El dinero garantizado (y el dinero muerto) (II)

Hola de nuevo, dentro de la serie ¿Cómo invierte su dinero Pittsburgh? (Ofensiva) , Pittsburgh y el mito del dinero y Cómo invierte Pittsburgh su dinero -Defensiva y STs-, y continuando con la serie El dinero garantizado (y el dinero muerto) (I) hoy buscaré terminar de explicar un par de conceptos que suenan muy curiosos pero que son muy comúnes cuando se habla de finanzas, contratos y la NFL.

Quiero aclarar que no soy un experto sobre los contratos de la liga. Siendo muy sincero, hay personas que se dedican a este enredoso tema de manera exclusiva y aún así tienen dudas sobre ciertas circunstancias y es la liga quien las disipa, así que, espero hacer un buen trabajo, si hay algún error, con confianza háganmelo saber.

El dinero muerto

Básicamente es dinero que el equipo le está pagado a jugadores que ya no forman parte del roster del equipo. Esto se debe a que sus contratos fueron terminados por el equipo antes de tiempo (los cortaron o corrieron, pues) sin haberles pagado todo el dinero garantizado en sus contratos. Este dinero se continuará pagando al jugador como parte del Tope Salarial del equipo, sin que éste reciba algo a cambio. Por lo tanto, el tener dinero muerto es muy negativo (!duh¡) para cualquier equipo de la NFL.

5-NFL-Players-Who-Got-Cut-Before-They-Became-Stars-STACK.jpg

El ejemplo más reciente de dinero muerto en Steelers es Mike Mitchell. Inicialmente MM firmó un contrato por 5 años y 25 millones de dólares, con 5 millones garantizados. En términos sencillos, serían cinco años con un salario de 5 millones, ¿no?, sin embargo, para maximizar su espacio de tope salarial, los equipos dividen el monto en salario base, bono por roster y bono por firma.

El salario base es el que cuenta contra el Salary cap y el bono de firma se entrega en efectivo al jugador pero contablemente se prorratea (divide en pagos) en los años restantes de contrato. El bono por roster se paga anualmente (también en efectivo) según se haya programado, éste también cuenta contra el salary cap.

636481814822083643-AP-Steelers-Browns-Football

En el caso de Mitchell tuvo un primer año con un salario de sólo 750 mil dólares, pero un bono de firma de 4.5 millones y un bono por roster de 500 mil dólares (esos bonos juntos era su dinero garantizado). Recibió 6 millones en efectivo ese primer año, sin embargo, contablemente el equipo sólo pagó 2.2 millones. Esos 3.8 millones de diferencia entre lo que recibió MM y lo que reportó Pittsburgh en el tope salarial se distribuyó (prorrateó) entre los cuatro años restantes de contrato. Pagas por adelantado y lo reportas en varios años.

En el caso de Mitchell, en el 2015 los Steelers reestructuraron su contrato para reducir su impacto en el tope salarial. Tomaron 3.255 millones de su salario y lo convirtieron en un bono. Mitchell recibió 4 millones pero ese año sólo contó como dos millones contra el tope salarial (la diferencia de dos millones se volvió dinero garantizado). Esa diferencia resto se prorrateó en los años restantes de su contrato.

En otras palabras, Pittsburgh”tomó prestado” de su sueldo en 2014 y 2015 y es lo que está pagando ahora en 2018 (3.135 millones de dinero muerto), que Mitchell ya recibió, pero que Pittsbugh aún “debe al banco”.

Como no terminó su contrato (jugó cuatro de cinco años) no se le paga el salario del quinto año (5 millones), pero restaban 3.7 millones de ser reportados contablemente. Ese es el dinero muerto. Mitchell ya tiene el dinero en la bolsa, pero Pittsburgh aún está reportando los pagos.

descarga

¿En menos palabras?

Es esencialmente lo mismo que comprar a meses sin intereses. El que compra (equipo) es feliz porque tiene el bien valioso desde el inicio, el que vende (el jugador) es feliz porque ya recibió su dinero y el banco (NFL) vigilará que el que compró cumpla con sus pagos. Por ejemplo,si compras una computadora a 12 meses sin intereses y la rompes pasados seis meses, aún tienes que pagar los seis meses restantes. Esos seis meses que estás pagando ya sin la compu son el dinero muerto.

Ese dinero que Pittsburgh”tomó prestado” en 2014 y 2015 es lo que está pagando ahora en 2018 (3.135 millones de dinero muerto), que Mitchell ya recibió, pero que Pittsbugh aún “debe al banco”.

¿Qué nos dice esto sobre Pittsbugh?

Con eso en mente, les dejo el dato que, debido a la gran cantidad de reestructuras y a los contratos de tantas estrellas, los Steelers tienen a sólo 27 jugadores (de 63 necesarios en el roster y equipo de prácticas) con contrato para el 2019 y que en esos contratos ya tienen destinados 148 millones de los 177 disponibles. Es decir, que sólo tienen poco más de 28 millones para pagarle a más de 30 jugadores a contratar en 2019. Claro que pueden venir más reestructuras o cortes, pero nos da una idea de lo cerradas que están las finanzas del equipo. Por cierto, estas cifras del 2019 ya no incluyen a Bell.

Espero no haberlos (as) mareado mucho. Nos leeremos pronto.

Fotos: Steelers.com, alguna info de spotrac.com

Anuncios

Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s