DRAFT: ¿A nadie se le ha ocurrido un OLB?

 

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, estamos a menos de una semana del Draft y hoy vamos a revisar una posición de la cual muy pocos hemos estado hablando de cara a elegir jugadores, pero es una que casi cada año en los últimos 5, se hace presente en algún punto del sistema de elección de talento colegial: OLB

En los últimos 5 años, los Steelers han tomado a un OLB con su pick de 1a rd: en 2017 T.J. Watt (pick 30, 142.0), en 2015 Bud Dupree (pick 22, SPARQ 145.7) y en 2013 Jarvis Jones (pick 17). Pero no han sido los únicos, en el mismo período de 5 años los Steelers también han elegido a Keion Adams (2017, SPARQ 124.9, pick 248), Travis Feeney (2016, SPARQ 136.7, pick 220) y Anthony Chickillo (2015, SPARQ 125.1, pick 212). Es decir que en los últimos 5 Drafts los Steelers han elegido a 6 OLBs.

Sin embargo, esto no ha sido una constante en la Era Colbert. En 18 Drafts desde que se incorporó como GM, sólo ha seleccionado 15 OLBs. Y sólo los 3 arriba mencionados fueron tomados en 1a rd.

Sin embargo la situación actual sin duda hará que los Steelers elijan un QB en algún punto del Draft.

Pero ¿Cual es esa situación?

2015 NFL Scouting Combine

Pues no es lo holgada que quisiéramos que fuera. Por un lado tenemos sólo 3 jugadores ya no digamos con experiencia, sino que hayan pertenecido al roster final. Uno de ellos es Bud Dupree quien vivirá su 4o año en la NFL, pero ninguna de sus 3 temporadas previas ha podido estar medianamente sano (en 2017 arrastró varios problemas físicos). Anthony Chickillo quien ha tenido muchos problemas para establecerse como titular pero que ha respondido como un suplente confiable y un baluarte de ST. Y el otro es T.J. Watt que acaba de vivir un año de novato soñado, con muy buenos números y estableciéndose como titular desde el primer momento desplazando a un OLB legendario como James Harrison. Los demás que están listados son: Keion Adams quien pasó su año de novato en lista IR y que mostró cosas interesantes en pretemporada, por lo que en caso de lograr quedarse en el roster vivirá en 2018 su verdadera temporada de novato. Y Farrington Huguenin quien fue la contraparte de Dupree en Kentucky (aunque con números muy pobres), pero que no ha podido establecerse en un roster desde que llegó a la NFL en 2016.

Keion Adams

Fuera de ellos no hay nadie y es muy posible que ante la incertidumbre del status de Adams y Huguenin sumado a las partidas de Harrison y Moats, es muy probable que vayan a buscar darle profundidad a la posición. A esto hay que sumar que a la fecha no ha decidido la oficina ofrecerle la opción de 5o año de contrato a Dupree y la fecha límite se aproxima. En caso de decidir NO darle esa opción a Bud, para febrero de 2019 los únicos OLBs con contrato serán Watt y Adams.

Farrington Huguenin (91)

Los siguientes son los que consideramos los mejores candidatos en diferentes rondas. En esta ocasión NO sólo hablaremos de la 1a rd, aunque personalmente NO descartaría que vayan por un OLB con el pick 28.

Desgraciadamente este año está muy radical en cuanto a la proyección de OLBs (EDGE) que se hace en los distintos Big Boards por lo que me voy a atrever a asignarles una posible proyección en base a mi propio gusto personal pero basándome obviamente en un punto medio de tan radicales Big Boards

LORENZO CARTER (Sr, 6’6”, 250 lbs, GEORGIA) – Para mi es un fit perfecto. No tuvo grandes números en la temporada pero su rendimiento fue bueno. Su SPARQ (143.1) fue el mejor en su posición y sus números del Combine fueron sobresalientes (caso opuesto a su predecesor de Georgia, Jarvis Jones, grandes números, pobre Combine, más pobre carrera de NFL). Me parece que es un buen candidato para ser elegido en 1a rd, pero también hay posibilidades de que esté aún disponible cuando sea tiempo del pick 60.

