La batalla mas dura

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 hace unas semanas escribíamos acerca de las inminentes batallas que se presentarían por lograr no sólo un lugar en el roster final, sino incluso las que hay por puestos abiertos en el equipo titular.

Sin lugar a dudas me parece que la más dura de estas batallas es por las posiciones de ILB. Pero ¿como es posible esto si el equipo no tomó a nadie de esta posición en el Draft? No, no me he vuelto loco. De entrada esta es una posición que va a tener 4 o 5 plazas en el roster. Y mucho de esto va a depender del uso que se les de a Terrell Edmunds, Marcus Allen e incluso Morgan Burnett pues desde el año anterior se incrementó el uso de paquete Dime y el uso de híbridos en paquete Nickel.

En esta situación tenemos como posibles locks a Vince Williams, Tyler Matakevich y Jonathan Bostic. Por lo cual veremos a elementos como Matt Galambos, Keith Kelsey, Matthew Thomas y L.J. Fort disputar por uno o dos lugares en el roster. Fort como mencionamos en aquella ocasión tiene la ventaja de la experiencia y de ser una bestia de ST, sin embargo su ventaja es marginal pues Galambos y Kelsey mostraron buenas cosas en el pasado training camp, mientras Matthew Thomas es un muchacho con grandes medidas y que tiene pedigree pues viene de Florida St que es una universidad importante y cuyos jugadores han gozado de éxito en Pittsburgh (¿les suena conocido el apellido de Timmons en la misma posición?).

Y la otra batalla también será dura. La teoría nos marca que Vince Williams es el titular en uno de los dos lugares y que el otro sitio lo estarán peleando Dirty Red y Bostic. Pero eso es sólo la teoría.

Matthew Thomas

¿Que tanto puede ser cierta esta teoría? ¿Que tanto riesgo tiene VWill de dejar de ser titular?

De entrada es muy cierta. Incluso en OTAs de la semana anterior efectivamente fue VWill el titular fijo en uno de los lugares y en el otro quien fue considerado como titular fue Matakevich haciendo rotación con Bostic. Sin embargo apenas son OTAs.

Y realmente dadas las características de los jugadores pueden irse dando ciertos movimientos y rotaciones. Es cierto que Vince Williams fue el titular e incluso tuvo una muy buena temporada 2017 (su primera como titular indiscutible) pero cuando llegó su momento para ocupar el lugar de Shazier, naufragó deteniendo la carrera. Además que como todos sabemos es un ILB de sólo 2 downs y ni siquiera su sueldo puede ejercer cierta “presión” para ponerlo a jugar por default pues va a ganar lo mismo que ganó Moats el año anterior.

Matthew Thomas

Entonces si existe riesgo para VWil y es posible que vaya a perder snaps en determinadas situaciones y que veamos una pareja formada por Dirty Red y Bostic en algún punto de la temporada.

Por otro lado Tyler Matakevich NO es un jugador que haya sido probado. Apenas vio la cancha del lado defensivo en su año de novato (19 snaps). En 2017 sólo vio 60 snaps y cuando parecía que iba por fin mostrarse tras la lamentable lesión de Shazier, el también cayó lesionado un par de jugadas después. De hecho se habla que estaba lesionado del hombro desde el partido contra Chiefs en la semana 6. Como mencioné líneas arriba, en este momento Tyler está tomando la mayoría de los snaps de primer equipo por encima de Bostic. Si bien no tiene gran atletisismo, este muchacho posee como virtudes su carácter indómito y su excelente técnica de tackleo, además de el alto valor que ha tomado en ST donde se ha convertido en un baluarte.

Finalmente Jon Bostic es el recién llegado, es el que tiene que adaptarse a un nuevo sistema y nuevos compañeros. Eso, su carrera de altibajos y la lesión que tuvo a final de temporada (rodilla, no requirió cirugía) son sus grandes desventajas. Por fortuna viene de una muy buena temporada con los Colts en la que destaca el hecho de que en 914 snaps defensivos sólo falló 5 tackleadas (sólo una tackleada fallada desde la semana 5 y hasta su lesión en la semana 14). Sin duda su gran ventaja es el pedigree (tomado en 2a rd y proveniente de un programa importante como el de Florida Gators) y que es probablemente el único de los 3 locks actuales que es un ILB de 3 downs.

Jon Bostic

Para que nos demos una idea de lo que hablo, les presento los snaps y tackleadas falladas de Shazier, VWill y Bostic:

RYAN SHAZIER – 671 snaps – 26 tackleadas falladas

VINCE WILLIAMS – 734 snaps – 6 tackleadas falladas

JONATHAN BOSTIC – 914 snaps – 5 tackleadas falladas.

CONCLUSIONES

Ya veremos como se van presentando las cosas. El hecho de que exista una competencia interna siempre será benéfico y mientras más calidad haya en esa competencia será mejor para el equipo. Ninguno de los 7 ILBs actuales tiene la calidad de Shazier, y ninguno va a suceder a Ryan. Sin embargo los puestos se tienen que cubrir y estos muchachos tienen que demostrar que tienen las aptitudes y la calidad para pertenecer al equipo, así como ganarse cada snap que tengan en la cancha.

Matt Galambos

Hoy por hoy, la batalla interesante es por un lugar en el training camp primero y posteriormente en el roster. Y a partir de los partidos de pretemporada podremos despejar las dudas en cuanto a VWill, Bostic y Dirty Red.

 

 

Anuncios

2 replies »

  1. Para mí Willoams, será titular indiscutible, reemplazo será posiblemente Fort, Matakevich trae hambre de trascender sin embargo, su fisico para mi es su mayor “debilidad”, por que competira contra Fort, Galambos y Mathews que son físicamente mejor dotados que Dirty red, Ojalá que como suena de interesantes este roster, así sea la pelea por ese puesto, mis favoritos son Fort y Galambos, ambos por que tienen mayores fortalezas que dirty red.

    Me gusta

    • Hola Memo. Hoy por hoy, Vinny es el titular indiscutible en una de las posiciones. El problema con el es que solamente cubre 2 downs por sus limitaciones en cobertura de pase y tuvo muchos problemas para detener la carrera. Eso me genera dudas con Vince. Mientras que Bostic es ILB de 3 downs y Matakevich está muy resuelto a demostrar. Va a ser una competencia interesante. Con los otros, creo que un lugar va a terminar siendo para Matthew Thomas….y si hubiera otro lugar (que carguen con 5) creo que será para Galambos quien el año pasado ya le había ganado el lugar a Fort pero se lesionó.

      Saludos Memo, un gusto como siempre

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.