El dinero garantizado (y el dinero muerto) (I)

Hola de nuevo, dentro de la serie ¿Cómo invierte su dinero Pittsburgh? (Ofensiva) , Pittsburgh y el mito del dinero y Cómo invierte Pittsburgh su dinero -Defensiva y STs-, hoy buscaré explicar un par de conceptos que suenan muy curiosos pero que son muy comunes cuando se habla de finanzas, contratos y la NFL.

Quiero aclarar que no soy un experto sobre los contratos de la liga. Siendo muy sincero, hay personas que se dedican a este enredoso tema de manera exclusiva y aún así tienen dudas sobre ciertas circunstancias y es la liga quien las disipa, así que, espero hacer un buen trabajo, si hay algún error, con confianza háganmelo saber.

Caso de estudio:

Mike Mitchell fue cortado este año, en parte porque no rindió lo esperado, pero especialmente porque era un jugador “caro”. Iba a contar 8.1 millones contra el tope salarial. Al cortarlo, el equipo se ahorró los cinco millones de su salario pero igual debe pagar 3.1 millones de dinero muerto en su contrato. ¿por qué?

MikeMitchell

Porque el contrato de Mitchell contenía dinero garantizado para 2018 (los 3.13 millones), de allí surge el dinero muerto. 

El dinero garantizado da vida al dinero muerto (¿dinero zombie?). Uno existe en función de otro. Vamos por partes.

El dinero garantizado

Los equipos de la NFL pagan muy bien a sus jugadores. Los contratos pueden rondar las decenas de millones de dólares. Un equipo puede firmar a un jugador por cuatro años y 60 millones de dólares (15 millones por año).

La visión del equipo:

Si el jugador se lesiona gravemente o baja su rendimiento, el equipo puede prescindir de sus servicios después de (por decir algo), el segundo año y por ende el jugador no recibe la totalidad del dinero del contrato (30 millones restantes). Hay lógica detrás de esto: si ya no juegas o no rindes, ¿por qué debo pagarte como si lo hicieras?.

02022011_Diary_Khan_Office

La visión del jugador:

Ahora, el otro lado de la moneda es el jugador, quien practica un deporte de mucho riesgo y muy variable: si cambian de coach y me corren, ¿qué pasará con mi carrera?, si me lesiono de gravedad, qué pasa con mi carrera?.

usa-today-8283671.0-1024x682

Es allí donde entra el dinero garantizado. Las partes pactan los 60 millones por cuatro años, pero además pactan que el jugador recibirá, por ejemplo, al menos 35 millones de ese contrato. Ese será el dinero garantizado. En este escenario, el equipo pagará 15 millones en el primer año, 15 millones en el segundo y en el tercer año, pagará 5 millones más, aún cuando el jugador ya no trabaja para él.

2605c_lg.jpeg

¿Cómo se define el dinero garantizado?

Hay muchos factores que influyen a la hora de garantizar dinero en un contrato: posición del jugador, rendimiento, historial de lesiones, historial de suspensiones, edad, etc. En la práctica no hay una política estricta, varia según el equipo:

1.- Algunos equipos atraen el talento en base a contratos modestos pero con mucho de ese dinero garantizado (poco riesgo para ambas partes).

2.- Otros, con enormes contratos multimillonarios pero con poco dinero garantizado (poco riesgo para el equipo pero mucho potencial para el jugador).

3.- Hay también equipos que pagan contratos masivos con mucho dinero garantizado  (mucho riesgo para el equipo).

4.- Finalmente hay equipos (pocos) como Pittsburgh, que ofrecen contratos dentro o levemente por encima de lo que dicta el mercado y con relativamente poco dinero garantizado. El caso prototípico es el de Antonio Brown …Esta modalidad le otorga potencial de ganancia al jugador y poco riesgo al equipo. Brown firmó por cuatro años y 68 millones, con 19 millones garantizados (28% del contrato). Esa cantidad lo convirtió en el Receptor mejor pagado de la liga. Ben firmó por 4 años, 84 millones y 31 millones garantizados (37% del contrato) en su momento ese contrato lo convirtió el mejor pagado de la liga. 

tempBrown03_TD_CELEBRATION_vs_Titans_11162017--nfl_mezz_1280_1024

Casos notables de contratos con dinero garantizado:

Ndamukong Suh (DL)

En el 2015 Miami le otorgó a Ndamukong Suh (de 28 años en aquel entonces) un contrato por 114.3 millones de dólares por seis años, con 78 millones garantizados (25 millones al firmar y los 53 restantes conforme el contrato avanzare).

Al final de la temporada 2017, luego de ganar 56 millones en tres años, Suh fue cortado y este año Miami pagará 22 millones en dinero muerto por un jugador que ya no pertenece a su equipo. 56+22= 78 millones garantizados.

suh.jpg

Kirk Cousins (QB)

Los Vikingos de Minnesota acaban de otorgarle un contrato de 84 millones de dólares por tres años. Para satisfacer las demandas de Cousins garantizaron los 84 millones del contrato. Así que no importa si resulta ser el peor experimento en la historia de los QBs de agencia libre, Cousins recibirá todo el contrato garantizado. Ahora, Cousins tiene una enorme estabilidad laboral, veremos si ello se refleja en el campo.

kirk-cousins-washington-redskins.png

Lamar Woodley (OLB)

Quise incluir un ejemplo de casa. En el 2011, luego de su contrato de novato y un rendimiento impresionante, Woodley firmó una extensión de contrato en Pittsburgh que lo ligaba al equipo por seis años y 61 millones, con 10.25 millones garantizados. El que entonces era el contrato más grande para un defensivo en la historia del equipo y el segundo más grande en la historia de la franquicia.

En 2014, luego de problemas crónicos de lesiones, el equipo prescindió de sus servicios y terminó pagando 14.1 millones en dinero muerto ese año. Woodley terminó ganando 42.7 millones del total de los 61 millones.

¿Qué motivó a Pittsburgh a darle semejante contrato? R= Su producción en los cuatro años anteriores había sido descomunal (39 sacks en 4 años, sólo tres de ellos como titular), nunca había estado lesionado y nunca había sido suspendido. Aún con sus lesiones y bajo rendimiento el equipo lo aguantó tres años.

woodley

Una reflexión para la Steelers Nation

Por supuesto que los jugadores van a solicitar la mayor cantidad de dinero garantizado posible, sin embargo no todos los equipos lo van a otorgar. Existen riesgos y ventajas para ambas partes y en las distintas formas de manejarlo.

El tema ha tomado mucha relevancia para los Steelers en los últimos dos años con el caso de Bell, quien en 2016 pedía algo así como 60 millones por 5 años y unos 36 millones garantizados (60% del contrato). El historial de lesiones, historial de suspensiones, edad de declive para corredores, jugar una posición de alto riesgo y exceder por mucho la tradición de dinero garantizado que otorga el equipo, definitivamente complicaron (e hicieron fracasar) las negociaciones en su momento. De allí que no hay contrato a largo plazo con él.

¿Cómo ves la política de Pittsburgh a la hora de negociar el dinero garantizado?. Nos leeremos pronto para la parte II donde hablaremos del dinero muerto.

 

carlos-rosado

Fotos: steelers.com, usa today, redskins.com, miamidolphins.com.

Anuncios

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.