera mitad fue innegablemente bueno, cercano a excelente. Particularmente en lo que se refiere a las jugadas importantes. Tras las 7 primeras series ofensivas de los Bucs, el balance era más que favorable: se tuvo un “3 y fuera”, se permitió un TD pero después vinieron un fumble recuperado por Mike Hilton y 3 INTs (Hilton, Edmunds y Dupree, este último con Pick-Six). Durante toda la primera mitad, la defensiva de acero literalmente borró a “Fitz-magic” para devolvernos a “Picks-patrick”. En este lapso contuvieron a la ofensiva de los Bucs a 12 jugadas de 5 yds o menos (se incluyen pases incompletos, sacks y yardaje negativo. No se incluyen turnovers, ni el TD que fue de 4 yds ni tampoco la rodilla en el suelo para terminar el 2o qtr). Únicamente se permitieron al rival 1/4 en conversiones de 3er down. Y contuvieron al QB #1 del arranque de la NFL a 126 yardas brutas (96 yds netas) logrando sólo una jugada de +25 yds. Las principales claves para el éxito de este planteamiento fue la agresividad: se mandaron cargas constantes para presionar al QB, se consiguieron TFL, se defendieron los pases y se tuvo tackleo oportuno.

JuJu SMITH-SCHUSTER

Este lunes JuJu volvió a tener un partido de +100 yds, siendo este su tercer partido consecutivo en la temporada. Es cierto que sólo tiene 1 recepción para TD pero es quien se ha encargado de mover el balón a lo largo del campo y ha sido un paliativo a la baja de juego de AB. Este emerger de JuJu como un jugador más buscado por Ben tiene dos vertientes positivas para e equipo: primero que nada, el tener tantas recepciones quita atención y relaja las marcas sobre AB. Y segundo, siempre será mejor tener dos armas para mover el balón que una. JuJu está teniendo una gran temporada hasta el momento y es el mejor WR de la liga alineado desde el slot. Y con Ben en gran momento, puede brillar como pocos.

LO MALO

PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DEFENSIVA DE LA SEGUNDA MITAD – Todo lo que se hizo bien en la primera mitad, se hizo mal en la segunda. Pareciera que tras el 30-10 a medio tiempo, el equipo tomó el avión de regreso a Pittsburgh. Era evidente que el rival haría ajustes pero me parece que los ajustes que hicieron Tomlin (ahora no podemos de ningún modo excluir su responsabilidad) y Butler (si, otra vez) fueron en sentido contrario a toda lógica. De entrada se acabó la presión pues nuevamente (y como en el partido vs Chiefs) dejaron todas las labores de presión al QB en 3, máximo 4 jugadores. Así vimos nuevamente a Watt (ya no tanto a Dupree) en cobertura contra WRs, volvimos a ver a Bostic y sobretodo a Williams ser exhibidos por Prater y Howard, y eso independientemente de que Burns y Sensabaugh volvieron a hacer agua. Y obviamente “Picks-patrick” cual muerto viviente volvió a ser “Fitz-magic”. Todo este abuso de una defensiva casi preventiva, empezó a generar tackleadas falladas en campo abierto, lejos de tackleadas oportunas al momento y las jugadas grandes no se hicieron esperar. Al final del día casi nos sacan el partido.

EJECUCIÓN OFENSIVA DE LA SEGUNDA MITAD – Es cierto que no hubo ninguna entrega de balón ni nada parecido, pero así como la defensiva jugó en sistema preventivo toda la segunda mitad, la ofensiva fue incapaz de mover el balón lo suficiente como para lograr algo. Y este juego es INTEGRAL. Lo que hace o deja de hacer la ofensiva, repercute en la defensiva y viceversa. De entrada en la segunda mitad la ofensiva sólo tuvo 4 veces el balón. En la primer serie movieron el balón 46 yds para poner a Boswell en distancia pero el texano falló su FG. Combinadas en la segunda y tercera serie apenas pudieron mover 31 yardas en total. Y en la última serie (la que mató el partido) movieron el balón 33 yds. Es decir que en la segunda mitad se lograron apenas un total de 110 yds netas y CERO puntos. Con todo respeto pero así no hay defensiva que aguante.

