Pre-Temporada: Panorama promisorio

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 estamos a un día de que llegue el ansiado debut en la Pre-temporada para nuestros amados Steelers y hoy quisiera detenerme un poco para platicar sobre varios tópicos de porqué esta pre-temporada me parece particularmente interesante. Y les vamos a poner nombre y apellido.

Como comentaba en algún otro post, siempre que vemos al futuro de nuestro equipo lo hacemos con la fe renovada y siempre con la expectativa de que “este año es el bueno”. Y puede ser. Realmente hay razones para ser optimistas y hacer un análisis a priori de lo que puede depararle el futuro inmediato (y no inmediato) al equipo. Y quiero hacer énfasis en la expresión a priori. Es decir que es una opinión previa a que nuestro equipo salte a la cancha. Pero lo reportado por muchos insiders sobre lo que sucede en Latrobe nos da para pensar en cosas buenas

NFL.com

Primero que nada, los cambios en el staff. Desde hace meses comentamos que tal vez los cambios más significativos y que tendrían un impacto inmediato serían los del staff. Desde hace mucho se le señala a Mike Tomlin (y en esto estoy muy de acuerdo) como un HC poco detallista y que deja muchas cosas al azar. Me parece que los cambios en el staff demuestran que quiere cambiar eso. Especialmente la llegada de 3 hombres experimentados como Karl Dunbar (DL), Tom Bradley (DBs) y Daryl Drake (WRs) quienes antes que nada son coaches metódicos, detallistas y como lo hemos señalado muchas veces, maestros. Es decir, les gusta enseñar y pulir hasta el más mínimo detalle técnico en sus jugadores. Y así lo han mostrado en el Training Camp donde han hecho cambios sustanciales en la manera de entrenar. Yo espero sinceramente que también tengan un papel preponderante a la hora de planificar el playbook y el plan de juego.

Pittsburgh Post-Gazette

En cuanto a los jugadores, todos sabemos que la baja de Ryan Shazier es imposible de cubrir, por la persona que es y por el jugador que fue. Sin embargo la llegada de Jon Bostic hasta el momento y tomando en cuenta que sólo han sido entrenamientos da para pensar cosas buenas. Por un lado sus números y actuaciones en 2017 con Colts, pero por otro lado ha ido escalando peldaños en el equipo apesar de las dudas de muchos respecto a su capacidad. En OTAs, MiniCamp y la primer semana de Training Camp siempre estuvo trabajando con la segunda línea, sin embargo poco a poco a ganado terreno y desde hace varios días ha estado siempre emparejado con Vince Williams como ILB de primera línea, en detrimento de Tyler Matakevich, con quien sin embargo también ha compartido repeticiones juntos en primera línea. Su velocidad, técnica de tackleo y sobretodo sus capacidades para comunicarse con sus compañeros dentro del campo (Tomlin lo definió como un “natural play caller”) lo hacen una contratación promisoria.

Pittsburgh Post-Gazette

Una línea que presentó carencias en la temporada 2017 fue la última línea de defensa: los safeties. Pero la llegada de Morgan Burnett y sobretodo de Terrell Edmunds, así como el cambio de posición de Sean Davis nos hacen ver que puede venir un salto de calidad importante. Me quiero detener especialmente en Edmunds pues sabemos de las capacidades de Burnett. El novato pick de 1a rd tiene muchas virtudes y las ha ido mostrando en el Training Camp. Al igual que Bostic, el staff ha resaltado sus capacidades para comunicarse dentro de la cancha (cosa que por ejemplo no hacía Mitchell). Ha mostrado versatilidad para jugar tanto como FS como SS. Tiene un muy buen tackleo en campo abierto y ha mostrado dotes de playmaker con las dos INTs que lleva contabilizadas hasta el momento (una a Ben y otra a Landry). Todo mundo ponía en duda su calidad para haber sido tomado en 1a rd (lo proyectaban en 3a-4a rd) pero el muchacho esta respondiendo a la jerarquía en la que fue tomado en el Draft. No será el titular inmediato pero seguramente tendrá impacto sobretodo en sub-paquetes con 6 y 7 DBs.

DK Pittsburgh Sports

La conocida ausencia de Le’Veon Bell generó dudas y debate. Sin embargo los progresos de James Conner y el carácter indómito de este sobreviviente están poniendo en otra perspectiva las cosas. Y el muchacho quiere pelearle el puesto a Bell. Evidentemente no tiene su talento pero si tiene la ética de trabajo y la perseverancia para generar progresos. Y en este TC está disipando dudas a su alrededor. Ha mejorado su atletisismo y velocidad pero también ha mejorado sus capacidades para proteger al QB, salir como escape y atrapar los pases. En un futuro no muy lejano puede hacer un tandem interesante con Jaylen Samuels e incluso también con Stevan Ridley para compensar la inminente marcha de Bell. Este muchacho quiere ser el presente y seguramente también es el futuro

DK Pittsburgh Sports

Finalmente Mason Rudolph. Es obvio que NO va a ser el titular, el titular se llama Ben Roethlisberger. Es evidente que tal vez no vaya siquiera a ser el #2 en 2018. Pero los progresos que ha tenido en el TC han sido en una total línea ascendente. El muchacho tiene control del huddle y ha empezado a soltar su brazo. De la primer semana donde tuvo el peor porcentaje de pases completos, a la segunda semana en que tuvo el mejor porcentaje de pases completos (superando incluso a Ben) hay un abismo de diferencia. Claro, le falta el “football de verdad” pues como lo dijo Tomlin: “Mason ha hecho un gran trabajo pero no ha sido golpeado. Y el jueves lo van a intentar golpear. Por eso se mide diferente. La habilidad ofensiva para mantener el control del balón es muy diferente en un estadio en relación al campo de entrenamiento porque el ambiente en el campo de entrenamiento es controlado de muchas maneras. Por ejemplo no hay golpeo al QB. Así que la habilidad de un QB para asegurar el balón se pone a prueba en un estadio. Por eso estas oportunidades son tan importantes pues son un gran elemento para la evaluación de su posición”. Por eso es muy importante NO hacer conclusiones sobre Mason Rudolph tras el juego del jueves. Será apenas su primera vez como profesional. ¿Será el sucesor de Ben eventualmente? Eso no lo sabemos hoy y tampoco lo vamos a saber el jueves, pase lo que pase. Eso sólo lo dirá el tiempo y el trabajo que haga Mason mientras esté Ben por delante de el. Sin embargo con lo mostrado en TC, creo que podemos ser positivos respecto al futuro NO tan cercano.

USA Today Sports

Mañana jueves empieza el football de verdad: el de la planeación y la ejecución, el de las lesiones y los imponderables, el de los triunfos y las derrotas, el de las satisfacciones y las frustraciones. Y si, hay razones que nos permiten renovar la fe en nuestro equipo. Y partir de este jueves veremos esa fe renovándose cada semana hasta febrero. Ya después vendrán las sumas y las restas. Pero también después volveremos a renovar nuestra fe en nuestros amados Steelers

**Images from DK Pittsburgh Sports, Pittsburgh Post-Gazette, USA Today Sports and NFL.com**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.