Análisis: Candidatos rumbo al Pick #28 – QB

-Por Carlos Ortega

Terminado el Combine y conforme se acerca el Draft empiezan a surgir los posibles nombres que serán tomados por cada uno de los 32 equipos.

En esta serie vamos a analizar los prospectos que pueden estar disponibles en el pick 28 que corresponde a los Steelers en cada una de las posiciones que se están manejando como posibilidades en esa 1a rd.

Hoy vamos a continuar con los Quaterbacks que para algunos elegir esta posición es totalmente válido dada la veteranía de Ben Roethlisberger y las preocupaciones por su salud física y su durabilidad. Para muchos es pertinente tener ya a quien pudiera ser su sucesor listo para tomar la estafeta ante cualquier situación de lesión y incluso retiro al finalizar 2018

Hay que aclarar que sólo voy a tomar en cuenta aquellos candidatos que tengan posibilidades reales de estar disponibles al momento del pick 28.

Esta Clase 2018 de QBs es muy profunda y hay hasta 6 proyectados para salir en el día 1 del Draft, pero a 4 de ellos Rosen, Darnold, Allen y Mayfield) los podemos ir descartando pues seguramente esos cuatro saldrán en los primeros 10-15 picks globales dadas las necesidades de otros equipos. Recuerden que sólo vamos a hablar de aquellos jugadores que pueden valer la inversión de un pick de 1a rd.

MASON RUDOLPH (QB, Sr, 6’5”, 235 lbs) – OKLAHOMA STATE

Mason nació en Rock Hill, SC., y proviene de una familia dedicada al football. Su padre Brett, jugó para North Carolina en los 80s y su hermano Logan fue reclutado para jugar como DE en Clemson a partir de 2017. Fue MVP de Oklahoma State en 2015. Finalizó su carrera colegial ganando los Trofeos Sammy Baugh y Johnny Unitas Golden Arm. Los números de su trayectoria colegial fueron los siguientes: 42 partidos jugados, 915/1447 para un porcentaje de pases completos del 63.2%, 13,618 yardas, y un AY/A de 9.9 yds/pase lanzado, 37 TDs y 9 INTs y un rating de 159.7 puntos (hay que aclarar que el QB Rating en la NCAA se mide de manera diferente al de la NFL). A pesar de ser un QB “de bolsillo” corrió para 17 TDs en su estancia en OSU.

FORTALEZAS

  • Gran tamaño y peso
  • Realiza un buen trabajo dejando que sus WRs desarrollen sus rutas
  • Se desliza dentro del bolsillo y no es un blanco estático para los defensivos
  • Cuando se esta moviendo en el bolsillo no pierde de vista la panorámica del campo
  • Mejoró su mecánica para soltar el balón más rápido y redujo el número de sacks
  • Ha tenido un desarrollo sostenido y se mostró en total control de su ofensiva en 2017
  • El 10% de sus pases fueron para +25 yds
  • Le da suficiente aire al balón en los pases profundos lo cual ayuda a sus WRs a realizar la recepción
  • Tiene capacidad para correr en la zona de goal y consiguió 10 TDs por tierra en 2017
  • No le molesta tirarse de cabeza para conseguir las yardas que necesite

DEBILIDADES

  • En ocasiones extiende demasiado las jugadas y concede sacks (¿les suena conocido?)
  • En ocasiones sus pases cerca de la banda no llevan la velocidad necesaria y termina ayudando al CB
  • Las zonas laterales del campo han sido un problema en su carrera
  • Necesita mejorar su timing cuando le hacen rutas de gancho o en cortes hacia afuera
  • Cuando es forzado a salir del bolsillo se complica para colocar el balón en las manos del WR
  • No tiene experiencia en jugadas de play action
  • Tuvo varios fumbles por no asegurar el balón

PROYECCIÓN: 1a rd-2a rd

COMPARACIÓN: Christian Ponder

CALIFICACIÓN EN NFL.COM: 5.66 (Tiene oportunidad de convertirse en titular)

CONCLUSIONES: Debo decir que soy fan de Mason Rudolph y desde hace 2 temporadas lo he venido siguiendo. Y es probablemente de los jugadores más intrigantes en este momento pues para muchos el que menor calidad tiene, pero para otros es el que está más listo para iniciar un partido en la NFL. Es muy parecido en su composición física a Big Ben e incluso en su estilo para extender las jugadas, pero si comete muchos errores en pases que envía cerca de la línea lateral lo cual deberá mejorar. Me parece que muchos se han dejado deslumbrar por otros nombres pero Mason es un jugador muy sólido para la NFL, aunque infravalorado.

LAMAR JACKSON (QB, Jr, 6’3”, 200 lbs) – LOUISVILLE

Nacido en Pompano Beach, FL., Lamar no es el típico muchacho con enorme futuro que se deslumbra fácilmente con la fama. Su madre y su familia lo tienen muy cobijado y le han evitado a Jackson la sobre-exposición en los medios, especialmente en 2016 en que ganó el Trofeo Heisman y además fue el Jugador del Año en la Conferencia ACC. Además en 2017 fue el MVP del Music City Bowl contra Texas A&M. A pesar de tener un cañón en el brazo, no ha tenido un promedio de pases completos destacado. Sus números en 3 años de carrera fueron: 38 partidos jugados, 619/1,086 para un bajo 57% de sus pases completos, 9,043 yds, AY/A de 8.5 yds/pase lanzado, 69 TDs y 27 INTs para un rating de 142.9 puntos. Donde se destacó enormemente fue como corredor pues tuvo 4,132 yds en 655 acarreos para un promedio de 6.3 yds/acarreo y 50 TDs.

