¿Qué veremos de nuevo en la defensa?

Los años de transición entre la vieja guardia y la nueva defensa han sido turbulentos. Han habido chispazos de talento individual y algunas buenas actuaciones colectivas, sin embargo, aún no se percibe aquella solidez a la que nos habíamos acostumbrado.

Las lesiones han complicado aún más este proceso. La designación de Ryan Shazier como jugador en IR (Injury Reserve/Reserva por lesión) es un doloroso recordatorio de los buenos momentos defensivos que vimos al inicio de la temporada 2017 y que se fueron esfumando conforme pasaron las semanas hasta su trágico final contra Jacksonville. De entrada, hay rostros nuevos, los principales: Burnett y Bostic, producto de la agencia libre ; Terrell Edmunds y Marcus Allen, como selecciones del Draft.

tempShazier01_vs_Jaguars_10082017--nfl_mezz_1280_1024

¿De qué se trata el cambio?

En las siguientes líneas trataré de explicar someramente algunas variantes, conocidos como sub paquetes, que la defensa Acerera viene realizando con mayor frecuencia y que parece se acentuarán este año. Quisiera aclarar que estoy conciente que estos sub paquetes se han utilizado durante años en el deporte, sin embargo, cada vez son más usuales y no está demás comentarlos.

Quiero comentar además que, si bien amo este deporte, no me considero un experto en el área de estrategia, así que siéntanse en libertad de comentar alguna duda o realizarme alguna corrección, al fin y al cabo, nunca se termina de aprender sobre este bello deporte y que mejor que hacerlo en familia.

terrell-edmunds-virginia-tech

Como lo comentábamos en ¿Qué me dice este Draft del Pittsbugh de 2018? , la defensa está alejándose aún más de su parado tradicional en base (3-4) y favoreciendo otras formaciones, pero empecemos por el principio, ¿qué es eso de 3-4?

La Base, (3-4)

hampton.jpg

La clave de este parado es el NT (Nose tackle o Tacle Nariz). Con los números 3-4 básicamente se describe dónde se colocan los 7 jugadores defensivos conocidos como el Front seven (que juegan más cerca de la línea de golpeo) y se refiere a tres linieros defensivos –dos Defensive Ends y un Nose Tackle- y detrás de ellos cuatro linebackers -dos OLBs y dos ILBs-. Los once jugadores se completan con un SS, un FS y dos CBs.

Con este parado estarían en el campo Heyward, Hargrave, Tuitt, Watt, Dupree, Bostic*, Williams, Davis, Burnett*, Burns y Haden. (*= probablemente)

3-4

Esta formación clásica usualmente se utiliza en situaciones donde se espera detener una corrida (primer down o yardaje corto), usualmente contra sets de 2 WRs y un TE.

¿Por qué se ha cambiado de ese parado que fue exitoso?

La razón es la transición de las ofensivas a un ataque más orientado al juego aéreo, donde podemos encontrar a equipos atacando con tres WRs, un Tight End alineado como receptor y un Running back en movimiento (del estilo de Bell, Gurley, McCaffrey, etc) que también puede alinearse como receptor.

Ante la necesidad de marcar a tantos posibles objetivos, la defensa de base quedó relegada. Algunos de sus jugadores prototípicos, como los ILBs pesados (Vince Williams o Lawrence Timmons) no pueden competir contra receptores, TEs, RBs y su velocidad.

Un ejemplo de Steelers en ofensiva con 3WR, un TE y un RB

Actualmente, según cifras del mismo Mike Tomlin en entrevista con Steelers.com, los equipos en la liga apenas utilizan la defensa de base en un 30% de sus jugadas defensivas y Pittsburgh no es la excepción. De la mano con este cambio, la posición de NT está cayendo en el desuso. 

Es por ello que en la actualidad el equipo utiliza varias alternativas, entre ellas el “4-3 look”

“4-3 look”

Con este parado se prescinde del NT, los dos DE se alinean al centro como DT (cuadrados azules interiores) y los dos OLBs a los extremos de la línea defensiva como DE (cuadrados azules externos). En este parado se busca confundir a la ofensiva, ya que ambos OLBs pueden atacar al QB o uno puede retirarse en cobertura y el otro ir contra el mariscal. También pueden enviarse blitzes for el centro con los ILBs.

Los tres LBs (cuadrados azul obscuro) que aparecen detrás de la línea defensiva pueden estar conformados por linebackers, CBs o Safeties. Éstos elementos pueden ser utilizados en cobertura, contra la carrera o para enviar el blitz.

4-3

Dependiendo del personal que se envía al campo se le da un nombre distinto, veamos dos parados clásicos:

El Nickel

La primera, el Nickel: detrás de la línea defensiva se conserva a los dos ILBs, un SS, un FS, un slot CB y dos CBs. La característica es que se juega con cinco backs defensivos (2 safeties y tres CBs).

En la imagen se observan los dos ILB y el SC (slot CB). Debido a su gran velocidad, el slot corner puede “espiar” al QB, cubrir trayectorias de receptores por el centro, cargar con el blitz o apoyar contra la carrera. Como puede observarse, esta opción otorga mucha versatilidad. Mike Hilton tuvo una actuación destacada en 2017 con esta variante.

Este parado exige una gran dosis de atleticismo del personal, ya que debe estar presto a lanzarse contra la carrera, apoyar en cobertura o atacar el QB según se desarrolle la jugada ofensiva (allí entran jugadores como Edmunds, o en el pasado, Ryan Shazier).

nickeldefense

Con este parado veríamos en el campo a Heyward, Tuitt, Watt, Dupree, Bostic/Edmunds*, Williams, Davis, Burnett*, Burns, Hilton y Haden. (*= probablemente)

 

 

El Dime

La segunda, el Dime: detrás de la línea defensiva se utiliza a un ILB, un SS, un FS, un híbrido Safety/LB, un slot CB y dos CBs externos. Es decir, se utiliza a seis backs defensivos (3 safeties y tres cornerbacks).

dime_defense

El tema de esta elección de personal es la velocidad de los elementos combinado con su capacidad de tacleo. Se requiere que los elementos que se agregan a este sub paquete posean vocación en la cobertura y el atleticismo para enfrentarse contra un TE, un WR o un RB. Aquí entran elementos como Marcus Allen y Burnett, quiénes tienen el tamaño para atacar la línea. Una variante podría ser colocar a Davis como Free Safety dominando el centro del campo junto con Hilton. De entrada el gran perdedor con estos cambios sería Vince Williams.

tempAP_18079785844828--nfl_mezz_1280_1024

En el campo: Heyward, Tuitt, Watt, Dupree, Bostic/Allen*, Davis, Edmunds*, Burnett/Allen*, Hilton, Burns y Haden. (*= probablemente)

Conclusión

Con la renovación de personal y de coach posicional, la secundaria será otra. Hace un par de semanas, durante la Reunión de Dueños, Mike Tomlin señaló que no estaba en contra de ver cambios dramáticos en la defensa. Parece que así será.

La nueva norma son los jugadores veloces, tacleadores y con habilidad en cobertura, en detrimento de jugadores más pesados y sin habilidad en espacio abierto como Vince Williams. Será interesante ver la rotación en la secundaria Acerera. Se habla de Davis como FS, Burnett y Allen como SS / LB híbridos.

¿Qué cambio crees que será efectivo en el campo?. Nos leeremos pronto.

carlos-rosado

Imágenes de Wikipedia, ESPN.com, Getty images, SB Nation, Ducksters.

Anuncios

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.