OPINIÓN: Respiren y relax

-Por Carlos Ortega

IMPORTANTE: SI VAS A LEER ESTA NOTA Y PADECES DE “TOMLINITIS AGUDA”, TE TIRAS AL DRAMA FÁCILMENTE O ERES DE LOS QUE PIENSAN QUE LA TEMPORADA YA TERMINÓ, SAL DE INMEDIATO Y NO LO LEAS. ESTA NOTA NO ES APTA PARA AFICIONADOS SENSIBLES

Amigos de Steelers 360 soy fan de los Steelers desde hace casi 42 años y he aprendido que ser fan de cualquier equipo en cualquier deporte es muy complicado pues por un lado el aficionado vive de la historia, del presente y de las expectativas. Me explico: ser fan del mejor equipo genera expectativas altas y (para muchos) cualquier cosa que no sea campeonato es fracaso y de ser así provoca la ira (casi) generalizada. Ser fan de un equipo de “medio pelo” es navegar entre el bien y el mal, no te tiras al drama si no hay campeonato, pero tampoco te sientes del todo a gusto cuando tu equipo navega más abajo de su nivel lo cual genera una amargura y una comodidad abrumadoras. Ser fan de un equipo que (casi) siempre está en el fondo pudiera considerarse lo más confortable pues todo lo que se gane suma, sin embargo el hecho de perder (casi) siempre provoca una amargura (casi) permanente en el aficionado.

Sin embargo ser fan del equipo con más títulos en la era moderna de la NFL (léase mis Steelers) es tarea todavía más difícil. Es cierto, somos fans del equipo más ganador de la NFL en tiempos de Super Bowl. Pero también es cierto que no son tantos títulos pues la NFL es una liga sumamente COMPETITIVA. Estamos hablando que el mejor equipo en la NFL moderna tiene apenas 6 títulos lo que representa el 11.5% del total de Super Bowls que se han jugado desde que se instauró el “juego grande”. Y si anteriormente era complicado ganar, esto se ha vuelto aún más difícil en tiempos de Agencia Libre, Tope Salarial y CBA pues la NFL dejó de ser una reguladora del deporte y se convirtió en un negocio corporativo para dueños, pero también para jugadores. Y me pueden hablar del caso de los Patriots, pero su éxito no se basa en una dinastía como tal, sino en un binomio compuesto por un HC brillante y un QB inteligente. Y los Brady y los Belichick no se siembran en maceta. Y aún así en sus casi 20 años de éxito, sólo han cosechado 5 Super Bowls. Tampoco los Noll y la Cortina de Acero se dan en maceta, pero en tiempos donde no había FA y se podía construir una dinastía, dominaron una década con 4 campeonatos en 6 años. O los Packers de Lombardi que conquistaron 5 títulos en los 60s

Hagamos un comparativo de éxitos con los equipos de otros deportes americanos. En MLB, el equipo con más títulos son los NY Yankees que tienen 27 títulos en 113 World Series (en 94 no hubo y este año se juega la 114) lo cual representa poco más del 23% y la última vez que ganaron fue hace 9 años. En NBA su máximo ganador en sus 72 años de existencia son los Boston Celtics con 17 títulos lo cual es el poco más del 23% y la última vez que ganaron fue hace 10 años. En la NHL el máximo ganador en sus casi 100 años de Copa Stanley son los Montreal Canadians con 24 títulos, que representa poco mas del 25%. ¿Creen que es muy facil? Veamos al equipo que más campeonatos tiene en la NFL en 97 años de existencia (esta es la temporada #98): Green Bay Packers, quienes han ganado 13 títulos desde que empezó la NFL en 1920, lo cual representa el 13.4% de los títulos y ganaron por última vez en 2010.

A partir de la llegada de la Agencia Libre a la NFL se acabaron las dinastías. Desde 1992, los equipos más exitosos han ganado un máximo de 3 SBs en la misma década: los Cowboys en los 90s y los Patriots en los 2000s.

¿Ven a que me refiero con que la NFL es la liga más competitiva, pareja y difícil de ganar en el mundo?

