Revisión Temporada 2017 – ILB

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie vamos a ir revisando lo que fue la temporada, posición por posición y jugador por jugador para saber que avances o retrocesos hubieron de acuerdo a la temporada inmediata anterior y también para saber que tan lejos o cerca está cada jugador de lo hecho en cada rubro en su mejor temporada.

Esto va a ser un análisis estadístico con una pequeña opinión de un servidor al final.

DESEMPEÑO GENERAL

En este deporte dentro del área defensiva, la posición de ILB es la que proporciona el equilibrio. La labor del ILB bien puede ser sellar los huecos para controlar la carrera, atacar al QB o salir en cobertura ya sea de zona o personal para prevenir el juego aéreo del rival. Es decir que tienen permanentemente injerencia directa tanto en la defensiva terrestre como en la defensiva contra el pase. Tan es así que es un ILB quien recibe las señales desde la banca.

El 2017 fue un año especialmente difícil para esta posición en los Steelers. Fue el primer año sin Lawrence Timmons, se presentaron las lesiones de Shazier y Matakevich y pocas soluciones se pudieron encontrar. Como resultado de esto vimos grandes carencias en el juego defensivo de los Steelers, especialmente contra la carrera, aunque también contra el pase.

Pero más allá de todo hay que decirlo muy claro: la lesión de Shazier fue fulminante para la defensiva, la de Matakevich sólo fue la puntilla pues en el mismo partido perdimos al ILB titular y jugadas más tarde al suplente.

En total las estadísticas importantes son las siguientes: apenas 16 tfl, 10 sacks, 16 pases defendidos y 19 golpes al QB

PERSONAL

RYAN SHAZIER #50

Una trágica lesión terminó con la temporada del #50 en la semana 12. Sólo esperemos que esta lesión no termine con su carrera. Shazier estaba teniendo una buena temporada en lo general, ejercía liderazgo y este se notaba. Desgraciadamente esa calidad y liderazgo se notó más cuando cayó lesionado.

Mientras estuvo Shazier sano (11 partidos), los únicos partidos en que se le permitió al rival superar las 100 yds por carrera fue en aquellos dos catastróficos partidos ante Bears y Jaguars para un promedio de 96 yds/partido y 8 TDS por carrera (0.72 carreras de TD/partido). A partir de la lesión, en 4 de 5 partidos los rivales le corrieron a los Steelers para +100 yds y un promedio en total de 127.4 yds/partido y 6 TDs por carrera (1.2 carreras de TD/partido).

Como podemos ver, su pérdida fue el principio del fin.

Los números de Shazier al finalizar 2017 fueron los siguientes: 89 tackleadas (68 solo y 21 asistido), 4 TFL, 2 golpes al QB, 11 pases defendidos, 1 FF, 1 FR y 3 INTs. Es cierto que no tuvo sacks pero esa no es su función primordial. El dato negativo de Shazier fue que tuvo 26 tackleadas falladas en 12 partidos (promedio de 2.16 por partido). Obviamente esta fuera para la temporada 2018.

VINCE WILLIAMS #98

Tuvo su primer año completo como titular (en su año de novato fue titular en 11 partidos pero por lesión de Foote) y como dueño absoluto de su posición. Las cosas le iban muy bien mientras tuvo a Shazier a un lado, pero la lesión de Ryan comenzó a complicarle la vida a Vinny. Y es que siempre será mucho mejor (y más fácil) jugar al lado de un elemento de esa calidad que al lado de cualquier otro.

Esto no quiere decir que haya tenido un mal año. En general fue bueno. Terminó como el LB con más sacks en 2017 con 8.0 y amenazó constantemente a los QBs rivales (14 golpes). Sin embargo sus problemas vinieron al contener el juego terrestre.

El resto de sus estadísticas fueron las siguientes: 98 tackleadas (69 solo y 20 asistido), 1 pase defendido, 1 INT. También tuvo 7 tackleadas falladas (mas una en ST) lo cual habla de un buen trabajo tomando en cuenta que fue titular en los 16 partidos.

El gran problema de Vince Williams es que no es un ILB de 3 downs, tan es así que jugando todos los partidos tuvo apenas el 74% de snaps jugados. Vince es muy bueno contra la carrera y contra el QB pero sufre muchísimo contra el pase. Si le consiguen un buen complemento puede volver a rendir como en la primera parte de temporada, de lo contrario va a continuar sufriendo.

TYLER MATAKEVICH #46

Lo de Matakevich fue un caso raro. Jugó muy poco al principio por la obvia presencia de Shazier y sólo era utilizado en zona de goal. Y después, cuando parecía que su oportunidad había llegado por la triste lesión de Ryan, Dirty Red cayó lesionado del hombro apenas unos snaps después que Shazier y nunca se pudo recuperar (fue operado hace unas semanas).

Sus números: 60 snaps defensivos, 20 tackleadas (16 solo y 4 asistido) y un pase defendido, además de 2 tackleadas falladas.

Es incuestionable el valor de Tyler en ST, pero aún le falta mejorar en la defensiva. Es cierto que no tiene gran atletisismo pero me queda claro que es un tipo que toda su vida ha ido contra corriente. Para 2018 ya le trajeron a Bostic y seguramente llegará alguien en el Draft, pero habrá que ver que es lo que tiene que decir Dirty red al respecto.

L. J. FORT #54

Fort al igual que Matakevich tuvo escasa actividad en la defensiva (77 snaps apenas), 11 tackleadas en total (9 solo y 2 asistido), 1 TFL, 4 pases defendidos y 1 golpe al QB y 1 sack. También falló en 2 tackleadas (y otras 2 en ST).

Me parece que si los Steelers toman a un ILB en el Draft, la partida de Fort será inminente por dos situaciones. Primero porque su salario es ligeramente más alto que Matakevich y segundo por que Matakevich es el suplente natural de Williams. Sinceramente me parece que sus días en Pittsburgh están contados.

SEAN SPENCE #51

Spence se fue a Titans para la temporada 2016 y no pudo establecerse. Para 2017 firmó con Colts y también salió. Al lesionarse Shazier la contratación más lógica era la de un ex-jugador del equipo (tomado en 3a rd en su momento), sin embargo el experimento fracasó. Spence simplemente no pudo con el paquete y tuvo partidos realmente infames.

Sus números en 4 partidos como titular fueron los siguientes: 19 tackleadas totales (11 solo y 8 asistido), 1 TFL, 1 sack y 2 golpes al QB rival. En cuanto a tackleadas falladas tuvo 5 en 4 partidos como tutlar.

Spence se fue como FA y simplemente no creo que regrese al equipo,.

CONCLUSIOINES

Para 2018 están bajo contrato Shazier (que no va a jugar), Williams, Matakevich y Fort, además de Keith Kelsey y Matt Galambos quienes estuvieron en el PS. Además sumamos al recién llegado Bostic.

¿El equipo seguirá tomando como prioridad a esta posición para elegir un ILB con el pick #2? Francamente no lo se, pero me queda claro que Bostic llega como un “curita” y no la gran solución a futuro pues hay muchas dudas respecto a lo que ha sido su carrera hasta el momento contra la expectativa que hubo con el. No se si suceda este año, pero es una posición que debe ser apuntalada en determinado momento.

Ya veremos que decide el equipo y que nos depara el draft en una posición que en este año está percibida como “delgada” por el GM Kevin Colbert, aunque no descartaría que decidan tomar algún candidato interesante en 1a rd (Vander Esch, Evans, Smith -que no creo que esté disponible)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s