OPINIÓN: El gran dilema….

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en mi post anterior abordamos a los QBs que pudieran ser candidatos para ser tomados por el equipo con el pick #28 en el Dia 1 del Draft del próximo jueves 26 de abril. Y esto es sin duda un tema que se ha tornado un tanto polémico y hay dos sectores de la Nación con visiones diametralmente opuestas: por un lado hay quienes decimos que está Ben y que no es necesario tomar un QB en 1a rd y por otra parte hay quienes creen que ya es el momento de tener en el roster a quien pueda ser el sucesor de Roethlisberger.

Hace más o menos un año escribí un post titulado “Yo no iría por un QB en 2017” o algo así el cual trataba sobre el porqué los Steelers no debían tomar un QB en el Draft 2017 con el pick de 1a rd (ni de ninguna otra) y la razón era muy simple: CALIDAD. En 2017, los QBs que dieron el salto a la NFL eran de calidad muy limitada, tan es así que un scout de nombre Dave T. Thomas comentó que los mejores de la Clase 2017 (Trubiski y Mahomes) estarían listados como 7 y 8 de la Clase 2018 (y yo me atrevería a decir que 8 y 9). Es decir que de haber salido en este año, Trubiski y Mahomes NO estarían considerados para salir en 1a rd como hace un año, sino en 2a y hasta 3a rd. ¿Y que ha cambiado? Que en 2018 tenemos nombres de calidad superior a los antes mencionados: Darnold, Rosen, Allen, Mayfield, Jackson y Rudolph (y por ahí hasta Falk).

En este post vamos a analizar la validez y los pros y contras de una decisión (o una no-decisión) respecto a esta posibilidad.

De entrada hay que decirlo, la posibilidad de tomar un QB en 1a rd es real. No es producto de una calentura ni tampoco sería necesario (como en cualquier otro año) subir mucho para poder conseguir un QB de alta calidad pues la Clase 2018 de QBs es vasta, tanto que es posible que al igual que en 1983 se puedan tomar hasta 6 QBs en la 1a rd.

La historia de los Steelers eligiendo QB en 1a rd puede bien ser calificada como pobre o caótica, pero también como brillante. Desde 1936 y hasta el día de hoy los Steelers han tomado solamente CINCO QBs en la primera ronda (Marchibroda en 1953, Dawson en 1957, Bradshaw en 1970, Malone en 1980 y Roethlisberger en 2004). De esos 5, dos fueron un fracaso absoluto (Marchibroda y Malone), dos son Hall of Famers (Dawson y Bradshaw) y uno es un futuro Hall of Famer (Big Ben). También hay que decirlo, Dawson esta en Canton por lo hecho sobretodo con los Chiefs pues la realidad es que con los Steelers sólo fue titular en 1 partido durante los 3 años que estuvo en el equipo. Es decir, vieron el talento de Dawson, tuvieron el buen ojo para seleccionarlo pero no le dieron la oportunidad.

Len Dawson

No existe una “media” de tiempo en que los Steelers seleccionan un QB. De que empezó el Draft a que eligieron a Marchibroda pasaron 17 drafts sin tomar a nadie y Ted llegó en el 18. De Marchibroda a Dawson pasaron apenas 3 drafts sin elegir y Len llegó en el 4. A partir de Lawson pasaron 12 años sin elegir QB hasta que llegó Bradshaw en el año 13. De Terry a Malone pasaron 9 drafts sin tomar QB en 1a rd. Y el período más largo de la historia fue desde que eligieron a Malone y hasta que tomaron a Roethlisberger, pues fueron 23 años sin tomar un QB en 1a rd y en el año 24 tomaron al gran Ben.

En esos 23 años, los Steelers dejaron pasar a varios QBs que realmente me da coraje tan sólo de recordarlo. El caso más famoso fue el de Dan Marino que fue un escándalo sobretodo porque se trataba del “hijo pródigo” de la ciudad de Pittsburgh, pero hay casos de verdad igual de escandalosos:

  • 1983, Dan Marino disponible en 1a rd al momento de elegir (pick 21) pero los Steelers prefirieron al DL Gabriel Rivera que después de 6 partidos y 2.0 sacks tuvo un accidente fatal que lo dejó paralizado de por vida.

  • 1985, Randall Cunninham disponible al momento de elegir los Steelers en 1a rd (Randall salió hasta 2a rd) pero eligieron al DE Darryl Simms (¿alguien lo recuerda?). Aunque Randall en sus primeros años fue un bust

  • 1991, Brett Favre disponible al momento de elegir los Steelers en 1a rd (Brett salió hasta 2a rd) pero eligieron al LB Huey Richardson (que en su casa lo conocen)

  • 1993, Mark Brunell disponible al momento de elegir los Steelers en 4a rd (Brunell salió hasta la 5a rd) y antes de elegir a este QB el equipo prefirió tomar al CB Deion Figures (WTF??), Chad Brown (se entiende), Andre Hastings (se entiende) y al DE Kevin Henry (que fue bueno pero no extraordinario)

  • 2000, Tom Brady estuvo disponible durante 198 picks y los Steelers eligieron al QB Tee Martin ¡¡36 turnos antes que saliera Brady!!

Y entonces nos encontramos en 2018 con el dilema: ¿Elegir o no elegir a un QB con el pick #28 en la 1a rd?

Seamos sinceros y asertivos, todos amamos y respetamos a Big Ben Roethlisberger pero ya ha amagado con retirarse (aunque eso se resolvió con la partida de Haley) y sus lesiones son cada vez más fuertes. Carajo, tiene 36 años y con su movilidad limitada está más expuesto a que lo golpeen. Si bien es cierto que en el partido de playoffs ante Jaguars nos recordó que aún puede lanzar partidos de 500 yds y hacerle más de 40 puntos a una defensiva de alto calibre.