Lorenzo Carter (7) Georgia

JOSH SWEAT (Jr, 6’4”, 251 lbs, FLORIDA STATE) – Este muchacho es otro gran atleta. Mi compañero Carlos Salas lo calificó como el #2 en su posición en nuestro Big Board. En NFL.com lo tienen apenas con grado de 5.59 y lo proyectan en rondas 3-4. El portal DRAFTTEK.com lo tiene como el #7 en su posición y en el TOP 300 de Jonah Tuls lo tienen como el #25 global. Su SPARQ fue apenas un poco menor al de Carter, ocupando el #2 con 142.2 puntos. Creo que este muchacho puede estar disponible perfectamente para la ronda 2, aunque no se si llegue a estarlo para la ronda 3.

Josh Sweat (9)

ARDEN KEY (Jr, 6’6”, 238 lbs, LSU) – Este chico es una gran incógnita. En el Big Board de DRAFTTEK.com lo tienen ubicado como el #3 en la posición. En NFL.com lo colocan con un grado de 5.60 (apenas .01 puntos arriba de Sweat) y lo proyectan para salir en rondas 3-4. No tiene SPARQ pues no hizo el Combine y en el TOP 300 de Jonah Tuls está ubicado en el #90 (talento de 3a rd). Unos lo tienen muy alto, otros lo tienen muy bajo. Eso me genera gran incertidumbre respecto a su proyección. Como puede salir en 1a rd, como puede hacerlo en 2a o incluso hasta las rondas 3-4.

Arden Key (49)

MARCUS DAVENPORT (Sr, 6’6”, 264 lbs, TEXAS-SAN ANTONIO) – Otra incógnita. Es un DE muy ligero, que bajando unas cuantas libras puede ser un buen fit como OLB en defensiva 34. Muy bien ubicado en NFL.com (grado 5.99 y proyectado en ronda 1) y DRAFTTEK.com (#2 de la posición, proyectado en Top 15). Su SPARQ no es malo, está bien ubicado con 130.9 puntos. Y en nuestro Big Board lo tenemos ubicado como talento de 3a rd. Sin duda tiene talento y atletisismo pero lo que lo puede tirar es que viene de un programa pequeño. Vamos a ver si se cumplen los pronósticos y sale en el Top 15 o si cae incluso hasta la 3a rd.

Marcus Davenport (93)

OGBONNIA OKORONKWO (Sr, 6’1”, 253 lbs, OKLAHOMA) – Este muchacho tuvo una buena temporada con los Sooners, sin embargo es muy bajo de estatura lo cual puede ser a favor o en contra. En NFL.com lo tienen proyectado para 4a-5a rondas con un grado de 5.53. El portal DRAFTTEK.com lo coloca como el #8 de la posición proyectado para salir en 2a rd. Su SPARQ fue el 6o mejor de su posición con 133.8 puntos el cual es sobresaliente. Y en el Big Board de Jonah Tuls está ubicado como talento de 3a rd en el puesto 63, mientras que en nuestro Big Board fue colocado como posible talento de 2a rd.

Ogbonnia Okoronkwo (31)

Otros candidatos:

JOE OSTMAN (6’3”, 255 lbs, CENTRAL MICHIGAN, SPARQ 129.0 pts, grado 5.41, proyectado en rondas 5-6-7)

Joe Ostman (45)

DUKE EJIOFOR (6’4”, 270 lbs, WAKE FOREST, grado 5.64, proyectado en rondas 3-4)

Duke Ejiofor (53)

ADE ARUNA (6’5”, 262 lbs, TULANE, SPARQ 133.8, grado 5.31, proyectado en rondas 4-5)

Ade Aruna en el Combine

TYQUAN LEWIS (6’3”, 265 lbs, OHIO STATE, SPARQ 140.8, grado 5.62, proyectado en rondas 5-6)

Tyquan Lewis (59)

PETER KALAMBAYI (6’3”, 243 lbs, STANFORD, SPARQ 127.6, grado 5.35 proyectado en rondas 6-7)

Peter Kalambayi (34)

Ya veremos en los próximos días si la oficina del equipo decide elegir algún OLB en el Draft o bien si sólo firman jugadores undrafted.

Ya falta menos para despejar todas las dudas que tenemos en este año.

Rankings and Statistical data from NFL.com, DRAFTTEK.com, Three Sigma Athlete y NTD Souting (Jonah Tuls Top 300)

Images from USAToday

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.