Steelers Semana 2: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 ¿Después de lo visto ayer no debería esta columna llamarse “Lo malo y lo feo”? Pues no, aunque no lo crean hubieron cosas buenas, pocas pero las hubieron. Desafortunadamente el trabajo de equipo está fallando de fea manera: hace 8 días la defensiva hizo un enorme partido pero falló la ofensiva con las entregas de balón. Ahora la ofensiva hizo lo suyo (más de 30 puntos) pero la defensiva jugó como si fueran infantiles. Realmente hay mucho por analizar y muy poco bueno por señalar

LO BUENO

JESSE JAMES – ¿Cuantas veces hemos leído, escuchado o pensado que desde que se fue Heath Miller no tenemos una gran actuación de un TE? Bueno pues ayer Jesse James nos regaló una actuación que estadísticamente (hablando de la cantidad de yardas) fue superior a cualquiera que haya tenido el gran Heath a lo largo de su ilustre carrera. Las 138 yds que consiguió ayer Jesse en 5 recepciones (5 targets para un 100% de efectividad), 1 TD y 27.6 yds/rec son números altísimos. Lo mejor fue que logró recepciones solo, pero también recepciones complicadas y peleadas. Hay que empezar a ser justos con Jesse James pues además de su durabilidad y disponibilidad, está su combatividad: cada temporada, sin importar nada, le han colocado a otro TE por delante en el Depth Chart, y cada temporada rinde. Al parecer está queriendo dar el salto de calidad.

AP

OFENSIVA DE ZONA ROJA – 4 viajes a la zona roja del rival y 4 TDs, 3 de esos en zona de goal ¿Que mas se puede pedir? Simplemente la ejecución en esta zona de la cancha fue fabulosa. Una de esas pudo ser catastrófica pero tras una INT a Ben, la jugada se anuló por un castigo de la D de Chiefs. El gran problema es llegar a la zona roja pues en 82 snaps sólo en 4 ocasiones el equipo tocó esa zona del terreno.

LO MALO

MANEJO DEL RELOJ – Una de las cosas que me parecieron desesperantes fue el manejo del reloj de Ben en la última serie ofensiva del equipo. Sinceramente no me parece haberle visto sentido de urgencia a Roethlisberger. Dejó pasar mucho tiempo entre jugada y jugada y jamás azotó el balón no para reordenarse sino para impedir que el tiempo siguiera su marcha. Y ahí amigos míos me van a disculpar pero el staff NO tuvo nada que ver con ese mal manejo del reloj pues estaban ejecutando No-Huddle y en esos momentos el ÚNICO con el control total de la ofensiva se llama Ben Roethlisberger.

USA Today Sports

LA ACTUACIÓN DE AB – Antonio Brown no ha sido el mismo en estos primeros dos partidos de temporada regular. Por lo menos no el mismo que conocemos. En los dos partidos que llevamos hasta el momento Ben le ha lanzado 33 pases y sólo ha podido completar 18. No se ve la química de otros años. Y esto puede tener como explicación la cantidad de entrenamientos que se perdió el WR durante el training camp por una lesión en la zona del cuadríceps y el tendón de la corva. Algunos “eruditos” han dicho que “inexplicablemente Fichtner no está tomando en cuenta a AB en su plan de juego” y no hay nada más falso pues es el WR a quien Ben le ha mandado más pases en lo que va de temporada. El problema viene en la cantidad de pases que no ha podido atrapar, ya sea por falta de comunicación en las rutas o bien porque Ben lo ha volado. Y como resultado tenemos un 54.54% de pases atrapados, el promedio más bajo para AB desde 2011 (55.6%), un WR frustrado (todos vimos la discusión en la banda con su OC) y apenas 160 yds en 2 partidos.

LO PEOR

KEITH BUTLER – Cuando anotas más de 35 puntos y pierdes el partido, algo nada mal del otro lado del balón. Es cierto que el máximo responsable del staff se llama Mike Tomlin pero lo del señor Butler es realmente inaudito. Su esquema defensivo es sumamente predecible, tanto en las coberturas como en las cargas. No es que los Chiefs hayan establecido un plan de juego complicado o exótico. De hecho es bastante simple. El problema viene cuando el DC decide mandar a T.J. Watt a hacer una cobertura contra el segundo WR más rápido del rival. El problema es que poniendo KC una formación sin RB (y la repitieron mucho a lo largo del juego) envías a los LBs a hacer coberturas de pase y a los DBs a cargar contra la línea. Y esto sólo habla de una cosa: INCAPACIDAD. Cualquier scouting report sobre Jon Bostic dice que es fabuloso contra la carrera pero sumamente deficiente en cobertura (pueden buscarlos, no son secretos), entonces ¿porque tenerlo en la cancha haciendo coberturas sobre Kelce que es uno de los mejores TEs de la liga en lugar de mandarlo a la línea lateral o ponerlo a hacer blitz…o incluso “espiar” a Mahomes? Hace unos meses, tras el desastre de playoffs contra Jaguars comenté que el árbol debía sacudirse por los dos lados (cortar a ambos coordinadores), pero decidieron hacerlo sólo del lado de Haley. Y también dije que mantener a Butler puede ser el peor error en la gestión de MT y que puede representar el principio de su fin como HC. Hoy reafirmo esto. Es inaudito que en los dos últimos partidos en casa el equipo haya recibido más de 40 puntos. Peor aún que el rival en este último partido haya anotado 6 TDs en apenas 58 snaps (un TD cada 9.4 snaps)

