El mensaje tras la salida de Landry Jones

Por Carlos Salas

No les voy a mentir, la salida de Landry me tomó por sorpresa. Quise darme unas horas para absorber el tema y entender las razones y la lógica detrás de su corte. Y es que la verdad, cuando dí por hecho que Dobbs saldría del equipo en ¿Qué harán con Josua Dobbs?, me basé en la historia del manejo del equipo y del enfoque que le dan a su roster. La realidad es que el escenario no pintaba para que se diese lo que tantos fans pedían: que Dobbs y Rudolph fueran los suplentes. Obviamente me equivoqué, ¿pero por qué?.

dobbs

Las razones de Colbert y el staff no me quedaban del todo claras. Y es que si lo analizamos fríamente el movimiento era (es) poco razonable: el equipo está inmerso en una búsqueda realista de llegar a un SB y ganarlo este año. Ben es un veterano y Landry Jones era el único QB con la experiencia de lo que significa jugar un partido real, contra defensas titulares y en un escenario real de NFL. Landry simplemente te daba las mejores opciones de ganar ahora. Es cuestión de números, los novatos tienen menos posibilidades de ganar. Ahora, Ben lo hizo, pero lo hizo de la mano de una de las mejores defensas en la historia de la franquicia. Dobbs no va a contar con ese beneficio.

Dobbs tackled

Si lo pensamos como un movimiento tradicional del equipo, no tiene sentido, ¿entonces qué quiere decir?

1.- El equipo no está en modo “ganar ahora”. Me explico: cuando un equipo está en modo “ganar ahora” invierte fuertemente selecciones de Draft y busca agentes libres onerosos con el objeto de ganar un SB en el corto plazo (uno o dos años). Cuando John Elway se hace cargo de los Denver Broncos armó un gran equipo defensivo y ofensivo, pero le hacía falta un QB. Entendió que ese equipo duraría poco, contrató a Manning y tuvo un roster que financieramente era sostenible por poco tiempo. Entraron en modo “ganar ahora”. Le apuesta resultó, ganaron un Super Bowl. El precio que pagaron es que ahora los Broncos ahora son un equipo en reconstrucción con récord perdedor. Los Rams hicieron algo parecido, su roster está plagado de jugadores clave que fueron agentes libres notorios o que fueron canjeados por ese equipo. El costo financiero (y de picks de draft) es insostenible más allá de dos o tres años, pero no les importa: están en “modo ganar ahora“, incluso si en unos años están dando lástima otra vez. Pittsburgh no va a empeñar su futuro. Busca estabilidad y esa estabilidad redundará en no mover mucho las cosas.

Rudolph

Los aficionados y mucha prensa creen que la ventana de Ben se está cerrando y que el equipo debería estar apostando a “ganar ahora”, que el equipo debería haber ido por Dez, Mack, Mathieu, etc. Sin embargo, esa prisa por ganar ahora no existe para Colbert y compañía. Si ganan ahora genial, pero si no es con Ben, ni modo. Tienen a dos QBs para desarrollar y pelear durante al menos un lustro. Ese es el mensaje.

No hay prisa:

La primera evidencia fue el Draft: sólo un jugador novato será titular este año (Washington) y quizá otro aporte al equipo significativamente (Samuels). Okorafor podría tener algunos snaps, Allen ayudar en equipos especiales, pero eso es todo.

La segunda evidencia es entrar de lleno al proyecto de buscar un sucesor de Ben antes que garantizar la suplencia en un año donde se busca un Super Bowl. Es una apuesta a futuro, que podría pasarte factura de inmediato.

Entiendo que Dobbs y Rudolph tienen un potencial superior a lo que logró Landry. Sin embargo, Jones era un mejor QB HOY y era un mejor jugador para Pittsburgh HOY. Si aplaudes el cambio de QB, debes estar conforme con respetar el proceso, los riesgos y las consecuencias que conlleva en el corto plazo. ¿El aficionado quiere resultados ya, pero aplaude proyectos que hacen débil al equipo ahora y apuestan al futuro?. Yo por mi parte me quedo intranquilo con Dobbs como QB2.

¿Qué opinas tú?. Nos leeremos pronto.

Fotos:Steelers.com y getty images

Anuncios

Categorías:Análisis, Jugadores

12 replies »

  1. Jajaja no amigo, Landry jamás fue buen QB! Los acereros cargaron con él por 5 años, que creo en el tercero llegó Michael Vick y por ser zurdo, no pudo adaptarse a la línea pero produjo más puntos que Jones en los 3 años pasados! Los siguientes 2, sólo estorbó y calentó la banca

    Me gusta

    • Landry es uno de los 5 QBs tomados después de la primera ronda que tienen un récord ganador y con un porcentaje de completos superior a 60%. Recordemos que rara vez tuvo a AB y a Bell
      en el campo, jugó la mitad de sus partidos con el segundo equipo.

