Revisión Temporada 2017 – OLB

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie vamos a ir revisando lo que fue la temporada, posición por posición y jugador por jugador para saber que avances o retrocesos hubieron de acuerdo a la temporada inmediata anterior y también para saber que tan lejos o cerca está cada jugador de lo hecho en cada rubro en su mejor temporada.

Esto va a ser un análisis estadístico con una pequeña opinión de un servidor al final.

DESEMPEÑO GENERAL

Al igual que sus compañeros de la DL, los OLBs tuvieron una temporada de luces y sombras y para ser honestos bastante regular. Sus números totales fueron de 131 tackleadas totales, 28.5 TFL, 17 sacks, 25 golpes al QB, 10 pases defendidos (PD), 1 INT y 1 FF. No, no estamos hablando de los números de un sólo jugador o de los números de los titulares únicamente. Estamos hablando de los números de los 5 OLBs que tuvo el equipo a lo largo de la temporada.

Y por supuesto estos números terminaron por reflejarse en los problemas defensivos que tuvo el equipo, pues la posición de LB de algún modo le da equilibrio a la defensiva. Por un lado tienen que ayudar a la DL a contener la carrera pero también tienen que apoyar en cobertura contra el pase.

PERSONAL

T.J. WATT #90

Simplemente fue el mejor en muchos números. Incluso algunos de ellos muy impresionantes. Sin ninguna duda Trent Jordan Watt ha sido un novato de impacto inmediato en su temporada de novato pues desde el dia #1 se hizo del puesto. Sus números, nada mal: 54 tackleadas (40 solo, 14 asistido), 7 sacks, 12 golpes al QB, 1 INT, 1 FF y 8 pases defendidos. También falló 13 tackleadas a lo largo de la temporada, lo cual no es tan bueno como quisiéramos.

Son números bastante sólidos para un novato que llegó con poca experiencia, con dudas sobre sus rodillas y que presentó algunos problemas en su repertorio técnico para romper los bloqueos. Ahora imaginemos lo que puede hacer ya con un año más de experiencia y con una mejor guía, una mejor técnica y un repertorio más amplio.

Lo más sorprendente de los números de Watt fueron dos cosas: el alto porcentaje de jugadas en que fue mandado en cobertura de pase (37%) y sobretodo la cantidad de snaps que necesita para generar presión al QB (9.2).

Seguramente veremos mejores cosas del menor de los hermanos Watt en su segundo año, en que buscará consolidarse como titular indiscutible.

ALVIN “BUD” DUPREE #48

Se puede decir que vimos la primer temporada completa de Dupree pues en sus primera temporada apenas fue titular en 5 partidos y en 2016 sólo estuvo activo en 7 partidos pues se perdió 9 por lesión. Y por desgracia fue una temporada un tanto decepcionante pues se habían generado expectativas importantes en torno a Bud.

Sus números en 2017 quedaron así: 40 tackleadas (31 solo, 9 asistido), 13.5 TFL, 6 sacks, 7 golpeas al QB, 1 pase defendido. En cuanto a la cantidad de snaps que le tomaba para generar presión no estuvo tan mal (cada 12.5 snaps) tomando en cuenta que el mejor en 2016 fue Harrison con 14.5. En cuanto a las tackleadas falladas, fue el que más tuvo de los OLBs con 15.

En cuanto al porcentaje de veces que lo mandaron en cobertura fue bajo en relación al lado izquierdo (Watt) y por mucho, pues mientras Watt fue enviado 37%, Dupree fue enviado a hacer cobertura un 24.7% de sus snaps. Y lo peor del caso es que fue en donde más estragos generó pues en muchas ocasiones fue exhibido con sus problemas para mantener una cobertura sobre el TE. También tuvo una cantidad considerable de tackleadas falladas con 15.

Insisto, la temporada de Dupree fue decepcionante y puso a debate la posibilidad de hacer válida la opción del 5o año de su contrato de novato. Ahora esperemos un mejor 2018 y sobretodo que trabaje para pulir sus problemas de técnica y que encuentre la forma de volverse mucho más agresivo.

ANTHONY CHICKILLO #56

Con Dupree y Watt sanos prácticamente en toda la temporada tuvo muy pocos snaps y por lo tanto muy pocas oportunidades para mostrarse. Apenas tuvo 269 snaps (poco más de 27% del total) en los cuales logró 17 tackleadas (11 solo, 6 asistido), 3 TFL, 3.0 sacks, 3 golpes al QB y 1 pase defendido. Muy poco realmente y peor aún porque una lesión en el hombro lo limitó en el poco tiempo que estuvo en la cancha.

En cuanto a los snaps que requiere para generar presión al QB, también el número no le favorece pues generaba dicha presión cada 23.2 snaps. También en cobertura fue enviado en el 27.5 de las veces, superior a Dupree pero por debajo de Watt. Sin embargo y a pesar de un rendimiento bastante aceptable en cobertura mostró carencias. En cuanto a tackleadas falladas tuvo un total de 4, mas 1 en ST.

Chickillo ha mostrado cierta solvencia como suplente y ya veremos si el equipo decide hacerle una oferta pues RFA.

ARTHUR MOATS #55

Arthur Moats se había mostrado como un relevo confiable en años anteriores pero en 2017 se vio totalmente rebasado. Apenas tuvo 84 snaps defensivos lo cual es menor al 9% del total. Y sus estadísticas no son diferentes: 6 tackleadas (4 solo y 2 asistido)…y nada más. A pesar de tan poco tiempo de juego, Moats se las ingenió para fallar 2 tackleadas en defensiva y 1 en ST.

Terminó el contrato de Moats, está cercano a los 30 años y con elementos como Watt y el propio Dupree, más los que vienen empujando desde abajo (Keion Adams y Farrington Huguenin) y los que se puedan agregar vía Draft o como undrafted se ve muy complicado que puedan darle un nuevo contrato. Ya se veía difícil desde hace meses su permanencia en el roster.

JAMES HARRISON #92

A sus 39 años, también vio limitado su tiempo de juego, pues en 5 partidos que estuvo activado apenas estuvo en 40 snaps con 3 tackleadas, 1 sack, 1 TFL y 3 golpes al QB.

De lo demás, todos conocemos la historia. Se fue y no regresará.

CONCLUSIONES

OLB es una de las posiciones que hay que apuntalar en algún momento (Draft o FA), pero también a todas luces vemos que es una posición que necesita un mejor trabajo por parte de Joey Porter quien es el coach del área. A raíz de la conferencia de prensa de Colbert previo al Combine se ha empezado a especular que el equipo puede tomar un OLB con rondas altas a finales de abril. Mucho va a depender de si se ejerce la opción del 5o año del contrato de Dupree o no, pero es un hecho que se necesita profundidad en la posición para respaldar cualquier eventualidad que se pudiera presentar con Bud o Watt.

Y es que uno de los problemas que ha tenido el equipo en esta posición es que ha cambiado la función, pues ya no sólo se trata de “cazadores de cabezas” sino también de elementos que son enviados en cobertura un buen porcentaje de las jugadas, por lo que hoy se demandan jugadores más completos. También ya veremos como evolucionan en el Training Camp Keion Adams y Farrington Huguenin quienes estuvieron en PS en 2017, mas los que se sumen como undrafted

En la siguiente entrega veremos a los ILBs

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.