FORTALEZAS

  • Es un playmaker de élite que puede hacer jugadas grandes con brazo o piernas
  • Tiene experiencia recibiendo el balón arriba del C.
  • Tiene un movimiento de muñeca al lanzar muy similar a Michael Vick
  • Ha ido mejorando su presencia en el bolsillo
  • Por su velocidad tiene todo el tiempo pendientes a LBs y Safeties de lo que pueda hacer
  • Es un jugador que requiere de un “espía” de manera permanente
  • No arriesga pases, prefiere “tragarse” el sack
  • Es un maestro para la improvisación y casi siempre obtiene ganancia de yardas
  • Cuando sale del bolsillo de manera lateral pone a pensar al CB si ir por el o por el WR
  • Destruye los ángulos de persecución cuando corre en campo abierto
  • Tiene instintos de RB élite cuando corre en campo abierto
  • Convirtió 10 TDs por tierra de +40 yds en sus 3 años en NCAA

DEBILIDADES

  • Es muy ligero para la cantidad de golpes que recibe en el bolsillo o corriendo
  • Necesita aprender a deslizarse y no sólo recibir el golpe
  • Hace trabajar demasiado a sus WRs
  • Vuela mucho a sus WRs y es olor a sangre para los safeties
  • Por su tendencia a volar el balón, duda mucho para tirar enfrente del Safety
  • Por su mecánica le desvían demasiado el balón
  • No tiene paciencia para que las rutas se desarrollen y generalmente va con su opción 1 o 2
  • A pesar de su gran velocidad, no sabe moverse dentro del bolsillo y es un blanco fijo
  • Muy poco certero cuando lanza el balón sobre la carrera
  • Su total de balones perdidos por INT o fumble es muy alto.

PROYECCIÓN: 1a rd-2a rd

COMPARACIÓN: Michael Vick

CALIFICACIÓN EN NFL.COM: 5.91 (Tiene oportunidad de convertirse en titular)

CONCLUSIONES: Lamar Jackson es sin duda alguna el QB con más condiciones físico-atléticas de esta Clase 2018, pero yo sinceramente tengo muchas dudas sobre su capacidad como QB. Para muchos analistas este muchacho es el #4 en el ranking de los QBs de esta generación por encima de Josh Allen. Efectivamente su manera de jugar nos hace recordar a Michael Vick pero diestro. A mi personalmente no me gusta tanto ese estilo de juego pero no podemos negar que en cada jugada tener un QB así representa una doble amenaza de manera permanente. Hay 3 cosas que deberá mejorar mucho si quiere tener éxito en la NFL: minimizar la cantidad de balones perdidos, aprender a moverse dentro del bolsillo y mejorar su desempeño como pasador, especialmente su puntería.

¿Que los Steelers elijan un QB con el pick 28 es un desperdicio? NO ¿Que los Steelers elijan un QB con el pick 28 es lo mejor que pueden hacer? TAMPOCO.

Para los Steelers elegir un QB con el pick 28 es en realidad un arma de doble filo. Puede ser benéfico o bien puede ser catastrófico. La gran ventaja es que hablamos del pick 28 y no del pick #1.

Por un lado del arma estás seleccionando al sucesor de Ben cuando aún está ahí el gran líder del equipo y no sabemos como pueda tomar esta situación. Por el otro lado del arma, al elegir al sucesor de Big Ben “en vida” te evita el riesgo de tener que darle el equipo a Landry Jones en caso de una lesión que pueda truncar la temporada de Ben, a pesar de que también es una incógnita saber como responderá el novato que has elegido ante tal responsabilidad. Aunque en ese sentido ya hubo una buena experiencia con Ben cuando se hizo cargo del equipo tras la lesión del entonces titular Tommy Maddox.

Personalmente NO soy partidario de elegir un QB en 1a rd en este momento. Primero que nada porque Ben ha expresado su deseo de jugar por lo menos 3 años más. Sin embargo NO me cortaría las venas ni me iría a la yugular de Tomlin, Colbert o Rooney en caso de que lo hagan, porque si vemos de manera fría las cosas, Ben puede querer jugar 3 años más pero ¿le alcanzará la salud para jugar 3 años más?. Y la otra cuestión ¿Teniendo una Clase tan vasta en calidad y cantidad esperarían un año o dos años más para tomar al QB que suceda al legendario Benjamin Todd Roethlisberger Sr.? Y cuestiono esto porque la 2018 es una Clase donde están proyectados de 4 a 6 QBs en 1a rd, mientras que no sabemos como vengan las dos siguientes clases de QBs

En caso de darse la elección de un QB con el pick 28 me decantaría definitivamente por Mason Rudolph por encima de Jackson por el simple hecho de que es más QB, está listo para iniciar un partido en la NFL y tiene mucho techo de mejoría, mientras Jackson tiene muchas carencias en la función primordial de un QB: lanzar el balón, amén de que comete muchos errores. Su techo de mejora es alto, pero también es demasiado el trabajo que hay que hacer con Lamar. Ya tuvimos en su momento demasiado con Kordell Stewart (aunque NO haya sido de 1a rd)

Además que, y el siguiente comentario es A TÍTULO PERSONAL, no creo en los QBs afroamericanos y sus resultados pues 50 de 52 Super Bowls ganados dan cuenta de ello. Hemos visto grandes QBs afroamericanos como Moon, Culpepper, McNabb, McNair, Vick y un largo etcétera sin obtener resultados. Doug Williams (que llegó de rebote al SB) y Russell Wilson son excepciones que confirman la regla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s