Revisión Temporada 2017 – CBs

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie vamos a ir revisando lo que fue la temporada, posición por posición y jugador por jugador para saber que avances o retrocesos hubieron de acuerdo a la temporada inmediata anterior y también para saber que tan lejos o cerca está cada jugador de lo hecho en cada rubro en su mejor temporada.

Esto va a ser un análisis estadístico con una pequeña opinión de un servidor al final.

DESEMPEÑO GENERAL

El análisis de los backs defensivos (cornerbacks y safeties) es probablemente el más complicado de esta temporada. Por un lado tenemos que la defensiva contra el pase terminó la temporada como la #5 de la NFL, pero sabemos que mucho tiene que ver el hecho de que varios equipos le corrieron a los Steelers pues la línea frontal permitía muchas yardas por acarreo. Pero por otro lado se permitieron muchas jugadas grandes a lo largo de la temporada.

Los números en general fueron los siguientes: en total la defensiva contra el pase permitió 297/499 pases para un 59.4% de completos permitidos. Fue la defensiva #2 en cuanto al número de pases que intentaron los rivales. Esos 297 pases completos se convirtieron en 3,217 yds (#5) para un promedio de 201.1 yds/partido, un promedio de yardas netas ganadas por pase intentado de 5.8 (#11) y un promedio de 10.8 yds por cada pase completo. De los 297 pases completos que se permitieron 157 fueron para 1er down. También se permitieron 20 TDs (#8) y se lograron 16 INTs (#9)

Apenas entre todos (CBs y S) defendieron un total de 37 pases y lograron 8 de las 16 INTs del equipo. Repito, analizar el desempeño de esta unidad en particular y de la defensiva en lo general ha sido por demás complicado en la temporada que terminó en enero pues los números, las estadísticas dicen una cosa y los resultados dicen otra. En particular el equipo acusó un descenso en cuanto al rendimiento de la defensiva en lo general (y contra el pase en lo particular) a partir de la semana 8.

PERSONAL

JOE HADEN #21

Llegó precedido por su fama y no defraudó. Vamos a ver sus números fríos y después vamos a ver lo realmente importante. A lo largo de los 11 partidos que disputó logró 20 tackleadas (18 solo y 2 asistido), 1 TFL, 1 INT, 7 pases defendidos y 1 golpe al QB. Sólo permitió un TD. También falló 6 tackleadas

Esos son los números fríos, ahora veamos el impacto real de Haden en el equipo en 2017.

Mientras el equipo SI tuvo a Haden en la cancha (11 partidos), sólo se permitió a los rivales un promedio de 178.0 yds/partido y 11 pases de TD (1 pase de TD/partido). En los 5 partidos que estuvo lesionado el equipo permitió un promedio de 251.6 yds/partido y 9 pases de TD (1.8 pases de TD/partido). De ese tamaño fue el impacto de Haden en el equipo.

Joe Haden firmó hace un año un contrato “grande” con el equipo y dados los problemas actuales en el tope salarial espero que no se convierta en un cap casuality para la temporada 2018. Ojala puedan reestructurar su contrato para abrir espacio y que tengamos a Haden de regreso pues este señor antes de su lesión (y la de Shazier) contribuyó a que la defensiva tuviera números de campeonato.

ARTIE BURNS #25

Artie Burns ha tenido un segundo año complicado especialmente por la falsa expectativa que se había creado tras su primer año. Tomemos en cuenta lo siguiente: Artie llegó muy jóven a la liga y el primer año de Burns en la NFL equivaldría a su año Senior en colegial y 2017 sería el equivalente a su año de novato.

Aún así tuvo algunos números muy buenos y otros números muy pobres. De entrada y estando Haden en el lado opuesto, a quien atacaron los QBs fue precisamente a Burns. Tuvo en total 54 tackleadas (47 solo y 7 asistido), 8 tackleadas falladas, 2 TFL, 1 INT, 13 pases defendidos, 1 golpe al QB, 2 FR y permitió 4 pases de TD de los 20 totales (20%). También hay que decir que a pesar de que sus números no son del todo buenos, los QBs rivales le completaron menos del 50% de los pases lanzados en su dirección lo cual ya es un avance. Por desgracia permitió 3 pases de +25 yds para TD lo cual representa el 30% de los pases largos de TD que concedió el equipo en la temporada.

Artie Burns sigue en curva de aprendizaje y no es el desastre que muchos quieren ver. Llegó muy verde y tuvo que aprender dentro de la cancha lo cual ha sido una ventaja para el. Ya veremos que mejoras presenta en 2018 donde además se estará jugando la opción del 5o año de su contrato.

MIKE HILTON #31

Se convirtió en el “sleeper” del training camp y tras lograr su inclusión en el roster final poco a poco le fue ganando la posición de slot CB a Gay con quien compartió snaps en los primeros partidos.

Sus números al final de la temporada hablan por si mismos: 64 tackleadas (48 solo y 16 asistido), 1 FF, 6 pases defendidos, 4 sacks, 8 golpes al QB, 2 INTs y 10.5 TFL. Nada mal para un muchacho que nunca recibió la oportunidad en los anteriores equipos en que estuvo (Jaguars y Patriots) desde que fue tomado como undrafted en 2016. Su dato negativo serían las 16 tackleadas falladas que tuvo.

