¿Existe el prospecto perfecto? – El caso de Troy Polamalu

Es oficialmente la semana del Draft. Hemos hablado mucho sobre jugadores: su idoneidad, defectos, virtudes, factibilidad, flexibilidad, posiciones, valor, canjes, etc. Al final del día, lo que marca la plática sobre un prospecto son usualmente sus debilidades.

El trabajo de los scouts es emitir una opinión lo más realista posible en cuanto a lo que creen que puede ser un jugador colegial como profesional. Sin embargo, ese juicio está plagado de toneladas de factores factor subjetivos.

scouts

Producto de ello, se han escrito muchas historias interesantes. Algunas veces las opiniones Pre Draft hacen ver mal a sus emisores con el tiempo.

Les comparto algunas:

Troy Polamalu, USC, Strong Safety

usc-media-troy

En 2003  Mark Berger escribía sobre las necesidades del equipo de cara al Draft y hablaba de un cierto jugador llamado Troy Polamalu:

“Es el mejor prospecto senior en la posición de Safety” (el favorito de la clase era un tal Mike Doss)

“Corrió un impresionante 4.35 en las 40 yardas y saltó 43 pulgadas verticales, tuvo un gran Pro Day, pero no se le considera muy bueno en cobertura” (Sí …leíste bien).

Troy INT

“es pequeño para la posición en la NFL y tiene un historial de lesiones” (el tamaño nunca fue un problema para Troy)

TRoy polamalu tackle.gif

“Calificación de primera ronda tardía o inicios de la segunda ronda (Pittsburgh hizo un trade para tomarlo en la posición 16 de la primera ronda).

USC12.p09xx.ks.jpg

En una semblanza Pre Draft, ESPN mencionaba sobre Troy:

“Es pequeño y no es un “roba balones“, “tiene dificultad para cubrir el campo profundo” (tuvo 32 intercepciones en su carrera)

2005-1128-Troy-Polamalu-Marvin-Harrison-014566188

“no lee bien jugadas, juega fuera de control y no tiene habilidad de cambio de dirección” (tuvo 770 tacleadas provocó 14 balones sueltos).

giphy

no tiene gran velocidad de juego y le falta alcance” (tuvo 770 tacleadas y tuvo 100 pases defendidos)

Conclusión

Sobra decir lo que Troy significó (y significará) para la institución. Troy revolucionó muchos aspectos de su posición y la cambió para siempre, pero, siendo justos con Mark Berger y con ESPN, ellos no sabían eso a inicios del 2003.

Mi punto es que en este momento los jugadores están sometidos a opiniones muy diversas. No han jugado en la NFL sin embargo ya se les etiquetó como “de élite” o “riesgosos”. El proceso Pre Draft es imperfecto y, aunque se puede minimizar el riesgo, siempre existe un margen intangible. En el caso de Polamalu, el equipo reconoció su potencial, lo pulió de la mano de un gran staff y logró maximizar su talento.

troyP

No es fácil encontrar otro gran jugador joven que marque historia en la liga y en el equipo, pero en cada Draft renace esa esperanza. Quizá ya está en el roster quizá está por llegar. Nos leeremos pronto.

carlos-rosado

Fotos: orange county register, USCFootball.com, LA Times, steelers.com

Anuncios

4 replies »

  1. Hola buenas tardes, y como dices, no le daban buena calificacion y llego a hacer mucho, y haaaaay muchos que llegan como estrellas y les queda grande la NFL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.