Revisión Temporada 2017 – Safety

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie vamos a ir revisando lo que fue la temporada, posición por posición y jugador por jugador para saber que avances o retrocesos hubieron de acuerdo a la temporada inmediata anterior y también para saber que tan lejos o cerca está cada jugador de lo hecho en cada rubro en su mejor temporada.

Esto va a ser un análisis estadístico con una pequeña opinión de un servidor al final.

DESEMPEÑO GENERAL

El rendimiento general de los Safeties como en otras posiciones es por demás engañoso. Por un lado es innegable la contribución que tuvieron para que la defensiva terminara como la #5 contra el pase pero también tuvieron que ver con las falencias en cuanto a la contención de la carrera del rival. Hay que decirlo, en cuanto a las jugadas grandes por tierra (de +20 yds y +40 yds) no hubo cambios respecto a 2016. En ambos casos se siguieron permitiendo 10 jugadas de carrera para +20 yds y 3 jugadas de carrera para +40 yds a los rivales. La diferencia es tal vez la jugada más larga. Pues mientras en 2016 la carrera más larga que se permitió fue de 67 yds, en 2017 fue de 90 yds y temrinó en TD. Repito, si bien la responsabilidad primaria de los Safeties NO es detener la carrera, su aporte (y sus errores) es muy notorio cuando los RBs rivales rompen las primeras dos líneas por el centro.

En cuanto a su aporte contra el pase hubieron varios problemas, algunos tangibles y otros intangibles. Si, tuvimosla defensiva #5 contra el pase como lo mencioné líneas arriba, pero también tuvimos la 3a defensiva que más pases de +40 yds permitió. Es cierto que los principales responsables en la marca son los CBs, también es cierto que existieron muchos problemas de comunicación en las coberturas y apoyos de los Safeties.

PERSONAL

MIKE MITCHELL

Mike Mitchell tuvo un desempeño muy desigual, tirando a muy bajo en relación a sus temporadas anteriores con el equipo. Y definitivamente estuvo muy lejos de los niveles que el monto de sus cheques demandan. Siendo el último hombre cuando de jugadas de carrera hablamos (asumiendo que Davis baja a la caja), volvimos a ver malos ángulos en su tackleo. Pero lo peor lo seguimos viendo a la hora de apoyar la cobertura, pues definitivamente en muchas de las jugadas grandes que se permitieron por aire, Mitchell era el responsable de proveer un apoyo al CB que nunca llegó (o que llegaba muy tarde). Es cierto que la mayor parte de la afición utilizó como chivo expiatorio a Mitchell, pero volvemos a lo anterior, su rendimiento no fue acorde al tamaño de sus cheques. Además es la primera temporada con los Steelers en que se pierde algún partido por lesión.

Sus números en esta temporada fueron los siguientes: 53 tackleadas (35 solo, 18 asistido), 1 TFL, 1 golpe al QB, 2 pases defendidos, 1 FR. Algo de lo que mejoró respecto a 2016 fue la cantidad de tackleadas falladas: mientras en 2016 falló 16 tackleadas en 16 partidos (1.0 tackleadas falladas/partido), en 2017 falló 8 tackleadas en 13 partidos (0.61 tackleadas falladas/partido).

En cuanto a los castigos también mejoró el rendimiento de Mitchell pues mientras en 2016 le fueron señalados 5 castigos, en 2017 sólo fue sancionado en una ocasión, un Roughing the passer bastante dudoso sobre Alex Smith.

Evidentemente el corte de Mike Mitchell se trató de un cap casuality en el que el equipo ahorra un poco más de $5 millones y también es posible que varias declaraciones explosivas de Mike contra la liga no hayan caído bien al interior de la directiva, y aunque por ahí dicen que está la puerta abierta para un eventual regreso pero la verdad es que se ve muy complicado porque no creo que le ofrezcan más del salario mínimo. Además que la llegada de Burnett complica todo para Mitchell. ¿Quien será ahora el chivo expiatorio de la afición en la siguiente temporada?

SEAN DAVIS

Sean Davis en su segundo año presentó algunos progresos pero también creo que pudimos notar cierto estancamiento, el cual personalmente lo atribuyo al deficiente trabajo que hizo con el Carnell Lake. En el caso de Davis fue notorio que redujeron sus ataques al QB (en beneficio de Mike Hilton) pero su contribución fue importante. Por momentos en cobertura tuvo algunos resbalones sobretodo por falta de comunicación y por momentos fallaba en el apoyo a Artie Burns. Así vimos que en diversas ocasiones lo agarraban a medio camino entre bajar a la caja, marcar al TE o apoyar a Artie.

