¿Qué hacer con los OLB?

Por Carlos Salas

Nos acercamos al tercer partido de pretemporada y con ello el equipo está dando pasos decisivos hacia el equipo con el que enfrentará la temporada 2018. Como aboramos en el post Pensando en refuerzos, ¿hay dinero?¿cómo conseguir más?, la posibilidad de buscar agentes libres de alto perfil es poco factible y aunque la mayoría de las posiciones están definidas, hay una que durante décadas fue un pilar del equipo pero que en el último lustro ha dejado de brillar: la de Outside Linebacker.

Bud Dupree

Bud Dupree

¿Qué ha pasado en esta década?

Desde el 2010, último año con una aparición en el Super Bowl para Pittsburgh, el equipo ha invertido ocho selecciones de Draft en esa posición:

1./ 2010 (Worilds, 2da ronda), 2./ 2011 (Chris Carter, 5t ronda) 3./ 2013 (Jarvis Jones, 1ra ronda), 4. y 5./ 2015 (Dupree 1ra ronda, Chickillo 6ta ronda), 6./2016 (Travis Feeney 6ta ronda), 7. y 8./ 2017 (TJ Watt 1ra ronda, Keion Adams 7ma ronda).

TJ Watt

TJ Watt

El éxito con esas selecciones ha sido escaso: uno de ellos está retirado desde el 2015 (Worilds), dos de ellos están fuera de la liga (Carter y Jarvis), uno es agente libre desde junio de 2017 y nunca disputó un partido oficial con los Steelers (Feeney). Los otros cuatro están en el roster en este momento, uno de ellos es un jugadores eminentemente de equipos especiales (Chick), otro ha estado aquejado por lesiones durante tres años (Dupree), Adams aún no ha jugado un partido oficial luego de su año de novato lesionado y TJ Watt que es la gran esperanza luego de un primer año muy sólido.

Resultado de imagen para jason worilds

Jason Worilds

¿Por qué tan poca atención a esa posición?

Mucho de ello se debió a la presencia de James Harrison, quien fue un agente libre no drafteado que marcó época con el equipo. Sin embargo, desde su increíble año 2008 (Defensivo del Año, Pro Bowl y All Pro) y su gran 2010 cuando registró 10.5 capturas, 6 FF y 2 Ints (Pro Bowl y All Pro) la línea de desempeño fue descendente y creo que el equipo confió en que Worilds y Jarvis eran los indicados (y pues, no, no lo fueron).

jarvis

El trístemente célebre Jarvis Jones

Otro aspecto que influyó en el descenso de estelaridad de esa posición fue el cambio de las ofensivas contrarias: ahora más que nunca son netamente aéreas, los quarterbacks se deshacen del balón rápidamente y tienen múltiples válvulas de escape, dejando de lado el rol tradicional del OLB. Ya no era sólo ir por el QB y mantener cerrado su lado contra la carrera, ahora se espera que los OLBs tengan habilidades en cobertura. Deben ser atletas más completos (por ende más escasos).

tempWatt-Chickillo01_at_Browns_09102017--nfl_mezz_1280_1024

Un aspecto más han sido los cambios de reglas que impiden contacto con el quarterback, lo que ha complicado aún más la técnica para aprovechar las pocas instancias en que sujetan el balón por más de 2.5 segundos.

tempMoats01_vs_Ravens_12102017--nfl_mezz_1280_1024

¿Qué pasará este año?

A mi parecer hay cuatro posiciones definidas hasta ahora: Watt, Dupree, Chickillo y Adams. Éste último es una incógnita pero posee cualidades físicas inusuales (un SPARQ de 124, encima del promedio) y capacidad para crear presión. Si logra refinar su técnicapodría ser especial.

¿Quiénes quedan?

La pelea está entre dos:

Farrington Hugenin (izq), es un jugador con  con unos impresionantes 1.93 mts y 123 kgs. Tiene 26 años y ya pasó un año en el equipo de prácticas del equipo.

Olasunkanmi Adeniyi (der), tiene sólo 20 años y no cumplirá 21 sino hasta el 12 de septiembre. Es un jugador novato de 1.87 mts y 112 kgs.

Dos jugadores por un espacio, ¿físico y experiencia o juventud y potencial?. ¿Con quién te quedas?

 

carlos-rosado

Fotos: steelers.com y pittsburgh post gazete.

Anuncios

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.