¿Se le puede pagar a Bell?

carlos-rosado

Por Carlos Salas

Con la ausencia de Bell de los OTAs se ha despertado el tema de la situación contractual y sus posibles escenarios durante la pretemporada del equipo. Al respecto: de entrada Bell no ha firmado la oferta del Franchise Tag, por lo que NO tiene obligación profesional de presentarse, y no la tendrá hasta que firme. Las opiniones que señalan que Bell no es un mentor/líder, que no muestra respeto por sus compañeros, equipo y afición son también opiniones muy válidas.

1515983686885

En este post no voy a intentar establecer si Bell vale o no lo que pide, sino la factibilidad de pagarle lo que pide.

Como lo comentamos en los posts El dinero garantizado (y el dinero muerto) (II) , El dinero garantizado (y el dinero muerto) (I) , ¿Cómo invierte su dinero Pittsburgh? (Defensiva y STs) , ¿Cómo invierte su dinero Pittsburgh? (Ofensiva) y Pittsburgh y el mito del dinero , pocas franquicias son capaces de mantener el nivel de talento y competitividad que ha caracterizado a Pittsburgh en la era de la agencia libre, hasta convertirla en una franquicia digna de imitar (BUF y TEN están en busca de implementar un modelo de negocios similar).

hi-res-125586822-director-of-football-operations-kevin-colbert-watches_crop_exact

Ese estatus no se dio por casualidad. Los Steelers saben reconocer el talento, utilizarlo y conservarlo. Pocos equipos pueden presumir del número de selecciones propias de primera ronda y en general de Draft que componen su roster.

Entonces, ¿qué diantres pasa con el caso de Bell?, veamos algunos números:

Según diversas fuentes Bell quiere un contrato multianual (4 a 5 años incluyendo 2018), un salario promedio de 17 millones anuales y exige que una parte importante del contrato sea garantizado (al parecer los 19 millones garantizados que recibió Brown en su contrato por ese mismo salario anual promedio no serían suficientes), por lo que seamos conservadores y digamos que quiere 25 millones garantizados.

Adicionalmente quiere recibir gran parte del dinero por adelantado, es decir, se podría reestructurar su contrato para que reciba una gran porción como bono y abrir con ello espacio del tope salarial (similar a lo que se hizo con Brown hace unos meses).

Bell

¿Cómo está la situación financiera del equipo en este momento?

Según spotrac.com el equipo tiene alrededor de 5.5 millones de dólares por debajo del tope salarial. Ahora, esa cifra no contempla aún los contratos de Rudolph, Okorafor ni de Edmunds, que ascenderán en total a aproximadamente 3.5 millones entre los tres. Lo que deja al equipo con unos 2 millones disponibles.

Al equipo le gusta llegar a la temporada regular con uno se 4 o 5 millones en caso de emergencias. El llegar a un acuerdo con Bell podría liberar mucho del tope salarial, ya que podrían tomarse, digamos, 5 (de low 17 millones) de su hipotético salario 2018 y pagárselos como roster bonus, es decir, los recibe de golpe y el equipo puede reportar contablemente en dos o tres pagos en tantos años. Esta opción sin embargo hubiese sido útil al inicio del año, antes de la agencia libre y el Draft, ya que pudo haberse contado con más recursos para buscar un jugador de más peso (calidad) en el mercado. Hacerlo ahora sería bueno, pero poco efectivo.

LeVeon-Bell-reaction

¿Por qué es un problema que Bell juegue con el tag?

De entrada porque sólo garantiza un año de sus servicios, pero especialmente porque Bell será el segundo jugador con mayor impacto salarial este año:

Cantidad en $ / porcentaje que representa del Tope Salarial 2018

1.- Ben: 23.2 millones 12.01%

2.- Bell: 14.5 millones 7.53%

3.- Heyward: 12.4 millones 6.45% (contrato ya cuenta con reestructura)

4.- Joe Haden: 11.9 millones 6.17%

5.- Maurkice Pouncey: 10.5 millones 5.46% (contrato ya cuenta con reestructura)

6.- Antonio Brown: 7.9 millones 4.12% (contrato ya cuenta con reestructura)

Ben y AB

El salario de Ben es normal (hasta modesto) para un QB franquicia y será idéntico en 2019. Este año el salario de Brown es bajo (debido a la reestructura de su contrato), sin embargo el año próximos será significativamente mayor. Varios otros jugadores tendrán salarios ostensiblemente mayores en 2019, ya que arrastran reestructuras, por lo que el panorama 2019 sería el siguiente:

1.- Ben: 23.2 millones 13.78%

2.- Antonio Brown: 22.1 millones 13.17% (contrato ya cuenta con reestructura)

3.- Stephon Tuitt 13.6 millones 8.11% (contrato ya cuenta con reestructura)

4.- Heyward: 12.2 millones 7.25% (contrato ya cuenta con reestructura)

5.- David DeCastro 11.9 millones 7.11% (contrato ya cuenta con reestructura)

6.- Joe Haden: 11.9 millones 7.08%

¿Entonces se puede o no se puede?

