OPINIÓN: Un Draft atípico

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 el pasado sábado concluyó uno de los Drafts más atípicos para los Steelers que recuerdo. Y cuando digo atípico no es como una cosa negativa. Simplemente fue un tanto inesperado.

De entrada la cosa estaba muy complicada incluso para determinar la posición a cubrir en 1a rd. Los Steelers tal vez fueron uno de los equipos más “manoseados” por los expertos de los diferentes medios de Estados Unidos en cuanto al pick de 1a rd del equipo. Vimos diferentes Mock Drafts con ILBs (Vander Esch y Evans), Safeties (Bates y Reid), CBs (Hughes y Alexander), RBs (Guice y Michel), QBs (Rudolph y Jackson), EDGE rushers (Carter y Davenport) y hasta un G (Corbett).

Al final todos sabíamos que la posición más urgente para elegir era ILB, pero también fue la posición que calificó Kevin Colbert como la “más delgada”. Es decir que todo se resumía a elegir al egresado de Boise State Leighton Vander Esch o a Rashaan Evans de Alabama.

Al momento de llegar al pick 28, ambos jugadores ya habían sido seleccionados por Cowboys y Titans respectivamente (se habla que Bengals accedió al trade con Titans para que Evans no llegara a Steelers pero eso ya son teorías de conspiración). Así que había que cambiar la posición a atender y la que seguía en orden de urgencia era Safety, la cual eligieron.

Al final del Draft, los Steelers NO tomaron ningún ILB, lo cual nos deja ver que eran Vander Esch o Evans…o no era nadie, con lo cual Colbert y Tomlin dieron un espaldarazo de confianza para Matakevich y el recién llegado Bostic. Este hecho desató el enojo de muchos aficionados que consideran que era indispensable suplir la baja de Shazier. Pero lo que nunca se han puesto a pensar que es imposible sustituir a un Ryan Shazier con cualquier jugador.

PICK POR PICK

S TERRELL EDMUNDS (Pick 28) – En todos los Big Boards de la prensa y aficionados (y seguramente en el de la mayoría de los equipos), Terrell Edmunds era un jugador de 3a a 5a ronda (incluso yo en el mock final de Steelers 360 lo ubico como pick de 5a rd). Y empezaron a llover las críticas. Lo que los aficionados no nos ponemos a pensar es que el Big Board de los Steelers NO está basado en lo que digan Mayock, Brandt, Brooks o Juan de las Pitas. Está basado en los reportes de los scouts del equipo y en lo visto por Colbert y Tomlin en el Combine y el Pro Day. Y algo le vieron a Edmunds para convertirlo en lo que hoy califica la prensa como “reach”. Prioridad cubierta.

WR JAMES WASHINGTON (Pick 60) – Momentos antes de llegar a este pick, Martavis Bryant fue cambiado a los Raiders por un pick de 3a rd. Esto volvía a la posición de WR en un target ya fuera para 2a rd o bien con alguno de los picks de 3a rd. Y en este caso se eligió a un WR algo diferente, con rutas atípicas, que no es el más veloz pero es un buen objetivo en pases profundos, que no es muy alto pero tiene un salto descomunal y que es muy físico para buscar el balón. Prioridad cubierta.

QB MASON RUDOLPH (Pick 76) – Originalmente este era el pick 79 pero escalaron 3 lugares para tomar a este chico a cambio de uno de los picks de 7a rd. ¿La razón? Bengals se movió hacia arriba y tenía los dos picks previos al pick 79 y ya era del dominio publico que querían a Rudolph para cubrir la baja de McCarron. Vendetta por William Jackson III. Es cierto que un QB no era una prioridad pero entre Rudolph y los Steelers siempre hubo química. Sabemos que el fin de la carrera de Ben está cerca y el pick de Rudolph es el primer (y espero que único) proyecto de sucesión del futuro Hall of Famer. Son muy parecidos en físico y en forma de juego, tiene un buen brazo y además es quien le mandaba los pases al pick de 2a rd James Washington. Proyecto a mediano plazo cubierto.

