OPINIÓN: ¿Vale Bell lo que pide?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 como todos sabemos uno de los grandes temas en este offseason se llama Le’Veon Bell y como mencionamos anteriormente se trata de un tema que polariza a la afición de acero. Unos que claman “páguenle lo que pide” y otros que gritan “que se vaya”.

Hablar de Le’Veon Bell es hablar de un RB de altísimo nivel, amén de ser un RB con un estilo único. No es fácil para cualquier OL bloquear para un tipo como Bell. Por momentos parece que va flotando para de pronto explotar el hueco y ejercer el poder o esquivar rivales de frente como si se tratara de un videojuego.

Desgraciadamente la situación contractual del Bell está lejos de estar resuelta. Han habido situaciones por ambas partes que impiden llegar a un acuerdo y esto tiene a la Nación en vilo.

Para que ambas partes lleguen a un acuerdo deben ceder, especialmente el jugador, pues se ve muy complicado que los Steelers vayan a cambiar su política respecto al porcentaje de dinero garantizado que reciben sus jugadores fuera de su contrato de novato. Para darnos una idea, el que más dinero garantizado tiene en su contrato es Big Ben con un 39.2% del total de su contrato…y abajo están AB 27.9%, Villanueva 27.1%, Foster 28.6%, Pouncey 29.6%, DeCastro 32%, Gilbert 25.5%, Tuitt 23.3%, Heyward 30.6%, Haden 21.3%, Mitchell 21%.

Como podemos ver, cuando se trata de contratos grandes como los anteriores, la mayoría anda entre el 20% y el 30%, y sólo 3 sobrepasan ese 30% ¿Porque el equipo le concedería más dinero garantizado a Bell que a los demás?

Tal vez hace un año tenía argumentos. El RB es después del QB el jugador que más veces toca el balón y sin duda fue el mejor RB de la liga y dentro del equipo fue el WR2 como el mismo lo dijo.

Pero para este año las cosas cambiaron: es de los mejores de la NFL, pero no fue el mejor. No lo fue en yardas por tierra (aunque bien lo pudo haber sido) y sobretodo NO lo fue en yardas por intento de carrera (yds/att). Vaya no estuvo ni siquiera cerca de los mejores en ese rubro a pesar de que fue por mucho el RB con más acarreos en la Liga (#1 Bell con 321 att, #2 McCoy con 289 att). También tuvo su peor temporada en cuanto a las veces que fue detenido con pérdida de yardaje o sin ganancia y por mucho (30 att para pérdida de yardas), además de que su carrera más larga fue apenas de 27 yds.

Y como WR mejor ni hablamos. De entrada sólo opera como WR2 en la cantidad de recepciones pero no en las yardas por recepción (yds/rec). Si bien es cierto que nunca se ha destacado por tener grandes promedios en este rubro, también es cierto que entre los RBs con más de 50 recepciones en 2017 fue el que peor promedio de yardas por recepción tuvo.

En la siguiente tabla les dejo comparativos de Bell con Kareem Hunt y Todd Gurley. Los números en rojo son en los aspectos en que Bell terminó por debajo de AMBOS y en verde los aspectos que terminó encima de ambos:
KAREEM HUNT

Rushing & Receiving Table
Year Age Tm Pos No. G GS Rush Yds TD Lng Y/A Rec Yds Y/R TD Lng Ctch% YScm RRTD Fmb
2017* 22 KAN RB 27 16 16 272 1327 8 69 4.9 53 455 8.6 3 78 84.1% 1782 11 1
Provided by Pro-Football-Reference.com: View Original Table
Generated 2/22/2018.
TODD GURLEY
Rushing & Receiving Table
Year Age Tm Pos No. G GS Rush Yds TD Lng Y/A Rec Yds Y/R TD Lng Ctch% YScm RRTD Fmb
2017*+ 23 LAR RB 30 15 15 279 1305 13 57 4.7 64 788 12.3 6 80 73.6% 2093 19 5
Provided by Pro-Football-Reference.com: View Original Table
Generated 2/22/2018.
LE’VEON BELL
Rushing & Receiving Table
Year Age Tm Pos No. G GS Rush Yds TD Lng Y/A Rec Yds Y/R TD Lng Ctch% YScm RRTD Fmb
2017*+ 25 PIT RB 26 15 15 321 1291 9 27 4.0 85 655 7.7 2 42 80.2% 1946 11 3
Provided by Pro-Football-Reference.com: View Original Table
Generated 2/22/2018.

Como podemos ver, los únicos aspectos en que Bell superó a Gurley y Hunt fue en la cantidad de acarreos y en cantidad de recepciones.

