Hombres de Acero: el dominante Mel Blount

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 a lo largo de la historia de la NFL han habido jugadores buenos, no tan buenos, regulares y superestrellas (lo que hoy llamamos playmakers), pero pocos han sido los jugadores que han sido tan dominantes que han cambiado incluso las reglas del juego, y uno de ellos es un auténtico Hombre de Acero de nombre Mel Blount

Mel Cornell Blount nació el 10 de abril de 1948 en Toombs County, GA. Desde joven fue una estrella en football, baseball, basketball y atletismo en Lyons High School a pesar de haber tenido una niñez con grandes carencias en una granja de Georgia. Por dichas habilidades obtuvo una beca para la Universidad Southern en Baton Rougue, LA.

La medidas de Blount lo hicieron un CB prototipo para la época, e incluso con sus 6’03” (1.91 mts) de estatura y sus 205 lbs (93 kgs) de peso también lo sería para esta época. Para que se den una idea, era casi tan pesado como Jack Lambert y Jack Ham, pero más rápido. Y esas medidas en los 70s lo hicieron simplemente dominante aunado a sus habilidades. Blount era con su gran tamaño (apenas un poco más pequeño y ligero que un OLB) un hombre capaz de correr las 40 yds en 4.3 segundos. Sin duda material para ser Top 10 en 1a rd en la actualidad.

Y de sus habilidades para jugar al football basta sólo con una pregunta: ¿Cuantos CBs puedcen mencionar que hayan sido tan buenos y tan dominantes que incluso cambiaron las reglas para jugar en la NFL? Solo uno: Mel Blount.

No fue titular de inmediato, pero en cuanto empezó a serlo exhibió sus grandes capacidades: sus habilidades de cobertura eran legendarias pero además agregó algo que ningún CB de su generación (o de las recientes) pudo: MIEDO. Los WRs de la época tenían miedo de ser cubiertos por Blount. Era como tener un Jack Lambert también en el perímetro.

Fue tanto su dominio que a mitad de su carrera la NFL impulsó la Regla Mel Blount que convertiría el contacto del CB con el WR en algo ilegal después de las 5 primeras yardas. Aún así Mel siguió dominando la liga gracias a su inteligencia para jugar pues NO sólo se trataba de un golpeador, sino de un jugador integral que además de tener el cuerpo y el golpeo de un LB pequeño y la velocidad de los mejores WRs, también tenía un gran IQ para jugar lo cual le permitía saber siempre donde estaba cada quien dentro del cancha, compañeros y rivales.

Hoy, 35 años después de su retiro sigue siendo el dueño de los records de la franquicia en INTs en toda su carrera con 57 y de INTs en una sola temporada con 11 (1975). Además registró por lo menos una INT en cada uno de sus 14 años de carrera. Y por si fuera poco, fue un auténtico “caballo de hierro” pues en 201 partidos posibles en su carrera (sea como titular o suplente) sólo estuvo inactivo en UNO en 1974.

Pieza indispensable en los 4 triunfos de Super Bowl en los 70s, Blount fue nominado 5 ocasiones al Pro-Bowl, 6 veces fue All Pro (2 de primer equipo y 4 de segundo equipo), fue Jugador Defensivo del Año 1975 de la NFL y de la AFC y en 1989 fue introducido tanto al Pro Football Hall of Fame como al Louisiana Sports Hall of Fame. Y finalmente fue introducido como miembro de la clase inaugural del Hall of Honor de los Steelers en 2017

Tras su retiro se convirtió en un gran pilar comunitario al fundar el Mel Blount Youth Home, un albergue para niños victimas de abuso y negligencia tanto en Toombs County (su ciudad natal) como en Claysville, PA, cercano a Pittsburgh (su ciudad adoptiva).

Mel Blount es un hombre que brilló como pocos en su posición dentro de la cancha y que ha brillado por sus obras fuera de la cancha. Un auténtico Hombre de Acero.

**Vídeo de NFL Films**

**Imágenes de 247 Sports, PPG y Steelers.com**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.