El nuevo año arrancó

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 arrancó hoy a las 15:00 hrs tiempo de México oficialmente el año 2018 de la NFL. A partir de hoy dejan de tener vigencia los contratos de 2017 y entran en vigencia los nuevos.

Entra también en vigencia el nuevo monto del Tope Salarial y muchos jugadores cuyos contratos terminaron se convierten en Agentes Libres (FAs). Y otros son cortados por sus equipos, ya sea or no cumplir las expectativas deportivas contra sus salarios o bien se convierten en “cap casualities” (víctimas del tope salarial) pues para la hora de entrada del nuevo año TODOS los equipos sin excepción deben operar por debajo del Tope Salarial y atenerse a la Regla de los 51 (sólo se toma contra el tope salarial el salario de los 51 jugadores que más ingresos perciben en el roster).

Y los Steelers no fueron la excepción. Esta tarde fueron cortados los DBs Mike Mitchell y William Gay quienes ya estaban avisados desde la semana pasada por el propio Mike Tomlin que se convertirían en “cap casualities”. La sorpresa fue que también fue cortado un nombre que no se había manejado mucho: el también DB Robert Golden quien si bien no está ni cerca de ser titular en la defensiva de acero, si era un baluarte de los STs.

Como mencioné antes, los primeros dos cortes ya se sabían, pues fueron anunciados por el equipo.

Por un lado Mitchell quien ganaba mucho dinero para lo que rendía, además de ciertas declaraciones que hizo el año anterior, todo eso sumado a su edad (ya sabemos que la opinión de los aficionados no cuenta en estas decisiones); y por el otro un William Gay que tuvo muy buenos años con el equipo en dos etapas pero que ya fue alcanzado por su edad y en la temporada anterior se vio superado por un jugador undrafted que hizo un trabajo extraordinario (Hilton).

Sabíamos que se venía un tercer corte y de algún modo si fue sorpresivo. Personalmente pensé que el sacrificado sería Derrius Heyward-Bey, pues siendo el y Golden baluartes en ST, lo cierto es que el aporte defensivo de Golden era mínimo (apenas 11 tackleadas, 1 INT y 2 pases defendidos en 205 snaps) el aporte de DHB en la ofensiva era NULO (89 snaps con 2 recepciones y 47 yds). Pero el equipo decidió prescindir de Golden.

Con estos movimientos, más las reestructuras de 4 contratos (Villanueva, DeCastro, Antonio Brown y Stephon Tuitt) y los tenders al OLB Anthony Chickillo y al K Chris Boswell, ahora la situación es la siguiente: el espacio en el tope salarial es ahora de aproximadamente 7.7 millones de dólares y sólo quedan 4 safeties en el roster (Davis, Wilcox, Dangerfield y Malik Golden), de los cuales sólo 3 tienen experiencia en la NFL (Malik Golden sólo ha estado en PS).

Todavía se espera que haya algún o algunos contratos renegociados pues seguramente el equipo va a intentar bajar el tope salarial con los contratos del TE Vance McDonald y el S J.J. Wilcox, sea vía reestructura o bien vía recorte salarial. Incluso no dudemos que pueda venir algún otro corte.

CONCLUSIONES

Creo que con los movimientos de hoy, el equipo tiene muy definido que va a ir por un Safety con el pick 28 del Draft. Y la razón es muy simple: se habla de que pudieran cambiar a Sean Davis de SS a FS, para que Wilcox juegue en su posición natural de SS. Y esto presenta una doble incógnita: por un lado ver si Wilcox puede volver a tomar el nivel que tenía en Dallas ya jugando donde mejor lo hace y por otro saber si Davis puede adaptarse sin problemas a un nuevo cambio de posición (recordemos que inició su año de novato como Slot CB y fue cambiado a SS). Entonces pensar que vayan a tomar a un FS o un SS en el Draft no es para nada descabellado, just in case. Bien puede ser en 1a rd o bien en 2a rd (la verdad es que sería muy tentador si llegara a estar Vander Esch disponible con el turno 28).

Yo todavía no descarto que vayan a cortar en algún punto a DHB pero va a depender mucho del desempeño que puedan tener en ST los ex-QBs y hoy WRs Marcus Tucker (candidato natural con el no-tender de Eli Rogers) o Justin Thomas. Eso sin descartar alguna adición en rondas bajas del Draft o algún undrafted. Tampoco descarto algún regreso pues los Steelers le abrieron la puerta de retorno a Mike Mitchell (siempre y cuando acepte jugar por el mínimo o una cantidad muy inferior a lo que ganaba).

Una cosa que nos quede bien clara a todos: Los Steelers NO van a tener una gran participación activa en FA por la simple razón que NO HAY ESPACIO SUFICIENTE en el Tope Salarial para hacer algún movimiento importante (a diferencia del 2017 con las llegadas de Alualu y Haden). Entonces dejemos de hacernos ideas de que tal o cual jugador importante pudieran llegar al equipo, pues incluso el mercado de ILBs se encareció mucho.

Ya veremos que sucede en estos días. Por lo pronto en Steelers 360 los vamos a tener al día de los movimientos del equipo y también del resto de equipos de la AFC North con un post que actualizaremos con cada movimiento y que quedará pegado de aquí a que sea el Draft.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.