Otra realidad es que el mercado no lo ayuda mucho. El último RB con un gran acuerdo fue Adrian Peterson cuyo contrato fue el que provocó que Bell pudiera ganar 12.4 millones en 2017. Pero la realidad es que antes que Bell recibiera la etiqueta de franquicia la diferencia entre Peterson y el #2 en ganancias era la misma que hace un año fue entre Bell y el #2 (McCoy). Y es una diferencia importante (50% aprox). Ubicarlo en los 15 millones por temporada es romper el mercado y hacer que gane casi un 100% más que el #2. Y el mercado no parece levantar. Después de que Bell fue etiquetado, Devonta Freeman firmó una extensión que lo ubicó en el promedio de 8.5 millones por año, casi 50% menos que Bell en 2017.

Por desgracia, los RBs son la posición menos valorada económicamente en la NFL y Bell se siente con la obligación de hacer que el mercado se levante para sus colegas de posición pero el equipo también se siente con la responsabilidad de no reventar el mercado y mucho menos hacerlo de manera irresponsable otorgando dinero garantizado que puede romper las finanzas y el propio equilibrio en el tope salarial que han mantenido los Steelers y que hoy nos permite tener un equipo plagado de talento.

Como podemos ver, ambas partes tienen sus razones y son válidas…unas más que otras. Sólo que la organización tiene que pensar en la manera de beneficiar a muchos mientras que Bell sólo tiene que pensar en beneficiarse a si mismo y por eso son posiciones difíciles de conciliar.

CONCLUSIONES

¿Le’Veon Bell vale los 15 millones por temporada que pide? No tengo la menor duda que SI LOS VALE, tan es así que hace un año el equipo le ofreció esos 15 millones en promedio por 4 años y el jugador no escuchó el consejo de su agente de firmar el contrato pues le pareció que el porcentaje de dinero garantizado que le ofreció el equipo era muy bajo.

Entonces la pregunta debe ser en otro sentido ¿Bell merece ese dinero garantizado que pide? Desde mi punto de vista es un riesgo muy alto por su historial de lesiones, distracciones extra-deportivas (léase “el rap”) y suspensiones. NO, NO LO VALE por lo que puede significar administrativamente para el futuro del equipo

Sinceramente quiero y creo que Bell debe ser firmado, pero no a cualquier costo, no diciendo “páguenle lo que quiere”. Así como el equipo debe cubrir el costo si es que quiere tener al mejor RB de la liga en los últimos años, también el jugador debe adecuarse a las condiciones que le pone el equipo, pues de ello depende el futuro económico y deportivo de la organización, de lo contrario los Steelers corren el riesgo de caer en las situaciones que tienen a otras franquicias en el fondo.

Debemos estar preparados para todo, para que firme o no. Y debemos como afición tener la madurez para saber entender a la directiva del equipo en caso de que no resulte lo que queremos. Sin juzgar. despotricar o mentar madres pues finalmente el equipo y sus dirigentes tienen que ver más allá de un sólo jugador.

Bell ha dicho que no quiere que le vuelvan a colocar el tag de franquicia e incluso se ha declarado listo para parar un año (o retirarse) si es que esto ocurre. Lo ideal sería que lo firmen por una cantidad justa para el jugador pero sin comprometer el futuro económico y deportivo del equipo. Lo ideal es que el mejor RB de la liga en los últimos 4 años siga jugando en Pittsburgh.

Pero lo ideal no siempre se cumple. Mientras tanto, esperemos los acontecimientos.

**Imagenes de Steelers.com y USA Today Sports**

**Tablas y datos de Pro-Football Reference**

Anuncios

4 replies »

  1. Solamente que fueran por un runningback en el Draft, pero la prioridad es el perímetro y los linebackers… Conner le falta y nunca entendí la baja del jugador apodado Nightmare, además del buen trabajo a medias de Stevan Ridley… Bell debe permanecer en Pittsburgh, hacer una buena pre temporada e ir a demostrar plusvalía ganando un Superbowl, esperemos que llegue a un acuerdo, dudo que si algún equipo le dé lo que pide, pueda levantar, creo que lo echarían a perder… Por lo mientras está en lista “wish” de los Miami Dolphins…

    Me gusta

    • Pero…sin espacio en el tope salarial no hay manera de cubrir de manera importante los huecos defensivos, y si no hay defensiva no hay Super Bowl. Por eso mi pregunta no iba en torno a los 15 MDD/año (esos si los vale), sino en torno al dinero garantizado. ¿Vale Bell hipotecar el futuro inmediato del equipo? Alto porcentaje de dinero garantizado = bajo margen de maniobra para reestructurar contratos y hacer espacio en el tope salarial. Saludos

      Le gusta a 1 persona

  2. Desde luego que los vale, pittsburgh no se puede dar el lujo de perderlo en un momento en el que el equipo solo piensa en el super bowl.
    Debe tener esa posición bien cubierta y mejor enfocarse en mejorar a la defensiva pues no es posible que un equipo como los jaguars les haya hecho tantos puntos en el último juego.
    No pueden destapar un hoyo para luego tapar otro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.