Entonces la verdad es que yo no entiendo tantos calificativos sobre Mike Tomlin. Si, es cierto que Tomlin es el RESPONSABLE de ver que el equipo funcione, pero NO NECESARIAMENTE es el CULPABLE de que el equipo NO funcione. Y la diferencia entre las palabras RESPONSABLE y CULPABLE es muy amplia. Y esto es de PLANEACIÓN (Tomlin y su staff) y también de EJECUCIÓN (los jugadores). El propio Cam Heyward lo ha dicho el día de ayer: “tu puedes tener el mejor plan de juego pero si la ejecución falla, todo falla. Y el domingo nosotros (los jugadores) no ejecutamos”.

“ES QUE TOMLIN LLEVA 9 AÑOS SIN GANAR EL SUPER BOWL”

Si, es cierto. Y Chuck Noll sólo ganó 4 Super Bowls en sus 24 años al frente del equipo, es decir, tuvo 20 temporadas sin ganar SB, de los cuales 12 fueron de manera consecutiva. Si por los usuarios de las redes sociaes actuales fuera, a Noll lo hubieran corrido desde su primera temporada al frente donde terminó con marca de 1-13. De hecho la primer temporada ganadora de Noll fue hasta 1972. De hecho Noll tuvo 5 temporadas antes de ganar su primer SB. Y Bill Cowher también tuvo 13 temporadas consecutivas sin ganar absolutamente nada, y de hecho fueron sus primeras 13. Y sólo ganó 1 SB en sus 15 temporadas al frente.

(AP Photo, File)

“ES QUE CON TOMLIN NO HAY DISCIPLINA”

Si, y también Noll y Cowher tuvieron sus issues con cuestiones disciplinarias. ¿Ya se nos olvidó que incluso Noll fue demandado por Mel Blount? ¿O la indisciplina de Terry Bradshaw al mentir sobre una lesión y operarse en secreto para prolongar su carrera lo que costó no haber seleccionado a Dan Marino en el 83? ¿Y quien no recuerda al equipo de Cowher en 1995 grabando su “Super Bowl Shuffle” y estando de fiesta la noche previa al “gran juego”? ¿O el accidente de moto y los escándalos de Ben por cuestiones sexuales?

La función de un HC profesional NO es la de ser padre de jugadores profesionales. Y cada jugador, se llame como se llame debe ser dueño y responsable de sus actos.

“ES QUE TOMLIN ES UN INEPTO”

Perdón pero ninguno de nosotros aficionados es o ha sido un HC exitoso en la NFL y eso nos descalifica para utilizar calificativos como “inepto”, “pendejo”, “inútil”. Muchos de ustedes que amablemente leen esto tal vez sean coaches en infantiles, juveniles o incluso en Liga Mayor, pero NO en la NFL y eso también los descalifica a pesar de ejercer la maravillosa profesión de coach.

“ES QUE EL ÚNICO SUPER BOWL QUE GANÓ TOMLIN LO HIZO CON EQUIPO HEREDADO”

¿Y que querían que hiciera? ¿Que les dijera a Colbert y los Rooney “corran a todos los jugadores porque no quiero que digan que gané con la herencia de Cowher”? ¡Por favor ya crezcan! Además es 100% debatible la “herencia” pues 13 de 24 titulares (incluyendo a los pateadores) no son precisamente una herencia. Y haber recibido un equipo que venía de una temporada perdedora tampoco es precisamente una herencia muy rica.

“ES QUE TENGO DERECHO A DECIR LO QUE QUIERA Y EXIGIR PORQUE NO SOMOS LOS BROWNS”

Cierto, muy cierto y afortunadamente no somos los Browns. Y tenemos el derecho de criticar y expresarnos pero no tenemos derecho a insultar y denostar a alguien porque “no es carismático”, “no grita en la banda”, “no ha ganado en 9 años”, “es negro”. Y tampoco tenemos derecho a exigir pues ninguno de nosotros es accionista del equipo. Y Tomlin no tiene porque darnos cuentas a nosotros o a la prensa. Los únicos que le pueden exigir cuentas y resultados son los Rooney (y en teoría los accionistas minoritarios pero ya sabemos que son de chocolate) y los únicos que pueden decidir sobre su permanencia o no, son los Rooney y no una turba de aficionados frustrados y tirados al drama. El día que ustedes inviertan su dinero (no comprar jerseys) y compren acciones, entonces exijan. Comprar jerseys o pagar boletos no nos da derecho a pedir cuentas, nos da derecho a disfrutar un espectáculo o a portar unos colores. Y nadie te ha obligado a comprar un boleto o una toalla o un jersey. Y nadie te ha obligado a apoyar a este equipo. Si las políticas y decisiones de los Rooney no te gustan, hay otros 31 equipos para que escojas.