 

OT CHUKWUMA OKORAFOR (Pick 92) – ¿Creyeron que con Edmunds se acabaron las sorpresas? Pues no. Cuando todo mundo pensaba que la OL estaba completa y sin lugar para nadie, hicieron este pick. Y regresó la ira del aficionado. Pero es un pick que tiene sentido. Primero la pérdida de Hubbard en FA, después los problemas de chochos de Gilbert y finalmente el hecho que Jerald Hawkins no ha sido lo que todo mundo pensó que podría ser. Aunque yo no se si este chico nacido en Bostwana vaya a ser la respuesta. El reporte de que es “big and nice” en lugar de “big and nasty” me tiene intranquilo. Necesidad secundaria cubierta.

SS MARCUS ALLEN (Pick 148) – Allen cayó mucho en el Draft por sus problemas para cobertura pero los Steelers decidieron tomarlo. Quiero pensar que ven en Allen a un posible híbrido SS/ILB pues se trata de un safety de caja, muy rápido, un golpeador feroz y una máquina de tackleo. Recordemos que hoy vivimos una NFL más orientada a los sub-paquetes defensivos y a los jugadores híbridos. Además este chico puede convertirse casi de inmediato en un baluarte de ST. Necesidad secundaria cubierta.

RB JAYLEN SAMUELS (Pick 165) – Originalmente listado como TE, la realidad es que este muchacho es uno de los jugadores más versátiles que podía encontrar el equipo. Puede jugar RB, FB, HB, TE y WR abierto y slot WR. Ah, y además bloquea bastante bien cuando lo mandan a proteger el QB. Digamos que este pick es el prototipo de jugador para suceder a Bell, aunque con menos calidad (por el momento) y ganando mucho menos dinero. Y siendo tomado con el pick 165 puede ser un verdadero robo. Y teniendo a Bell delante y a Saxon como coach, puede aprender una barbaridad. Proyecto a mediano plazo cubierto

NT JOSHUA FRAZIER (Pick 246) – A este muchacho con el poco tiempo que tuvo en la cancha ningún otro equipo lo hubiera tomado. Pero ningún otro equipo tiene como coach de DL al que era el coach de Frazier en Alabama en los últimos 2 años. Es decir que nadie conoce el área de oportunidad y la capacidad de este muchacho mejor que Dunbar. Como dijo el propio Dunbar “es un chico grande y fuerte que puede demandar incluso dos bloqueadores”. Y con su coach colegial ahora en la NFL, la transición para este muchacho puede ser más fácil. Es cierto que cada vez se usa menos al NT pero siempre será necesario como ancla contra la carrera. Proyecto a mediano plazo cubierto.

CONCLUSION

No, nunca llegó el ansiado ILB. No llegó por falta de calidad en esta clase 2018 y no llegó porque el equipo sabe que no es posible suplir a Shazier. NO llegó porque ahí están Bostic y Matakevich y el equipo confía en ellos para sacar el trabajo y la posición adelante.

Mecionaba Colbert que le otorgó el crédito a Tomlin por no entrar en pánico y atenerse al Big Board (lo cual confirma que a Edmunds algo le vieron). Lo sencillo hubiera sido agarrar a cualquier ILB pero ese no era el plan. El plan era atender lo que se debía atender y lo hicieron. Y si la gente que maneja el equipo y que sabe su negocio pues llevan años en el de manera exitosa NO entran en pánico, los aficionados tampoco deberíamos hacerlo.

Hoy, las sumas y restas nos dan un buen resultado. Las bajas y altas parece ser que nos van a entregar un mejor equipo. Y todo a pesar de haber sido un Draft atípico.

Ahora hay que plasmarlo en la cancha. Let’s get to work.

**Images from Steelers.com**

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.