¿Qué debo saber en la noche Draft?

El Draft es un evento muy curioso. Para el humano común es evento largo y tedioso, con mucho tiempo muerto y, para colmo, sin espectáculo de medio tiempo ni comerciales chistosos como en el Super Bowl.

Sin embargo, para aquellos aficionados versados en el tema, el Draft es como una graduación; es la culminación de meses (a veces años) de expectativa, seguimiento, estudio, debate, lectura y muchas muchas horas de football colegial. Además, es una forma de sobrellevar la tortura que es la offseason.

¿Qué lo hace especial?

El Draft es un éxito de la NFL. Ninguna otra liga logra captar tanta atención hacia un evento estelarizado por personas que no han disputado un solo segundo en un campo como profesionales. Los equipos y los medios invierten miles de horas en el proceso del Draft.

El Draft es institucionalmente brutal, ya que involucra a todas las áreas de los equipos: Gerente General, Administrador, Jefe de Personal, Head Coach, Coaches Asistentes, Coaches posicionales, Scouts y hasta a los jugadores. Todo ello se realiza a la par de balancear la agencia libre con los Pro Days, con la Junta de Dueños y las visitas de los prospectos a las instalaciones del equipo. Es una labor logística impresionantemente exigente.

¿Por dónde empiezo?

Hay cientos de nombres que vuelan por las redes sociales y cada personaje (experto o no), dice tener la respuesta sobre qué necesita el equipo y qué va a suceder.

Jeremiah y Mayock, gurús del Draft

Lo primero es establecer una Big Board, que básicamente es una lista de jugadores disponibles para el Draft con un orden descendente que el equipo establecer en base a su talento (producto de reportes de scouts, Combine, Pro Days y visitas al South Side).

El gran Bill Nunn (izq), al fondo, la Big Board de Pittsburgh rumbo al Draft.

La Big Board enumera a los jugadores por su peso específico y los califica con un número de ronda por ronda(el más talentoso es el número uno y así sucesivamente). Esto no implica una proyección de la ronda en que serán elegidos, sino una calificación de su talento/valor.

Existen muchas versiones, pero una Big Board que me gustó este año es la Big Board de Jonah Tuls (NTD Scouting) , que incluye a 300 jugadores colegiales.

Aquí la primera parte, con los 21 jugadores que Tuls considera talentos con calificación de 1ra Ronda:

Screen-Shot-2018-04-09-at-5.31.21-PM

Como pueden ver en la imagen, el primero en la lista es el Guardia Quenton Nelson, de Notre Dame. Eso quiere decir que si los Browns toman con la primera selección overall al QB mejor calificado, sería apenas el 7mo mejor jugador en la lista (Darnold), están tomando al mejor QB del Draft, pero no están tomando al mejor jugador del Draft.

Elegir por necesidad o por BPA.

En este escenario CLE tomó a Darnold con el pick #1. Siguen los Giants.

– Si eligieran al BPA: irían por Quenton Nelson (G).

– Si eligieran por necesidad: irían por Saquon Barkley (RB). (los NYG no tienen corredores).

Gran diferencia, ¿no?.

Momento de tomar decisiones

Por decir algo, si Pittsburgh lograra tomar a Leighton Vander Esch con el pick 28, estaría tomando a un jugador extremadamente valioso, no sólo porque cubre una necesidad, sino porque es un talento de primera ronda y además estás tomando al segundo LB más valioso del Draft.

Sin embargo, es un escenario improbable. ¿Qué tal uno donde se han ido los tres mejores safeties, los dos mejores EDGE y los tres mejores LBs?.

Si vas por cualquiera de esas tres posiciones estarías tomando un talento de segunda ronda, pero cubrirías una necesidad.

¿Vas por necesidad o BPA?.

Así es la vida cuando eliges en hacia el final de la primera ronda durante más de una década.

Espero les haya gustado y quedan invitados a revisar la Big Board completa y checar a los 300 prospectos. Nos leeremos pronto.

Fotos: NFL.com, steelers.com, onefootdown.com, ntdscouting.com

Anuncios

Categorías:Draft

Tagged as:

5 replies »

  1. por nada, la verdad me encanta esta pagina siempre hay buenos post
    buenos análisis, buenos comentarios que no se encuentran en ningun lugar
    solo que aveces nos dejan varios dias sin nada que leer jajaja saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.