EL ARRANQUE LENTO – El equipo simplemente el domingo en el 1st qtr NO EXISTIÓ ni defensivamente (incapaces de contener el ataque rival), ni ofensivamente pues en las primeras dos series ofensivas se consiguieron apenas -5 yardas producto de 6 jugadas en que se registraron 3 pases incompletos (de 5 lanzados), 2 pases completos para una ganancia total de -2 yardas y 1 carrera que generó -3 yardas. Y si agregamos el desastre que fueron los STs (despeje de 39 yds devuelto 31 yds y FG fallado cuando finalmente movió el balón la ofensiva), el resultado es entrar al juego con 21 puntos encajados en los primeros 15 minutos de partido. Y a los Chiefs les tomó únicamente 14 jugadas para anotar esos 3 TDs. Y lo más triste de este arranque lento por parte de todo el equipo es que, con 21 puntos encima obviamente tienes que tirar a la basura tu plan de juego, lo que resultó en apenas 8 acarreos para James Conner.

Sky Sports

LA FIGURA

BEN ROETHLISBERGER – Estos Steelers viven o mueren de la mano de Ben. Su excelente actuación después de las primeras dos series ofensivas para el olvido mantuvieron con vida y esperanzas a un equipo que no encontraba respuestas para detener a los rivales. Y al final el equipo muere en muy buena parte por el pésimo manejo del reloj de nuestro QB. Para lo positivo y para lo negativo, Ben es la gran figura

Mandatory Credit: Philip G. Pavely-USA TODAY Sports

EL DATO

Para los imberbes que hablan de la “gran cantidad de castigos” como parte del sello de indisciplina de Tomlin en los Steelers: la tarde del domingo se tuvieron 12 penalizaciones (misma cantidad que en la semana pasada). Desde que está Mike Tomlin al frente y hasta hace una semana, el equipo había tenido 7 partidos de 12 castigos, eso es MENOS de un partido por temporada. Por cierto, según Pro Football Reference estos juegos con 12 castigos back-to-back es la primera ocasión que sucede desde la fusión de las ligas.

Por cierto, James Washington tuvo su primer toque de balón como profesional y fue para TD. Otros WRs de los Steelers que tuvieron su primer toque de balón como profesionales y fue también para TD: Antonio Brown (regreso de patada), Martavis Bryant (pase) y JuJu Smith-Schuster (pase)

USA Today Sports

LO LAMENTABLE

UN SECTOR DE LA AFICIÓN – Algunos “dudes” pareciera que sufren de más y dan la impresión de odiar al equipo. Cada quien vive la pasión que genera este equipo como se le viene en gana, pero sinceramente me parece fuera de lugar los insultos racistas hacia Tomlin e incluso algunos jugadores que me ha tocado leer en estos días (los cuales confirman mi teoría de que mucho del odio del fan mexicano hacia Tomlin es por cuestión racial). Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión pero me parece que llamar “inepto”, “pendejo” y demás linduras a un HC que NO conoce una temporada con marca perdedora a pesar de haber vivido ya una reconstrucción del roster, que ha llegado a dos SBs y ha ganado uno, que en caso de lograr nuevamente marca de .500 o más va a empatar un récord histórico, y que tiene el segundo mejor cociente de ganados y perdidos de los HCs activos (sólo detrás de Belichick) es una verdadera estupidez. Y finalmente no faltaron los “fieles” aficionados que después de dos partidos simplemente ya tiraron la temporada a la basura y obviamente se unirían gustosos a cualquier turba furibunda para linchar a todos. Relájense señores, es football y hay cosas mucho más importantes y trascendentes en sus vidas.

 

 

Anuncios

3 replies »

  1. MANEJO DEL RELOJ:

    Yo no soy un experto en este deporte, pero que no se supone que este tipo de manejo de reloj lo deberían de entrar para así saber cómo se van coordinar??? Alguien me podría decir si estoy mal?
    Y como bien dices fue desesperante la manera como llevo el reloj, muchísimo tiempo entre jugada y jugada, no deseo decir más porque realmente amo a este equipo, pero también creo que no tiene ni pies ni cabeza, esperemos que este balde de agua fría nos ayude para hacer los ajustes necesarios y podamos ver un excelente partido el lunes.

    Saludos amigos de 360, se extraña Podcast después del partido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.