Revisión Temporada 2017 – TE y FB

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie vamos a ir revisando lo que fue la temporada, posición por posición y jugador por jugador para saber que avances o retrocesos hubieron de acuerdo a la temporada inmediata anterior y también para saber que tan lejos o cerca está cada jugador de lo hecho en cada rubro en su mejor temporada.

Esto va a ser un análisis estadístico con una pequeña opinión de un servidor al final.

TIGHT ENDS

DESEMPEÑO GENERAL

Realmente el aporte de los Tight Ends del equipo desde el retiro de Heath Miller ha sido poco menos que raquítico. En esta ocasión si sumamos los números de Jesse James, Vance McDonald y Xavier Grimble las cosas están por los suelos. Si tomamos en cuenta que la suma de yardas de los TRES TE’s nos da 592 yardas, lo cual es un poco por debajo que el promedio de yardas por temporada en la carrera de Miller (597 yds/temporada) podemos hablar de una temporada bastante floja. La realidad es que desde el retiro de Heath no sólo se tuvo que echar mano de un jugador muy joven como James y las dos contrataciones externas (Greene y McDonald) han sido de cristal.

La suma total de los números de los TEs es la siguiente: 64.58% de efectividad para atrapar el balón (62/96), 592 yardas, 4 TDs, 9.5 yds/rec. Como podemos ver, estos números sumados los conseguía Miller sólo y en una temporada regular. Se puede alegar que nuestros TEs se usan más para bloqueo pero hasta en eso se vieron muchas carencias y limitaciones. Es cierto que no se usan como quisiéramos pero me parece que es más por desconfianza del anterior OC o hasta del mismo Ben.

Hay que decir que no todo es malo, pues 36 de las 62 recepciones que tuvieron nuestros TEs lograron terminar en 1st down o en TD..

PERSONAL

JESSE JAMES

Hay que decirlo, Jesse James ha tenido una temporada muy parecida a la anterior. De hecho es casi una calca. Tuvo 68.3% de efectividad para atrapar el balón (contra 65% en 2016), 43/63 (39/60 en 2016), 372 yds (338 yds en 2016), 3 TDs (misma cantidad en 2016), promedio de 8.7 yds/rec (igual que en 2016) y su recepción más larga fue de 32 yds (de 24 yds en 2016). Repito, son casi un espejo ambas temporadas. Entonces podemos decir que fue una temporada buena a secas.

DESEMPEÑO DE SITUACIÓN

Su trabajo en partidos de visita fue mejor en términos de las yardas/recepción en relación a los de casa. Mientras que en Heinz Field tuvo promedio de 7.48 yds/rec, cuando fueron de gira tuvo 11.07 yds/rec. Una estadística que llama la atención: cuando se le utilizó más, el equipo tuvo marca de 13-0 y el desempeño de James en esta situación fue muy superior también (75% de efectividad atrapando el balón cuando se ganó, 322 yds y 3 TDs), en cambio cuando se le utilizó menos, no sólo su rendimiento bajó (50% de efectividad atrapando el balón, 50 yds, 0 TDs) sino que el equipo terminó con marca de 0-3.

1st down & 10 es el momento en que más fue utilizado James con un promedio de 8.1 yds/rec, pero sólo pudo convertir en un nuevo 1st down en 7 de los 23 pases que atrapó en ese down. En 3er down y 4-6 yds por avanzar fue cuando tuvo mejor rendimiento. Le enviaron 6 veces el balón, atrapó 4 para un promedio de 11.0 yds/rec, convirtiendo 1 TD y 3 1st downs. En 3er down y corto también tuvo éxito pues le enviaron 3 pases, los 3 fueron completados y 2 de ellos terminaron siendo TD, y el otro 1st down.

En zona de goal tuvo un desempeño de claroscuros, por un lado completó menos del 50% de los pases (3/8), y por otro lado los 3 que si completó terminaron en TD (debieron ser 4 por aquel “no-TD” que todos conocemos).

VANCE McDONALD

Vance McDonald llegó a cambio de un pick de Draft (6a rd) y pudo ser una gran adición pero dos factores lo impidieron: el no haber hecho la pretemporada con el equipo y las lesiones.

Únicamente jugó 10 partidos (7 como titular) y tuvo una efectividad atrapando el balón de 58.3% (14/24). Logró 188 yds, 1 TD y promedio de 13.43 yds/rec. Su promedio a pesar de parecer positivo, es el segundo más bajo de su carrera.

Lo más positivo es que 11 de sus 14 recepciones terminaron en 1 TD y 10 1st downs. De cierta forma es responsable de dos INTs a Roethlisberger en los partidos contra Jaguars a manos de Jalen Ramsey (temporada regular) y de Myles Jack (playoffs).

XAVIER GRIMBLE

Su temporada fue prácticamente inexistente. Apenas 5 recepciones, 32 yds, 1 TD y un miserable promedio de 6.4 yds/rec. Su porcentaje de efectividad fue de apenas 55% de sus pases atrapados (5/9). Lo peor del asunto para Grimble es que tuvo prácticamente la misma cantidad de partidos jugados que en 2016 pero sus números se fueron prácticamente a la mitad.

FULL BACK

ROOSEVELT NIX

Roosevelt Nix es más un baluarte en el bloqueo que en cualquier estadística. Su labor es fundamental para que Bell pueda correr el balón a pesar de los bajos porcentajes de uso de la formación I. Sin embargo no se fue en blanco en cuanto a números. Tuvo 2 recepciones, 6 yardas y logró el 1er TD de su carrera. Por tierra tuvo 3 acarreos, 0 yds y 1 TD. Es decir que con una productividad total de 6 yds desde la línea de scrimmage logró anotar en un par de ocasiones. En cuanto a las recepciones, en cada una de sus 2 temporadas anteriores había tenido 2. Los 3 acarreos que tuvo son los primeros de su carrera.

CONCLUSIONES

Podemos decir que la posición de TE es el eslabón débil de la ofensiva. Se necesitaron 3 jugadores para apenas acercarse a la producción que Heath Miller tenía por si solo. Los 3 jugadores tienen contrato. Jesse James sigue siendo joven pero debe empezar a ser productivo. Vance McDonald es un posible “cap casuality” por su alto salario, pero si logran un acuerdo o deciden mantener su contrato como está deberá venir una mejora sustancial ya con la pretemporada hecha con el equipo dada la química que mostro en los últimos 3 partidos con Ben. Xavier Grimble me parece que es un candidato serio para salir del equipo, aunque haya firmado una extensión.

El nivel que se tiene es apenas mediano y debe buscarse por lo menos un elemento en la FA o el Draft (rondas bajas) para poder tener profundidad y elevar la calidad. Por lo pronto además de ellos 3, el undrafted Jake McGee también fue firmado con un contrato a futuro y tiene argumentos suficientes para pelearle la posición a Grimble.

Respecto a FB, la posición está perfectamente bien cubierta por un gran bloqueador como Nix, que además es un baluarte en ST. Tan es así que pudiendo hacer un tender de RFA prefirieron firmarle un contrato multianual y así darle garantías. Seguramente habrá alguien que llegue en training camp para tenerlo por si acaso.

En la próxima entrega veremos a la OL

**Images from Steelers.com, USA Today Sports, AP**

Anuncios

Categorías:Uncategorized

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.