Credit: Douglas DeFelice-USA TODAY Sports

LO FEO

LOS CASTIGOS – Es cierto que de algún modo nos hemos acostumbrado a que el primer partido siempre se cometen muchos castigos, si ustedes quieren por ansiedad y/o falta de ritmo. Pero eso es en la semana 1. Por desgracia esta estadística negativa es la única constante en el rendimiento de un equipo irregular. 12 castigos en el primer partido, 12 castigos en el segundo partido, 13 castigos en el tercer partido. Simplemente es demasiado. Demasiada impotencia, demasiada falta de ritmo, demasiada indisciplina y demasiada falta de recursos técnicos y físicos. Realmente da risa que muchos critican que los 3 puntos de diferencia son muy cortos para 4 intercambios de balón forzados. Pero hay que ser claros, estas 157 yds por sanciones, pudiera ser el equivalente a ese diferencial de +3 en balones perdidos.

UN HOY EN EL RCB – A todos nos quedó muy claro que la presencia de Haden cambia y es positiva al equipo. Pero lo que pasa del otro lado, en el RCB es de verdad lamentable. Abrió el partido Sensabaugh y realmente se vio muy mal en un TD de Bucs en el 4o qtr, una palomita con Fitzpatrick teniendo en la cara a Chickillo, pero Coty había perdido la cobertura la perder de vista a Godwin y cuando se dio cuenta prefirió “asegurar una tackleada” (en la zona de TD, por Dios) en lugar de buscar estorbar o entorpecer la recepción. Y así fue quemado varias veces Coty. Y de Burns ni hablemos. Quemado en la jugada más larga de Fitzpatrick (pase de 51 yds a Evans en el 2o qtr) y quemado en el pase de TD de 24 yds a Evans y que puso las cosas 30-27. El punto es que cada vez que había una jugada grande del rival, la constante contra los Bucs fue ver quemados a Burns o a Sensabaugh

LO PEOR

¿QUE PASA CON CHRIS BOSWELL? – Creo que la pregunta responde todo. ¿Que diablos pasa con un jugador que en las dos temporadas previas incluso fue considerado como otro Kiler B por lo contundente y sólido de sus actuaciones y que lo llevaron a merecer un excelente contrato para un jugador de su posición? 1/4 en FGs y 9/11 en XP. Es decir que combinado entre FGs y XPs ha fallado en 5 ocasiones de 15 intentos en lo que va de la temporada. Para ponerlo en contexto, en 2017 falló en total de…5 ocasiones en 74 intentos de FGs y XPs.

Un terapeuta por favor….

LA FIGURA

VANCE McDONALD – Me fue muy difícil elegir pues Ben, Dupree, JuJu y Bostic tuvieron un muy buen partido. Pero la verdad es que McDonald fue un tipo muy valioso para el equipo. Tuvo 4 recepciones para 112 yds pero tres de esas cuatro recepciones significaron lograr el 1er down, y la otra fue un TD de 75 yds. Es decir que cada vez que tocó el balón fue de manera significativa. Además, ese stiff arm valió el boleto.

EL DATO

El Pick-Six de Dupree fue el primero que consigue el equipo desde que lo lograra William Gay en la temporada 2015 contra Bengals. Además esa INT significó apenas la segunda que consigue Dupree sumando su carrera colegial y la profesional. La primera INT la logró jugando para Kentucky contra South Carolina en 2014. Y también fue un Pick-Six.

CONCLUSIONES

Lo dije la semana pasada: la NFL es la liga deportiva más competitiva del mundo. Por desgracia nuestro staff encabezado por el señor Tomlin quiso sobrellevar el partido cuando se vieron 20 puntos arriba y menospreciaron al rival, quien tomó momentum y casi saca el resultado. NO puedes hacer eso en la liga más competitiva del mundo. Un precepto del deporte es SI TIENES A TU RIVAL EN LA LONA, ACABALO. Sobrellevar los partidos y pretender administrar las ventajas es una absoluta FALTA DE RESPETO al rival.

El lunes Tomlin, su staff y los jugadores menospreciaron en la segunda mitad a los Buccaneers que llegaban como la ofensiva #1 de la NFL. Respeta a tu rival y acabalo. El lunes tuvimos el primer aviso. Las ventajas y los marcadores NO SE ADMINISTRAN, SE CONSOLIDAN. El equipo se equivocó terriblemente en ese sentido. El staff empezando por Tomlin y los jugadores.

