El Emperador, Chuck Noll, (parte III)

Hace unos días, apenas el 13 de junio, conmemoramos el cuarto aniversario luctuoso de un hombre que cambió al football americano para siempre. En estos días he tratado de condensar algo de la gran historia de este gran hombre, esta es la tercera entrega, aquí pueden encontrar la parte I y la parte II .

Los primeros días

En su libro Their Life´s Work , Gary Pomrantz narra que los Steelers tenían en la mira a varios candidatos para el puesto de Entrenador en Jefe. El primero en la lista era el Coach de Penn State, Joe Patterno (mentor del actual coach de la secundaria Acerera Tom Bradley) . El dueño del equipo, Art Rooney I, incluso había invitado a su amigo Vince Lombardi para tratar de convencer a Patterno de integrarse al football profesional. Entre católicos, hablaron de Fé y de football. Al final de la reunión Patterno declinó la oferta y con ello cambió el curso de la historia de Pittsburgh para siempre.

Joe PAtterno.jpg

La llegada de Noll a Pittsburgh aconteció en condiciones menos que ideales. Su participación como coach defensivo en el Super Bowl III (12 de enero de 1969), impidió que los Steelers pudieran entrevistarlo con más tiempo antes del Draft.

El encargado de entrevistarlo había sido Dan Rooney, quien de inmediato quedó impresionado con su personalidad y sobretodo su franqueza sobre el futuro del equipo. De acuerdo con Pomerantz, las palabras de Noll se quedaron grabadas en la mente del joven Rooney: “bases técnicas, enseñanza y construcción desde“. Su única inquietud era la edad de Noll, quien apenas tenía 37 años.

Dan Rooney

El equipo continuaría su búsqueda por dos semanas más, analizando opciones, algunos de los nombres interesantes que quedaban en la lista eran Nick Skorich, coach asistente en Cleveland y el mismo Vince Lombardi. Mientras eso sucedía, Noll viajó a Pittsburgh para una segunda entrevista y allí se reunió con Art Rooney Sr., Dan Rooney y Art Rooney Jr. El Jefe quedó encantado con la persona de Noll, hombre de familia y de comunidad trabajadora.

Nick Skorich fue promovido a asistente de entrenador en Jefe y el único que quedaba en la lista de los Rooney antes que Noll era Lombardi. El legendario coach postergó su respuesta a una oferta de los Redskins hasta finales de enero. Al final Lombardi, se fue a Washington por un dineral.

vincelombardi.jpg

Con Lombardi fuera de la carrera, los Steelers se decidieron por Noll, quien pidió tener el control de las decisiones finales en los Drafts venideros, situación que no agradó a Art Jr, encargado del renovado departamento de scouteo del equipo. Al final El Jefe  decidió darle esa potestad a Noll, explicando que “al final si las cosas salen mal, a quien despediremos será al coach, así que dejaremos que él tome las decisiones“.

noll_hired

Al ser elegido por el equipo el 27 de enero de ese año, apenas tuvo 24 horas para ponerse al corriente del estado del equipo y del scouting rumbo al Draft 1969, que se llevaría a cabo el 28 y 29 de enero en el Hotel Belmont de la ciudad de Nueva York. El jugador estelar de ese Draft era un increíble corredor de USC llamado OJ Simpson. Los Steelers elegirían en cuarto sitio y no tenían posibilidad de tomar a OJ.

OJ-Simpson

Al llegar la cuarta selección del Draft 1969 la prensa y los aficionados esperaban escuchar el nombre del chico local de Butler, Pennsylvania Terry Hanrraty, Quarterback egresado de Notre Dame. Sin embargo, el nombre elegido era Charles Edward Greene, prospecto favorito de Art Jr y del equipo de scouts del equipo.

Mientras la prensa se rascaba la cabeza, la leyenda iniciaba.

Primeras impresiones

Andy Russell (un Steelers Lifer) llegó al equipo en 1963. El linebacker había sido seleccionado por el equipo con la ronda 16 con el pick 220 y desde entonces su estancia en el equipo había sido tortuosa: perpetuamente con un récord perdedor y con un equipo que era un desastre en la cancha. Russell estaba ansioso por conocer a su nuevo coach y se llevó una sorpresa al escuchar las primeras palabras que les dijo en la sala de juntas:

“He visto videos de ustedes y creo que saber por qué no han estado ganando partidos. Simplemente no son suficientemente buenos y tendré que deshacerme de la mayoría de ustedes”. Chuck Noll

Después de esas palabras “el silencio era absoluto“, refirió Russell.

Noll cumplió su palabra. De los 50 miembros del equipo que había jugado con Pittsburgh en 1968 y que estaban reunidos en ese cuarto, sólo cuatro estarían en el primer equipo campeón en 1974: Ray Mansfield, Rocky Bleier, Andy Russell y Bobby Walden.

 

Andy russell

Andy Russell

La historia se comenzaba a escribir y aún falta mucho por contar, nos leeremos en la parte IV.

carlos-rosado

Fotos: Pittsburgh Post Gazette, Football Hall of Fame, Sports Illustrated, profootballfocus.

 

Anuncios

Categorías:Historia, Jugadores

2 replies »

  1. HOLA QUE TAL, SALUDÁNDOLOS DE NUEVA CUENTA Y FELICITANDOLOS POR SU ENORME TRABAJO Y GRAN INFORMACION QUE A NOSOTROS LOS STEELERS DE HUESO COLORADO NOS ENCANTA TANTO, SOLO A MANERA DE COMENTARIO ( NO ES RECLAMO JAJAJA) DEBERIAN DE INFORMARNOS MAS DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL EQUIPO, ME INTERESA SABER QUE PASA CON LOS NOVATOS, MAS ANALISIS DE ESOS QUE SOLO USTEDES SABEN HACER ACERCA DE ESTA CAMADA DE DRAFT ETC .
    QUE ANTE TANTO FUTBOL Y MUNDIAL PUES NOS VENDRIAN DEMASIADO BIEN .
    EN FIN UN SALUDO DESDE GUADALAJARA, SIEMPRE ES UN PLACER.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.