      Me gusta

  2. Concuerdo con el análisis, de hecho en los foros gringos muchos opinan igual que tu, entiendo que la apuesta es a largo plazo y todos queremos otro SB ya, habrá que rezar (como cada año) por qué no se lesione Big Ben, que las líneas se comporten a la altura. En resumen quien no arriesga no gana y me llena el ojo Dobbs, esperemos que todo salga bien.

    Me gusta

  3. Landry Jones alargó su carrera un par de años gracias al psicópata de Vontaze Burfict, jamás olvidaré que su ineptitud puso en riesgo aquel partido de Wild Card en 2016. Landry tomó los controles con un cuarto por terminar y una ventaja de 15 puntos y no pudo completar al menos dos pases.

    Me gusta

    • Seguro también Fitz es un inepto por el fumble en DEN ese mismo año y Ben por lanzar una intercepción cuando solo se tenía que anotar desde la yarda 5 y perder el partido contra NE el año pasado. Cada quien juzga como quiere, a partir del momento que conviene a su narrativa, hay libertad de disentir. Saludos.

      Me gusta

  4. Neeeeee no puedes mantener a un QB suplente solo por el hecho de decir tiene experiencia cuando de lejos se veia lo mal suplente que es
    Si no pues todos los equipos preferirian quedarse con los qb maletas y nunca meter novatos casos hay muchos
    Jones solo tuvo un buen partido en su vida que fue contra arizona de ahi cada que suplia se veia que no podia con el paquete
    Vaya que confianza se le tenia que un big ben lesionado tuvo que regresar a jugar vs bengals que mantener a jones
    Un suplente no es para llenar una posicion mas es una posicion donde debe de estar preparado para jugar en ausencia de un titular
    Y jones no era para nada confiable y si el tema es solo experiencia era mejor vick mas años nfl mas partidos mejores numeros fue titular hasta pro bowl
    Perdon pero esa es una manera mediocre de pensar no sirve no sirve y ya

    Me gusta

    • Muy válida tu opinión, aunque las cifras de los suplentes en la liga y los de la trayectoria de Landry no respaldan ninguna de tus aseveraciones. Se vale que no te lata Landry pero pues la realidad es que era un suplente decente. Dobbs es una incógnita. Saludos.

      Me gusta

  5. Si te tomó por sorpresa, es porque no sabes analizar o no te preocupas por ver las noticias de acereros. Después del juego de pretemporada contra Carolina, se tomó la decisión de cortar a Jones y quedarse con Dobbs. La decisión fue y es aplaudida por varios analistas y fans del equipo. Ahora Dobbs es el número dos y yo estoy de acuerdo con la decisión de sacarlo.

    Me gusta

    • Pues caray, si a personajes como Bob Labriola, Mike Kaboly, Dave Loley y el otro 95% de la prensa especializada de Pittsburgh le tomó por sorpresa, me imagino que a ellos tampoco les preocupa analizar o ver noticias del equipo. Seguro que hay quienes lo aplaudan y que bien que lo predijeron, bien por tí y por ellos. Ello no cambia el hecho de que la decisión implica un gran riesgo. Te agradezco tu comentario tan constructivo.

      Me gusta

  6. Yo pienso que Dobbs tiene mas capacidad (mejor brazo, mayor movilidad, al tener una ingenieria aero espacial se puede concluir que es muy inteligente, etc) de entrar y ganar un partido en temporada regular en su segundo año, que Jones en su segundo, tercero, cuarto, o quinto año. De no ser asi, Tomlin no le habria tenido esa fe y confianza.
    Jones tuvo muchas oportunidades, incluso AB se quejaba mucho de que no le lanzaba mas el balon a el, o sus pases no eran tan buenos.
    Un par de los partidos que gano Jones, y dos o tres de sus TD´s totales fueron vs Cleveland (esos no deberian contar).

    Me gusta

    • Concuerdo en que Dobbs tiene mucho mayor potencial de lo que Landry tiene ahora. Sin embargo Dobbs tendrá que debutar para salvar una temporada donde buscas un SB. Es mucho pedir para un chico de 4ta ronda, sin experiencia. Así acaban muchas carreras en esta liga. Es un riesgo que puede ser una genialidad a futuro, ojalá así sea Arturo. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.