Como lo comentaba en el post anterior, elegir o no a un QB en este momento es un arma de doble filo.

De entrada, si NO eligen un QB y sobreviene una lesión a Ben, estaríamos en manos del inoperante Landry Jones. Además de que obviamente no tenemos la certeza de que se vaya a presentar otra generación como la 2018 en cuanto a calidad y cantidad. De otro modo, para elegir a un QB con el pick de 1a rd en años posteriores requeriría de hipotecar futuras selecciones de draft o desprenderse de algún jugador importante para poder tener un pick Top 15 para un QB de calidad. O bien tener una temporada lamentable que nos ubique en el Top 15 (excepto Malone, todos los QBs elegidos por Steelers en 1a rd han sido en el Top 15).

CONCLUSIONES

Como podemos ver, hay puntos positivos y negativos de presentarse la posibilidad de tomar a un QB con el pick 28.

A mi personalmente NO ME CONVENCE la idea de hacerlo, pues siento que no hay necesidad en este momento. No creo que sea sabio poner dos gallos en el mismo gallinero y mucho menos me parece sabio tener sentado a un QB joven por más de un año. Pero tampoco puedo dejar de reconocer que sea válido hacerlo.

Y Ben ya tiene 36 años y si bien su nivel de juego NO es preocupante, si lo es su físico

Y sinceramente me genera temor que otra vez el equipo tenga pocas posibilidades de tomar un buen QB franquicia en los próximos 20 años. Me parece que volveríamos a ver una época oscura para el equipo pues tendrían que recurrir a FAs de gris historial y de limitadas condiciones. Es cierto que tomar un QB en 1a rd no es garantía de nada pero creo que te acerca más al objetivo de tener un QB por los próximos 10-12 años que si tomas uno de medio pelo en rondas intermedias o bien por contratar FAs medianos.

Tan sólo de recordar a muchos de los que llegaron vía FA o vía rondas intermedias del Draft me da náusea: nombres como Cliff Stoudt, Dave Woodley, Scott Campbell, Bubby Brister, Steve Bono, Todd Blackledge, Mike Tomczak, Jim Miller, Kordell Stewart o Kent Graham son realmente deprimentes. Eso sin mencionar a los que no fueron titulares en ningún partido como Tee Martin, Brian St. Pierre o Pete Gonzalez. Y no, no dejé fuera de estos nombres a Malone u O’Donell porque me parecieran buenos, pero Malone fue tomado en 1a rd y el infame Neil por lo menos llegó a un Super Bowl

Si se diera el caso de llegar al pick 28 y Rudolph o Allen estuvieran disponibles se va a presentar un dilema para Tomlin pero sobretodo para Colbert: ¿Elegir o no elegir un QB? Esa es la cuestión, como dijera Shakespeare en su joya inmortal Hamlet. Es tentador, suena lógico y tiene mucha validez.

Elegir o no elegir tiene riesgos por ambos lados de la decisión. Pero en ambos casos, todo será cosa de un acto de fe, pero sin dejar nada a la suerte.

Pero tu, amigo que amablemente nos lees ¿Que harías?

Anuncios

6 replies »

  1. hola que tal de nueva cuenta por aqui jajaja, me parece muy bueno tu post y comparto tu punto de vista si bien aun no es algo urgente tomar un QB si es algo que ya se necesita comenzar a tomar en cuenta debido ( como tu dices) no a la baja de juego si no a la salud de su cuerpo, yo creo que si rashaan evans no esta disponible para el pick #28 en definitiva jalaria el gatillo por un QB ( en especial mason rudolph) .
    por cierto abria alguna posibilidad de que el dia del draft se hiciera un trade por alguna ronda alta a cambio de bell?
    y de ser asi, te agradaria ?

    Me gusta

      • a mi me agradaria, nos dio mucho y eso no se puede poner en tela de juicio
        pero cuando te pones en ese plan y no piensas sobre todo en el equipo es mejor dejarlo marchar
        antes de que impacte en el vestidor!

        Me gusta

  2. Hola Carlos. Es un dilema. La desventaja de tener una buena temporada es que eliges tarde en el draft. No sé en cuántos drafts se tiene la posibilidad de poder elegir algo decente. (Aunque Brady nos enseñó que al fondo de la fila también se puede encontrar uno con alguna que otra joya tapada por hojarasca)
    Lo cierto es que BigBen está o entrará en la curva descendente de su brillante carrera y personalmente casi no tengo recuerdos de mi vida sin Ben. Asique hiperventilo de sólo pensar que el equipo se quede sin él y que no haya nadie de su calibre listo para saltar al campo. Y que así pasen años y años.
    Yo iría en primera ronda por un QB. Si queda en el banco, que quede. Mientras sea en NUESTRO banco, podremos vivir con ello. Brady estuvo en el banco detrás de Bledsoe y cuando hizo falta entró. Ojalá no sea la misma circunstancia la que obligue a la transición. Pero si sucede hay que estar preparados.
    Yo iría por un QB (Aunque nuestro amigo KT @SteelCurtainRis no esté de acuerdo)

    Me gusta

  3. El librito indica que tus dos 1eras selecciones deben ser titulares. ( si seleccionas un Qb, le pueden dar una temporada de gracia). Ben aseguró mínimo 3 temporadas más. Sería un desperdicio sobretodo cuando la ventana para ser campeones se cierra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.