Lo más destacado es que no permitió TD en sus coberturas y el porcentaje de los pases completos enviados en su dirección no llegó al 50%.

El futuro contractual de Hilton con los Steelers está en manos de los Steelers por lo menos los dos próximos años (este año todavía es ERFA), lo cual es importante y seguramente lo veremos desarrollarse más en la siguiente temporada.

COTY SENSABAUGH #24

Desde mi óptica muy personal me parece que Coty fue la gran decepción de las contrataciones del equipo el año pasado. Llegaba con buenas credenciales pero con la incógnita de porque lo Rams se deshicieron de el a los pocos meses de firmarle un gran contrato. De entrada no pudo ganarse un puesto titular en el equipo y de no haber sido porque liberar a Cockrell era más lucrativo desde el punto de vista del tope salarial, seguramente no hubiera estado en el roster.

Sus números, por obvias razones relativas al poco tiempo de juego que tuvo fueron 17 tackleadas (14 solo y 3 asistido), 1 INT y 3 pases defendidos. A cambio tuvo 3 tackleadas falladas y permitió en 4 partidos que estuvo como titular 4 pases de TD de +25 yds.

No me extrañaría que aunque sea un jugador relativamente barato que le dieran las gracias a Coty, sea ahora o después del 1 de junio, a menos que el equipo decida convertir a Cam Sutton en Safety con lo que tendría cierta esperanza de seguir.

WILLIAM GAY #22

William Gay ha cerrado ya su etapa como jugador de los Steelers después de una buena carrera con el equipo. Sus números, en combinación con el tiempo de juego (266 snaps), sus problemas de velocidad y su sueldo llevaron al equipo a tomar la decisión de prescindir de sus servicios.

Sus números en 2017: 19 tackleadas (16 solo y 3 asistido), dos FF (uno en ST), 1 INT y 3 pases defendidos. Además tuvo 3 pases defendidos, permitió que completaran el 50% de los pases en su dirección y concedió un TD además de tener 7 tackleadas falladas.

Era una decisión que se veía venir. Personalmente me parece que Gay pudo y debió hacer la transición a Safety que le pudo extender el tiempo de estancia en Pittsburgh, pero no fue así. Va a probar FA y ver si consigue equipo.

CAMERON SUTTON #34

Muy pobres números tuvo el novato producto de la lesión que lo dejó fuera la mayor parte de la temporada. Mike Tomlin optó por darle la titularidad en un partido porque ya era más que evidente que Sensabaugh no podía con el paquete. Fue titular en 1 partido y tuvo los siguientes números: 5 tackleadas (4 solo y 1 asistido) y 1 pase defendido.

Se especula que pueda hacer la transición para jugar como FS para 2018. A mi la verdad me gustaría verlo como CB haciendo la pretemporada completa y sano pues seguramente será capaz de competir con Burns.

BRIAN ALLEN #29

Allen era una incógnita y defensivamente sigue siéndolo pues no tuvo ningún snap en ese lado del balón. Sin embargo mostró su valor en ST y seguramente seguirá en el equipo. Es otro jugador que bien podría hacer la transición a FS, pues tiene el tamaño y el peso para la posición.

CONCLUSIONES

Cierto, terminó siendo una temporada engañosa pero no catastrófica. Cierto que la unidad falló en el momento importante. Sin duda alguna Haden da un salto de calidad a la posición como hace mucho tiempo no se veía y su ausencia pesó mucho. Pero el futuro no se ve tan negro como muchos creen, por lo menos esta posición no es prioritaria en el Draft después de muchos años, sin embargo es urgente que Burns eleve el nivel de manera importante pues está en juego la opción del 5o año y de una posible extensión.

En la siguiente entrega veremos (ahora si) ILBs

Anuncios

5 replies »

  1. QUEDO TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE POST, OJALA HADEN NO DEJE EL EQUIPO Y BURNS SUBA EL NIVEL
    ME QUEDE CON GANAS DE VER MAS A CAM SUTTON EN EL CAMPO ( QUISIERA SABER CUAL ES SU OPINION DE EL )
    INSISTO MARCUS ALLEN ME ENCANTARIA PARA LOS STEELERS !

    Me gusta

    • Cam Sutton va a dar mucho de que hablar, ya sea como CB o si deciden hacer la transición a Safety. Marcus Allen es una muy buena opción especialmente si el equipo emplea el pick 28 en un ILB pues está proyectado como 2a-3a rd. Sin embargo el chico tiene talento y además nombre de leyenda. En caso de ir por un Safety en 1a rd, vete haciendo familiar con los nombres de Jesse Bates III y Ronnie Harrison. Un abrazo Saúl y gracias por leernos.

      Me gusta

      • igualmente muchas gracias !
        ya veremos que sucede y como va tomando forma la agencia libre y sobre todo las decisiones del draft
        un saludo y seguimos leyendolos fielmente por cierto no nos dejen mucho tiempo sin leerlos jajaja saquen notas a diario !

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.