Revisión Temporada 2017 – OL

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie vamos a ir revisando lo que fue la temporada, posición por posición y jugador por jugador para saber que avances o retrocesos hubieron de acuerdo a la temporada inmediata anterior y también para saber que tan lejos o cerca está cada jugador de lo hecho en cada rubro en su mejor temporada.

Esto va a ser un análisis estadístico con una pequeña opinión de un servidor al final.

OFFENSIVE LINE

DESEMPEÑO GENERAL

No cabe duda que la OL comandada por Mike Munchak es uno de los puntos fuertes de la ofensiva. A lo largo de la temporada sólo permitieron 17 de las 24 sacks para quedar en el #3 de la temporada en este rubro (los otros sacks fueron “cortesía” de TEs y RBs). Sin embargo también tuvieron sus problemas pues la ofensiva terrestre se ubicó muy bajo en promedio de yardas por acarreo (3.8 yds/att #26) y en yardas totales como tal (1,667 yardas #20). Otro problema que se tuvo fue la enorme cantidad de jugadas sin ganancia de yardas o incluso con yardaje negativo.

PERSONAL

LÍNEA INTERIOR

MAURKICE PONCEY #53 (C)

Después de que en sus primeros años tuvo grandes problemas de lesiones ha sabido mantenerse sano. Esta temporada jugó 15 partidos (los 15 como titular) y sólo faltó en la semana 16 cuando Tomlin decidió dar descanso a sus jugadores más importantes. En 1,036 snaps (93.67% del total de snaps ofensivos) que tuvo en la temporada sólo cometió 3 castigos (2 holdings y 1 bloqueo ilegal) para 30 yds. También sólo permitió 1 sack para 6 yds.

RAMON FOSTER #73 (RG)

Foster está entrando en la etapa final de su carrera pero se mantiene sólido dentro de todo. Esta temporada jugó 14 partidos y se perdió 2 por lesión. En 928 snaps (83.91% del total de snaps ofensivos) que jugó en la temporada NO cometió ningún castigo y sólo permitió 2 sacks para 18 yds. Esto es interesante porque no es fácil que un jugador se vaya sin castigo y con apenas 2 sacks en la temporada. En 2016 el propio Foster cometió 2 castigos.

DAVID DECASTRO #66 (LG)

David DeCastro es uno de los mejores OGs de la Liga pero algunos de sus números no son tan buenos como se pudiera pensar. Tuvo 1,047 snaps (94.67% del total de snaps ofensivos) y en estos sólo permitió 2 sacks para 12 yds. En donde estuvo “flojo” respecto a algunos de sus compañeros es en los castigos pues en este 2017 permitió 6 castigos que costaron un total de 45 yds (4 holdings y 3 salidas en falso). Pero eso si, nadie le podemos negar que es una máquina cuando bloquea por carrera y la jugada llega al siguiente nivel, nadie como el.

B.J. FINNEY #67 (G/C/TE)

Finney es un tipo con muy poco recorrido pero que ha mostrado una solidez brutal a lo largo de estas dos temporadas. En 2017 tuvo apenas 4 partidos como titular y 235 snaps (21.25% del total de snaps) jugando principalmente como OG aunque en la semana 16 jugó como C sustituyendo a Pouncey pero cayó lesionado. Permitió 1 sack para 6 yds y 1 castigo para 10 yds (holding). Insisto, sólido para ser undrafted, haber pasado una temporada lesionado y ser esta apenas su 2a temporada en el roster.

CHRIS HUBBARD #74 (G/C/T/TE)

Hubbard es el hombre versátil de la OL. En esta temporada jugó prácticamente todas las posiciones de la OL pero sigue sufriendo sobretodo con la protección al QB. Jugó como RT durante la suspensión de Gilbert y como C tras la lesión de Finney cuando sustituía a Pouncey. Tuvo 780 snaps (70.52% del total de snaps) concediendo 3 castigos para un total de 20 yds (2 salidas en falso y un holding) y 4 sacks para un total de 20 yds.

LÍNEA EXTERIOR

ALEJANDRO VILLANUEVA #78 (LT)

Villanueva ha mejorado pero por momentos naufraga en la protección al QB. Se sigue notando que continúa aprendiendo la posición a pesar de su millonario contrato y de llevar 3 años siendo titular. En esta temporada jugó los 16 partidos como titular y tuvo 1,077 snaps (97.38% del total de snaps). El número de sacks que permitió creció en relación a la temporada 2016 donde fueron 4; en 2017 permitió 6 sacks para 42 yds y concedió 5 castigos para 40 yds. Hay que señalar que de los 5 castigos sólo 1 fue holding. Los otros fueron salidas en falso (3) y 1 por rudeza innecesaria.

MARCUS GILBERT #77 (RT)

Que difícil temporada para Gilbert. Entre una lesión y la suspensión de 4 partidos por abuso de sustancias para mejorar el rendimiento sólo pudo estar presente en 7 partidos. Estuvo en 397 snaps (35.9% del total de snaps) y sólo cometió 1 castigo para 15 yds (tomar de la máscara) y concedió 1 sack para 6 yds. Digamos que mantuvo el nivel.

MATT FEILER #71 (T)

Estuvo inactivo la mayor parte de los partidos y sólo tuvo un partido como titular en la semana 16 contra Cleveland. Estuvo presente en sólo 75 snaps (6.78% del total de snaps) en los cuales cumplió con una buena labor quedando en blanco en sacks y castigos.

JERALD HAWKINS #65 (T)

Hawkins es probablemente una de las grandes decepciones respecto a jugadores tomados en el Draft en rondas altas. Después de estar en lista de IR en 2016, en esta temporada no fue siquiera capaz de pelear siquiera el puesto a Vilanueva o Gilbert. Incluso ni siquiera fue capaz de pelear por un casco a Finney, Feiler o Hubbard. Sólo estuvo activo en 5 partidos, 1 como titular en la semana 16. Vio 48 snaps en la temporada (4.34% del total) y por lo menos no cometió castigo ni permitió sack.

CONCLUSIONES

El equipo tiene una OL muy sólida, veterana, con mucho rodaje y sobre todas las cosas muy bien entrenada por Mike Munchak. Tal vez la gran preocupación pueda ser la solvencia de Villanueva pero hasta el momento lo hace bien. Los 5 titulares están bajo contrato, se controla el destino de Finney por lo menos por los próximos 2 años (ya extendió contrato), los mismo que de Feiler. Quien más genera dudas es Hawkins y creo que le van a seguir dando la oportunidad pues le quedan dos temporadas del contrato de novato a un costo bastante razonable.

El que se va a convertir en UFA (agente libre sin restricciones) es Chris Hubbard. A mi personalmente nunca me ha gustado porque se me hace poco solvente, pero la versatilidad que ha mostrado lo convierte en un elemento interesante para extender su contrato, sin embargo me parece que con los problemas de tope salarial que tenemos, Hubbard va a probar la FA pues ya necesita asegurarse buen dinero.

Será interesante ver si se consigue algo bueno, bonito y barato en FA o si eligen algo en el Draft o si surge algo con los undrafted. Ya veremos que sucede, mientras sigamos disfrutando de tener una de las mejores OLs de la Liga.

En la siguiente entrega comenzaremos con la defensa, empezando por los linieros defensivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.