El Emperador, Chuck Noll (parte IV)

Hace unos días, apenas el 13 de junio, conmemoramos el cuarto aniversario luctuoso de un hombre que cambió al football americano para siempre. En estos días he tratado de condensar algo de la gran historia de este gran hombre, esta es la cuarta entrega, aquí pueden encontrar la parte I , parte II y parte III.

Un inicio complicado.

Hoy recordamos los triunfos inmensos del Emperador, pero el primer año de Chuck Noll  (1969) al frente del equipo fue un desastre, en especial la cancha. Si bien era previsible tener un año difícil tomando en cuenta el poco material humano con el que contaba en aquel entonces, un récord de 1 ganado y 12 perdidos (.071) era algo dantesco, hasta para los Steelers.

La de 1969 es hasta hoy es el peor record en la historia de la franquicia. Los ánimos no eran los más agradables durante ese año. Muchos se cuestionaban la decisión de haber contratado a Noll.

Noll Mean Greene

El Draft 1969 sinduda había traído talento: Mean Joe Greene (1ra ronda,  DT, 13 años en el equipo), Terry Hanratty (2da ronda QB, 7 años en el equipo),  Jon Kolb (3ra ronda, 13 años con el equipo, Tackle) y LC Greenwood (10ma ronda, 13 años en el equipo, DE). Esos nombres serían algo especial en el futuro, pero no pintaban para mucho en el 69.

Noll, el profesor

Chuck era un entrenador distinto. Era un hombre intensamente cerebral, con múltiples intereses: astronomía, fotografía, la música, etc. Sin embargo no ha nacido alguien mejor en enseñar a jugar futbol americano. Noll

“Si tengo que motivarte tengo que despedirte”

Con el coach Noll las cosas cambiaron. No había fuego en sus palabras, pero a la vez era intenso en el campo aunque pero rara vez profería insultos. No había discursos motivadores antes de los partidos más alla del “ya saben que hacer”. Hubo muchos episodios en que la personalidad y estilo particulares de Noll marcaron a sus juagadores y por lo cual fue y será recordado.

Noll and players

“Busca tu trabajo de vida”

Un ávido lector y profesor, Noll parecía inspirado por la la teoría de la “autoresponsabilidad y autoreflexión de Brentano” y por las “almas germinales” de Husserl, que nos enseñan que que “todos tenemos una vocación” pero que dependemos de otros para explotarla y por lo tanto debemos ayudarnos unos a otros para encontrarla.

Noll había aprendido con Paul Brown que el football era una breve etapa en la vida de sus jugadores y que su responsabilidad iba más allá de enseñarles a ser los mejores jugadores posibles. Consideraba que su enseñanza debía trascender el campo de juego. Muchos jugadores mencionan que su ejemplo era su mejor forma de educar: su respetuoso trato personal con jardineros, utileros, secretarias; su trato amoroso con su esposa y sus hijos; su vida reservada sin ostentaciones o lujos excesivos; su carácter justo y transparente.

Noll and DBs

Esa tradición continúa hasta hoy. Los Steelers entendieron que, como institución, ese debía ser un sello particular. Sí, es un negocio, pero mientras estés aquí se velará por el jugador y por el humano. De allí que existan tantas carreras longevas y exitosas en Pittsburgh. El dinero no lo es todo.

Los retos de Noll

Mean Joe

En el post ¿Quién es Joe Greene?, se explican los orígenes y el impacto que este enorme jugador tuvo en el equipo, sin embargo Noll tuvo mucha tarea con él al inicio de su carrera. Luego de ser seleccionado en la primera ronda del Draft 1969, Greene no quería jugar para “los perdedores” de Pittsburgh. Forzado a integrarse al equipo luego de un corto “holdout”, su actitud era deplorable. Era indisciplinado en el campo y atrajo muchos fouls personales. Sin embargo, por dentro, Noll estaba encantado con su bestialidad aunque sabía que debía ser dirigida. Buscó su momento.

mean joe noll

Ese año en Latrobe, Greene encontró que la puerta del cuarto donde estaba guardado su equipo estaba cerrada. Tuvo a bien patear y romper la puerta. Chuck se asomó a su cuarto esa noche y tranquilamente le dijo “son quinientos dólares por la puerta” y se fue. Greene se tardó, pero al final entendió que no podría con Noll. En los años venideros Greene sería el pilar en donde Noll fundaría su dinastía.

Franco-Harris-left-and-Joe-Greene-carry-Chuck-Noll

Terry Bradshaw

noll bradshaw

El “alumno” más complicado de Noll sería Terry Bradshaw. Un chico sureño con un cañón salvaje en el brazo. Pittsburgh había recibido muchas ofertas por la primera selección overall del Draft 1970 pero Noll, Art Jr y su equipo de scouts estaban convencidos que Terry era el indicado. Sin embargo Bradshaw tuvo dificultades enormes en su desarrollo como quarterback.

nfl_u_bradshawnoll_300

Su temperamento, las lesiones, una ofensiva aérea mediocre, Terry Hanratty y Joe Gilliam se combinaron durante sus primeros años para llevar a Bradshaw a pedir públicamente ser canjeado, incluso se especulaba que se iría a San Francisco al finalizar la temporada de 1972.

chuck_noll_bradshaw.jpg

Noll tuvo un trato especial para con él. Lo presionaba, le gritaba, lo reprendía en público y frente a sus extrañados compañeros. El mismo Bradshaw dijo en el programa de NFL Network “Chuck Noll´s a Football Life”: “no me agradaba, pero lo respetaba”, “me enseñó a ser duro”. Bradshaw estuvo en el campo en cuatro Super Bowls y ganó todos ellos.

Bradshaw and Chuck Noll Celebrate 1000th Game

Es sencillo hablar de los aciertos en la vida de un hombre como Noll, pero en la próxima edición de esta serie, les hablaré de algunos momentos que pudieron cambiar la historia y algunas que lo hicieron. Nos leeremos pronto.

carlos-rosado

Fotos: Steelers.com, Getty Images, Post Gazette, Fox Sports.

Anuncios

Categorías:Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.