¿Qué diferencias marcan las rondas del Draft?

Seguimos contando los días hacia el Draft 2018. Hoy quiero revisar las diferencias que hay entre un jugador seleccionado en una primera o séptima rondas. ¿Qué cambia y que implica?.

En el Draft actual existen siete rondas que se desarrollan a lo largo de tres días.

La Primera ronda se efectuará el jueves 26 de abril, la Segunda y Tercera el viernes 27 y finalmente el sábado 28 la Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima rondas.

Obviamente la primera ronda posee un glamour particular: los 1,376 mock drafts que han creado expectativas sobre el nombre del elegido, la transmisión en vivo con jugadores en el escenario, el Comisionado con sus torpes saludos, Star entregándoles sus gorras y jerseys nuevos a los flamantes nuevos jugadores.

Pero además de la atención, ¿qué implica para los jugadores y equipos una u otra ronda, o incluso no ser seleccionado (undrafted free agent – UFA)?.

¿Qué hay de especial en la Primera ronda?

El contrato que recibe el seleccionado en primera ronda es de cuatro años con una opción a un año más. El año adicional puede ser activado, por el equipo seleccionador, hasta el 3 de mayo previo al inicio del cuarto año del jugador. Por ejemplo Dupree (seleccionado en 2015), estará entrando en su cuarto año de contrato y el equipo debe decidir si lo asegurará año más (su quinto año, 2019) o lo dejará negociar como agente libre al final de la temporada 2018.

¿Cómo se calcula la opción de quinto año?

Si el jugador fue elegido en el top 10 de su Draft, el monto de su quinto año se toma promediando los 10 salarios más altos de su posición en el año anterior (promedio del top ten). Para el resto de los jugadores (11-32) se promedian 23 los salarios más altos de la posición, pero se toman desde el salario 3 al 25, no del 1-23.

¿Y cuánto ganan los jugadores de primera ronda?

El jugador de primera ronda recibe un contrato cuyo monto salarial varía descendentemente conforme se aleja del pick 1, con un 70% de dinero garantizado. Es decir, el primer jugador seleccionado este año recibirá un contrato de aproximadamente 32.9 millones (22 garantizados) y el seleccionado en el puesto 32 recibirá un contrato por aproximadamente 9.5 millones (5.91garantizados). Como pueden apreciar, la brecha salarial es mucho muy marcada y ésta sólo se agudiza en rondas posteriores.

El pick 28 y futuro Steeler, recibirá un contrato de aproximadamente 10.7 millones (5.9 garantizados), más o menos 1.9 millones al año.

Segunda y tercera rondas

El contrato promedio de un jugador de segunda ronda es de 5.1 millones (1.3 al año) y sólo el 50% del monto está garantizado. En la tercera ronda el contrato promedio asciende a 3.3 millones con sólo un promedio de 756 mil dólares garantizados ( algo así como un 20%).

El elegido con el pick 60 para Pittsburgh (segunda ronda) recibirá un contrato de aproximadamente 4.5 millones, con 1.3 garantizados y un salario promedio de 800 mil dólares al año.

El elegido con el pick 92 para Pittsburgh (tercera ronda) recibirá un contrato de aproximadamente 3.5 millones de dólares, con un monto asegurado de 800 mil dólares y un salario anual de unos 685 mil dólares.

Cuarta, quinta, sexta y séptima rondas.

El contrato promedio en cuarta ronda será de entre 3.1 a 2.8 millones, con montos asegurados entre 750 y 450 mil dólares.

En quinta ronda nos encontraremos con montos más modestos y estandarizados, con contratos calculados entre 2.7 y 2.6 millones y montos asegurados entre 300 y 220 mil dólares.

Los Acereros seleccionados en esta ronda con los picks 148 y 165, se embolsarán anualmente unos 500 mil dólares.

En la sexta ronda los jugadores firman contratos con montos de 2.5 millones en promedio, con apenas 195 a 119 mil dólares en dinero garantizado.

En la séptima ronda los contratos son estandarizados y con 2.4 millones promedio, aunque los montos asegurados oscilan entre 100 mil y 69,874 que es el mínimo permitido por la liga.

Los últimos Acereros seleccionados en el Draft 2018 con los picks 220 y 246, recibirán un contrato estándar de 2.4 millones aunque el primero recibirá aproximadamente 100 mil garantizados y el último sólo 70 mil.

¿Qué hay con los agentes libres no seleccionados en el Draft? (Undrafted free agents o UDFAs)

El contrato de un UDFA es de un promedio de 467 mil dólares, con un monto garantizado variable desde los 3 mil hasta los 25 mil dólares. Para alcanzar este estatus deben primero llegar a formar parte del roster final. Antes de ello hay distintas escalas salariales como 90 mil dólares anuales como miembro del equipo de prácticas o contratos más modestos como miembro del training camp.

Como pueden apreciar las diferencias entre rondas son enormes. ¿Qué llamó más tu atención?. Nos leeremos pronto.

Alguna información cortesía de spotrac.com, fotos de Steelers.com

Anuncios

Categorías:Draft, Jugadores

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s