Lo he dicho hasta el cansancio: el football es PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN. El lunes por la noche vimos una muy buena planeación y una gran ejecución en la primera mitad. Para la segunda mitad, vimos una pésima GESTIÓN de la ventaja (la gestión es parte de la planeación) y una ejecución tibia y pobre. Y cuidado. NO sólo fue a la defensiva, fue en ambos lados del balón. Es cierto, la D permitió que le recortaran 17 de 20 puntos de distancia, pero la O no hizo nada por aumentar esa ventaja o por lo menos por recuperarla cuando le anotaban a la defensiva. Y si esto no se corrige pronto se puede convertir en una inercia negativa

Disfrutemos la victoria porque ganar siempre es bueno. Y se vale festejar sin que algún erudito quiera minimizarte y llamarte porrista o villamelón. Pero también se necesita analizar para entender un poco más el juego, ver vídeo y forjar un criterio propio para que no estemos repitiendo como merolicos lo que dicen los periodistas o los “influencers”.

Ya en los próximos días hablaremos de lo que viene para la D.

Anuncios

6 replies »

  1. Concuerdo contigo, de lo bueno Vince y Juju excelsos ninguno fallando en momentos importantes, TD de AB me agradó como no tienes idea, siento que fue un poco de pomada en una quemada de segundo grado entre AB y Burguer.

    La defensiva en la primera mitad fue algo que tenía mucho tiempo que no veía, hicieron que el rival literalmente se estresara cuando salía a ofender.

    Lo malo y lo feo, los pondría juntos: toda la segunda mitad. Me llegó el sentimiento de que no querían ganar como contra los Browns.
    Boswell siendo el francotirador sin mirilla.
    Tomlin con la idea de aventar todo el camión atras.
    La DyO como gorditas en tobogán rumbo a la piscina de la confort.

    Ya ganamos y vamos mejorando, solo espero que cuando sea el Retorno del Rey… No sea demasiado tarde.

    Me gusta

    • He sido un abogado casi del diablo (recordemos que para la mayoría de la afición Tomlin es el diablo), pero me parece que en esta ocasión falla y en grande. Y cuando juegas defensa preventiva la mitad del partido vas a regalar grandes cantidades de yardas….y puntos. Aún están a tiempo de corregir lo que está mal, especialmente la cabeza de Butler. Ya vimos que puede ser agresivo y planificar grandes partidos pero ahora necesita sostenerlos durante los 60 minutos. De lo contrario, veremos más partidos como este. Saludos

      Me gusta

  2. Ni más ni menos Carlos, digo de menos hubieran ido 35-10 y te tiras a la lona, dejarón de mandar cargas y creó la lesión de zHilton debilitó aún más al perímetro y a una defensa que estaba jugando por nota, esta defensa de contención la debes de usar en el último cuarto faltando cinco minutos no desde el inicio del segunfo medio

    Me gusta

    • Asi es Memo. Lo preocupante es que ya van 2 partidos que hacen lo mismo. ¿A los cuantos partidos ya podemos hablar de una tendencia? Y es una verdadera lástima porque un planteamiento defensivo inicial como el que se tuvo contra el equipo que llegaba como la ofensiva #1 fue casi perfecto. Pero solitos Butler y Tomlin se dispararon al pie. Ya veremos como evoluciona esto. Saludos

      Me gusta

  3. Ya lo he comentado en otros post, no me convence Burns, prefiero a Mike Hilton, y de Terrel Edmunds igual, me gustaría ver a Marcus Allen en su lugar, la secundaria simplemente permite todo

    Me gusta

    • Mike Hilton por simple estatura no puede (ni debe) jugar por fuera. Artie Burns es un atleta fantástico que se ha destacado mucho en training camp provocando incluso los elogios de Antonio Brown (lo cual no es cosa facil) pero al parecer y como Justin Hunter es sólo una estrella de training camp porque al llegar a los partidos, algo sucede por su cabeza que deja de ser el atleta rápido y con buenos instintos y se convierte en un tipo lento que no puede mantener una cobertura y que es incapaz de leer y anticipar al QB rival. En cuanto a Edmunds, tuvo un buen partido pero obviamente si tus staff usa Prevent desde el 3er qtr te van a echar para atrás y en algún punto vas a fallar. Marcus Allen es un muchacho muy bueno como safety de caja pero es un desastre haciendo coberturas. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.