¿Existe el prospecto perfecto? – El caso del Draft de 1974

Este post forma parte de una serie que también incluye a Troy Polamalu y a Big Ben , si aún no los han leído pueden checarlos dando click en sus nombres.

En esta serie Pre Draft, he querido compartir con ustedes algunos de los juicios y evaluaciones que los equipos, prensa y scouts realizaron de grandes figuras Acereras previo a ser drafteados. Quiero mencionar que respeto mucho el trabajo de los scouts y prensa especializada en el Draft, sin embargo, en muchas ocasiones sus apreciaciones han sido confrontadas con la realidad cuando los jugadores han llegado al emparrillado de la NFL.

Hoy quiero hablar de la mítica e inigualable clase del Draft de 1974 de los Pittsburgh Steelers. Hoy es reverenciada por propios y extraños, pero en su momento fue motivo de burlas y recibida con desdén, chequen los comentarios que recibieron los que serían cuatro futuros Hall of Famers drafteados ese año:

Draft 1974 Lambert Webster Stallworth Swann

                           “Un receptor lento, un flacucho, un desconocido y un enano”

                                                          Columnista del Pittsburgh Post Gazette, post Draft 1974

Primera Ronda, selección 21, Lynn Swann, WR, USC:

SWann USC

En su libro “The Great 70’s” de Tom Danyluk, se menciona que los scouts de BLESTO, consideraban a Swann como un prospecto sólido, pero mencionaban:

corre buenas rutas, pero no son mecánicas (pulidas)“, buen bloqueador pero es más semi-duro“no lo veo como un titular, pero sí podría contribuir”, “jugador de 4ta o 5ta ronda”.

Swann.jpg

Ed Bouchette refiere en una entrevista con Art Rooney Jr (+) para la Pittsburgh Post Gazette que la prensa leyó el reporte de los scouts de BLESTO y vió que el tiempo de Swann en las 40 yardas era de 4.65 y lo catalogaron como “lento y algo pequeño”. Noll, quien quería a Stallworth en primera ronda, envió a un scout a California para asegurarse y Swann corrió un 4.59. Bill Nunn le aseguró a Noll que Pittsburgh podría tener a Stallworth en la 4ta Ronda. La suerte estaba echada, Swann sería un Acerero.

Swann-Lynn-3

Segunda Ronda, selección 46, Jack Lambert, LB, Kent State:

Lambert kent st

Lambert es conocido en la actualidad por su inteligencia y capacidad atlética superior en el campo, sin embargo en el citado libro de Tom Danyluk los scouts mencionaban de Lambert:

“complexión muy delgada”, “necesita más peso y desarrollar fuerza” 

Lambert LAtrobe

En su entrevista Bouchette refiere que en 1973 Tim Rooney visitó el campus de Kent St para ver a otro jugador y pudo observar a este jugador con el número 99 “con piernas flacuchas y poco peso“, pero que al final de la práctica estaba decidido. Lambert sería un Steeler en 1974. No se tenía pensado que fuese titular pero una lesión abrió paso a su leyenda.

Lambert SB.jpg

Cuarta Ronda, selección 82, John Stallworth, WR, Alabama A&M:

Stallworth alabama

La leyenda cuenta que Chuck Noll pasó la primera, segunda y tercera rondas (donde Pittsburgh no eligió), lanzando fuego por los ojos, debido a que él quería tomar a Stallworth desde la primera. La tranquilidad volvió cuando fue su turno para elegir en 4ta ronda y obtuvo a SU WR: un desconocido de una pequeña universidad técnica, sureña, segregada, y eminentemente para jugadores negros.

john-stallworth-8

En el caso de Stallworth la cuestión no era su talento, sino lo poco que se sabía de él. BLESTO tenía un reporte sobre él, pero se le consideraba un prospecto curioso, tan es así que en el “Senior Bowl” lo hicieron jugar como Cornerback. Las conexiones de Dick Haley (papá de Todd Haley) y Bill Nunn hicieron posible que Stallworth llegara al equipo, bajo el desdén de la prensa. Stallworth es una leyenda y formó uno de los dúos de ataque más memorables de la NFL.

John-Stallworth-nfl-odds-ap17

Quinta Ronda, selección 125, Mike Webster, Centro, Wisconsin:

MikeWebster-1971b_200

Con 1.85 y 115 kilogramos, Mike Webster era considerado un Centro poco habitual. Los equipos buscaban jugadores de 1.91 y sobre los 120 kilos (como el gran Ray Mansfield, quien era titular en Pittsburgh en ese entonces).

Muchos equipos lo descartaron en ese entonces, pero los scouts de Pittsburgh lo vieron en las prácticas del “East West Bowl” y lo vieron destrozar una y otra vez a los linieros defensivos que le ponían enfrente. Webster se convirtió en un sinónimo de fuerza y brutalidad.

Mike WEbster

Le tomó dos años llegar a ser titular bajo la tutela de Mansfield, pero cuando éste partió, Webster se convertiría en la roca sobre la que descansó el equipo durante más de una década.

Comentario final.

Como pueden ver, la historia Acerera está llena de decisiones “riesgosas” . El desarrollo del talento es tan importante como la habilidad de identificarlo. Recordemos eso la próxima vez que un jugador no haya explotado en un segundo o hasta tercer año. Para algunos tomó años establecerse (Bradshaw no se cimentó sino hasta finales de la temporada 1974, cuatro años después de ser drafteado), otros lo hicieron desde el primer día (como Franco Harris), pero no cabe duda que estas historias, que comenzaron con un Draft, son inolvidables.

Espero hayan disfrutado esta serie previo al Draft, agradeceré sus comentarios. Nos leeremos pronto.

carlos-rosado

Fotos: Getty Images, ProFootballHallofFame.com, Pittsburgh Post Gazzette, Houston Chronicle, On Wisconsin Magazine.

Anuncios

Categorías:Draft, Historia, Jugadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.