El Emperador, Chuck Noll (parte I)

Hace unos días, apenas el 13 de junio, conmemoramos el cuarto aniversario luctuoso de un hombre que cambió al football americano para siempre. En estos días trataré de condensar y compartir en algunas líneas un poco sobre este gran hombre, que cambió vidas dentro y fuera del emparrillado.

chuck-noll-autographed-8x10-w-trophy-photo

En lo personal, crecí escuchando su nombre en mi casa. Mi padre era un aficionado de los Steelers desde inicio de los setentas, enamorado, como tantos (as), del intenso juego defensivo y la personalidad de aquellos equipos, mismos que a la postre consolidaron la dinastía más gloriosa en la historia de la NFL.

Charles Henry Noll era un hombre especial. En documentales, entrevistas, libros, revistas; nunca he escuchado decir algo diferente por parte de alguien que lo conoció.

Nacido en 1932 en Cleveland de una familia trabajadora, con un padre carnicero aquejado por el mal de Parkinson y una mamá que trabajaba como dependienta en una floristería, supo lo que era la disciplina y el sacrificio desde pequeño. Comenzó a trabajar a los 13 años y nunca se detuvo.

chuck-noll-senior-photo

Noll como Senior en High School

Alternaba su trabajo con sus estudios de secundaria y preparatoria, en los que siempre fue un buen estudiante. Creció en un barrio de clase media baja, rodeado de vecindarios donde habitaba gente negra (recordemos que en esa época la mayor parte de las comunidades estadounidenses aún vivían segregadas). Algunos de sus biógrafos aseguran que esta circunstancia le permitió trabajar con facilidad con el scout Bill Nunn y posteriormente con sus múltiples jugadores de raza negra en sus equipos campeones.


A pesar de sufrir episodios epilépticos, en esa época jugó como tackle y corredor, lo que le hizo acreedor a una posibilidad de jugar en la Universidad de Notre Dame. Un sueño dorado para cualquiera. Todo parecía alinearse para él hasta que sufrió un ataque epiléptico en una práctica de primavera previa a su año de novato. La Universidad decidió cortarlo, ante el riesgo de una lesión grave producto de su condición, ¿qué pasaría si tuviese un ataque durante un partido?.

Noll-BMOC

Noll como freshman en la Universidad de Dayton, 1949.

Chuck no se rindió y jugó como linebacker para la modesta Universidad de Dayton. Obtuvo un título como (¿qué más?) maestro de educación secundaria y fue elegido en la vigésima ronda del Draft 1953 por los Browns de Cleveland, bajo el mando del legendario coach Paul Brown.

Noll Browns

En la siguiente entrega les contaré de su carrera en Cleveland, su relación con Paul Brown, su impacto en su estilo como entrenador y el inicio de su carrera como coach Acerero.

Nos leeremos pronto.

Fotos: steelers.com, post gazzette, cleveland.com, udquickly.udayton.edu

Anuncios

Categorías:Historia

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.