Sus números presentaron mejoría en casi todos los aspectos respecto a 2016: 90 tackleadas (69 solo y 21 asistido) que lo convirtieron en el líder del equipo en este departamento, 7.5 TFL, 1.0 sacks, 2 golpes al QB, 3 INTs, 1 FF y 8 pases defendidos. Un retroceso que tuvo fueron las tackleadas falladas pues mientras en 2016 tuvo 19 tackleadas falladas, en 2017 su número creció para llegar a 23, sólo por debajo de Ryan Shazier. En cuanto a los castigos el número también creció de 3 a 5. En esta ocasión tuvo 3 castigos de Unnecesary Roughness (2 de ellas contra Ravens en diciembre), 1 holding en ST y un Pass Interference en la semana 1 contra Browns.

Uno de sus mejores momentos fue sin duda la primera mitad del partido contra Patriots donde tuvo la asignatura de cubrir a Gronkowski y lo hizo de buena manera, prácticamente secándolo. Por desgracia para la segunda mitad las cosas cambiaron y el TE le tomó la medida a Davis con lo cual terminó incluso burlándose de nuestro S al recibir un pase para conversión de 2 pts. Pero de esto tuvo mucha responsabilidad el staff pues jamás ajustó ni decidió mandarle apoyo a Davis en la segunda mitad.

Parece que para 2018 Davis va a vivir su tercer cambio de posición, pues todo parece indicar la posibilidad de verlo como FS ocupando el lugar de Mitchell pues la teoría dice que Burnett y Wilcox serán los encargados de la posición de SS. Por fortuna la presencia de Tom Bradley como nuevo coach de DBs puede facilitarle dicha transición y también sus habilidades para ir sobre el balón pueden provocar que luzca más en esa tarea.

ROBERT GOLDEN

Golden ha sido a lo largo de su carrera más un baluarte de ST que un jugador defensivo. En esta temporada tuvo la responsabilidad de suplir a Mike MItchell en 2 de los 3 partidos que estuvo fuera. Dentro de lo destacado es que sólo permitió un pase completo. Lo malo es que sólo mandaron el balón 2 veces en dirección de su cobertura y dicho pase fue para 42 yds. Sus números totales fueron: 2 partidos iniciados, 15 tackleadas (11 solo y 4 asistido), 2 pases defendidos, 1 INT y 3 tackleadas falladas.

Golden llegó como undrafted FA y tuvo el mérito de quedarse en el equipo primero y después de ganarse un contrato de 2 años, pero llegó a su techo. Y la realidad es que nunca pudo consolidarse como titular en la defensiva. El año pasado fue desplazado por un novato (Davis) y en este año lo más destacado que vimos fue aquel pase en jugada de engaño de patada. Su carrera en Pittsburgh ha llegado a su fin.

J.J. WILCOX

J.J. llegó al equipo vía trade con Cowboys con quien había tenido temporadas aceptables, destacando la 2014. Por desgracia llegó ya muy tarde y no hizo la pretemporada con el equipo, y eso quiérase o no, cuenta. No es lo mismo ser un talento natural como Joe Haden que ser un jugador que necesita cubrir un proceso de trabajo y adaptación como es Wilcox. Sólo tuvo la oportunidad de iniciar un partido como FS en lugar de Mitchell. Y a pesar de que Wilcox tiene la capacidad de jugar las dos posiciones, le es más favorable desempeñarse como SS.

Sus números al final fueron: 1 partido como titular, 12 tackleadas (9 solo y 3 asistido), 1 INT y 1 pase defendido. Le sancionaron 4 ocasiones, de las cuales 3 fueron en ST y sólo 1 en labores defensivas (Unnecesary Roughness).

Todo mundo pensaba que el primer cap casuality sería Wilcox debido a lo alto de su contrato, sin embargo el equipo decidió conservarlo aun a pesar de su pobre labor en ST. Me da la impresión que el señor Bradley quiere verlo en training camp y darle la oportunidad de que le llene el ojo. No descartaría que el equipo busque reestructurar su contrato o bien solicitarle que baje su salario. Tampoco hay que descartar que pueda ser baja previo al Draft o en los días posteriores al mismo, en caso de que el equipo tome a un Safety de su agrado.

OTROS ELEMENTOS

El otro elemento que estuvo en algún punto en el equipo fue el golpeador Jordan Dangerfield quien no ha podido consolidarse. Estuvo en el PS pero si no se gana un lugar en esta temporada seguramente lo veremos partir.

También el equipo tuvo en el roster (en IR) a Malik Golden (rookie en 2017 egresado de Penn State, 6’0”, 205 lbs, 24 años) que buscará una oportunidad para estar en el training camp y ahí probar su valía.

CONCLUSIONES

2018 se presenta como un reto para esta unidad que hoy por hoy tiene en el joven Davis y en el veterano Burnett a los titulares. No debemos descartar que esta sea una posición a apuntalar en el próximo Draft, incluso con rondas altas pues la cantidad de jugadores de calidad es limitada.

Es muy importante mejorar esta zona del campo y la contratación de Tom Bradley como responsable de esta área es el principal indicativo (y el principal refuerzo) de que los Steelers están atendiendo algo que se ha convertido en un problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.