El Emperador, Chuck Noll (parte II)

Hace unos días, apenas el 13 de junio, conmemoramos el cuarto aniversario luctuoso de un hombre que cambió al football americano para siempre. Esta es la segunda entrega de esta seria donde trataré de condensar y compartir en algunas líneas un poco sobre este gran hombre, que cambió vidas dentro y fuera del emparrillado. Aquí pueden checar la Parte I .

Noll y Paul Brown

Paul Brown

Coach Paul Brown

Paul Brown fue una leyenda desde la era Pre Super Bowl. Nativo de Ohio forjó una brillantísima carrera como coach de Preparatoria, éxito que lo llevó a ser Entrenador en Jefe de la Universidad de Ohio State y a ganar en 1942 el primer título de Campeón Nacional de los ocho que posee esa Institución.

AAFC_Logo_200

En 1946 se hizo cargo de los Cleveland Browns, quienes jugaban en la All American Football Conference(AAFC). Su impacto fue inmediato: ganó 4 títulos consecutivos de la de 1946-1949.

aafc_logos_c1

En aquella organización, que fungió como antecedente de la NFL, jugaban además los Baltimore Colts, Miami Seahawks, Los Angeles Dons, San Francisco 49ers, Buffalo Bisons (convertidos en Bills en 1947), Chicago Rockets (convertidos en Hornets en 1949), los Brooklyn Dodgers y los New York Yankees.

En 1950, Brown acompañó a su equipo, que acaba de integrarse a la NFL (aún no contaba con la estructura actual) y lo llevó a ser Campeón en ese mismo año.

Noll 65

Paul Brown y Chuck Noll  como jugador de Cleveland (de pie número 65)

Brown era un ganador, ya contaba con cinco campeonatos en su haber al draftear a Noll en 1953. Ese año perdieron el juego de campeonato contra Detroit, sin embargo ganarían los dos siguientes (1954-1955). Noll continuó con un rol menor en el equipo hasta 1959 cuando decidió retirarse.

Noll recibió una influencia enorme de Brown, quien era un entrenador detallista, apasionado, entregado en la cancha y en el vestidor. El Emperador fue unos de varios grandes coaches influenciados por Brown, otros grandes fueron Don Shula y Bill Walsh. Paul Brown les recordaba a sus jugadores que el Football era efímero y que debían pensar en su futuro, allí comenzó la leyenda de Noll.

Tony-Dungy_Steelers_Defensive_Coordinator

Las ramificaciones de su trabajo llegan a nuestros días ya el Coach Mike Tomlin proviene de la escuela del Coach Tony Dungy, quien a su vez fue profundamente influenciado por Noll como jugador y siete años como coach asistente de los Steelers.

Tony Dungy se refiere a Noll como un “instructor”, capaz de mostrarte en detalle cómo hacer las cosas. Dungy no tiene reparos en señalar que todo lo que ha hecho como coach lo logró producto de su tiempo con Noll.

tony-dungy

Su primer trabajo

En 1960 Noll se integró a los San Diego Chargers como entrenador asistente de la línea defensiva. Se desempeñó allí durante seis años al lado del Hall of Famer Sid Gillman. Luego de la línea defensiva, estuvo a cargo de la secundaria y finalmente como Coordinador Defensivo.

Noll in San Diego

Noll con el staff de San Diego (de pie, segundo de izq a der)

Baltimore Colts

En 1968, producto de sus conexiones con el coach Paul Brown, Chuck llegó a los Baltimore Colts. Rápidamente logró armar una defensa sólida en ese equipo, al lado del Hall of Famer Don Shula. A pesar de innovar con el uso de paquetes agresivos de blitz , Chuck Noll y su defensa no lograron frenar a Joe Namath y sus Jets en el Super Bowl III. Noll nunca olvidaría esa derrota.

Super bowl III

Cambio de aires

Al día siguiente de esa derrota, todavía muy irritado, se entrevistó para el puesto de Entrenador en Jefe de un equipo desastroso que venía de dos temporadas con un total de 6 victorias 20 derrotas y 2 empates. Ese equipo buscaba reemplazar al consentido de Vince Lombardi, Bill Austin.

Pittsburgh_Steelers_Team 1968

En 1969 el equipo al que llegó era una broma. Unos años después la broma ya no era graciosa, sólo los vestidos en Black and Gold se reían.

En la siguiente entrega les hablaré sobre los primeros años de Noll en el equipo. Aún hay mucho que contar sobre este gran hombre.

carlos-rosado

Fotos: steelers.com, cleveland.com, Getty Images, colts.com, nfl.com, billsportsmaps.com, vintage football card gallery.

Anuncios

Categorías:Historia

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.