El panorama 2019 es difícil, ya que con sólo 47 jugadores bajo contrato, el tope salarial tendrá sólo unos 7.5 millones disponibles para contratar seis jugadores más (completar los 53), como pueden ver en los porcentajes arriba mencionados, la mayor parte de los contratos importantes ya cuentan con reestructuras, lo que dificultaá enormemente abrir más espacio salarial. Si Bell firma un contrato este año, aún cuando abra espacio para 2018, ahogaría las finanzas de 2019. Si recibe los 17 millones en 2018 ahogaría las finanzas en 2018 y 2019. El momento efectivo para que valiera la pena este sacrificio era en marzo, ahora ya no es prioritario.

bell-1-1021x580

En resumen, sí se le puede pagar, pero condiciona gravemente el panorama financiero del equipo en el mediano y largo plazo. La única forma de conservarlo sin comprometer las finanzas sería deshacerse de otra figura (Haden es el más obvio) o de otorgarle una extensión de contrato que aligere un poco su salario de éste y el próximos años.

Entonces, con números en la mano, ¿lo conservas?. Nos leeremos pronto.

Fotos: steelers,com y steelers depot

Anuncios

9 replies »

  1. Yoi pienso que ya es demasiado presionar al equipo, a sus companeros y a los fans. Seria mejor olvidarse de el y pensar en un equipo que comience a renovarse, seria dificil reeplazarlo a corto plazo pero daria animos a los nuevos valores para superarse y abriria el presupuesto a futuro para el draft del 19. Si no nos fuimos a la barranca cfon la ausencia de Shazier que si es un acerero de coraqzon, se puede prescindir de la vedette. Seria una temporada dificil pero un reto que superar. Ademas de una probadita para otros de que el equipo se hace respetar y que no esta dispuesto a a que jugadores sin principios no respeten a la organizacion

    Me gusta

  2. Muy buenas!
    Yo lo que no entiendo en el caso de Bell es por qué no le traspasaron antes del draft si no estaban dispuestos a renovarle (que me parece correcto).
    Es decir, ahora, si no le renuevan, en marzo de 2019 es agente libre sin restricciones. Por qué dejarle ir simplemente, y no intentar conseguir algo por él?

    Saludos desde Barcelona, Cataluña

    Me gusta

    • Hola Dani. El equipo siempre ha estado dispuesto a renovarle y ha sido Bell quien no ha aceptado los términos que le ofrecen. Tan ha habido disposición de parte del equipo que la última oferta fue de 15 millones por año. NO podían hacer un cambio previos al Draft (ni ahorita) pues es necesario que el jugador firme el tag, y no lo ha hecho. Hay que hacernos a la idea que Bell se va en marzo y se va a recibir un pick compensatorio de 3a rd para 2020 (como ves, si es posible conseguir algo por el).

      Saludos

      Me gusta

    • Hola Dani, gracias por tu comentario. Bell en este momento está “apartado” para Steelers con el tag, pero técnicamente no pertenece al equipo porque no ha firmado el tag, por ende no puede ser negociado. Bell no lo ha firmado justamente para no tener obligaciones ante el equipo y evitar que puedan negociarlo (ir a un equipo que no quiera ir). El año prox será agente libre y el equipo seguramente recibiría una selección compensatoria para el 2020

      Me gusta

  3. No lo cambiaron por que no firmó el tag, es decir si lo cambian sin firmar se va sin que Pittsburgh reciba selecciones de draft y por que supuestamente este w quiere o quería quedarse en City of champions.

    Me gusta

  4. Es claro que a LB lo mueve mas el $$$ que el estar en el equipo y ganar cuando menos un SB, pero entonces signfica que no esta bien “asesorado” por su agente… porque pudo haber negociado con el equipo antes del draft este año o el pasado, para firmar y ser cambiado a uno de esos equipos que buscaron a un RB en la 1ra ronda y los steelers recibir una muy valiosa 1ra seleccion y quiza una de 2da. Asi los steelers ganaban una o dos selecciones altas, se deshacian de bell para buscar un jugador de peso y pagar por el o simplemente “conservar ese dinero” para lo que se ofreciera, bell hubiera recibido su contrato multianual en el equipo que quisiera sean unos giants o seahawks o patriots que seleccionaron un rb en 1ra ronda… al final si lb se va en marzo del 2019, que habran recibido por el?, una 3ra ronda cuando mucho…. al final la relacion pudo haber sido un ganar ganar para ambos tanto el equipo como el jugador… y todo parece indicar que no sera asi.

    Me gusta

    • Hola Jorge, gracias por tu comentario. Tienes mucha razón en el tema del dinero, aunque en el asesoramiento trascendió que tanto el agente como la mamá de Bell le sugirieron firmar el contrato que le ofrecieron el año pasado y que despreció. Parece que lo suyo es más un tema de un profundo ego. Su apuesta es similar a la de Cousins, esperar que termine este segundo tag y buscar la agencia libre. Me cuesta creer que su plan sea quedarse en Pittsburgh. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.