“ES QUE TOMLIN DESPERDICIA AL EQUIPO CON MÁS TALENTO DE LA LIGA”

¿De verdad? ¿Tenemos al equipo más talentoso de la NFL o simplemente vivimos engañados por nuestro propio amor al equipo? OJO, nadie dice que no hay talento, pues vaya que si lo hay. Ah, y por cierto el talento por si sólo y sin guía de un staff no gana partidos, ni mucho menos campeonatos. La afirmación de muchos de que “Tomlin no tiene marca perdedora gracias al talento de los jugadores” es una afirmación por demás estúpida y cargada de ignorancia.

CONCLUSIONES

Todo mundo tiene derecho a ver y vivir los partidos de la manera que le venga en gana. Todo mundo tiene derecho a expresar sus opiniones y a ser crítico o porrista e incluso “villamelón”. Pero la línea entre ser CRÍTICO y ser REVENTADOR es muy delgada. La línea entre analizar el trabajo de alguien y el insulto fácil e injustificado también es muy delgada.

TODOS QUEREMOS VER A NUESTROS STEELERS GANAR EL SUPER BOWL, pero hay otros 31 equipos que buscan lo mismo. Me parece desafortunado y visceral que en la semana 2 ya estemos hablando de “una temporada muy larga”, “vienen más palizas”, “están desperdiciando los últimos años de Ben” (como si los Rooney pensaran ganar para satisfacción de Ben). Hasta el momento no he visto ninguna temporada que termine con 2 partidos.

Asi que bájenle a su drama, suelten esas galletas de animalitos (no se vayan a lastimar), dejen los insultos, apoyen a nuestro equipo y disfruten la temporada porque después nos lamentamos desde febrero hasta septiembre por la ausencia de la mejor liga del planeta.

Respiren y relax porque con insultos no se va a ir Tomlin, ni los Rooney les van a hacer caso (tampoco los van a contratar como GM o HC). Mejor sigamos disfrutando el juego a nuestros amados Steelers, analizándolos y criticando de manera constructiva. Ya cuando termine la temporada hacemos sumas, restas y pedimos cabezas o celebramos.

 

 

Anuncios

7 replies »

  1. Excelente nota!!! Tenemos que aprender a disfrutar de este hermoso deporte como lo que es….un deporte. No canalicemos nuestros problemas a traves de insultos y agravios a personas que ni siquiera conocemos, que solo tenemos una impresion por lo que leemos a traves de los medios. Sigamos este glorioso equipo que por una razon u otra hemos decidido amar, disfrutemos su historia, su presente y su futuro pero no perdamos de vista que es solo un deporte, que hay cosas en la vida mucho mas importantes. Sueño un día pisar el Heinz Field, ver un partido de mis Steelers en persona en ese hermoso estadio y si Dios asi lo quiere algun dia lo voy a hacer, pero es solo un sueño de tantos que tengo, si las circunstancias de la vida no lo permiten igualmente voy a seguir alentando con la misma pasion de siempre, alegrandome en cada triunfo y sintiendome un poco triste ante cada derrota, pero sin perder de vista que aunque sea una pasion es solo un deporte. Gracias por tan excelente nota!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Perfectamente hablado, Soy aficionado de los steelers desde los 1970″ s y he disfrutado mucho mi aficion. Adelante con la temporada y no hacer caso de los “Aficionados” que hablan como si ser un HC, otro coach asistente o un jugador de primer nivel fuera cualquier cosa, simplemente no saben de deporte y nada mas quieren ver ganar, sin entender toda la magia que hay detras del equipo.

    Me gusta

  3. Bien dicho, para mi es mas doloroso que pierdan contra los Pats o los Cowboys, que ir 0-1-1, siempre apoyando a mis Steelers desde siempre (42 años).
    Lo que nos pasa a muchos es que estamos acostumbrados ver a los Steelers siempre ganando y duele verlos con este inicio.
    LLegaremos a los playoffs y buscaremos el VII Lombardi, de eso estoy seguro
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.